La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGIPTO Los egipcios construían sus casa para estar frescos en ellas. Desde el palacio del Faraón hasta la cabaña del peón, la mayoría de las casa eran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGIPTO Los egipcios construían sus casa para estar frescos en ellas. Desde el palacio del Faraón hasta la cabaña del peón, la mayoría de las casa eran."— Transcripción de la presentación:

1

2 EGIPTO Los egipcios construían sus casa para estar frescos en ellas. Desde el palacio del Faraón hasta la cabaña del peón, la mayoría de las casa eran de adobe. Los techos de las casas eran planos y muchas viviendas tenían azoteas, donde la gente tomaba el fresco en los días calurosos.

3 Las casas de los campesinos, con escasas comodidades, se agrupaban en pueblos. Los muros hechos con ladrillos de adobe tenían ventanas pequeñas para impedir que entrase el calor. Actualmente, los egipcios todavía construyen casas de adobe. Algunas ciudades están sobre colinas porque han sido reconstruidas muchas veces sobre las ruinas anteriores.

4 Las placenteras mansiones de los egipcios ricos se levantaban en medio de jardines adornados con estanques, árboles, flores aromáticas y parras.

5 Los egipcios se esmeraban en su aspecto físico. Hombres y mujeres se aplicaban aceites en la piel, se pintaban los ojos con gruesas capas de maquillaje y se rociaban con perfumes en la ropa. También protegían los ojos del polvo y de la luz del sol.

6 Maquillaje. Las pinturas se hacían con minerales molidos y mezclados con agua o aceite. La pintura verde para los ojos precedía de la malaquita, la pintura roja para los labios del óxido de hierro y el kohol negro para los ojos. El Kohol negro embellecía la mirada y también protegía los ojos del polvo y de la luz del sol.

7 A los egipcios no les gustaba el vello corporal ni el pelo, y se afeitaban la cabeza y el cuerpo con hojas de bronce. Llevaban pelucas que también les protegían del sol. Se hacían con cabellos naturales pegados con cera de abeja. La mayoría de los egipcios iban descalzos. Pero los sacerdotes y los ricos llevaban sandalias, que eran de cuero o de juncos como el papiro, que crecía en las ciénegas del Nilo.

8 A los egipcios les encantaban las fiestas, animadas por los músicos y bailarines. Los anfitriones, vestidos ricamente y adornados con joyas recibían a los invitados. Todos llevaban conos de cera perfumada en la cabeza. También colgaban del cuello de los invitados collares de flores olorosas.

9 Los hombres y las mujeres se sentaban cada uno por su lado. A ellos les servían jóvenes muchachos, y a ellas, muchachas. Se ofrecía vino en abundancia y platos exquisitos se sucedían: gacelas y patos asados.

10 Tras la comida, entraban en escena bailarines y músicos: arpas y liras dejaban escapar sus alegres notas. A menudo un comensal componía un poema de agradecimientos a los anfitriones

11 Los egipcios se vestían con ropas de algodón sencillas. Los hombres se ponían una falda corta y dejaban el pecho al descubierto. A veces se ponían un manto o una pieza de lino por encima de los hombros. En las noches que refrescaban se ponían túnicas de manga larga. En épocas posteriores, se extendió el uso de túnicas y vestidos plisados.

12 El egipcio corriente llevaba ropa de algodón, mientras que los ricos vestían ropas más ligeras y delicadas. La tela fina era el algodón real, semitransparente. Los egipcios conocían los tintes, pero casi siempre llevaban algodón blanco natural. No sentían pudor ante su cuerpo.

13 En el arte, los reyes suelen ser representados con faldas muy pequeñas y las reinas con vestidos casi transparentes. Los joyeros fabricaban joyas suntuosas, como pendientes, pulseras, collares y sortijas, generalmente de oro con incrustaciones de piedras preciosas: coralina naranja, amatista malva, turquesa o lapislázuli azul.

14 MESOPOTAMIA. El Código de Hammurabi definió los asuntos civiles, administrativos, religiosos y mercantiles; asimismo, fundamentó la legislación criminal en la ley de talión: Si un hombre destruyere el ojo de otro hombre, se le destruirá a él el ojo; si un hombre arrancara el diente a otro hombre de su misma categoría, se le arrancará el diente a él.

15 Los soberanos mesopotámicos se consideraban todos representantes de los dioses y una parte importante de sus deberes consistía en llevar a cabo ceremonias destinadas a prevenir el mal y a ganarse la buena voluntad de las deidades.

16 Las casas de los gobernantes y mercaderes de Mesopotamia eran de ladrillo esmaltado cocido al sol, azulejos, cantera y madera, con muros gruesos y techos planos e inclinados. Todo el pueblo, salvo, los ricos, andaba a pie y descalzo. Probablemente, la vestimenta más común consistía en una combinación de camisa y túnica.

17 La mayoría de las sociedades mesopotámicas estuvieron dominadas por los hombres y pocas figuras femeninas destacaron. A veces en los vestigios arqueológicos se encuentran informaciones sobre la vida de mujeres y niños. Era normal que las mujeres ricas usaran ungüentos, perfumes y aceites cosméticos; para la limpieza empleaban jabón de lejía y aceite de castor u oliva que también resultaba eficaz en el combate contra los piojos.

18 La mayor parte de la población era campesina. El pan era la base de su alimentación, además de legumbres, hortalizas, frutas carnes de cordero y de cerdo. La indumentaria era diferente para cada pueblo. Los hombres sumerios se rapaban la cabeza y llevaban falda con flecos dejando al descubierto espaldas y hombros; los acadios llevaban largas barbas y pelo ondulado. Los asirios vestían túnicas lujosas y se ponían sombrero.

19 INDIA La norma fundamental de la organización de las castas sociales era la endogamia, ésto es, el matrimonio dentro de la casta en que había nacido cada quién. Casar con una persona no perteneciente a la misma casta era cometer el pecado más peligroso para la sociedad.

20 Los brahmanes seguían un rito para todos los pormenores de la vida. Las demás castas estaban sometidas a ritos menos complicados, que sólo podían cumplirse con ayuda de los brahmanes. De esta suerte, el orden social se convirtió en una teocracia, en que los puros dominaban a los impuros; tal división correspondía a las distinciones políticas y económicas entre los potentados opulentos y la plebe de trabajadores desprovistos de poder.

21 Las castas celebraban por separado sus ritos y conmemoraciones. La finalidad de esta separación consistía en conservar puras las tradiciones y principios que caracterizaban a cada conjunto social. Dichas prácticas también se establecían para evitar cualquier tipo de contaminación entre las castas.

22 El pueblo indio era sumamente religioso. Creía en la transmigración del alma, es decir, en la reencarnación del espíritu en otros seres. Veneraban a la vaca, al toro y al cebú. Para este pueblo, la vida no podía concebirse plenamente sin la sensibilidad aportada por las artes.

23 La población india edificó sus ciudades conforme a un plan establecido. El material que se utilizó para levantar las grandes construcciones fue el ladrillo cocido al sol. En general, la población dotó a sus edificios de sistemas de desagüe y alcantarillado. El aseo personal era un hábito muy apreciado entre los habitantes de la India.

24 El pueblo chino vivía en casas hechas de lodo y paja, muchos eran agricultores y cultivaban arroz, trigo, centeno, té y árboles frutales como naranjo y limonero; también cultivaban la morera, alimento del gusano de seda. Con los capullos de éste se hacían primorosas telas y bordados, además tejían la lana y el algodón. CHINA. La seda era utilizada por los ricos y el pueblo vestía principalmente con telas de algodón y, en invierno, con algunas prendas de lana.

25 Los funcionarios de la corte utilizaban largas túnicas y los que vivían en otras regiones usaban abrigos de gruesas pieles. Los bordados de su ropa tenían diversos significados, como amistad o larga vida. A los colores también les atribuían un sentido, por ejemplo, el rojo era el color de la felicidad, y para casarse las muchachas se vestían de ese color.

26 El ideal de belleza femenina de los antiguos chinos era que las mujeres tuvieran pies pequeños, estos resultaban muy atractivos para los hombres, aunque implicaba una dolorosa deformación para las mujeres, se les vendaban los pies desde niñas para que no les crecieran. Esta costumbre se practicó en china hasta 1902, cuando un emperador manchú la prohibió.

27 Otro rasgo de belleza que los chinos admiraban y aún ahora parece elegante, son las uñas largas y arregladas. Entre las clases ricas ésto demostraba que tenían muchos muchos sirvientes y no necesitaban realizar labores domésticas; se conocieron casos de uñas de 20 cm de largo.

28 Los niños chinos volaban papalotes hechos con papel arroz y palitos de bambú o colocaban pequeñas bolsas con forma de dragones a cierta distancia del fuego para que el aire caliente los elevara. Durante las fiestas se utilizaban fuegos artificiales, pues como recordarás, los chinos fueron los inventores de la pólvora.

29 Las familias chinas eran numerosas; en el caso de los campesinos era importante tener muchos hijos para que ayudaran en las siembras y cosechas. La única guía que existía en la conducta de un hombre era que su familia recibiera honores, o por lo menos, no se viera agraviada, no obstante el honor familiar debía ser cuidado por cada uno de sus miembros.


Descargar ppt "EGIPTO Los egipcios construían sus casa para estar frescos en ellas. Desde el palacio del Faraón hasta la cabaña del peón, la mayoría de las casa eran."

Presentaciones similares


Anuncios Google