La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO BASICO DE DIPLOMACIA JUVENIL Valencia, 13 de Julio de 2013 Facilitador: José Cupertino Herrera Contenido Programático de la Asignatura: El Protocolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO BASICO DE DIPLOMACIA JUVENIL Valencia, 13 de Julio de 2013 Facilitador: José Cupertino Herrera Contenido Programático de la Asignatura: El Protocolo."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BASICO DE DIPLOMACIA JUVENIL Valencia, 13 de Julio de 2013 Facilitador: José Cupertino Herrera Contenido Programático de la Asignatura: El Protocolo y la Diplomacia (Unidad IV)

2 Primera Parte: EL PROTOCOLO Etimología: Del bajo latín Protocollum, que significa la primera hoja encolada o pegada al frente de un manuscrito importante con notas sobre su contenido, es decir, se refiere primero a la serie ordenada de escrituras, matrices u otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. Es también el acta o cuaderno de actos relativos a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático y, por ultimo, y por extensión, la regla ceremonial y diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. A su vez, dicha voz latina, deriva del bajo griego Protokollom, Proto, que significa, primero en su línea, y Kollom, kola, pegar. Para los romanos, el significado generalizado del término Protocollum (especialmente para los romanos vinculados a las funciones de gobierno), era lo que estaba escrito a la cabeza del papel donde solía ponerse el tiempo de su fabricación.

3 Historia: El protocolo no es nada nuevo, es tan antiguo como la propia humanidad, pues nació con el ser humano. Ello es así, porque el hombre vive de ritos y ceremonias desde tiempos inmemoriales. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo, porque el ser humano, siempre se repite así mismo. El protocolo ha tenido un gran significado para los seres humanos desde sus inicios, debido a la vinculación con la fuente de poder o autoridad, pues desde un principio constituyó un instrumento eficaz del poder y del Estado para ordenar la sociedad y, en consecuencia, convivir organizadamente. Su origen se encuentra precisamente desde la participación y actuación del hombre en el marco de una organización social, por cuanto para establecer vínculos o relaciones con la fuente de poder o autoridad de dicha organización social, representada en otros seres humanos, era y es necesario cumplir con una serie de normas y costumbres, muy rígidas y estrictas unas, y otras flexibles, como reconocimiento a la institución representada, y por extensión, a la persona en sí que la representa.

4 Sabemos por los testimonios escritos que en las grandes culturas de la antigüedad existió un protocolo estructurado y un ceremonial sofisticado: Las civilizaciones Inca, Maya, Egipcia, etc. Definiciones: … ordena el conjunto de formalidades y reglas del ceremonial controlando su ejecución. (Javier Pérez de Cuellar: Manual de Derecho Diplomático). …es, en todos los niveles, ya sean oficiales, diplomáticos, militares y sociales, las normas que hay que cumplir para estar en armonía. (Ysabel González: Protocolo Social). … determina la precedencia, así como el tratamiento y la equivalencia entre las autoridades gubernamentales, diplomáticas, militares, religiosas y del sector privado. (Carlos Alarico Gómez y Oswaldo Visla: La Gerencia de Eventos Especiales en las Relaciones Públicas). Es un conjunto de reglas que codifica, entre otras cuestiones, el orden de aparición de personalidades en las ceremonias oficiales o en la organización de la visita de Estado de un mandatario.

5 …es, en ciertos casos, un medio de proclamación y de iniciación de una política determinada. A menudo, es el arte de hacer política a través de signos y símbolos. Resalta la jerarquía y ordena los ritos del poder. Ordena las reglas del ceremonial y controla su ejecución. Es toda actividad universal, adaptada y ajustada a reglamentos y normas de acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones de una ciudad, región o país. Es la convivencia ordenada en lo público y en lo privado. Es la forma de preservar la cohesión en los actos públicos. Son las reglas de conducta aplicadas durante las ceremonias. Es el conjunto que combina la etiqueta, la norma, la psicología y las relaciones públicas.

6 Serie de actos exteriores arreglados por leyes o costumbres para la celebración de una solemnidad. Es sinónimo de formalidad, respeto, orden, majestad, ceremonial, ritual, etiqueta y cortesía. Según muchos autores, es el conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambio entre los seres humanos y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple. Es la disciplina que con realismo y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. (Don José Antonio de Urbina). Es de destacar, que esta palabra ha sido abierta a otros usos y conceptos haciéndola mas amplia en su funcionamiento y aplicación, a saber: a)Libro o documento formal y autenticado tal como los protocolos de un Registro Público.

7 b) Registro de los actos públicos de carácter diplomático. c) Protocolo de autopsia en medicina forense o protocolo médico, el cual comprende un conjunto de informes que se escriben inmediatamente después de realizada una intervención. d)El término también se emplea en otros campos tales como, el de la Química y el de la Farmacología. e)Protocolo Standard, que gobierna la transferencia de información entre computadoras. ¿Para qué sirve el Protocolo? ( ¿Para qué sirve el Protocolo? ( Objetivos) El protocolo, a veces ayuda, otras estorba, y debe su complejidad a que trata de regular en los detalles mas nímios las ceremonias oficiales para que el poder no deje de marcar sus diferencias. Garantiza la convivencia ordenada en lo público y lo privado. En el fondo, el objetivo del Protocolo, es la ordenación de la sociedad para que funcione mejor, no solo en los actos oficiales, sino también en los privados, el objetivo último es la convivencia ordenada. El Protocolo simplifica nuestras vidas, que ya son complicadas de por si, y lo hace por medio de normas, dictados, usos y guías especificas o generales, para cuestiones concretas o para cualquier situación.

8 Protocolo estructural: Es el que se ocupa de la creación de formas o estructuras dentro de las cuales se realiza una acción humana importante. Protocolo de gestión: Es el que gestiona la acción humana que ha de realizarse en el seno de la estructura. Es, en otras palabras, el protocolo procedimental. Protocolo de la eficacia personal: Es el que está basado en la educación, los buenos modales y el estilo en el trato con los demás y que sirve para que la sociedad funcione mejor no solo en los ámbitos oficiales, sino también, y, de forma menos rígida, en la vida profesional, incluso en el ámbito familiar.

9 El Protocolo está para resolver problemas y no para crearlos. Precisamente, por esa razón, si la forma o la estructura es eficaz, la acción humana que se realice en su seno lo será también. El Protocolo sirve para que la sociedad funcione mejor, no solo en los ámbitos oficiales, sino también y, de forma menos rígida en la vida profesional, e incluso en el ámbito familiar. El Protocolo y el Derecho: El significado del Protocolo para los romanos formó parte del rico legado de carácter jurídico que sus instituciones aportaron a la humanidad y a las futuras generaciones. Por ello, encontramos su definición en diferentes aspectos del Derecho como: a)Derecho Antiguo: Con la citada definición cuando se hacia referencia a la etimología del término Protocolo: es una ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos, que un notario o escribano autorizaba o custodiaba con ciertas formalidades. b)Derecho Internacional: Protocolo de Ratificación, el cual consiste en el conjunto de disposiciones adoptadas después de un tratado para hacer constar ciertos hechos.

10 c)Derecho Diplomático: El Protocolo comprende un conjunto de formulas con que se comienza o termina un documento comprendiendo las expresiones circunstanciales de solemnidad que legalizan el acto. Conceptos e ideas afines: Ceremonia: (Del Latín Caeremonia). Acto público celebrado con solemnidad según ciertas normas, ritos y costumbres. Acción o acto arreglado por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las del mundo. Acto: (Del Latin Actus) Todo hecho, acción, función o suceso importante, significativo y trascendente. Ceremonia que se celebra pública y solemnemente por algún motivo cultural y político. De carácter importante, significativo y trascendente.

11 Oficial, público y privado. Interno y externo. Ordinario, extraordinario y especial. Solemne, formal e informal. Reservado y exclusivo. Previsto e imprevisto. Central, conjunto, sectorial y llano. Matutino, meridiano, vespertino y nocturno. Ceremonial: (Del Latín Caeremonialis). Perteneciente o relativo al uso de ceremonias. Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto publico o solemne. Libro en que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos. Evento: (Del Latín Eventus). Acaecimiento, acontecimiento, eventualidad, suceso, hecho imprevisto, de realización incierta, o que puede acaecer. Reunión concebida con propósitos y motivos diversos, con personas vinculadas por un fin común.

12 Evento especial: Acontecimiento programado que responde a una finalidad especifica y a situaciones de grupos. Rito: (Del Latín Ritus). Costumbre o Ceremonia. Conjunto de reglas establecidas para el culto o ceremonias religiosas. Conjunto de toda la liturgia o culto público que tiene alguna iglesia en cuanto lleva consigo una peculiar disciplina canóníca. Ritual: (Del Latín Ritualis). Relativo al rito. Conjunto de ritos de una religión o iglesia. Culto: (Del Latin Cultus). Reverente y amoroso homenaje que el hombre tributa a Dios o a los bienaventurados.

13 Conjunto de actos y ceremonias con que el hombre tributa este homenaje. Sesión: (Del Latín Sesionis). Acción y efecto de sentarse. Cada una de las juntas de concilio, congreso u otra corporacion. Tiempo durante el cual permanece reunido un cuerpo deliberante. Conmemoración: (Del Latín Commemorationis). Memoria o recuerdo que se hace de una persona o cosa. Ceremonia que recuerda un acontecimiento importante. Evocación, aniversario o rememoración. Celebración: (Del Latín Celebrationis). Acción de celebrar. Aplauso, aclamación.

14 Función: (Del Latín Functio). Acto público, diversión o espectáculo al cual concurre mucha gente. Espectáculo: (Del Latín Espectaculum). Demostración, despliegue o exhibición de arte, habilidad, destreza o ingenio con fines de diversión o distracción que se ofrece al público. Programa: (Del Latín Programa y este del griego Pro, delante; y Gramma, escritura). Serie de eventos, actos, ceremonias y actividades a realizarse en un día, una semana, un mes, un año. Escrito que indica los pormenores de una fiesta. Relaciones públicas: Son una disciplina socio-tecnica-administrativa, mediante la cual se analiza y evalúa la opinión del público y se lleva a cabo un programa de acción planificado, continuo y de comunicación reciproca basado en el interés de la comunidad y destinado a mantener una afinidad y comprensión provechosa con el publico (Federación Interamericana de Relaciones Públicas) Tipos de Actos y Ceremonias: Activación, adjudicación, aniversario, apertura, audiencia, ascenso, bautizo, bendición, bienvenida, celebración, clase magistral, clausura, conmemoración, conferimiento de títulos honoríficos, desagravio, despedida, develación, desfile, donación, día especial, entrega de premios, eucaristía,

15 (misa), exequias, fiesta nacional, firma, graduación, homenaje, honras fúnebres, imposición de condecoraciones, inauguración, inicio de obras, instalación, investidura, juramentación, memoria y cuenta, otorgamiento de distintivos, ofrenda floral, presentación, premiación, proclamación puesta en servicio, reapertura, reconocimiento, reinicio, salutación, sesión, toma de posesión, visita institucional. Tipos de eventos especiales: Asamblea, comisión, concurso, conferencia, congreso, consejo, convención, coloquio, debate, encuentro, exposición, foro, jornada, mesa redonda, panel, pleno, presentación, promoción de ideas, reunión (general, de trabajo, de junta directiva), rueda de prensa, seminario, taller, etc. Magnos eventos y ceremonias: Actividad: Importante, trascendente, extraordinaria, significativa. Realización: Con vistosidad, fastuosidad, grandiosidad, pomposidad, boato, lucidez, formalidad, solemnidad, sobriedad. Denominación: Mundial, Internacional, Intercontinental, continental, latinoamericano, iberoamericano, hispanoamericano (américo-español), panamericano, angloamericano, francoamericano, suramericano o sudamericano, centroamericano y del Caribe, bolivariano, interandino, interinsular binacional, nacional.

16 Otras características: De carácter oficial, participantes gubernamentales, patrocinados por el Estado, no los puede patrocinar el comercio, excepto los Congresos de turismo, sin fines de lucro. Tipos: Asambleas, congresos, conferencias, reuniones, encuentros, cumbres, exposiciones, ferias, tomas de posesión, coronación (Reyes y Reinas de la Realeza, Reinas de Belleza), entronización (Emperador de Japón), exaltación y elevación (El Papa, antes se coronaba), asunción, consagración (Rey de Noruega), Juramentación (De Jefes de Estado y demás Dignatarios, el Rey de España se juramenta, no se corona), proclamación, aniversario, visitas oficiales, firmas de convenios, acuerdos y tratados, concilio ecuménico (Reunión Deliberativa de los Obispos para tratar y decidir sobre materia importante convocado por su Santidad), sínodo (Reunión de Dignos Obispos seleccionados, no todos, para estrechar lazos), consistorio (Reunión de Cardenales), conclave (para elegir al Papa), juegos deportivos (Olimpiadas, tanto de verano como de invierno y las especiales), entrega de premios (Los Premios Nobel, etc.), honras fúnebres de altos dignatarios. Tipos de eventos artístico- culturales: Exposición, ferias, festival, muestras, salón, bienal, pre-estreno, estreno, re- estreno, premier, gala, debut, temporada, presentación de libros y discos, concierto, recital, retreta, subasta, audición, tertulia, cine-forum, video-forum.

17 Tipos de eventos deportivos: Juegos, campeonatos, certámenes, concursos, encuentros, exhibiciones, torneos. Tipos de eventos sociales: Comidas: Ágape, banquete, cena, almuerzo, desayuno, brunch (combinación de desayuno con almuerzo), ambigú ( comida nocturna, generalmente después de una obra de teatro), merienda, buffet, colación (alimento ligero que se toma por la tarde, tipo merienda), picnic, jira (merienda campestre), vendimia. Brindis y Fiesta: Agasajo, coctel, recepción, vermissage (brindis después de una exposición de pintura), vinada open house (reunión informal a casa abierta), kermesse (fiesta de calidad), sarao (fiesta nocturna, con música, baile y comida), tómbola, romería, verbena, te- canasta. Materias o actividades protocolares reglamentadas: El Ceremonial. La Precedencia. Las Condecoraciones, los premios, las distinciones honorificas, las recompensas.

18 Los honores. Los Símbolos: Bandera, estandarte, insignias, escudo, emblemas, himnos. Los Símbolos de investidura. Las efemérides. El Vestuario: los uniformes, los trajes. Las invitaciones. El tratamiento. Las visitas y giras. La oficina de protocolo. El comportamiento. Las credenciales. Los privilegios, inmunidades y prerrogativas. La delegación de firma. Los sellos. Lugares o sitios donde se realicen actos (plazas públicas, auditórium). Las tarjetas de presentación. La seguridad y protección. El transporte o vehículo protocolar. Las placas especiales para vehículos. La correspondencia.

19 Las marchas y los toques. Denominación con epónimos. Los duelos. El servicio V.I.P. El maestro de ceremonias. Vocativos.

20 Cuadro Sinóptico Descriptivo de la Organización y Desarrollo del Protocolo ¿ Qué es? SectoresNiveles (Jurisdicción) ÁreasÁmbitosBasamento Legal Otros Basamentos Temario (Capítulos) *Una actividad dinámica. *Un servicio técnico. *Una disciplina. *Una técnica. *Un arte. *Público / Oficial *Privado. *Internacional. *Nacional. *Regional. *Institucional. *Municipal. *Parroquial o Comunal. *Civil. *Militar. *Eclesi ástica. *Monár quica. *Poderes Públicos. *Diplomáti co. *Académi Co. *Deportivo *Social. *Empresa rial. *Laboral. *Gremial. *Científico. *Cultural. *Policial. *Bomberil. *Marina Mercante. *Primeras damas y femenino en general *Internaciona les. *Nacionales. *Regionales. *Institucionales *Municipales. *Costumbres. *Tradiciones. *Usos. *Practicas. *Estilos. *Hábitos. *Maneras. *Ceremonias. *Eventos. *Rituales. *Efemérides. *Símbolos. *Precedencias. *Tratamientos oficiales, títulos y dignidades. *Invitaciones. *Vocativos. *Vestuarios (uniformes y trajes). *Honores. *Recompensas *Inmunidad y Privilegios. *Maestro de Ceremonias. *Orador de Orden. *Discursos. *Oratoria. *Etiqueta Social. *Música protocolaria.

21 *Oficina del Ceremonial y Protocolo. *Recursos Humanos y Técnicos. *Proveedores

22 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR Sectores: Publico/oficial Privado Niveles o categorías: Internacional Nacional Regional Municipal Parroquial Comunal Institucional Areas: Civil: Poderes publicos nacionales, regionales y municipales. Diplomatico Academico Social

23 Deportivo Gremial/laboral Empresarial Militar Ejercito Armada Aviación Eclesiástico Cristianismo Judaísmo Islamismo Budismo Hinduismo Otras religiones Monárquico Casa real respectiva, porque son independientes.

24 Basamento Legal (Normativas) Internacionales Nacionales Regionales Municipales Institucionales Basamento no legal: Costumbres Tradiciones Practicas Usos Estilos Hábitos Maneras

25 Denominaciones del protocolo de acuerdo a la jurisdicción, ámbito, sector, actividad y lugar Protocolo internacional Protocolo latinoamericano Protocolo iberoamericano Protocolo hispanoamericano (americoespañol) Protocolo interamericano Protocolo panamericano Protocolo bolivariano Protocolo interandino Protocolo angloamericano Protocolo francoamericano Protocolo afroamericano Protocolo americano Protocolo amerindio Protocolo europeo Protocolo asiático Protocolo africano Protocolo paneuropeo Protocolo panafricano Protocolo anglosajón Protocolo germano Protocolo aravico o arábigo

26 Protocolo francés Protocolo ingles Protocolo español Protocolo nacional Protocolo de estado Protocolo republicano Protocolo federativo Protocolo estatal Protocolo regional Protocolo provincial Protocolo departamental Protocolo prefectoral Protocolo distrital Protocolo cantonal Protocolo municipal Protocolo metropolitano Protocolo parroquial Protocolo comunal Protocolo tribal Protocolo corporativo Protocolo institucional Protocolo interno Protocolo sectorial


Descargar ppt "CURSO BASICO DE DIPLOMACIA JUVENIL Valencia, 13 de Julio de 2013 Facilitador: José Cupertino Herrera Contenido Programático de la Asignatura: El Protocolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google