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AEROMODELISMO Club de Guías Mayores de Alameda Contenido INTRODUCCIÓN PARTES DE UN AVIÓN SORPRESA PROPIEDADES TIPOS DE VUELOS PREGUNTAS.

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2 AEROMODELISMO Club de Guías Mayores de Alameda

3 Contenido INTRODUCCIÓN PARTES DE UN AVIÓN SORPRESA PROPIEDADES TIPOS DE VUELOS PREGUNTAS

4 Introducción El aeromodelismo es una mezcla de hobby/deporte, La práctica del aeromodelismo reúne en sí mismo un conjunto de cualidades que lo hacen único en su especie: conocimientos elementales de electrónica, aeronáutica, aerodinámica, motores, conocimientos en el trabajo de la madera, plásticos, metales, interpretación de planos y si por si todo esto fuera poco, además te permite disfrutar de tu hobby en la naturaleza en compañía de amigos.

5 ¿Qué es el Aeromodelismo? El aeromodelismo consiste en el vuelo de pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como "el deporte-ciencia por excelencia, porque nos permite construir pequeños aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo". Lo primero que debemos de aprender cuanto antes es que "en el aeromodelismo no se puede introducir uno solo". Si alguien decide intentarlo la primera lección que va a aprender es que en esta vida se aprende a base de errores, pero eso en aeromodelismo supone aviones rotos. Tiempo y dinero tirados a la basura y quizás lo que es peor, el abandono de alguien que podría haber llegado a ser un magnífico aeromodelista si se hubiese iniciado adecuadamente.

6 ¿Qué es el Aeromodelismo? Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir varias modalidades Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir varias modalidades : Vuelo circular Vuelo de veleros Helicópteros Maquetas acrobacia, fun-fly (vuelo divertido), ducted fun (con motor a reacción), etc...

7 Partes de un Aeroplano

8 Fuselaje Es la unidad estructural principal del aeroplano. Las otras unidades estructurales están unidades directas o indirectamente a esta, es decir, es la unidad que sirve para unir las alas, el empenaje o planos de cola, el tren de aterrizaje, el motor además de los dispositivos de radio control de los modelos teledirigidos. En líneas generales, podemos clasificar los fuselajes en distintos tipos según el método que haya adoptado en su construcción.

9 Partes de un Aeroplano Fuselaje de tablas. Es el más simple de los fuselajes para modelos pequeños, formado de una tabla de madera balsa de mm. Como mínimo, se puede recubrir este con papel para darte una superficie alisada. Fuselaje del tipo celosía. Este modelo del tipo clásico para fuselajes de sección rectangular ó cuadrada se forma a través del entramado ( conjunto de listones de balsa o de otra madera que lo componen.) Fuselaje del tipo cuadernas. Utilizado en la creación de modelos grandes o provistas de motor a explosión; es decir, de cuadernas que se obtienen de madera balsa, con cuadernas necesarias que se une por medio de largueros.

10 Partes de un Aeroplano Alas Las costillas. Es el perfil de forma repetida en varias piezas de manera que el conjunto constituya una superficie curva y homogénea según sea su modelo. Los largueros. Son los elementos estructurales de refuerzo que unen las costillas unas con otras. Las estructuras alas se muestran así: Las alas están expuestas a grandes fuerzas o cargas de aire ocasionando una turbulencia y desequilibrio, para ello se crea una aeroforma para impedir la turbulencia con el paso del aire sobre el ala. Aeroforma. Es un perfil o contorno aerodinámico y proporciona una reacción útil a la sustentación. - Las aeroformas para un aeroplano son las alas. - Las aeroformas para los helicópteros son las palas del rotor. Y se muestra de la siguiente manera:

11 Partes de un Aeroplano El empenaje o cola Conocida en aeromodelismo como planos de cola es la unidad de estabilización del aeroplano. Plano de cola vertical Plano de cola horizontal Superficies de control de vuelo Los alerones Los timones de profundidad El timón de dirección ESTABILIZADOR HORIZONTAL

12 Empenaje Veamos como actúan las distintas superficies de control del avión en relación a su cambio de posición en el espacio: Mediante la maniobra de cabeceo los timones de profundidad elevan y hacen descender el avión. En la guiñada, el timón de dirección de cola dirige el avión a izquierda o derecha. Con la maniobra de alabeo los alerones hacen que el avión se ladee de un lado a otro.

13 Llegó la hora de…. El Guía Mayor Pregunta

14 ¿Qué es el aeromodelismo? ¿Nombre 4 partes de un avión o aeroplano? ¿Qué es el plano de cola vertical y horizontal? ¿Menciones 2 tipos de fuselaje?

15 Partes de un Aeroplano Grupo motor Es la unidad que proporciona la energía rotativa en el aeroplano para conseguir la fuerza de propulsión dada en las hélices y trasladar al aeroplano. Motor a explosión Motor diesel Motor Glow Plug

16 Partes de un Aeroplano Es aquella estructura provista de una o varias ruedas, patines, rastros, esquíes, etc. Así como los correspondientes órganos de suspensión, que forman parte del sistema de aterrizaje. Su función principal del tren de aterrizaje es hacer que el contacto con el suelo sea lo más seguro posible a fin de que no pueda dañarse la estructura así como también para el laxeo, es decir, el desplazamiento del aeroplano. Tren de aterrizaje

17 Partes de un Aeroplano HELICE La hélice produce la tracción o fuerza hacia delante del avión, recibe su poder directamente del motor y es diseñada para desplazar una gran masa de aire hacia atrás. Desarrolla el impulso hacia delante y para los modelos o aeromodelos da el impulso de tracción y, con ello la posibilidad de que las fuerzas aerodinámicas actúen sobre el propio modelo haciéndolo volar.

18 Partes de un Aeroplano HELICE Específicamente las hélices funcionan bajo 2 teorías las cuales son: Teoría del tornillo: Cuando la hélice gira se enrosca y de4splaza en el aire tal como lo hace un tornillo. Teoría de la superficie de sustentación: Esta teoría se da en las palas de la hélice que es sometida a rotación y se genera el mismo efecto aerodinámico que en el ala de un avión.

19 Partes de un Aeroplano Partes de la hélice: La pala - Monopala (Una pala) - Bipala (Dos palas) - Tripala (Tres palas) El cubo El eje HELICE

20 Propiedades Sobre todo avión en vuelo intervienen cuatro fuerzas: Empuje (E), Sustentación (S), Gravedad (G) y Resistencia (R).

21 Propiedades El Empuje: es producido por el motor. A medida que el motor hace girar la hélice, el aire es lanzado hacia atrás generando un impulso que provoca que el avión sea lanzado hacia delante. El Gravedad: hace referencia al efecto de la gravedad sobre el modelo. La gravedad tira constantemente del aparato hacia el suelo. La Resistencia: es la oposición que el aeromodelo debe de superar para ser lanzado hacia delante. La Sustentación: es la fuerza más difícil de entender y constituyó un misterio hasta el siglo XVIII hasta que el matemático Daniel Bernoulli descubrió que con la presión, un fluido en movimiento varia con su velocidad. Este hecho determina que haya una presión menor sobre la parte superior del ala y mayor en la parte inferior, En consecuencia, la mayor presión existente debajo de ala empuja el ala hacia arriba provocando su sustentación.

22 Ejes de una Aeronave

23 Propiedades ¿Por qué vuelan los Aviones? "Si en un tubo determinado, la velocidad del fluido que lo recorre es incrementada en algún punto, la presión se reducirá en ese punto.

24 Propiedades Ángulo de Ataque Es la posición del ala con relación al viento relativo, es decir el viento que se origina con respecto a un cuerpo, al desplazarse éste dentro de una masa de aire

25 Propiedades Ángulo de Incidencia El ángulo de ataque no debe ser confundido con el ángulo de incidencia. El ángulo de incidencia es el formado entre la línea de la cuerda y el plano de rotación del rotor. Este es un ángulo mecánico más que un ángulo aerodinámico como el ángulo de ataque.

26 Propiedades Centro de Gravedad Es un punto Imaginario en donde puede ser considerado que esta concentrado la resultante de todas las fuerzas del peso para cualquier posición del cuerpo es este caso la aeronave hay tres condiciones de equilibrio inadecuado en la aeronave que puede ser corregidos en la manera de cargar, es decir, en la colocación de la carga estas son: Sobrecarga, pesadez, de nariz y pesadez de cola.

27 Propiedades Diedro Visto el avión de frente, ángulo en forma de "V" que forman las alas con respecto al horizonte. El ángulo diedro puede ser positivo, neutro, o negativo. Volviendo a nuestros brazos en cruz, en posición normal tenemos diedro neutro, si los subimos tienen diedro positivo y si los bajamos tienen diedro negativo.

28 Tipos de vuelos Vuelo libre Vuelo circular Vuelo teledirigido

29 FIN… O no…….

30 Es tiempo de preguntas ¿Por qué vuela un avión? Y el afortunado (a)………….

31 Es tiempo de preguntas ¿Cuáles son los ejes de un Avión y sus movimientos? Y el afortunado (a)………….

32 Es tiempo de preguntas ¿A que se llama ángulo de ataque y ángulo de incidencia? Y el afortunado (a)………….

33 Es tiempo de preguntas ¿Cómo se llama lo que sustenta al avión, esta hecha de largueros y costillas… ? Y el afortunado (a)………….

34 FIN


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