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TEMA 1. índice 1. El proceso de la comunicación 2. El texto 1. El texto: definición 2. Propiedades de los textos 1. Adecuación 2. Coherencia 3. Cohesión.

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1 TEMA 1

2 índice 1. El proceso de la comunicación 2. El texto 1. El texto: definición 2. Propiedades de los textos 1. Adecuación 2. Coherencia 3. Cohesión 3. La oración gramatical: repaso 4. Léxico: las palabras patrimoniales 5. Literatura: el Romanticismo

3 1. El proceso de comunicación emisorreceptor mensaje canal código Situación extralingüística y contextual

4 2. El texto 2.1. Es una unidad total de comunicación Responde a una intención del emisor De extensión muy variable Palabra Oración Libro Anuncio publicitario Chiste

5 2.2. Propiedades de los textos Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación Coherencia: tiene sentido global Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados

6 Adecuación Uso de cada registro lingüístico adecuado a la situación: Situaciones Registro culto Formales: -exámenes -conversaciones con profesores -entrevistas de trabajos… Informales: -en casa -con los amigos Registro coloquial

7 RegistrosConocimiento gramatical Tipo de textoErrores frecuentes Ejemplos Culto-dominio de reglas gramaticales y ortográficas -amplio vocabulario -predomina el texto escrito -no hay errores de ningún tipo -libro de texto -informativo en televisión Coloquial-conocimiento de las reglas gramaticales -predomina el texto oral -frecuentes errores en pronunciación: estoy matao, ya lo he cosío conversaciones en casa Populardesconocimiento de muchas reglas gramaticales -oral y escrito- En separación de palabras: la amoto -En vocabulario: cocretas -En estructuras sintácticas: Les gustan las corquetas a Jorge Como el hablante desconoce las normas, en cualquier situación

8 Factores que inciden en la adecuación de un texto: Intención del hablante: convencer, molestar… Nivel de formalidad: fórmulas de cortesía… Tema que se trate: especializado o cotidiano Canal utilizado: oral/ escrito, televisión, radio, prensa….

9 Mi reacción durante el viaje consistió en una indignación que aumentaba conforme cambiábamos de tren, a causa del embrollo que esto suponía: generalmente nuestra actuación consistía en que ella permaneciera en la salvaguarda del equipaje mientras yo solventaba la problemática burocrática que hubiera surgido en cada estación. Finalmente arribamos a Suecia, en cuya entrada únicamente estaba permitida la introducción de tres botellas de alcohol español por persona; para solventar el problema resolvimos facturar tres maletas con tres botellas de alcohol cada uno, de modo que en nuestros equipajes de mano tan sólo se hallaban las tres permitidas por persona. No obstante, aún nos vimos obligados a abandonar allí a nuestro can a causa de la cuarentena. Este hecho, unido a la ausencia de entendimiento idiomático con las autoridades aduaneras, suscitó en mí unas terribles deseos de regresar a España, que se acrecentaron al percibir el frío terrible que hacía en el taxi que nos trasladaba a casa de la madre de Ana. Pese a que éste poseía calefacción, el termómetro no ascendía de -25 º, temperatura excesivamente baja para una ciudad, Goteburg, que se halla al sur del país, razón por la cual le ofrecí a Ana el regreso inmediato a nuestra patria, a lo que ella arguyó que no distinguía el objetivo de tal actuación una vez que ya habían culminado su viaje. Ejemplo de registro culto

10 Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacíamos un cambio de tren pues, no veas, qué historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tenía que ir pacá, pallá, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia namás que te dejan entrar una botella de vino, otra de coñá y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de coñá, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de anís. Bueno, nosotros llevábamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la mía, que son lo único que te dejan entrar. Pero en el equipaje que facturamos iban nueve botellas más, tres en cada maleta. Y cuando llegamos allí, pasamos aduana, lo que más me mosqueó fue que me quitaron el perro, al llegar. Claro, fue por lo de la cuarentena; !joder, qué mosqueo con el perro! Yo me quería volver otra vez pa España. Sí ¿tú sabes? De momento namás llegar y bajar del barco ya me quitan el perro y después de una bronca allí, con todos aquellos tipos, que yo no me enteraba, nos montamos en un taxi para irnos a la casa, a la casa de su madre, que ya nos esperaba, !y un frío que hacía en el taxi!, brrr... El taxi con calefaccción... !y a 25 grados bajo cero! Yo estaba muerto de frío. Y yo le decía: "Ana, vámonos pa España..." "No hombre, que ya estamos aquí; ¿ahora nos vamos a volver patrás?" Y eso, que era en Goteburg, que es más pal Sur. (Oriol Romaní) Ejemplo de registro coloquial

11 Coherencia Estructura del texto: en párrafos según el tipo de texto: Narrativo: planteamiento, nudo y desenlace Argumentativo: tesis y argumentos Expositivo: introducción, desarrollo y conclusión Ideas claras, suficientes y verdaderas Orden lógico: avance temático progresivo

12 Texto coherente: Tema: alcohol Es un tema que puede afectar a todas las personas sin importar clase social, la edad, etc. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

13 Texto incoherente Tema: programas de lucha libre Estos programas son de principal ayuda para los niños menores de edad que son los espectadores de estos programas, ellos promueven la tranquilidad, la paz en el colegio, sus reacciones pacificas, actuar sin violencia a respetarse. Y después llega la abuelita de la casa y le pega a la mama de los niños, el papa se suicida

14 3. La oración gramatical 1. Definición: Es una unidad completa de comunicación Tiene independencia sintáctica Tiene entonación propia, delimitada entre dos pausas: empieza en mayúscula y termina en punto Por ejemplo: Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.

15 3. 1. Definición: Es una unidad completa de comunicación Tiene independencia sintáctica Tiene entonación propia, delimitada entre dos pausas: empieza en mayúscula y termina en punto En este ejemplo hay cuatro oraciones: Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.

16 3.2. Estructura de la oración Sujeto: aquello de lo que se dice algo y predicado: lo que dice algo del sujeto Concordancia obligatoria en persona y número entre ambos elementos Ejemplos: El tren partió temprano de la estación Me gustan los caramelos de menta Cada día está ese alumno más despierto

17 El tren partió temprano de la estación 3ª pers. sing Los trenes partieron temprano de la estación SujetoPredicado

18 Me gustan los caramelos de menta 3ª pers. plural Sujeto Predicado

19 Cada día está ese alumno más despierto Pred PredicadoSujeto 3ª pers. sing Cada día estoy yo más despierto

20 3.3. Los sintagmas Son palabras o grupos de palabras que funcionan como bloque: Son indivisibles Desempeñan una sola función sintáctica Por ejemplo: Las niñas de ese colegio salen siempre muy juntas *Las niñas juntas de ese colegio siempre salen muy

21 Tipos de sintagmasEstructurasEjemplos Sintagma Nominal (SN)Det + N + CN: -adj. -SP -SN/AP) -Muchos alumnos listos (adj) -Dos hermanas de padre (SP) -Juan el profesor (APOSICIÓN) Sintagma PreposicionalE + T- Por (E) este camino (T) Sintagma AdjetivoMI + N + C. Adj-Muy alto para su edad Sintagma AdverbialMI + N + C. Adv-Muy bien en todo Sintagma VerbalN + AT + CD + CI + PVO + CC + C. RÉG + CAG - Está cansado (AT) - Llegó cansado ayer (PVO/CC) -Compró libros a su madre (CD/ CI) -Se arrepiente de todo (CR) -Ha sido expulsado por el director (CAG) 3.3. Los sintagmas

22 Las categorías gramaticales CategoríaSignificadoMorfologíaFunciónTipos Nombre Seres, objetos, acciones Género y nºNúcleo del SN Común, propio, concreto, abstracto, individual, colectivo, contable, incontable Adjetivo Cualidades o relación Género, nº y grado (en calificativos) CN, PVO, AT…Calificativo (alto), relacionante (volcánico) Verbo Acción o estadoNº, persona, tiempo, modo, voz, aspecto y género (participio) N del PredicadoCopulativos, predicativos Determinante Presenta al nombreNº, género, personaDETDemostrativo, artículo, posesivo, numeral, indefinido, interrogativo y exclamativo Preposición Une palabrasinvariableEnlace en SP o nexoSimples o locuciones Adverbio variadoinvariableMI o CCModo, tiempo, cantidad, lugar, afirmación, negación y duda Pronombre Sustituye a nombresNº, persona, géneroNúcleo SNPersonal, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo y exclamativo Conjunción variadoinvariableNexoSimples y locuciones

23 Estructura del SN DETERMINANTES: Artículos Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Interrogativos exclamativos NÚCLEO - nombre -pronombre -elementos sustantivados CN: -S. Adj -SP SN

24 Los alumnos de cuarto Estos estudiantes tan inteligentes Vuestro sobresaliente en Lengua Algunas buenas notas Cinco matrículas de honor ¿qué resultados excelentes? ¡Qué inteligencias tan desarrolladas! Ella El sí de las niñas El fumar es asqueroso Ejemplos:

25 3. 4. Oraciones impersonales 1. Unipersonales: verbos de fenómenos metereológicos Amaneció más temprano 2. Gramaticalizadas: haber, hacer, ser Había mucha gente Hace tanto tiempo Es de noche 3. Impersonales con se Se come bien aquí 4. Eventuales: 3ª pers. plural Dicen que el vuelo se va a retrasar

26 3. 5. El SV: Complementos del predicado Complemento CategoríaSe reconoceEjemplo AtributoS. Adj. SN SP… -se sustituye por lo -sólo con verbos copulativos -Juan es el médico -Juan está contento -Juan es de Madrid -Juan está que trina PvoS. Adj.-responde a ¿cómo? -nunca en verbos copulativos -complementa al sujeto o al CD -Juan bajó contento - Juan los trajo rotos CDSN SP con a si es persona -se sustituye por lo, la, los, las -por le, les si es persona -El juez derogó la sentencia (la derogó) -Pepe vio a Julio (le vio/ lo vio) CISP con a-se sustituye por le/les-Luis trajo la maleta a Julia (le trajo la maleta) CRSP-responde a ¿prep + qué?-Carece de paciencia (¿de qué carece?) CAgSP con por-en la voz pasiva -en la activa es el sujeto - La ley fue derogada por el juez

27 El circunstancial TiposSe reconoceEjemplos LugarResponde a ¿dónde?Me lo compré en esa tienda TiempoResponde a ¿cuándo?Las leyes se hicieron en el pasado ModoResponde a ¿cómo?El examen le salió bien CantidadResponde a ¿cuánto?La quiere mucho CausaResponde a ¿por qué?No se presentó en la fiesta por vergüenza InstrumentoResponde a ¿con qué? o a ¿por qué medio? Partió la leña con el hacha Fueron en tren a Valencia A veces hablan por teléfono CompañíaResponde a ¿con quién?Asistió al teatro con su hermana FinalidadResponde a ¿para qué? Lleva las prep. Para o por Estudia para el examen Mandó al niño a por leche

28 Casos especiales del circunstancial Son casos que no responden a ninguna pregunta aunque son adverbios. En algunas gramáticas se consideran Modificadores oracionales o marcadores discursivos. Son los siguientes: Afirmación: sí, también, incluso Negación: no, tampoco, en absoluto Duda: quizá, tal vez

29 4. Léxico patrimonial Es el que procede del latín, por lo que ha sufrido diferentes cambios fonéticos y ortográficos. Por ejemplo: Hortus: huerto folicare Holgar Huelga juerga Fondus Fondo Hondo jondo


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