La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO 18 de Febrero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO 18 de Febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO 18 de Febrero de 2010

2 Evaluación de la RED de MonitoreoPlan ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDADES EN PROCESO ACTIVIDADES POR REALIZAR Actividad Mes ONDEFMAMJJ Diagnóstico de la red de monitoreo. Elaboración de mapas Visitas a las estaciones de monitoreo. Aplicación de encuestas a fuentes de área Captura de encuestas en Base de datos Análisis de encuestas para estimación de emisiones Elaboración de mapas georreferenciados Registro de datos en el sistema de información geográfica. Análisis de encuestas Estimación de emisiones de fuentes cercanas a cada una de las estaciones. Categorización de estaciones. Evaluaci ón de registros de la red Análisis estadístico exploratorio Identificación de tendencias Determinación de posibles puntos de acumulación Adecuación de inventarios de emisiones a la atmósfera Similitudes entre concentraciones medidas. Islas de concentración mediante estadística. Islas de concentración mediante Inventarios de emisiones y Campos de viento Evaluación de la cobertura de la red mediante las islas de concentración Evaluación de posibles puntos de acumulación de contaminant es. Propuesta de puntos y contaminantes a ser monitoreados Inform e final Elaboración de mapas para informe final Preparación de BD para informe final Informe final

3 Objetivos Evaluar y categorizar la red de monitoreo de Baja California con la finalidad de conocer la cobertura y condiciones de operación actual de la red. Determinar los posibles puntos de acumulación de contaminantes (islas de concentración) para evaluar la cobertura de la red, y establecer la reestructuración y/o posible ampliación de la red de monitoreo de calidad del aire.

4 Ubicación de la red de monitoreo

5 Playas de Rosarito MUNICIPIO DE ROSARITO Estación Contaminantes medidos Método de recolección de datos ObservacionesFoto ROSARITO O 3, NO 2, SO 2, CO, VV, DV, PM10, HR Modem y manual Frente a la caseta de monitoreo se encuentra un lote baldío (cancha de futbol) de la Escuela Primaria Federal Pedro Moreno que presta sus instalaciones para la ubicación de la estación de monitoreo.

6 Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 324Sí Los suelos desnudos son baldíos y canchas de fútbol y de beisbol, la playa se encuentra a 1 km aprox. Playas de Rosarito Condiciones de los equipos Analizadores de O 3, NO 2 y CO presentan una diferencia entre el valor del analizador y la lectura del dataloger menor al 1%, Analizador de SO 2 la lectura de intensidad de la lámpara es inestable. El analizador PM10 manual. Realizar limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal del muestreo. Se observa que la gráfica no ha sido reemplazada durante algunos muestreos. Entorno En esta estación destacan las fuentes de combustión de restaurantes, así como en un menor número los talleres mecánicos. Tipo de suelo. Se cuenta con suelos desnudos (terrenos baldíos y canchas de deportes) y la playa está aproximadamente a un kilómetro de distancia.

7 Tijuana MUNICIPIO DE TIJUANA Estación Contaminante s medidos Método de recolección de datos ObservacionesFoto PLAYAS O 3, NO 2, CO, VV, DV, PM10, HR Modem La estación está ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 146, rodeada de árboles que pueden afectar las muestras. Al lado de la se encuentra una cafetería. LA MESA O 3, NO 2, SO2, CO, VV, DV, PM10 Modem La caseta de monitoreo se encuentra en una zona habitacional de clase media a baja, dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal No. 44. Al lado de la calle Dátil, con una circulación vehicular alta. Alto número de establecimientos de servicios. COLEF (Colegio de la Frontera Norte) PST y PM10Manual Ubicada en una zona de muchos servicios, en un edificio con una altura de 10 metros. ITT (Instituto Tecnológico de Tijuana) O 3, NO 2, CO, VV, DV, PM10, HR Modem Al norte de la caseta de monitoreo se encuentra una barranca donde depositan basura, con rastro de quemas. CENTRO DE SALUD PM10Manual Ya no funciona por remodelación del edificio de SSA. Se visitó la instalación donde se encontraba la estación para registrar la situación en archivo.

8 Tijuana Playas Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 365Sí Rodeada de árboles y al oeste a 250m un campo de fúltbol con suelo desnudo. Condiciones de los equipos Analizadores de O 3, NOx y CO presentan una diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger menor al 1% para el O 3 y CO, mientras que para los NOx se presenta un valor mayor al 1%. Analizador de PM10, requiere limpieza y mantenimiento con mayor frecuencia de toberas y el cabezal de muestreo. Se encontró colocado el filtro de muestra, pero sin haber colectado la muestra, y no contaba con gráfica de flujo. Entorno Predominan los talleres mecánicos, tintorerías y una gasolinera. Estación cercana al mar, por lo que debido al flujo de vientos, la medición de ésta se puede ver afectada. Arbolada de eucaliptos.

9 Tijuana La Mesa Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 305No La zona donde se encuentra la estación es de alta densidad poblacional. Condiciones de los equipos Analizadores de O 3, NOx y CO, cuentan con una diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger menor al 1%. Medidor de SO 2, el valor de la intensidad de la lámpara es inestable, y ningún valor registrado es válido. Analizador de PM10 automático, la lectura del equipo no corresponde con la registrada en el datalogger. Equipo de PM10 manual, éste no estaba operando, por lo que la carta de registro de flujo no contaba con valores. Entorno Se encuentra ubicada en una zona muy poblada, donde no se cuenta con suelos desnudos o áreas provistas de vegetación. Destacan establecimientos de servicios de talleres mecánicos, restaurantes, tintorerías y gasolineras. Vialidades con alto flujo vehicular

10 Tijuana COLEF Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 856SíNo La estación se encuentra en una zona con actividad comercial alta. Condiciones de los equipos En la estación de COLEF, ambos analizadores de alto volumen de PM10 y PST requieren limpieza. Entorno Zona donde la actividad comercial predomina. Destacan los de giro de servicios que en su gran mayoría son restaurantes. También dentro de este tipo de establecimientos se encuentran una gasolinera y hoteles. Fuentes móviles, la estación está ubicada en una zona comercial donde predomina la circulación de vehículos automotores, en vialidades con semaforización. Referente a áreas verdes, a 30 metros al oeste de la estación se encuentra un parque en el que predominan árboles de Laurel con alturas de 15 metros en promedio.

11 Tijuana ITT Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 433Sí Al norte de la estación se encuentra una barranca que es usada como tiradero de basura Condiciones de los equipos Analizadores de O 3 y NOx muestran una diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger, menor al 1%. Analizador de CO, la diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger es muy grande (500% en promedio). PM10, no se encontró filtro de muestra, ni gráfica de flujo. Entorno La estación ITT se encuentra ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana, en donde en su entorno existe gran variedad de vegetación: eucaliptos (10 m de altura), laureles (8 m de altura) pinos (15 m de altura) y matorrales (2 m de altura). Al norte de esta estación se encuentra una barranca que es utilizada como tiradero de basura. Establecimientos: talleres mecánicos y restaurantes, así como maderería y panadería.

12 Encuestas realizadas a establecimientos en Tijuana y Playas de Rosarito GIROPLAYASLA MESAITTCOLEFROSARITO TOTAL Realizadas RESTAURANTES HOTELES134 HOSPITALES, CLINICAS0 TORTILLERIAS11 PANADERIAS11 PUESTOS AMBULANTES CASA HABITACION LAVANDERIAS11 MADERERIAS11 CARNES AL CARBON TALLER MECANICOS2529 TINTORERIA112 IMPRENTA TOTAL

13 Tecate MUNICIPIO DE TECATE Estación Contaminantes medidos Método de recolección de datos ObservacionesFoto TECATE O 3, NO 2, CO, VV, DV, PM10, HR Modem Ubicada en una estación de policía con vehículos oficiales en la mayoría del tiempo en marcha pero estacionados. Localizada a 250m de la línea fronteriza., con suelos desnudos.

14 Tecate Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación Sí La estación se encuentra a 250 m de la línea fronteriza México-EUA Condiciones de los equipos Analizadores de O 3, NOx y CO presentan una diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger, 1% mayor para O 3, y 1% menor para NOx y CO. Analizador de PM10, se encontró colocado el filtro de la muestra, pero sin recolección de muestras y sin gráfica de flujo. Se recomienda para este equipo, realizar con mayor frecuencia la limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Establecimientos del giro de servicios: hospitales, gasolineras y negocios de comida. Con respecto a fuentes móviles, este sitio es localizado en el departamento de policía y hay vehículos encendidos pero estacionados, pero la estación se encuentra a tan solo 250 m de la línea fronteriza México-Estados Unidos. Vegetación, al noroeste de la estación se encuentra un lote baldío con matorrales y algunos eucaliptos con (5 m de altura). Al sur hay pinos (15 m altura).

15 Mexicali MUNICIPIO DE MEXICALI Estación Contaminantes medidos Método de recolección de datos ObservacionesFoto PROGRESOPM10Manual Ubicada en una zona con calles sin pavimentar y lotes baldíos. El lugar de la instalación del instrumento se encuentra con demasiado polvo. Este polvo es levanta por los vehículos cuando circulan por las calles cercanas, sobre todo en la calle Canal Cuatro, al lado del Centro de Salud. CONALEPPM10Manual Ubicada en una zona urbana con la mayoría de sus calles sin pavimentar y con muchos lotes baldíos. Al este, a 10 metros, se encuentra una cancha de fútbol, donde se genera demasiado polvo. ITM (Instituto Tecnológico de Mexicali) O 3, NO 2, CO, VV, DV, PM10, HR Modem La estación está ubicada al lado de un estacionamiento sin pavimento, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mexicali. Alrededor del Instituto se observan muchos lotes baldíos y de cultivos. COBACH (Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Baja California) O 3, NO 2, CO, VV, DV, TMP, HR Modem Al este de la estación, se encuentra el estacionamiento de la escuela Colegio de Bachilleres y la Av. Heroico Colegio Militar, una calle arterial importante para la zona. Al norte, un área verde. Al oeste, dos canchas de beisbol y cuatro de fútbol. Al sur están las aulas del bachiller. UABC (Universidad Autónoma de Baja California) O 3, NO 2, SO2, CO, VV, DV, TMP, HR Modem Al sur de la caseta de monitoreo se encuentra un estacionamiento con una capacidad de 200 cajones. Un área verde alrededor de 20,000 m 2, desde el suroeste al noroeste. Al norte y este de la caseta están ubicados los edificios de las facultades de la universidad. Calles con alto flujo vehicular. LAGUNA CAMPESTRE O 3, NO 2, CO, VV, DV, TMP, HR Modem Zona rural. Dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la UABC.

16 Mexicali Progreso Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 14Sí Hay suelos desnudos y caminos sin pavimentar Condiciones de los equipos El equipo manual de PM10 cuenta con graficador de flujo, pero el temporizador mecánico no se encontraba en su caja. Se recomienda realizar con mayor frecuencia limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Se caracteriza por estar rodeada de lotes baldíos sin cubierta vegetal y vialidades si pavimentar, por lo que el lugar de la instalación del instrumento se encuentra con demasiado polvo, el cual proviene de la circulación de vehículos cuando pasan por las calles cercanas. No se encuentran establecimientos de servicios significativos.

17 Mexicali CONALEP Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 14Sí Los suelos desnudos son canchas de fútbol y hay caminos sin pavimentar. Condiciones de los equipos El equipo manual de PM10 registraba valores que se consideran ligeramente por debajo de lo establecido. Se recomienda realizar con mayor frecuencia limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Se caracteriza por estar rodeada de campos de fútbol y lotes baldíos sin cubierta vegetal; esta estación está ubicada en una zona suburbana con la mayoría de sus calles sin pavimentar. No se encuentran establecimientos de servicios significativos. Al sur a unos 10 m y al norte a unos 50 m de distancia, se encuentra vegetación con pinos de una altura considerable.

18 Mexicali ITM Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 82Sí La estación se encuentra en la zona industrial con maquiladoras a 500 m de distancia. Condiciones de los equipos Se presentan diferencia entre el valor del analizador y la lectura del datalogger menor al 1% para el O 3 y de +1% para el CO. La lectura de los NOx en el datalogger corresponde al doble de la del analizador. El equipo de PM10 manual, trabaja correctamente, pero se recomienda realizar con mayor frecuencia limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Ubicada dentro del Instituto Tecnológico de Mexicali al lado de un estacionamiento sin pavimentar, destacando que en su entorno se cuenta con lotes baldíos y de cultivos. Vegetación, se encuentra a una distancia entre 70 y 100 m, donde hay eucaliptos, pinos y matorrales. Establecimientos, se encuentran un depósito de autos, un centro comercial y maquiladoras.

19 Mexicali COBACH Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 364Sí Los Suelos desnudos son canchas de fútbol y Estacionamientos y se encuentra rodeado de árboles. Condiciones de los equipos Se presenta una diferencia entre el valor del analizador y la del datalogger para el O 3 de +1%, para los NOx de +2% y para el CO menor al 1%. El equipo de PM10 funciona correctamente, sólo se recomienda realizar con mayor frecuencia limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Ubicada en el Colegio de Bachilleres, al este de esta estación se encuentra el estacionamiento de la escuela y la Av. Heroico Colegio Militar, al norte hay área verde, al oeste canchas deportivas. Establecimientos: talleres mecánicos, hospitales, gasolinera y restaurantes.

20 Mexicali UABC Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 474Sí Rodeada de árboles y con vialidades de alto flujo vehicular. Condiciones de los equipos Analizadores de O 3 y NOx, diferencia entre el valor del analizador y del datalogger menor 1%. CO se encontró apagado por falta de filtro de correlación. Analizador de SO 2 el voltaje de la lámpara es inestable y el analizador presenta alarma. El equipo manual de PM10 funciona correctamente. En el equipo de PM10 automático, la bomba de succión se encontró muy caliente con un bajo flujo de muestra. La lectura del equipo no corresponde con la registrada en el datalogger. El equipo de muestreo de PM2.5 se encontró apagado y sucio en su interior. Entorno Esta estación está ubicada en las instalaciones de la UABC. Sur, estacionamiento); del suroeste al noroeste (área verde de aproximadamente 20,000 m 2 ). Establecimientos: restaurantes en su mayoría y dos gasolineras.

21 Laguna Campestre Mexicali Núm. de establecimientos Núm. de vialidades ¿Existe vegetación en el entorno? ¿Existe terrenos con suelo desnudo? Observación 12Sí La estación se encuentra en una zona agrícola, la zona Urbana Cercana está a 1.5 km aproximadamente Condiciones de los equipos La diferencia entre el valor del analizador y la del datalogger para el O 3 y NOx es menor de 1%. Para CO no se encontró el equipo en la estación. El equipo de PM10 manual funciona adecuadamente. Se recomienda realizar con mayor frecuencia limpieza y mantenimiento de las toberas y del cabezal de muestreo. Entorno Esta estación se ubica en una zona rural, dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la UABC. En el entorno de esta estación se encuentran terrenos baldíos y de cultivo de temporal.

22 Validación Porcentaje de datos confiables registrados en el 2005 de contaminantes monitoreados en las por la red de BC. Porcentaje de registros del 2005 validos de contaminantes monitoreados EstaciónO3O3 NOxCOPM10PM2.5SO2 Rosarito77.03%84.13%81.59%5.97%56.52% 72.95% Playas82.28%77.45%80.91% --- La Mesa80.13%80.67%82.75% % 52.31% ITT49.51%75.00%68.01% --- Tecate81.70%75.33%79.62% --- ITM79.68%80.11%84.41% --- COBACH38.89%79.47%54.12% --- UABC52.99%71.42%82.83%87.37%10.06% 60.27% Campestre73.47%23.29%65.05% ---

23 Validación Porcentaje de datos confiables registrados en el 2006 de contaminantes monitoreados en las por la red de BC. Porcentaje de registros válidos de contaminantes monitoreados del 2006 EstaciónO3O3 NOXCOPM10PM25 Rosarito71.77%78.76%73.80%16.68% Playas80.91%78.24%83.64% --- La Mesa77.16%80.96%81.06%72.03%44.47% ITT79.52%84.18%79.95% --- Tecate59.92%38.78%41.76% --- ITM57.25%73.60%63.14% --- COBACH80.72%78.80%67.19% --- UABC73.39%77.56%75.46%75.57%78.80% Campestre80.72%78.80%67.19% ---

24 Validación Porcentaje de datos confiables registrados en el 2007 de contaminantes monitoreados en las por la red de BC. Porcentaje de registros del 2007, válidos por contaminante monitoreado EstaciónO3O3 NOXCOPM10SO 2 Rosarito78.57%24.87%70.22%66.27%25.91% Playas63.71%71.77%79.36% --- La Mesa56.89%62.45%30.71%89.73%11.68% ITT81.88%81.02%76.50% --- ITM70.80%76.48%56.30% --- COBACH40.63%13.45%14.44% --- Campestre19.60%20.24%9.62%81.97%16.14% Tecate 73.17%41.95%64.27% UABC 54.85%61.02%60.55%90.45%52.60%

25 Temporadas Correlación Pearson mayor a 0.9 EneroJunioOctubreAbrilMayo FebreroJulioNobiembre MarzoAgostoDiciembre Septiembre Pearson JulioEneroNoviembre AgostoFebreroDiciembre SeptiembreMarzoOctubre JunioAbril Mayo Pearson JulioEneroNoviembre AgostoFebreroDiciembre SeptiembreMarzoOctubre Junio Abril Mayo Minkoski NoviembreJulioEneroMayo DiciembreAgostoMarzoJunio AbrilSeptiembre FebreroOctubre Minkoski EneroSeptiembreDiciembreNoviembre FebreroAgosto MarzoMayo AbrilJulio Junio Intergrupal Grupal Clusters

26 Obstáculos encontrados Creación de mapas para levantamiento de información en el entorno de estaciones. No se contó con cartografía georreferenciada a tiempo, por lo que se procedió a utilizar el Google Maps para generar los mapas de cada estación con el radio de 500m y contar con una guía para los recorridos en busca de fuentes de emisión significativas. Identificación de fuentes de emisión significativas en el entorno de las estaciones. La seguridad para realizar los recorridos no es buena, sobre todo en Tijuana, en donde se tuvo el robo de un GPS, afortunadamente sólo quedó en la pérdida del mismo y no en daños al personal. La pérdida de información fue evidente y se tuvo que realizar nuevamente el levantamiento para esta estación. Aplicación de encuestas a comercios y/o servicios en el entorno de las estaciones en Tijuana y Rosarito. Debido a la inseguridad, la disposición de las personas no es positiva para el llenado de encuestas. Validación de registros de estaciones de monitoreo de la red de BC No se cuentan con registros completos para los años 2008 y Los años validados, conforme van en incremento, la información es menos confiable.

27 Comentarios sobre la Evaluación de la Red de Monitoreo


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO 18 de Febrero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google