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Viernes 4 de febrero a las 15:50 Presentación mundial de la website losmotoresdelpatron.

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1 viernes 4 de febrero a las 15:50 Presentación mundial de la website losmotoresdelpatron

2 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

3 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación La fricción entre superficies en movimiento puede generar: Desprendimiento de partículas Calentamientos Gripaje (soldadura de materiales)

4 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Movimiento rotativo: Casquillos de bancada y biela y los apoyos del eje de camones. Movimiento alternativo: Pistón, aros y cilindro o camisa y en las guías de las válvulas. Movimiento oscilatorio: bulón del pistón y balancines.

5 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación La finalidad de la lubricación es la siguiente: 1. Impedir el contacto directo entre partes acopladas en movimiento relativo. 2. Refrigerar las partes lubricadas. 3. Ayudar a la estanqueidad del pistón.

6 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

7 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Las partes a lubricar son : Paredes del cilindro. Pie de biela en su articulación Al bulón. Cojinetes del émbolo, Cabeza de biela Codo del cigüeñal. Cojinetes de cigüeñal Árbol de levas Taqués. Colas y guías de válvulas. Balancines. Engranajes.

8 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

9 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Factores que influyen para una correcta lubricación: 1. El acabado de las superficies en contacto. 2. La naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes acopladas. 3. El huelgo existente en el acoplamiento.

10 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Partes del sistema de lubricación de un motor: Bomba de aceite Filtro Enfriador Válvula de seguridad

11 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Bomba de aceite Es necesario disponer, como mínimo, de dos bombas, por si una de ellas falla.

12 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Filtro en los motores que pasan mucho tiempo en servicio continuo los filtros deben estar por duplicado

13 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Enfriador de aceite

14 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Válvula de seguridad

15 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación Mantenimiento Al tratarse de un circuito de vital para el motor, cuenta con un sistema de alarma (presostato, contacto eléctrico, un zumbador y una luz piloto ) que se activa en caso de caída de la presión. En caso de alarma, es necesario detener el motor cuanto antes para evitar que gire sin lubricación. Pautas de mantenimiento: Sondar el cárter Controlar el manómetro de aceite Buscar pérdidas o manchas en el suelo

16 Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación El aceite lubricante. 1.Viscosidad: es la resistencia interna de un fluido. Es una propiedad fundamental para la lubricación. 2.Índice de viscosidad: es la variación de la viscosidad con la temperatura. 3.Punto de inflamabilidad y grado de carbonización. 4.Punto de congelación: es la temperatura a la que el aceite lubricante empieza a cristalizar por bajas temperaturas. 5.Grado de acidez y oxidación: el aceite debe estar exento de ácidos que puedan corroer las superficies metálicas que debe proteger. Los aditivos

17 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire

18 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire Introduce en el motor el aire para la combustión en condiciones óptimas de limpieza, presión y temperatura. Pueden ser: - Atmosféricos. - Sobrealimentados.

19 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire En los motores atmosféricos El aire entra a través de un filtro que retiene las impurezas (polvo, contaminación, polen,...), pasa por el colector de aspiración y entra en el cilindro. El aire se mueve únicamente por efecto de la aspiración producida por el cilindro en la etapa de aspiración

20 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire Sobrealimentación de aire Alfred T. Büchi patentó el turbo en Alemania, el 16 de noviembre de Ete profesional, graduado con honores en el Colegio Cantonal de Tecnología de Zurich, fue el primero en tener idea de aprovechar la energía de los gases de escape del motor para mover un compresor. De este modo ingresa más aire al interior de los cilindros del motor y aumenta su llenado, lo que asociado a una mayor alimentación de combustible, produce un notable aumento de la potencia.

21 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire 1. Aumenta la presión de alimentación que ha descendido por condiciones de operación. Se aplica en motores de aviación y para motores que operan en condiciones de baja presión atmosférica (a elevada altitud). 2. Aumenta la potencia por unidad de cilindrada, aumentando la cantidad de fluido activo respecto a la aspiración atmosférica. Sobrealimentación de aire

22 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire El compresor puede ser accionado por una fuente de energía externa o bien por el propio motor

23 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire

24 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire Regulación de la presión de sobrealimentación. La realiza la válvula mecánica wastegate que está en derivación (by-pass) con el conducto de escape.

25 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

26 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

27 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

28 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Circuito de baja presión.

29 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Bomba de alimentación. Integrada en la bomba de alta presión comparte sistema de accionamiento. Su caudal es proporcional a las revoluciones por minuto.

30 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Filtro de combustible

31 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Circuito de alta presión. Recibe el combustible del circuito de alimentación y comprime el combustible a presión (puede superar los bares), y lo envía a cada cilindro por medio de unas finas tuberías de acero.

32 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Sistema de inyección del combustible. Cumple las siguientes condiciones: 1. Suministrar a cada cilindro y para cada ciclo la cantidad de combustible necesaria. 2. Introducir el combustible en el instante justo. 3. Graduar la introducción del combustible. Evitar inquemados. 4. Pulverizar el combustible lo máximo posible para facilitar el encendido. 5. Proporcionar al combustible la energía necesaria para entrar en el cilindro en el momento de máxima compresión. 6. Difusión máxima del combustible pulverizado en el interior del cilindro para optimizar la reacción con el oxígeno.

33 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Bomba de inyección.

34 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Bomba de inyección. Acoplados al cigüeñal por engranaje. Son siempre del tipo de émbolo y disponen de uno por cilindro del motor. En motores pequeños y medianos, la bomba es de un solo cuerpo.

35 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible El inyector.

36 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible El inyector.

37 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Regulador de la bomba de inyección Dosifica la entrada de combustible y evita que un cambio brusco de la carga del motor produzca una aceleración excesiva que pudiera destruirlo, por aumento de las revoluciones del eje de camones y con ello la inyección de combustible...

38 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible regulador de mínima y máxima

39 Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible Regulador continuo

40 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque Tipos: por motor eléctrico por motor neumático por aire comprimido

41 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor eléctrico Cuenta con dos elementos principales: Motor eléctrico con elevado par de arranque. Relé de arranque: Conecta o desconecta el circuito eléctrico. Desplaza el piñón de engrane con la corona del volante.

42 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor eléctrico

43 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor eléctrico al accionar el pulsador que conecta la batería motor de arranque, se genera un campo magnético que desplaza al núcleo móvil, que realiza una doble función: por un lado, desplaza al piñón haciéndolo que engrana con la corona dentada del volante de inercia. Por el otro, cierra el circuito poniendo en contacto los bornes de modo que la corriente llega al rotor del motor de arranque a través de las escobillas que están en contacto con el colector, haciéndolo girar, arrastrando consigo al volante de inercia.

44 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor eléctrico Despiece de un motor de arranque: 1 Carcasa. 2 Engranaje. 3 Inducido o rotor. 4 Inductor o estator. 5 Escobillas. 6 Relé.

45 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor eléctrico

46 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor neumático El aire a presión (aproximadamente a 30 kg/cm2) el que hace que engrane el piñón de ataque en el volante.

47 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque arranque por motor neumático

48 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque El aire comprimido se puede utilizar para el arranque del motor Diesel, haciéndolo expandir dentro de los cilindros. por aire comprimido

49 Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque por aire comprimido Para establecer el momento de apertura de las válvulas de arranque se emplea un distribuidor rotativo: el aire de la botella(25-30 kg/cm2), entra en la línea principal de alimentación y pasa a todas las válvulas de los inyectores, así como al distribuidor a través de la derivación.

50 Motores alternativos de combustión interna inversión de marcha -Invirtiendo el sentido de giro del motor. - Variando el ángulo de inclinación de las palas de la hélice. - Mediante engranajes movidos manualmente por palanca

51 Motores alternativos de combustión interna inversión de marcha - Mediante engranajes movidos manualmente por palanca.

52 Motores alternativos de combustión interna La hélice

53 Motores alternativos de combustión interna La hélice La hélice es el elemento técnico unitario más importante de una embarcación. Su diseño y características repercuten directamente en el grado de eficiencia de la utilización del combustible.

54 Motores alternativos de combustión interna La hélice Características: -Tamaño: -diámetro total de la hélice (debe ser el mayor posible conforme a las características de la embarcación). -paso de sus palas, (capacidad de impulsar agua).

55 Motores alternativos de combustión interna La hélice ¿Qué es la cavitación? Producida por girar muy rápido, o por exceso de velocidad del barco, la presión de la cara anterior de la hélice (la que está más a proa) decae a valores muy pequeños. produce vibraciones ruidos y pérdidas de prestaciones. La cavitación puede estropear fácilmente una hélice, mellando sus bordes de ataque, doblando las palas o picando su superficie.

56 Lo que nos queda Práctica con culata motor Suzuki Examen Práctica compartida con motor diesel 1 Traída del motor yamaha Salidas Maniobras y motores (4 horas). Vuelta en el velero Servicios del barco Práctica compartida con motor diesel 1 Inventario Diesel Inventario Yamaha

57 Marinizar motores

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