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1. 2 3 4 Factores de Conversión 1 Metro = 3.281 Pies 1 Kilogramo = 2.2046 Libras 1 Metro cúbico =264.4 Galones (US) 1 Metro cúbico =1,000 Litros 1 Galón.

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4 4 Factores de Conversión 1 Metro = Pies 1 Kilogramo = Libras 1 Metro cúbico =264.4 Galones (US) 1 Metro cúbico =1,000 Litros 1 Galón (US) =3.785 Litros 1 Kilovatio =1.341 HP 1 Bar =14.5 PSI 1 kg/cm 2 =14.22 PSI 1 Bar = kg/cm 2

5 5 Factores de Conversión 1 Tonelada métrica = Galones US DR X PSI =Pies X DR 2.31 DR = Densidad Relativa

6 Aplicaciones de Bombas para GLP Almacenamiento Autotanque Carburación Vaporizadores Propano-aire

7 Bombas LGL Acoplamiento directo al motor Llenado de cilindros, Carburación, Vaporizadores 8 Modelos hasta 32 gpm (122 lpm) Trasvase, poleas en V, reductor RPM Plantas de almacenaje, terminales, llenado de cilindros, vaporizadores 3 Modelos hasta 300 gpm (1,135 lpm) Transportes, toma de fuerzas Autotanques, semi-remolques 4 Modelos hasta 300 gpm (1,135 lpm)

8 8 Bombas LGL

9 9 ¿Qué es una bomba? Un aditamento que mueve un fluido y le añade energía, o presión diferencial.

10 10 Clasificación de Bombas Bombas Cinéticas CentrífugasPeriféricas Desplazamiento Positivo RotativasAlternativas

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12 12 Bombas Blackmer 4Desplazamiento Positivo 4Rotativas Deslizantes 4Paletas Deslizantes 4Paletas Ranura 4Paletas en Rotor 4Desplazamiento Constante

13 13 Eficiencia de las Bombas Eficiencia Volumétrica o Hidráulica: Compara el desplazamiento actual con el desplazamiento teórico de la bomba. Función de la geometría de la cámara de la bomba. Bombas de paletas: 80-95% Bombas dinámicas: 20-30%

14 14 Eficiencia Mecánica de la Bomba Es el cociente de la Potencia Hidráulica requerida: HP = Q x H 1714 Versus la potencia actual del motor eléctrico al eje de la bomba ( bHP) Q = Caudal, galones por minuto H =presión diferencial, PSI

15 15 Eficiencia Mecánica de la Bomba Representa la pérdidas dentro de la bomba. Se determina a base de pruebas de funcionamiento en un banco de pruebas, usando un fluido. Se desarrollan curvas de funcionamiento en todo el rango operacional de la bomba.

16 16 Eficiencia Mecánica de la Bomba Con un motor eléctrico calibrado para pruebas, se determina la potencia requerida por la bomba en cada punto de prueba. Se compara la potencia hidráulica (calculada usando los valores de caudal y presión diferencial obtenidos en el banco de pruebas) con la potencia del motor eléctrico calibrado.

17 17 Eficiencia Mecánica de la Bomba Dependerá del fluido; viscosidad A mayor viscosidad: –Mayor resistencia –Menor eficiencia mecánica

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19 19 Eficiencia Mecánica Bombas Paletas:80-90% Engranaje:60-65% Canal lateral: 40-50% TR: 30-35%

20 20 Potencia Requerida Se determina usando la siguiente fórmula general: HP =Potencia Q = Caudal, galones por minuto H =Presión diferencial, PSI Eff.=Eficiencia total

21 21 Bombas Aspas Deslizantes Bombas Aspas Deslizantes Áreas de la Cámara de Bombeo Fluido a través de la bomba. ÜEntrada - Expansión ÜTransporte - Estático ÜSalida - Reducción.

22 22 Desplazamiento del Fluido Al girar el rotor, la paleta crea un vacío en la succión, forzando la entrada del líquido hacia la bomba. El líquido es transportado entre las paletas o aspas. El fluido es descargado en la salida de la bomba (las aspas son forzadas dentro de la ranura en el rotor).

23 23 3 Fuerzas en las Bombas Blackmer de Aspas Deslizantes FUERZA CENTRIFUGA FUERZA MECANICA FUERZA HIDRAULICA

24 24 Operación de las Aspas Fuerza Centrífuga el impulso de la rotación presiona el aspa contra la camisa Impulsor opera entre aspas opuestas, e inicia el movimiento del aspa. (de vital importancia con líquidos viscosos)

25 25 Operación de las Aspas Fuerza Hidráulica la presión del líquido es transmitida a la base del aspa a través de la ranura en el aspa. Estas tres fuerzas son las responsables del funcionamiento eficaz de las bombas Blackmer.

26 26 Aspas - Las aspas con sus ranuras hacia la descarga de la bomba. - ¿Qué pasa si se instalan invertidas?

27 27 Aspas Reducción del Caudal. >> 30% menos caudal. Pulsación del fluido >> Vibración en las tuberías y mangueras, desgaste y mangueras, desgaste prematuro. prematuro.

28 28 Rodamientos Los rodamientos de bolas proveen un soporte simétrico del rotor. Mantienen una carga uniforme en los sellos mecánicos, incrementando la vida útil de la bomba.

29 29 Válvulas de Alivio bombaLa válvula de alivio interna Blackmer protege la bomba. No protege el sistema. Puede operar al 100% de su capacidad por corto tiempo. Ajuste de la válvula de alivio

30 30 Bombas LG de 1 NPT Acoplamiento Directo al Motor LGF1 / LGF1P LGB1 / LGB1P

31 31 Tipos de Montajes 1NPT LGF1 / LGF1P LGB1 / LGB1P - DM

32 32 Bombas LGL de 1 ¼ & 1 ½ NPT Acoplamiento Directo al Motor

33 33 Tipos de Montajes 1 ¼ & 1 ½ NPT

34 34 Bombas LGL Acoplamiento Directo al Motor Especificaciones: - Cuerpo:Hierro Dúctil ASTM A536 -Max. RPM:1750 -Presión de Trabajo:350 PSIG (24.13 Bar) -Max. Presión Diferencial:150 PSI (10.34 Bar)

35 35 Bombas LGL Acoplamiento Directo al Motor Modelo RPM Max. HPPSID Max. (kg/cm 2 ) GPM a 100 PSID (LPM a 7.0 (kg/cm 2 )) LGF1 / LGB (8.8) 6 (23) LGF1P / LGB1P17501 ½125 (8.8)10 (38) LGRLF 1 ¼ / LGRL 1 ¼ ½ 150 (10.5)14 (53) LGLF 1 ¼ / LGL 1 ¼ (10.5)18 (68) LGL 1 ½ (10.5)29 (150)

36 36 Nueva Serie LGL150

37 37 Serie LGL150 Acoplamiento Directo al Motor Especificaciones: - Cuerpo:Hierro Dúctil ASTM A536 -Max. RPM:1750 -Presión de Trabajo:425 PSIG (29.31 Bar) -Max. Presión Diferencial:200 PSI (13.79 Bar)

38 Características y Cualidades Alta presión diferencial Acoplamiento directo al motor eléctrico Motor uso continuo Conexiones de brida ANSI 2 x 1 ½ Presión de trabajo 425 PSIG Aprobación UL

39 Aplicaciones Típicas Autogas; 1-2 mangueras Llenado aerosol Alimentación de vaporizadores Tanques enterrados Tanques aéreos

40 Montaje Motor Rígido Motores Eléctricos: 2 HP, 1 & 3 fases 3 HP, 1 & 3 fases 5 HP, 1 & 3 fases 7 ½ HP, 3 fases

41 Montaje Motor C-Face Motores Eléctricos: 2 HP, 1 & 3 fases 3 HP, 1 & 3 fases 5 HP, 1 & 3 fases 7 ½ HP, 3 fases

42 Serie LGL150 Acoplamiento Directo al Motor ModeloRPMMotor Eléctrico GPM (LPM) PSID Kg/cm 2 HPFase LGL154A HP1 & (42.4) 140 PSID (9.8 kg/cm 2 ) LGL156A HP1 & 321 (79.5) 160 PSID (11.2 kg/cm 2 ) LGL158A ½332.3 (122) 200 PSID (14 kg/cm 2 )

43 Desempeño de las Bombas 60 HZ

44 RPM Versus 3450 RPM

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47 RPM Versus 3450 RPM

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50 RPM Versus 3450 RPM

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53 Desempeño de las Bombas 50 HZ

54 RPM Versus 2880 RPM

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57 RPM Versus 2880 RPM

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60 RPM Versus 2880 RPM

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63 63 Supresor de Cavitación en la Camisa de la Bomba Por medio de canales internos en la camisa, parte de este caudal se dirige al interior de la cámara de bombeo de la bomba. Al insuflarse este líquido a alta presión, se van colapsando las burbujas de vapor presentes, de forma gradual, evitándose la implosión violenta en la descarga de la bomba.

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66 66 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb b 100 % 80 O F (27 O C) Sin pérdidas por transmisión.

67 67 Curva de Funcionamiento LGLD2E 100 % 80 O F (27 O C) Sin pérdidas por transmisión.

68 68 Bombas LGL Plantas de Almacenamiento 2, 3 & 4

69 69 Montajes para Bombas LGL Plantas de Almacenamiento

70 70 Bombas LGL Plantas de Almacenamiento Especificaciones: - Cuerpo:Hierro Dúctil ASTM A536 -Max. RPM:640 -Presión de Trabajo:350 PSIG (24.13 Bar) -Max. Presión Diferencial:150 PSI (10.34 Bar) 125 PSI (8.62 Bar) 4

71 71 Bombas LGL Plantas de Almacenamiento Modelo RPM Max. HPPSID Max. (kg/cm 2 ) 100 PSID (LPM a 7 kg/cm 2 ) LGLD26407 ½ 150 (10.5) 55 (208) LGLD (10.5)112 (424) LGLD (8.8)220 (833)

72 72 Curva de Funcionamiento LGLD2E 100 % 80 O F (27 O C) Sin pérdidas por transmisión.

73 73 Formación de vapor en la succión - Transferencia de calor de fuente externa - Caída de presión en la tubería: - Cambio de elevación - Pérdidas por fricción : - Velocidad del líquido - Turbulencia - Vapor arrastrado

74 74 Recomendaciones: Pintura de tubería, blanca o aluminio Minimizar largo de tubería Bomba a 4.5 pies (1.4 Mts) bajo el tanque Válvulas de bola de paso completo Minimizar el número de conexiones; codos, tees Colador o restricciones a 10D de la bomba Colador con malla calibre 40 Válvula exceso de flujo, 1.5 el caudal de líquido Diámetro de tubería mayor que la bomba Flujo máximo; 2-3% capacidad del tanque Línea de retorno del By-Pass al espacio de vapor

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77 77 Válvulas de Retención

78 78 Válvulas By Pass BV1BV2

79 79 Válvulas By Pass

80 80 Guía de Selección Modelo BV0.75 (conexiones roscadas de ¾ NPT) Modelo BV1 (conexiones roscadas de 1 NPT) Pueden ser usadas con bombas Blackmer de 1, 1 ¼ & 1 ½ Modelo BV1.25 (conexiones roscadas de 1 ¼ NPT) Modelo BV1.5 (conexiones roscadas de 1 ½ NPT) Pueden ser usadas con Bombas Blackmer de 2 & 3 Modelo BV2 (conexiones de bridas roscadas de 2 NPT) Usadas con Bombas Blackmer de 3 & 4

81 81 Flujo máximo a través de la válvula Modelo Flujo Nominal Máximo * - GPM 20 PSI 1.4 Kg/cm 2 50 PSI 3.5 Kg/cm 2 80 PSI 5.6 Kg/cm PSI 8.4 Kg/cm 2 BV1 25 (95) 40 (151) 50 (189) 60 (227) BV (227) 80 (303) 100 (379) 125 (473) BV2 150 (568) 180 (681) 220 (833) 250 (946) * Flujo normal sin excederse significativamente la presión de calibración

82 82 Instalación, Ajuste Válvula By-Pass Se debe instalar una tubería de retorno al tanque de suministro. Se ajusta a una presión menor que la de la válvula de alivio interno en la bomba; aproximadamente 25 PSI menor.

83 83 ¿Que es Cavitación? Cavitar – La formación de cavidades o burbujas Cavitación – La violenta implosión de las cavidades o burbujas formadas, al ser comprimidas en la descarga de la bomba, causando desgaste y erosión en las superficies metálicas de la bomba.

84 84 ¿Cómo Ocurre la Cavitación? Ocurre cuando la presión en la succión de la bomba es menor que la presión de vapor en el tanque. Líquido en ebullición.

85 85 ó Cavitación La formación de cavidades o burbujas en la succión de la bomba.La formación de cavidades o burbujas en la succión de la bomba. El violento colapso de las de burbujas al ser comprimidas >> Implosión

86 86 Resultados de la Cavitación Ruido Vibración Daños a bombas y tuberías Reducción del caudal

87 87 Revoluciones Excesivas en la Bomba –Succión pobre; subalimentada –Cavitación –Acorta la vida útil de la bomba –Se excede la capacidad de la válvula de alivio interno

88 88 Revoluciones Excesivas en la Bomba

89 89 Fallos o desgaste en los rodamientos

90 90 Pequeñas ralladuras producidas por partículas arrastradas por las aspas, rara vez afectarán la eficiencia de la bomba. Reemplazar camisas con ranuras profundas producidas por substancias abrasivas. Camisas desgastadas con protuberancias que ocasionen el rebote de las aspas contra la camisa, deberán ser reemplazadas. De haber duda, reemplace la camisa.

91 91 Desgastes Máximos Discos:0.006 Rotor (largo):0.014 Labio sello mecánico:0.010

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96 96 Bombas Para Transportes y Autotanques

97 97 Bombas Para Transportes y Autotanques LGLD2E TLGLF3 TLGLF4

98 98 Bombas Para Transportes y Autotanques Especificaciones: -Cuerpo:Hierro Dúctil ASTM A536 - Max. RPM:640(LGLD2E & LGLD3E) 640 (TLGLF3 & TLGLF4) - Presión de Trabajo:350 PSIG (24.13 Bar) - Max. Presión Diferencial:150 PSI (10.34 Bar) (LGL) 125 PSI (8.62 Bar) (TLGLF)

99 99 Bombas Para Transportes y Autotanques ModeloConexiones (entrada/salida) RPM Max. Max. DP PSI (kg/cm 2 ) GPM a 90 PSID (LPM a 6.3 kg/cm 2 ) LGLD2E2 x 2 NPT (10.5) 75 (284) LGLD3E3 x 3 NPT (10.5) 150 (568) TLGLF # x 2 NPT (8.8) 81 (301) TLGLF # x 2-2 NPT (8.8) 245 ( 927)

100 100 Curva de Funcionamiento LGLD2E 100 % 80 O F (27 O C) Sin pérdidas por transmisión.

101 101 Nuevo Diseño Blackmer Bomba para Alta Presión Diferencial en Aplicaciones de Autotanques 165 PSID (11.6 kg/cm2) 125 PSID (8.8 kg/cm2) )

102 102 Bombas LGLH2 Autotanques Especificaciones: - Cuerpo:Hierro Dúctil ASTM A536 -Max. RPM:640 -Presión de Trabajo: 390 PSI (27.4 kg/cm 2 ) -Max. Presión Diferencial: 165 PSI (11.6 kg/cm 2 )

103 103 LGLH2 Aplicaciones típicas: Despacho de Autotanques Llenado de aerosoles Alimentación de vaporizadores

104 104 LGLH2 Características y Cualidades: Dimensiones exteriores idénticas al modelo LGLD2E Presión diferencial de 165 PSID (11.6 kg/cm2) Presión de trabajo de 390 PSIG (27.4 kg/cm2) Rodamientos de rodillos, para trabajos pesados

105 105 LGLH2 Características y Cualidades: Válvula de alivio interno, resorte de mayor tensión. Conexiones roscadas de 2 NPT. Caudal de GLP líquido de 61 GPM ( RPM & 145 PSID (10.2 kg/cm2) Capaz de manejar 20% vapor

106 106 Bombas Para Transportes y Autotanques

107 107 LGLD2E Montada en Camión

108 108 LGLD2E Montada en Camión

109 109 Bombas Para Transportes y Autotanques

110 110 TLGLF3(4) Montada en Camión

111 111 TLGLF3 Montada en Camión

112 112 Bombas Para Transportes y Autotanques

113 113 Sistema de Accionamiento Hidráulico

114 114 Sistema de Accionamiento Hidráulico

115 115 Enfriador HYDRIVE

116 116 Datos Requeridos Para el Diagnóstico - Caída de presión en la succión - Presión diferencial: Operación Máxima - Presión abertura válvula bypass - Caudal: Modelo Bomba RPM Bomba - Potencia Motor HP (KW) - Producto; densidad relativa - Temperatura del producto - Válvula exceso flujo. Succión Descarga

117 117 Bombas Para Autotanques

118 118 Mantenimiento Preventivo Bombas Lubricar baleros; bomba y motor; 3 meses. Bandas: –Alineamiento –Tensión –Condición Reemplazar periódicamente paletas, pernos, sellos mecánicos, discos, camisa & O-rings; ~ 3 millones de litros

119 119 Compresores GLP

120 120 Montaje de Compresor Tipo LC

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122 122 Trasiego de GLP Líquido Usando un Compresor

123 123 Recuperación de Vapores Usando un Compresor

124 124 Compresores GLP Trasvase de l í quido Recuperación del vapor

125 Usar un Compresor Versus una Bomba Descarga tanque ferrocarril; succión pobre Recuperación de vapores Un sólo equipo para cargar y descargar Presión diferencial de menos de 30 PSI Sin medidor de líquido; excepto másico

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127 127 Compresores GLP Especificaciones: - Cuerpo, cilindro,Hierro Dúctil ASTM A 536 cabezal, cigüeñal - Max. Presión de Trabajo:350 PSIG ( Bar) - Max. RPM:825 - Max. Temperatura:350 O F (176 O C)

128 128 Compresores GLP ModeloRPMMax HPGPM (LPM) LB (348) LB (742) LB (1337) LB (2532)

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130 130 Diagnóstico Sistema de Compresión Caída presión sistema Caudal de líquido Producto; grado temperatura Modelo, RPM compresor Potencia motor eléctrico Caudal cierre válvula de exceso de flujo

131 131 Diagnóstico

132 132 Programa Mantenimiento Preventivo Compresores Cambio aceite & filtro; 2,000 horas Lubricar baleros motor; 3 meses Bandas: –Alineamiento –Tensión –Condición Reemplazar anillos, válvulas, estoperos; anual Lubricar válvula 4-vías; 3 meses

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134 134 Criterios en el Diseño de Tuberías PT, Caída de presión total en el sistema = 30 PSI ( 2.07 Bar) - PS, Caída de presión en la succión, vapor = 5 PSI (0.34 Bar) PD, Caída de presión en la descarga, vapor = 10% de la presión de descarga - H L = Diámetro del tanque

135 135 Muchas Gracias


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