La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P LANTAS MEDICINALES Y MEDICINA ALTERNATIVA. E L B ERRO Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P LANTAS MEDICINALES Y MEDICINA ALTERNATIVA. E L B ERRO Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada."— Transcripción de la presentación:

1 P LANTAS MEDICINALES Y MEDICINA ALTERNATIVA

2 E L B ERRO Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes, ya que al hervirlo se pierden los nutrientes. Se emplea como infusión para aumentar el apetito y tratar trastornos digestivos vesiculares. Su jugo detiene la caída del cabello, y si se mezcla con miel, como pomada, es efectivo contra las pecas.

3 L A H IERBABUENA Tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes y antisépticas. Estimula la secreción de los jugos digestivos. También puede emplearse en masajes contra los dolores de cabeza.

4 L A M ENTA Al consumir esta hierba se produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma estimula el apetito. En la cocina es utilizada como sazonador de carne y para retrasar el proceso de putrefacción en las manzanas. Las inhalaciones con menta son utilizadas para combatir catarros, bronquitis y laringitis; por su efecto anti- inflamatorio. Por ello, muchas pomadas y ungüentos incluyen el mentol (proveniente de la menta) en su composición.

5 L A M ANZANILLA La infusión de manzanilla tiene efecto sedante. En caso de gripe, funciona como sudorífico y calmante. Calma trastornos gastrointestinales o diarreas.

6 L A V ERBENA Es tomada como infusión para tratar el insomnio, migrañas, taquicardia, ansiedad, dolores menstruales, infecciones leves, parásitos intestinales (lombrices), gastritis, dispepsias, neuralgias y reumatismo.

7 E L P ERICÓN Tiene un sabor dulce, que a lo lejos se parece al anís. Se utiliza como té tónico para calmar los nervios, diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, varices y resfriado. El humo de la planta es utilizado para ahuyentar mosquitos. También tiene un uso ornamental, y en la cocina es utilizado para condimentar bebidas y licores, elotes y chayotes.

8 E L T OMILLO Tiene propiedades antidiarreicas y aplaca los trastornos gastrointestinales. Como infusión calma la tos

9 E L P EREJIL Antiguamente, se hacía un emplasto con sus hojas para aplacar la sensibilidad en los pechos de las mujeres lactantes. Alivia la irritación de los ojos, dolor de oídos y dientes; las picaduras de insectos (también sirve de repelente) y acelera la desaparición de moretes. Regula el flujo sanguíneo (incluida la menstruación) y estimula la digestión. Es utilizado como enjuague para aclarar pecas, y erradicar piojos. En infusión funciona como antihistamínico, ya que alivia los síntomas de la alergia. Es utilizado como refrescante de paladar y desodorante natural. Se agrega a comidas preparadas con ajo o cebolla, para disminuir el fuerte sabor de estos ingredientes.

10 A JENJO Para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombrices intestinales), gastritis, hepatiti s, ictericia. El sabor amargo del ajenjo se debe a la presencia de absentina, que lo hace poco apto para el consumo abundarte. El aceite de ajenjo es estimulante cardíaco, favorece la circulación sanguínea, en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia, 2 veces al día.

11 A JO Se emplea el bulbo. Contiene fructosa nos con acción diurética. La esencia tiene desulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alucina por mediación de una enzima, la liaza de la alucina. Es hipotensor. por vasodilatación de los vasos periféricos, antiateromatos o, hipocolesteromiante, disminuye la agregación plaquetaria, bacteriostático, fungi stático, antihelmíntico suave, expectorante, reparador del metabolismo y diurético, rubefaciente y vesicante en uso externo.

12 A LBAHACA Se utiliza para desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico. Se consume como infusión es más efectiva con la albahaca fresca. Estimula la secreción de leche en las madres. Cuentan que para mitigar los dolores de parto, debe tener, la parturienta, una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.

13 A LCACHOFA Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afecciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas. Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglucemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.

14 A NIS Se utiliza la semilla. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las náuseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebes lactantes. El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar tazas al día. El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervís 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.

15 A PIO El apio tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumática, alivia los gases, estimula el flujo de orina. Antiguamente se creía que era un afrodisiaco, sin embargo actualmente (2010) el apio se considera un sedante suave Se considera un desintoxicante, sus tallos, hojas y semillas estimulan los riñones para que eliminen las toxinas, actuando sobre todo en las sales que se acumulan en las articulaciones y provocan rigidez e inflamación. Problemas artríticos y reumáticos. Las semillas contienen un aceite volátil que estimula la eliminación de toxinas de los riñones; sobre todo ayuda a eliminar sales, como los uratos, que suelen provocar la inflamación y la rigidez del sistema musculo esquelético, para aliviar los gases y la hinchazón del estómago; las semillas se toman para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y los músculos, sobre todo por la mañana, así como para eliminar la acumulación de líquidos relacionada con la artritis, y para aliviar los síntomas de la gota, o prevenirla.

16 B ERRO Se utilizan: Hojas, raíz, brotes tiernos y frescos. El berro es un purgante, estimulante digestivo. En la provincia de Chimborazo se aprovechan estas cualidades para el tratamiento de niños, jóvenes y adultos por problemas estomacales. Diurético. Se utiliza la infusión de berro, en la Provincia de Chimborazo, para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias (usar la planta fresca para esta finalidad). Para la infusión usar una cucharadita de brotes tiernos en 1/2 taza de agua, tres veces por día; no dejar reposar o hervir por mucho tiempo porque se perderá la vitamina C.

17 A CUPUNTURA una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.1 Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

18 T AI C HI El Tai Chi es el arte marcial ideal para la mejora y restablecimiento de la salud y con ello mejora nuestra condición física. Construye la herencia legada por los taoístas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnásticos basados en la antigua medicina tradicional y en la experiencia de los daoyin, que se transmitía dentro de la secta Huashan.

19 O STEOPATÍA Se trata de una disciplina terapéutica que trata cualquier parte del cuerpo, ya sean huesos, músculos o nervios, mediante técnicas de tratamiento manuales que desde la primera sesión produce una mejora y disminución del dolor.

20 R ISOTERAPIA La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis (Dr. Rubinstein)

21 D UCHA CIRCULAR Se trata de una ducha que proyecta agua desde diferentes chorros situados alrededor del cuerpo, de manera que lo rodea circularmente. Se regula la temperatura y la presión desde el exterior y proporciona un agradable masaje.


Descargar ppt "P LANTAS MEDICINALES Y MEDICINA ALTERNATIVA. E L B ERRO Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada."

Presentaciones similares


Anuncios Google