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AFECTIVITAT I SEXUALITAT EN PERSONES AMB DI I DEL DESENVOLUPAMENT Gemma Deulofeu Villanueva Psicòloga. Sexòloga

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Presentación del tema: "AFECTIVITAT I SEXUALITAT EN PERSONES AMB DI I DEL DESENVOLUPAMENT Gemma Deulofeu Villanueva Psicòloga. Sexòloga"— Transcripción de la presentación:

1 AFECTIVITAT I SEXUALITAT EN PERSONES AMB DI I DEL DESENVOLUPAMENT Gemma Deulofeu Villanueva Psicòloga. Sexòloga abril 2012

2 CV Formatiu Abreviat Llicenciada en Psicologia Especialista en Sexologia i terapia de parella i família Postgrau en treball corporal integratiu Master en psicologia humanista integradora Cursos de postgrau en discapacitat i sexualitat Roda de presentacions

3 Intervenció psicòloga/sexòloga: Trobades periòdiques per assessoraments a casos. Formació puntual: a professionals, famílies o usuaris. Adopció i implementació programa PEAS. Protocols per a entitats

4 BLOC 1: Conceptual BLOC 2: Treball amb les famílies BLOC 3: Treball amb els professionals BLOC 4: Treball amb les persones amb DI. Casos BLOC 5: Bibliografia, Materials

5 BLOC 1: Conceptual Punts de partida

6 Conceptes, conceptes… Com definim la sexualitat?

7 Per grups…

8 COMPONENTS PSICO- SOCIALS COGNICIÓ Raó, prejudicis, coneixement, valors, comprensió, deseo, autovaloració, fantasies CONDUCTA Expressió, comunicación, habilidades, hábitos, actitudes, cuerpo, mirada AFECTOS Sentimientos, emociones, Vivencias SEXUALIDADSEXUALIDAD RELACIONAL Medio comunicación, dar y Recibir (HHSS), identidad entre grupo de iguales, Enraizar a la realidad CULTURAL Mitos, miedos, religión, Medios c., educación, estilo de vida, país

9 O.sexual Vincles afectius Sabem del què parlem quan parlem de SEXUALITAT… Gènere Dimensions: psicològica, relacional, social, biològica Inclou: amor Reproducció Funcions bàsiques: Reproductiva, eròtica (plaer, benestar, satisfacció) i relacional. IQV

10 CONCEPTES BÀSICS SOBRE SEXUALITAT Concepte Sexualitat Fonts informació Resposta Sexual Humana Orientacions sexuals Anticoncepció Mites: punt G, afrodisíacs Disfuncions

11 GENERO El genero es la suma de valores, actitudes, papeles, practicas o caracteristicas culturales basadas en el sexo. El genero, tal como ha existido de manera historica, transculturalmente, y en las sociedades contemporaneas, refleja y perpetua las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer. IDENTIDAD DE GENERO Identifica como masculina o femenina o alguna combinacion de ambos. Es el marco de referencia interno, autoconcepto y a comportarse socialmente en relacion a la percepcion de su propio sexo y genero. EROTISMO El erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenomenos fisicos percibidos como deseo sexual, excitacion sexual y orgasmo, y, que por lo general, se identifican con placer sexual. El erotismo se construye tanto a nivel individual como socialcon significados simbolicos y concretos que lov inculan a otros aspectos del ser humano.

12 ORIENTACION SEXUAL La orientacion sexual es la organizacion especifica del erotismo y/o el vinculo emocional de un individuo en relacion al genero de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientacion sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasias o deseos sexuales, o en una combinacion de estos elementos. COMPORTAMIENTOS SEXUALES RESPONSABLES Se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomia, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccion, busqueda de placer y bienestar. No pretende causar dan ̃ o y se abstiene de la explotacion, acoso, manipulacion y discriminacion. Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción (Guatemala 2000)

13 Lista SIECUS 31. Comportaments adult responsable i sexualment sa Valora su propio cuerpo. Busca información sobre la reproducción según sea necesario. Afirma que el desarrollo del ser humano comprende el desarrollo sexual, el cual puede o no incluir la reproducción o la experiencia sexual genital. Interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada. Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás. Expresa su amor e intimidad en forma apropiada. Establece y mantiene relaciones significativas. Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación. Muestra destrezas que mejoran las relaciones personales. Se identifica y vive de acuerdo con sus propios valores. Es responsable de sus propios actos. Practica la toma de decisiones eficaz. Se comunica de manera eficaz con su familia, sus compañeros y su pareja.

14 Disfruta y expresa su sexualidad durante el transcurso de su vida. Expresa su sexualidad de manera congruente con sus propios valores. Es capaz de reconocer los comportamientos sexuales que realzan la vida y los que son perjudiciales para sí mismo o para los demás. Expresa su sexualidad a la vez que respeta los derechos de los demás. Busca información nueva que le permita mejorar su sexualidad. Utiliza métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados. Evita el abuso sexual. Busca atención prenatal oportuna. Evita contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual, ente otras el VIH. Practica comportamientos que promueven la salud, tales como reconocimientos médicos regulares, autoexámenes de los testículos o de los senos, e identificación oportuna de posibles problemas. Muestra tolerancia hacia personas con diferentes valores y modos de vida sexuales; Ejerce sus responsabilidades democráticas a objeto de tener influencia en la legislación relativa a los asuntos sexuales. Evalúa la repercusión de los mensajes familiares, culturales, religiosos, de los medios de comunicación y de la sociedad en los pensamientos, sentimientos, valores y comportamientos personales relacionados con la sexualidad. Promueve los derechos de todas las personas a tener acceso a información fidedigna acerca de la sexualidad. Evita los comportamientos que conllevan prejuicio e intolerancia. Rechaza los estereotipos respecto de la sexualidad de las diversas poblaciones.

15 EXEMPLES DE SUPORTS QUE FACILITEM: (Lista SIECUS 31. Comportaments adult responsable i sexualment sa) Valora su propio cuerpo. Busca información sobre la reproducción según sea necesario. Interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada. Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás. Expresa su amor e intimidad en forma apropiada. Muestra destrezas que mejoran las relaciones personales. Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación. Utiliza métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados o contraer o ETS Es responsable de sus propios actos. Es capaz de reconocer los comportamientos sexuales que realzan la vida y los que son perjudiciales Practica comportamientos que promueven la salud, tales como reconocimientos médicos regulares, autoexámenes Expresa su sexualidad a la vez que respeta los derechos de los demás.

16 CREENCES A DISCUTIR Tots tenim la nostra mitja taronja Si 2 persones sestimen cap obstacle podrà amb lamor Els afrodisíacs augmenten la potència sexual. La marcha atrás és un mètode anticonceptiu Travestit i transexual és el mateix. La pornografia i la jugueteria susen perquè hi ha insatisfacció. Els òrgans sexuals de les persones són els genitals La masturbació i ús de material pornogràfic és un tipus dinfidelitat Una bona relació sexual finalitza amb lorgasme Lalcohol és un estimulant sexual Les dones només poden quedar embarassades a través del coit o inseminació artificial Les relacions sexuals durant la menstruació són perjudicials i poden comportar una embaras Existeixen 2 tipus dorgasmes: clitorians i vaginals. Totes les dones són multiorgàsmiques Els homes tenen punt G

17 Auto Exàmen Trivial en educació sexual

18 Primera reflexió. Els pilars de les nostres intervencions: -Coneixaments i formació bàsica -Criteris de saluts clars: OMS -Criteris de Necessitats humanes -Criteris de Drets fonamentals

19 Salud sexual es la integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de tal forma que de ésta permita el enriquecimiento y desarrollo de la persona humana, la comunicación y el amor. O.M.S (1974) La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. SALUT SEXUAL

20 Necessitats bàsiques Ciclo de necesidades humanas: interpersonales –incluidas las SEXUALES 1) Saberse aceptado y protegido incondicionalmente (seguridad) y saberse digno de ser amado y capaz de amar (AE) Figuras de apego(pero cuando los padres faltan?.. entonces es bueno que tengan pareja o amistades) y permiten a la persona abrirse al contacto de la realidad física y social, abrirse a la realidad con la mayor autonomía 2) De una red de relaciones más allá de la familia (vs soledad social y falta de oportunidades) Nos permiten jugar, cubrir necesidades lúdicas, ocio, corroborar la realidad, construir identidad, exigen reciprocidad y condicionalidad 3) De contacto e intimidad afectiva y sexual (vs soledad sensorial, falta de vínculos de pareja y falta de placer sexual) La deprivación sensorial es angustiosa incluso mortal, abanico de emociones, dar y recibir contacto (acariciar, abrazar, tocar, expresar afectos..) sino hay espacio para esto entre iguales buscan en profesionales.

21 Derechos sexuales Derecho a la libertad sexual (expresar su potencial sexual) y expresión sexual emocional (comunicación, contacto) Derecho a tener privacidad e intimidad. Propiedad de su cuerpo Derecho a recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad (Ed.sexual y atención a la salud sexual) Derecho a relacionarse con iguales, a tener equidad sexual y a las manifestaciones sexuales propias de su edad. Derecho a explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual. Derecho a ser protegidos de toda forma de abuso sexual, acoso o violación. Derecho a formar pareja Derecho a escoger el estado civil que más le convenga. Derecho a tener o no prole DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES - Declaración del 13o Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14o Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular China.

22 BIO-FISIOLOGIA DE LA SEXUALITAT

23 Dimensió reproductora i anatòmica Dibuix de la figura humana

24 Problemas de Salud sexual Sd. Clínicos relacionados con el t. Del vínculo afectivo/amor: parafilias Exhibicionismo, Fetichismo, Frotaurismo, Pedofilia, Masoquismo o sadismo, Travestismo fetichista, Voyeurismo.. Sd. Clínicos relacionados con comportamiento sexual compulsivo : Búsqueda compulsiva de relaciones y parejas múltiples, fijación compulsiva en una pareja, autoerotismo compulsivo, aventuras amorosas compulsivas, comportamiento sexual compulsivo en una relación Sd. Clínicos relacionados con la identidad de género : Disfória de género, Síndromes Intersexuales Sd- Cínicos relacionados con el violencia y victimización : Posteriores al abuso/amenaza/violación, Fobia centrada en la sexualidad, Patrones de comportamiento de riesgo, Sd. Clíncos por participación de actos de violencia sexual SÍNDROMES CLÍNICOS I

25 Problemas de Salud sexual Sd. Clínicos relacionados con la reproducción: Esterilidad, Infertilidad, Embarazo no deseado, Complicación del aborto Sd. Clínicos relacionados con infecciones de transmisión sexual : Úlcera genital, oral o rectal, Vesicular Exudado/flujo/deyección, Dolor parte baja abdominal mujer, Infecciones relacionadas con VIH, VIH Sd. Clínicos relacionados con otros trastornos : Posteriores a la discapacidad o enfermedad, posteriores a la medicación u otras intervenciones médicas o quirúrgicas, t colorrectales,.. Sd- Cínicos relacionados con el funcionamiento sexual disfunciones sexuales : Deseo sexual hipoactivo/ aversión, disfunción de la excitación sexual femenina o DE, disfunción orgásmica inhibida, Eyaculación precoz, Dolor (Vaginismo y dispareunia), por enfermedades o induciodo por sustancias SÍNDROMES CLÍNICOS II

26 COMPONENTES FISIOLÓGICOS: Fases RSH

27 Disfunciones sexuales… A lo largo del ciclo vital: alguna DS que altera la calidad de vida. Síntomas centinelas de patologías ocultas ( disliplemias -27.3%-, diabetes -22%-, hipertensión arterial -20,4%-, trastorno de ansiedad, -18,5%- trastorno depresivo - 14,6%- y problemas urológicos -4%-). Enfermedades médicas que pueden producir trastornos sexuales: 1-enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, lesiones medulares o lóbulo temporal, neuropatías 2-enfermedades endocrinológicas: diabetes, hipotiroidismo, hiper- hipoadrenocortisolismo, estados hipogonadales o alteraciones hipofisarias 3-enfermedades genitourinarias: tr. Testiculares, Peyronie, infecciones uretrales o genitales, complicaciones pos-prostatectomía, vaginitis atrófica, endometriosis, proplapso uterino o neoplasias Factores de riesgo : ejercicio físico, colesterol, tabaco, HTA El diagnóstico no debe ser el motivo de consulta

28 Fármacos, consumo sustancias Alrededor de un 20 a 25% de las DS debidas al uso de sustancias o fármacos de uso común en la consulta de AP Pueden interferir en la función sexual a través de los mecanismos: sistema nervioso, eje hipotálamo-hipófiso-gonadal y sistema vascular. Fármacos destinados a : acción hormonal: que disminuyen acción de la testosterona y aumentan los niveles de prolactina psicotrópicos: antipsicóticos, antidepresivos y benzos hipertensión arterial drogas de abuso antihistamínicos o estatinas

29 TRASTORNS SEXUALS (DSM-IV) Desig Sexual: Hipoactiu, Aversió al sexe Excitació: en la dona, erecció masculina Orgasme: inhibit, precoç Per dolor: vaginisme, dispareunia …… Degut a una enfermetat mèdica Induït per substàncies Paraflilies (trastorns del control dels impulsos no especificat): exhibicionisme, fetichisme, frotterisme, pedofilia, masoquisme, sadisme sexual, fetichisme transvestista, voyerisme, parafília no especificada (escatología telefónica, necrofilia, zoofilia, coprofilia, etc)

30 efectos deseo aumento sedantes hipnóticos a dosis bajas, buspirona, apomorfina, L-dopa. disminución sedantes hipnóticos a dosis altas, antipsicóticos, antiepilépticos, metadona, carbonato de litio, antidepresivos, antihipertensivos, antiulcerosos, antirreumáticos, cardiotónicos, hipolhipemiantes, antimicóticos, ortipirinas, acetato de ciproterona.

31 efectos excitación DE antipsicóticos, trazadona, antiepilepticos, metadona, carbonato de litio, antihipertensivos, clonidina, nidifenipino, diureticos, reserpinag, guanetidina y alfametildopa, antiulcerosos, cardiotónicos, hipoliplemientes, antimicóticos, ortopirinas, acetato de ciproterona heparina. Priapismo antipsicóticos, trazadota, Prazosin heparina

32 efectos Orgasmo/eyaculación anorgasmia antidepresivos triciclicos, ISRS trazadona T. eyaculación sedantes hipnóticos, antidepresivos tricíclicos, trazadona, buspirona, metadona, ISRS, tiazidas, reserpina, guanetidina y alfametildopa, Naproxeno indometacina

33 EL PERQUÈ DE LA EDUCACIÓ AFECTIVASEXUAL

34 BENEFICIOS EDUCACIÓN SEXUAL Para entender cambios físicos y psíquicos vitales Facilita modelos saludables Educar para: autonomía y responsabilidad. Oportunidades Fomenta habilidades comunicativas para ser referentes Revisión de los propios valores y creencias. Prejuicios Aumenta la protección y autoprotección ante los riesgos

35 ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA SALUD SEXUAL META 1: Promover la salud sexual, con especial énfasis la eliminación de barreras a la salud sexual Integrar la salud sexual en los programas de salud pública Promover la igualdad, eliminar discriminación de género Promover comportamiento sexual responsable Eliminar el temor, prejuicio y odio rel con sexualidad y grupos minoritarios Eliminar la violencia sexual Meta 2: Ofrecer ed. Sexual integral a todos los sectores de la población A nivel escolar. Integrar en C Proveer ed sexual en PDI y otros colectivos especiales

36 ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA SALUD SEXUAL (II) META 3: Dar educación, capacitación y apoyo a los profesionales vinculados con la salud sexual Proporcionar educación y apoyo a los profesionales, también a los maestros Promover la sexología como una profesión/disciplina. Meta 4: Desarrollar y dar acceso a servicios integrales e att. A la salud sexual a la población Integrar las cuestiones de salud sexual en los programas existentes de salud pública Brindar acceso a servicios integrales de salud sexual para las PDI y poblaciones especiales

37 ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA SALUD SEXUAL (III) META 5: Promover y auspiciar la investigación y la evaluación en materia de S y salud sexual, así como la difusión del conocimiento resultante Promover la investigación y la evaluacion sobre salud sexual (autismo, Pwilly…) Promover la sexología como una disciplina de investigación Promover la sexología en otras profesiones Velar para que los resultados de las investigaciones se difundan adecuadamente

38 IDEAS CLAVES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EN PDID La S: normal, natural e presente durante toda la vida Todos somos iguales y, a la vez, diferentes. No correlaciones La Discapacidad: interacción entre inteligencia y capacidades funcionales, entre oportunidades y soportes Discriminación : mal atender o no atender (silencio) No existe la posibilidad de no educar : estilos de vida, actitudes Estrategias centradas en lo que sabe hacer y aprender

39 BLOC 2: Treball amb les famílies

40 Role Playing 2/3 grups a intercanviar. Proposta de guió(inici-nus-fi) Possibles Ingredients: -un grup familiar/ unitat familiar (demandants) Tipus família -Demanda concreta Tipus -Professional que aten i recull demanda Especialitat -PDID (afectat) -Altres professionals( gerència, educadors, etc) -Context

41 NECESSITATS DE LES FAMÍLIES (Verdugo, FEAPS) a incloure aspectes de sexualitat 1.Ser reconeguts com a singulars i respectada la seva intimitat 2.Sentir-se acceptades, escoltades i no jutjades 3.Informació i accessibilitat a serveis apropiats a edat i caract fill 4.Assessorament per pautes educatives 5.Orientacions i recolzament en relació amb germans i altres membres familiars 6.Relacions estables i continuades 7.Reforç AE, enfortiment parella i competencies com a pares 8.Xarxes de recolzament social i comunitaris 9.Orientacions per promocionar la ed. Emocional i autonomia fill 10.Disposar de professionals preparats

42 Informar i formar sobre… Drets fonamentals (i sexuals) de les PDID + necessitat de contacte i afectivitat Valorar com vivencien la seva pròpia sexualitat i la dels fills (aclariment de falses creences i donar informació realista) Tema esterilitzacions Informar-los de possibles manifestacions sexuals i ensenyar-los a descubrir-les a casa, pq hi puguin actuar educativament Fer-los conscients de la relació amb el benestar general i que és educable Que afavoreixin preguntes i converses sobre el tema

43 MITES EN LA DID Ángeles o demonios (no intereses- falta control erótico) Necesitan vivir en entornos que restrinjan y se inhiba su sexualidad para protegerlos a ellos y los demás La discapacidad genera disfunciones o desviaciones sexuales Tener deseos o respuestas sexuales es peligroso Órgano sexual es genital coital Inconscientes de su cuerpo y sexualidad No son sexualmente atractivas No pueden tener pareja, hijos, matrimonio, etc. La esterilización/ vasectomía soluciona gran parte del problema

44 Algunos aspectos a considerar… Cooperadoras/ sobreprotectoras/ distantes El profesional como mediador de la realidad Educar es enseñar normas y DEJAR CRECER Obligatoriedad de pedir permiso?o informar? Insistir en encontrar el canal para su participación Informarles, enseñar pautas educativas, dar recursos

45 Documental: Una Habitación Propia

46 BLOC 3: Treball amb professionals

47 DIFICULTADES o DESCONOCIMIENTO en etiología y comprensión de las conductas funcionales/disfuncionales o POCA FORMACIÓN en sexualidad y DI (desvinculado de la salud) o No existencia de un REFERENTE o especialista en el equipo técnico o LÍMITES propios, prejuicios, falta de recursos profesionales o Falta de APOYO de los familiares o la institución o ROL sin definir (actitudes, formación, experiencia, distancia y autoridad) o Modelo de intervención inadecuado (riesgos, salud y biográfico-profesional)

48 EDUCADORES: ROL DE LOS EDUCADORES : - Diferencia entre educador/tutor Elaboraran un currículum formal, lo consensuaran con los padres, la dirección y las aut oridades educativas - Llevaran a cabo las programaciones COMPETENCIAS BASICAS Formación básica y/o especializada Experiencia en diversidades Distancia profesional Autoridad profesional Relación privilegiada que satisface diferentes necesidades Modelos a imitar

49 R.Tremblay (2001) propone carta ética del educador: Aceptar los derechos sexuales de las personas con discapacidad Estar seguro de que se sabe afrontar este tema No manifestar prejuicios en relación a los valores y prácticas Tener igual interés por todos, con independencia de sexo o edad Rechazar las transferencias con contenido sexual No hacer contratransferencias Trabajar en equipos mixtos de educadores sexuales Respetar la libertad de expresión de cada joven y también su derecho a guardar silencio Cuando hay malestar en el grupo, se debe detener el trabajo y reorientar lo que se está haciendo Desconfiar de las etiquetas Guardar las confidencias que salgan

50 Modelos de intervención: 1. Modelo de riesgos : intervención cuando hay problemas específicos. Modelo clínico-médico, salud como ausencia de enfermedad, evitar riesgos pero sin educar e de manera libre y responsable las diferentes posibilidades de la S:placer, comunicación, vinculación afectiva, procreación, etc 1.Como respuesta a riesgos: embarazo, ETS, abusos 2.Los sanitarios son la autoridad (ayuda concreta, campañas publicitarias) 3.Metodología prescriptiva 4.Contenidos: riesgos y cómo se evitan 5.Podría tomar en consideración las conductas problema 6.No es educativo ni se ocupa de la S en positivo 1.Como respuesta a riesgos: embarazo, ETS, abusos 2.Los sanitarios son la autoridad (ayuda concreta, campañas publicitarias) 3.Metodología prescriptiva 4.Contenidos: riesgos y cómo se evitan 5.Podría tomar en consideración las conductas problema 6.No es educativo ni se ocupa de la S en positivo

51 Modelos de intervención: 2. Modelo moral: 1.Educación para la abstinencia y en los valores familiares 2.La autoridad son las iglesias, responsables padres y tutores 3.Metodología doctrinaria y prescriptiva 4.Contenidos morales y autocontrol: decir NO 5.No reconoce el derecho a la sexualidad de las PDID 1.Educación para la abstinencia y en los valores familiares 2.La autoridad son las iglesias, responsables padres y tutores 3.Metodología doctrinaria y prescriptiva 4.Contenidos morales y autocontrol: decir NO 5.No reconoce el derecho a la sexualidad de las PDID

52 Modelos de intervención: 3. Modelo para la revolución sexual y social: 1.Origen en pensamiento freudo-marxista (liberación de la opresión del capitalismo y moral sexual represiva) 2.Pretende hacer la revolución social y sexual 3.La autoridad está en la doctrina revolucionaria,líderes y profesionales progresistas. 4.Promociona los derechos sexuales y la actividad sexual 5.Metodología doctrinaria y prescriptiva. No reconoce el rol de los padres 6.Es combativo y polémico 1.Origen en pensamiento freudo-marxista (liberación de la opresión del capitalismo y moral sexual represiva) 2.Pretende hacer la revolución social y sexual 3.La autoridad está en la doctrina revolucionaria,líderes y profesionales progresistas. 4.Promociona los derechos sexuales y la actividad sexual 5.Metodología doctrinaria y prescriptiva. No reconoce el rol de los padres 6.Es combativo y polémico

53 Modelo Biográfico-Profesional (F.López, 2002) Actitud erotofílica (discurso positvo de la S) i contenidos como HHSS, aceptación identidad y roles de género y afectos sociales y sexuales, ap de ctos de anatomía, anticoncepción, placer Basada en conocimientos científicos, actitudes democráticas y tolerantes.Bienestar y promoción salud. Ética Rol de la persona. Profesionales dan ctos no opiniones (condicionalidad)y padres protegen y cuidan (incond) PROFESIONAL COMO MEDIADOR: SI: Conocimientos, Evaluación (grado salud y posib de mejora).Ayudas diversidad NO: Opiniones, creencias,biografía de los tutores/padres, de la comunidad/sociedad

54 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN oPoPara establecer criterios uniformes de actuación oPoPara definir una filosofía de centro respecto atención a salud sexual oAoAnalizar el c. formal y poner en relieve el oculto. Definir límites oPoParticipantes: padres, todos los profesionales, usuarios oCoCrear recursos y estrategias para las necesidades no resueltas oJoJustificar actuación en base: derechos humanos, obligatoriedad legal de atender salud, Código Civil o el de Família, Ética.

55 CO Grado de privacidad e intimidad Organización espacios, tiempos y actividades Expresiones sexuales y afectivas actitudes Relaciones de pareja Prácticas sexuales Normas implícitas Gestión situaciones problema

56 Fases para elaborar el CO: 1. Analizar situaciones que están bajo responsabilidad del centro. Ejemplos: Viaje en autobús, cuidados nocturnos, hacer preguntas, colónias, ir al servicio ( temas como tipos de manifestaciones permitidas, tipo de ayudas que se realizan, diferencias de género y tipo de educadores que acompañan, trato del cuerpo, puerta abierta o no, personas que tienen acceso, etc) 2.CONCRETAMENTE: Tipo actividad/ Lugar/ Tiempo/ Personas y roles/ Objetivos y aspectos vinculados a riesgos y expresiones/ Normas formal e informales/ Otros aspectos relacionados 1.Analizar normas explícitas e implícitas. Desglosar los problemas concretos y explicitar criterios: Trato cuerpo, masturbación, conductas sexuales de parejas, abusos sexuales, acoso de residentes a profesionales, responsabilidades a los profesionales y a lumnos de prácticas, criterios comunes como abordar discrepancias, etc Elaboración de un documento sobre el currículum oculto y Proponer mejoras

57 PROGRAMA PEAS: PROGRAMA EDUCACIÓN AFECTIVO Y SEXUAL A) Talleres educativos grupales B) Terapia individual y familiar C) Espacio de encuentro y socialización: aspaNIT D) Mediación con trabajadoras sexuales E) Asesoramiento y soporte a otras entidades/servicios: formación a familias, profesionales, PDI F) I+D (guías, estudios de hábitos sexuales, etc)

58 A) Tallers educatius de grup Plàstic, visual, aplicat Heterogeni Duració: 3-4 mesos Continguts: afegim dimensió afectiva, autoconeixament, relacional, plaer.

59 B) Teràpia individual Privacitat i espai personal per aclarir Demandes particulars Detecció alguna patologia o disfunció Ex agressió sexual !! traspas als tutors o familiars si la persona està en risc o posa en risc a altres

60 D) Servei mediació amb Treballadores sexuals (burdell) Dret personal. Normalitzar (clients) Garantia higiènico-sanitària (infeccions, protecció, analítiques, abusos) Servei personalitzat i adaptat a cada necessitat. Pacte previ de totes les condicions>> pactes amb EPS (Burdell): tarifes, aspectes concrets Contacte telefònic amb la responsable i TS

61 "El placer no entiende de minusvalías" De origen gallego, Montse Neira es una de las escasas prostitutas especializadas en discapacitados.¿Qué es el sexo normal? Marien, "nombre de guerra" de Montse Neira, se ríe cuando le preguntan si es difícil mantener una relación sexual con hombres hemipléjicos, quemados, con obesidad mórbida o síndrome de Down. Prostituta desde hace veinte años, esta catalana de origen gallego decidió hace diez especializarse en las personas discapacitadas, lo que le convierte en una de las escasísimas meretrices con esta característica. "Tienen las mismas necesidades que los demás; hay que ser morbosa y seductora y nunca caer en la lástima". El sexo, asegura, es muchas veces la mejor medicina. AMAIA MAULEÓN - VIGOTodo el mundo necesita el sexo. No importa si uno no posee sensibilidad en la mitad de su cuerpo; si tiene la piel quemada, obesidad mórbida o la presencia de una copia extra del cromosoma 21. El placer no entiende de minusvalías. Eso lo sabe bien Montse Neira, una prostituta de origen gallego que, al ver que muchas compañeras tenían reparos en trabajar con personas discapacitadas, decidió especializarse en ellos, convirtiéndose en una de las escasísimas meretrices con este particular. Montse, cuyo nombre de guerra es Marien, vive en Barcelona, donde ejerce de manera independiente, pero pasa cuatro meses al año en Galicia, donde tiene un apartamento cerca de Vigo donde espera mudarse tras la jubilación.. Trabaja como prostituta desde hace 20 años. Asegura que la estructura social en la que nació le conducía inexorablemente a la exclusión social. No me inicié por vocación; estaba desesperada, en la calle, sin trabajo... Empecé en los sitios más cutres y peor pagados. Ya entonces, no tenía ningún reparo en estar con discapacitados físicos o intelectuales; de algo me valía también mi experiencia previa cuidando ancianos y enfermos, relata. En los clubes, indica, algunas prostitutas no quieren atender a hombres en silla de ruedas. Otras sí lo hacen, pero no de la forma que ellos necesitan. Cuando hace once años decidió independizarse profesionalmente se dio cuenta de que no había anuncios que especificaran que trabajaban con este colectivo; así que decidí especializarme. Su edad, que supera los 40, fue otra de las razones para tomar esta decisión: Ya no puedo jugar igual con la juventud y la belleza, así que de esta manera amplío el campo, advierte. En España viven 3,8 millones de discapacitados, pero el tabú y la escasez de información hacen que mucha gente obvie que también tienen necesidades sexuales y opinen que, en su situación, el sexo no es una prioridad. Montse, que ha realizado un curso sobre discapacidad y espera ampliar su formación en este aspecto, asegura que las relaciones sexuales con estas personas no son distintas a las que consideramos normales; tienen las mismas necesidades, aunque sufran alguna limitación, y no son tan frágiles como creemos. Es una desgracia la idea que tenemos en esta sociedad de que sólo los genitales importan en una relación. Hay muchas más formas de hace sentir... Las caricias, los abrazos, descubrir otras zonas erógenas; el orgasmo no viene sólo por la erección... Hay que ser una mujer seductora, provocar y jugar con el morbo; no se puede actuar desde la lástima, describe. Les doy el mismo cariño que a cualquier otro hombre; ni más ni menos, garantiza. Uno de sus primeros encuentros con un señor hemipléjico fue el que, asegura, le marcó esta forma de concebir las relaciones. Me dijo que no pedía un trato especial, sólo que se dejara a un lado la malentendida compasión y que le ayudase exclusivamente cuando lo pidiera. Y así lo hice desde entonces. Marien admite que tiene tarifas altas. Se que muchos discapacitados no pueden pagar 200 euros a la hora, pero yo no soy una ONG y tengo que sacar adelante a mi familia. También cobran alto los fisioterapeutas o los masajistas, argumenta. Y el sexo, en ocasiones, es también una terapia para sus clientes. El sexo hace a estas personas más felices y les ayuda a estar mejor que muchas medicinas. En realidad, como a todo el mundo, ¿ o no se le nota a uno cuando ha echado un buen polvo?, pregunta. Montse pone de ejemplo países como Suiza y Noruega, donde, asegura, existen subvenciones especializadas para este tipo de servicios. Pero junto al pago, Marien suele recibir una palabra que valora especialmente: gracias.

62 BLOC 4: PDID. Casos

63 Recomendaciones generales Refuerzo espacios y momentos adecuados Responder sin mentiras, al momento, juntos. Todos somos ignorantes Derecho a experimentar vivencias : resultados. hiperperfectos Naturalitzación y no genitalitzación de la S No dar más información que la demandada Vigilar para: tener cuidado, acompañar y favorecer. Aparte del control Si no educamos hay riesgo de maleducar Intervenir si podemos dar soluciones o alternativas. Peculiaridades de algunos síndromes

64 DIFICULTADES GENERALES ADAPTACIÓN: situaciones nuevas, gestión conflictos=> rigidez comportamiento VÍNCULOS afectivos intensos y con tendencia a la repetición REFUERZO IMMEDIATO => impaciencia, impulsividad AUTORREGULACIÓN y toma decisiones=>dificultad planificación y previsión de consecuencias LÍMITES COMUNICACIÓN: gestualidad y cuerpo Vulnerabilidad ABUSOS :credulidad, dependencia de 3os, confusión afecto y abuso. DÉFICITS cognitivos, emocionales, conductuales: generalizar, ritmo aprendizaje, habilidades interpersonales, personalidad MEDICACIÓN

65 Recomanacions Específiques I Suport intermitent/ limitat (RM lleu) Poden controlar lloc i moment Necessiten rel interpersonals amb afecte Expressions sexuals normalitzades (petons, carícies, filtreig) Susceptibles als mitjans comunicació i entorn Cxt. Anatomia i cicles vitals de la S Intimitat i privacitat en el comportament sexual Manifestacions sexuals (masturbació, coit) i conseqüències Anticoncepció i higiene Orientacions per prevenció de la manipulació i abús MANIFESTACIONS PAUTES EDUCATIVES

66 Recomanacions Específiques II Suport limitat/ extens (RM moderat) MANIFESTACIONS Menys habilitats que lleus,sí capac aprenentatge Conductes més imitatives que diniciativa pròpia Sobretot masturbació i manipulació dels pròpis genitals i dels altres Relacions hetero o homosex en funció de vivències i expectatives PAUTES EDUCATIVES Ritme força lent daprenentatge. Autocontrol Partir dels conceptes errònis i les pròpies inquietuds Només quan observem manifestacions sexuals susceptibles de ésser educades o clarificades Expressió afecte, públic/privat, apropiat/inapropiat

67 Recomanacions Específiques III Suport extens/ limitat (RM sever) MANIFESTACIONS La activitat sexual espontànea és autoeròtica Utilització objectes i companys per excitar-se Nivell baix autocontrol Susceptibles per exposició de conductes inadeqüades PAUTES EDUCATIVES Adopció comportaments adaptatius: inculcar la intimitat, privacitat, facilitar lloc i moment adeqüat. Millorar les possibilitats de expressió –no objectes i altres- Altres figures afectives apart dels cuidadors principals

68 Recomanacions Específiques IV Suport extens/generalitzat (RM profund) MANIFESTACIONS Capacitat de relació molt limitada Rebuig contacte. Conductes autoestimulatòries Esterotípia de conductes sexuals PAUTES EDUCATIVES Possibilitats educatives reduïdes i elementals Ladult proporciona el lloc i moment en la jornada Molt importants les figures afectives principals com pares o cuidadors

69 Escales i Programes específics Diagnòstic: Diagnòstic conducta adaptativa (DABS) en premsa/ ICAP Disseny de suports avaluant qualitat de vida: Escala SIS dintensitat de suports; Escala GENCAT, INTEGRAL Programes: Programes Conductuals Alternatius (PCA)- Verdugo, : programa HHSS(PHS)+ programa de HH de trabajo (POT)+ programa HH de la vida diaria (PVD) Manual de Evaluación y Entrenamiento en HHSS para personas con RM -Bermejo y Prieto, Diferents nivells Programa de H. De Interacción Social (PEHIS) –Monjas, Professional i familia HHSS para Adultos con DI –Mc Clennen, Hoekstra y Bryan, 1980 DI extens/generalitzat HHSS para la Vida Diaria –Schumaker, Hazel y Pederson, DI intermitent/limitat

70 Habilidades socio sexuales (Fdez,2010) Facilitar discusión sobre sexualidad (listas palabras, recorte de imágenes). Básicas: 1.Habilidades con otra persona que nos atrae 2. Aceptar el rechazo (termómetro de la ira, tarjetas para situaciones de emergencia, etc) 3. Habilidades defensivas : saber decir si/no, actitudes y conductas frente a lo desconocido y los conocidos 4. Habilidades para discriminar el abuso (gestión de la presión de iguales) 5. Expresar deseos y necesidades (placer, desagradable,etc) 6.Empatía 7. Lenguaje verbal y corporal POSAR CD

71 ALTERACIÓN COMPORTAMIENTO Recoger la historia psicosexual y de la conducta sexual inapropiada. PTI. Hábitos, fármacos, psicopatología. No hay más prevalencia sin DI Análisis funcional: Valorar finalidad conducta (aburrimiento, ansiedad, déficit relaciones sociales, frustraciones, abusos, molestias físicas) y técnicas específicas: entrenamiento en fantasias, participación en talleres educación sexual, HHSS, masajes,aprendizaje masturbación, ayudas técnicas,etc. Importante: refuerzo positivo y facilitar conducta alternativa. Contradicción entre deseo y barreras+ falta de capacitat de elección+ falta de intimidad+ falta comprensión realidad. Debido a una dificultad para intervenir coherentemente todos los agentes y establecer cuando y cómo. Influencia educacional en cada agente

72 Ej- Masturbación saludable

73 Ej- Masturbación saludable (F.López, 2002) Capacidad de autocontrol (posponer) Practicarla en la intimidad, durante tiempo y frecuencia adecuada Resuelve ciclo tensión-excitación sexual sin compulsiones Con higiene y sin objetos dañinos Descartar: demanda de atención, infección, sentimientos de culpa, imitación experiencia de abuso o motivaciones ajenas Que no interfiera en las actividades Que no moleste a nadie

74 Casos prácticos: Caso1: Chico de 40 años con DI que utiliza a una compañera del piso para masturbarse ante ella. Consideráis que es una agresión sexual? Intervenciones Caso 2: Chica de 38 años consume compulsivamente material pornográfico. Lo consideráis apropiado? Intervenciones Cao 3: Una pareja con DI y física que demanda tener relaciones sexuales y viven en una residencia 24 horas en habitaciones compartidas. Posibles soluciones Caso 4: Niño de 7 años con TEA que utiliza al PAD para auto erotizarse. Estrategias Caso 5: PAD pide ayuda porqué un residente (de soporte generalizado) pide ayuda ante los intentos fallidos de masturbación con lesiones en los genitales. Posibilidades

75 Abús sexual Elements essencials (Fundació Vicky Bernadet) -Coerció: contacte sexual mantingut mitjançant lús de la força, lamenaça, la pressió, lautoritat o lengany. -Asimetria de poder: en relació a la situació de poder, la capacitat de consentir. Hi ha manca de consentiment per, a)Per raó dedat (menors 13 anys) b)Per raó dincapacitat legal c)Per dependència terceres persones (PDI) « Es dóna quan sense violència ni intimidació (sinò és una agressió sexual) i sense que hi hagi consentiment (o no un consentiment vàlid) hi hagués contacte sexual que afecti a la llibertat o indemnitat sexual duna altra persona. Per aquest fet, serà castigada la persona responsable de labús sexual, considerant que existeix sempre que sexecutin en tot cas sobre menors de tretze anys (en PDI al llarg de tota la vida), sobre persones que es trobin privades de sentit o en cas que sabusi del seu trastorn mental, o quan el consentiment sobtingui prevalent el responsable duna situació de superioritat manifesta que coarti la llibertat de la víctima o que, a través de lengany, cometi abús sexual»

76 ABUSOS/AGRESSIONS SEXUALS 1.Factors explicatius 2.Simptomatologia 3.Recollida informació 4.Intervenció

77 1.Factors explicatius de labús: Limitacions cognitives inherents a DI que dificulten capacitat per expressar desitjos i necessitats afectives i sexuals. Presencia de trastorns i/o dificultats en habilitats comunicatives Les relacions de dependència i sumisió La falta dintimitat i de protecció del cos Inexistència dun model de rol sexual (identificació) La falta dinformació i creences errònes Falta entrenament en habilitats sòciosexuals Tenir coneguts en la població sense DID Família (negligència, absència atenció, etc)

78 2.Simptomatologia: En general, dany en la salut mental (ansietat, culpa, agressivitat, problemes dadaptació social, disminució autoestima, conductes dimitació de lagressió sexual, etc) Concretament: Confidències, insinuacions, comentaris Comportament, dibuixos o llenguatge dalt contingut sexual Canvi brusc de comportament o de rebuig a certes persones Ansietat, fobies, depressió, conducta autolesiva, suïcida Trastorns alimentació, son Dificultats en relacions personals, promisqüitat sexual Problemes físics: infeccions vaginals o urinaries, ferides, dolors, irritacions, etc.

79 3.Recollida informació : Des de la mirada del professional : Avaluar la capacitat de consentir i avaluar les conseqüències autor i víctima. El fet delictiu Avaluar el coneixement sobre afectivitat i sexualitat Avaluar la situació de risc i mesures pertinents (terapia, denúncia, allunyament) Qüestionaris a les persones/cuidadors referents Des de la pròpia persona amb DID (revelació) : Gravar entrevista. Amb persona i entorn de confiança No condicionar prèviament amb info. Preguntes obertes. Evitar aquiescència Desculpabilitzar. Ressaltar aspectes de protecció i no de càstig Donar permís per parar, clarificar, no saber

80 4.Intervenció : Continguts centrats en: 1.Habilitats sòciosexuals (SI/NO, respecte,..) 2.Públic/Privat 3.Adequat/inadequat 4.Tipus de relacions i tipus de contactes 5.Demanar ajuda 6.Expressar preferències i desitjos Treballar amb víctima, agressor, servei Educació de gènere

81 5. Algunes conclusions (VB): PERFIL TIPUS DABÚS SEXUAL PER A PERSONES AMB DI: -Les persones abusades són dones en més de ¾ parts casos. -Les persones abusadores són homes (90%) i no mantenen un vincle de parentiu (44%) -La probabilitat de patir abús no disminueix amb ledat -La persona cuidadora utilitza la dependència de la persona amb discapacitat a lhora de dur a terme AVD per poder fer xantatge i dur a terme labús. -Les persones amb D moderada/severa els més afectat per abusos, així com els que mostren més dificultats comunicatives

82 BLOC 5: Bibliografia, materials

83 Bibliografía Tu sexo es tuyo (Silvia de Bejar) Sexalidad en personas con discapacidad intelectual (F.López, 2000) Habilidades socio sexuales en PDI (Fdez Bermejo,2010) Nuevas técnicas didácticas en educación sexual (F. Loizaga,2008) Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento (Verdugo y Gutierrez,2009) Manual: Todos somos iguales y a la vez distintos Ayuntamiento Sant Boi Llobregat (UB) Guías FEAPS Documento:Promoicón de la salud sexual. Recomendaciones para la acción (Guatemala, 2000) Blog:sexualidadespecial.blogspot.com

84 Recursos per casa i la feina Sala o objectes estimulació sensorial. Treball psicocorporal Ajudes bibliogràfiques: Tu sexo es tuyo, Editorials Royce i Oceano, Videos National Geographic, Kamasutra Ajudes Tècniques: Maniquis, Masturbadors, Jocs educatius Fnac Tallers monogràfics: HHSS, Gestió emocions (oca de les emocions) Cartells, Fer póster grupal, fotografies, anuncis TV, contes, Qüestionari previ Programes específics (adolescents): AGARIMOS, PHEIA Escales avaluació, intervenció: ICAP, EIS, SIS, Escala Gencat

85 Materiales

86 Recursos web (abusos/ agressions sexuals) (Sexualidad y personas con discapacidad psíquica/Familias y DI/ Salud mental y alteraciones de la conducta en las PDI) (guía abusos)

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89 Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero que opines sin aconsejarme Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten Que las aceptes y no pretendas cambiarlas Quiero que sepas…que hoy puedes contar conmigo Sin condiciones(J.Bucay)


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