La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma Chapingo Comisión Nacional Forestal DIAGNÓSTICO NACIONAL DE LOS VIVEROS FORESTALES Y DE LA CONDICIÓN FITOSANITARIA Y CALIDAD DE PLANTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma Chapingo Comisión Nacional Forestal DIAGNÓSTICO NACIONAL DE LOS VIVEROS FORESTALES Y DE LA CONDICIÓN FITOSANITARIA Y CALIDAD DE PLANTA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma Chapingo Comisión Nacional Forestal DIAGNÓSTICO NACIONAL DE LOS VIVEROS FORESTALES Y DE LA CONDICIÓN FITOSANITARIA Y CALIDAD DE PLANTA PROYECTO : Resumen de resultados

2 RESULTADOS 2008

3 TOTAL NACIONAL DE VIVEROS: 227 TOTAL SELECCIONADOS:157 COMPROMISO MÍNIMO: 120 Viveros visitados: 155 para los aspectos fitosanitario y 146 en nutrimental. 155 para los aspectos de infraestructura, administrativos y económicos y del proceso productivo

4 Ubicación de los viveros

5 Diagnóstico de la capacidad operativa de los viveros

6 Del total de viveros seleccionados 104 compran la semilla; 23 compran y colectan la semilla y 27 son autosuficientes colectando su propia semilla. Lo anterior, significa que la gran mayoría de los viveros adquieren su semilla en un mercado en donde no se asegura, ni existe el mecanismo para certificar su procedencia y calidad.

7 De los 50 viveros que colectan semilla, en 36 de ellos llevan control de calidad, ésta consiste en seleccionar los mejores árboles sanos, de buen tamaño, con semillas maduras y en algunos casos se ubican los rodales semilleros para obtener los mejores fenotipos.

8 Un 85% de los viveros forestales tienen su agua de riego con pH de ligeramente alto a alto, lo cual es corregible con la aplicación de ácidos fosfórico, nítrico o sulfúrico. Se encontró un gradiente de conductividad eléctrica (salinidad), de mayor a menor, en viveros de regiones tropicales húmedas, tropicales secas, semiáridas y templado frías.

9 En diversos viveros se requiere sustituir los contenedores, debido a que presentan una condición de regular a mala. En varios casos se usan contenedores de baja calidad en términos de sus materiales y diseño. Los viveros tradicionales siguen utilizando la tierra de monte como sustrato principal y en muchas ocasiones sin mezclar con ningún otro material.

10 Los viveros que producen en contenedor utilizan primordialmente la mezcla clásica de turba de musgo, vermiculita y agrolita. En los viveros tradicionales se riega principalmente con manguera, aunque en algunos casos se utiliza el sistema de riego fijo por aspersión. Los viveros que producen en contenedor, los aspersores fijos son la principal forma de riego, seguidos por mangueras y los robots y finalmente por combinaciones de los anteriores.

11 46% de los robots están en regular condición, 36% en buena y 18% en mala condición. Respecto al riego fijo con aspersores, se tiene falta de traslape o traslape pequeño en 25% de los casos, lo cual origina tamaño irregular en las plantas.

12 CALIDAD DE PLANTA En el caso de la producción en contenedor, 88% de los viveros realizan selección de planta antes de su envío a campo. Los principales criterios de selección son altura, diámetro y nivel de lignificación.

13 52% de los viveros cumplió con los estándares establecidos en términos de altura de la planta. Respecto a diámetro, se cumplió en 65% de los casos y en 62% para lignificación.

14 La planta producida en bolsa, la calidad se determina generalmente por diámetro y altura de la planta. En 53% de los viveros se hace selección de planta. La altura mínima fue alcanzada en los árboles de 52% de los viveros, en el caso del diámetro este valor fue 65%.

15 Nutrición Se visitó un total de 146 viveros distribuidos en todo el país para análisis

16 Se generaron niveles críticos de deficiencias nutrimentales y rangos de suficiencia en 15 de las principales especies. Con la información morfológica de las plántulas se generaron estándares de calidad morfológica de las principales especies forestales. Los indicadores morfológicos de calidad de planta involucrados fueron: – Relación raíz/parte aérea – Índice de Dickson.

17 Con el objeto de facilitar el manejo nutrimental de los viveros forestales en el futuro, se desarrollaron los valores de referencia (concentraciones críticas) de N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn y Mn para 15 de las principales especies.

18 Se generaron estándares para calificar la calidad de la planta con base a características morfológicas. Se propone que la nutrición en el vivero se base fundamentalmente en el uso de fertilizantes de liberación lenta, complementada con dos o tres aplicaciones de fertilizantes solubles en el riego, prescritas con base en análisis foliares.

19 Viveros con planta de buena calidad

20

21

22 Viveros con planta deficiente

23

24

25 Diagnóstico fitosanitario En 29 estados del país, se revisaron 155 viveros: 41 de CONAFOR, 33 de gobiernos de los estados, 24 privados, 13 de asociaciones de silvicultores, 10 de SEDENA, 7 municipales, 7 de instituciones de investigación, 5 en comodato, 4 ejidales y 11 de otros tipos de propiedad.

26 Se identificaron 44 microorganismos asociados con patogenicidad en germoplasma y en planta en desarrollo. Las pudriciones de raíz por Fusarium fueron las de mayor importancia, el daño estuvo presente en 70 viveros.

27 Organismos asociados

28 En cuanto a los productos empleados para el control de plagas y enfermedades predominan los químicos. 323 plaguicidas detectados, aproximadamente el 15 % estuvo caducado.

29 Derivado de este diagnóstico se propone un maletín básico con 18 ingredientes activos de fungicidas, todos de etiqueta verde, 26 ingredientes activos de insecticidas, con el 80 % de etiqueta verde. Se reconoce una gran necesidad de capacitación en el manejo de plaguicidas; sobre todo en el manejo de residuos. De cada vivero se realizó una relatoría de las inspecciones realizadas y de observaciones generales, la cual se ilustró con imágenes de campo y de laboratorio.

30 Diagnóstico de infraestructura 156 Viveros visitados para el

31 En general la infraestructura y la maquinaria y equipo de los viveros ya cumplió su vida útil, por lo que se requiere su renovación El 70% de los viveros no cuenta con oficinas administrativas que se encuentran en buenas condiciones El 85% tienen almacén de insumos y herramientas los cuales se encuentran en más de la mitad con buenas condiciones;

32

33 El 84% no cuenta con área de mantenimiento de maquinaria y equipo, el resto que si tiene, esta se encuentra en buenas condiciones (68%)

34 Sólo el 20% cuenta con cámara de refrigeración que se encuentran en buenas condiciones.

35 Un 25% tiene área de recepción de conos y frutos, pero solo el 22% tiene área de beneficio de conos y frutos. El 66% tiene área de mezclado de sustrato El 65% cuenta con un área para camas de crecimiento El 62% posee área de cultivo bajo sombra El 55% tiene área de almácigos

36

37 El 29% cuenta con área de siembra Solo el 3% no cuentan con maquinaria y equipo El 97% que tienen maquinaria, el promedio es de 8 máquinas por vivero, las cuales se encuentran en buenas condiciones El 52% de los viveros cuenta con algún vehículo propio para resolver alguna eventualidad.

38

39 Diagnóstico de aspectos administrativos

40 El proceso de planificación en los viveros es muy limitado, no existe una definición clara y consistente de los objetivos, metas, misión y visión. Muchos de los viveros encuestados han surgido recientemente, ante la demanda que la CONAFOR ha manifestado y lo ven como una forma de negocio fácil, por lo que no identifican su Misión claramente como empresas cuyo negocio debe estar basado en la producción de planta de calidad.

41 El 62% de los viveros señalaron que no cuentan con organigrama, como consecuencia de lo anterior, en el 79% de los viveros no existe un manual de organización y procedimientos y el 83% no cuenta con diagrama de flujo de procedimientos.

42 Los sistemas de control aplicados en las diferentes etapas del proceso productivo, no se tienen implementados en las diferentes áreas del vivero. No existen estándares, ni mecanismos para medir los resultados, por lo que no se establecen las medidas correctivas necesarias en tiempo y forma dando como resultado deficiencias en funcionamiento del vivero.

43 Diagnóstico de manejo de planta

44 VIVEROS VISITADOS PARA REVISAR EL MANEJO DE PLANTA No. de brigadaEstados No. de viveros 1 México, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas6 2Jalisco y Aguascalientes6 3Puebla, Veracruz y Oaxaca6 4 Tabasco. Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo7 Total de viveros 25

45 DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE PLANTA DEL VIVERO AL SITIO DE ALMACENAJE ANTES DE SER PLANTADA La preparación de la planta para ser transportada a los sitios antes de ser plantada, se hace en: –50 % en paquetes de entre 20 y 25 plantas –25 % se lleva en contenedores, –25% en la bolsa –5% en cajas

46 En el empaquetado se utiliza material auto adherible o papel periódico, colocadas en bolsa de plástico en este último caso. La carga de la planta al transporte por lo general se realiza manualmente, manipulándola por el tallo. DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE PLANTA DEL VIVERO AL SITIO DE ALMACENAJE ANTES DE SER PLANTADA

47 Los tipos de transporte mas común usados son: –Camioneta Pick Up de tres cuartos de tonelada –Camión Torton, –Estos vehículos no se encuentra acondicionados para transportar la planta. La planta por lo general se transporta en forma de estiba pero apilada, con dos o mas capas. La descarga de la planta en el sitio de almacenaje, se hace en forma manual.

48 DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE PLANTA DEL VIVERO AL SITIO DE ALMACENAJE ANTES DE SER PLANTADA Los sitios de almacenaje de la planta no cuenta con condiciones para su riego. Se reporta en promedio que: –El 3% de la planta se deteriora en la operación de descarga. –Un 6% aproximadamente de la planta llega al sitio de descarga con tallo doblado, –Un 5 % llega maltratada por la falta de protección –Un 2% resulta despuntada. –Un 3% de la planta se pierde en el sitio de almacenaje.

49 DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE PLANTA DEL VIVERO AL SITIO DE ALMACENAJE ANTES DE SER PLANTADA La planta permanece en el sitio de almacenaje de 3 a 7 días antes de ser llevada al área de la plantación. El personal que se ocupa para la carga y descarga no cuenta con capacitación para realizar esta actividad

50

51

52

53

54

55

56

57 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Universidad Autónoma Chapingo Comisión Nacional Forestal DIAGNÓSTICO NACIONAL DE LOS VIVEROS FORESTALES Y DE LA CONDICIÓN FITOSANITARIA Y CALIDAD DE PLANTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google