La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO Y DISEÑO DE SAF Andrés Duque Alexander Arango.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO Y DISEÑO DE SAF Andrés Duque Alexander Arango."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO Y DISEÑO DE SAF Andrés Duque Alexander Arango

2 ANTECEDENTES El Cambio climático y el deterioro de los recursos naturales son un problema transfronterizo, como lo expresó Rodney Taylor en el último congreso forestal mundial, al afirmar que el índice de calidad vida ha disminuido en un 30% y la huella ecológica del planeta esta excedida en un 30% por lo tanto, si todos los seres humanos siguieran el estilo de vida que llevan los países desarrollados tendríamos que abastecernos de tres planetas tierra para sostener el sistema (CFM 2009).

3 Convenio de diversidad biológica (CDB) bajo los criterios de conservación, uso sostenible y distribución equitativa de los beneficios, bajo la ley 165 de 1994, no alcanzo las metas propuestas para lograr al cabo de 2010 reducir significativamente la perdida de biodiversidad en Colombia (Christophersen 2011). En Colombia ya existe un gran número de investigaciones que dan garantía de que los sistemas agroforestales en el mediano y largo plazo son más rentables económicamente que cualquier práctica productiva neta de uso del suelo como son; la agroforestería en la Guainia; una alternativa sostenible (SINCHI 2005). SAF´s de Yopal; Diagnóstico y Diseño (García 2006 cartilla) Árboles y ganado, una alternativa productiva (Trujillo 2009).

4 Los sistemas agroforestales como práctica, son una forma de cultivo múltiple que satisface tres condiciones básicas; 1. Al menos, dos especies de plantas interactúan biológicamente. 2. Al menos, una de las especies es una leñosa perenne y 3. Al menos, una de las plantas es manejada con fines agrícolas (incluyendo pastos) (Somarriba1998) Citado por García 2006 cartilla corpoica dyd.

5 La agroforestería como concepto se refiere a una interdiciplina, una tradición e innovación productiva y de conservación de la naturaleza, desarrollada fundamentalmente por culturas agroforestales en tierras tropicales, donde existen formas de manejo y aprovechamiento de sistemas agroforestales en fincas y territorios comunitarios para obtener una producción biodiversa, libre de agroquímicos y duradera con predominio y desarrollo de saberes tradicionales y novedosos, fortalecimiento de la identidad cultural, interacciones ecológicas totales de complementariedad del sistema, diversificación del paisaje, aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, privilegio del trabajo humano, uso de tecnologías de bajo impacto ambiental y relaciones sociales y económicas de bienestar, equidad y justicia (Ospina 2003).

6 OBJETIVOS Objetivo General Realizar el diagnóstico y diseño agroforestal para La comunidad del Líbano Tolima Objetivos Específicos Caracterizar socioeconómicamente la población estudio.

7 Caracterizar estructural, funcional y ecológicamente los sistemas productivos actuales y sus interacciones. Diseñar un modelo agroforestal ajustado a las condiciones particulares de la comunidad. Fomentar la apropiación social de los resultados del diagnostico, diseño y recomendaciones agroforestales obtenidos con el presente estudio.

8 METODOLOGIA Con cartografía digital se hará la zonificación de las microcuencas de estudio. La unidad mínima de muestreo es el predio, el cual se tipificara según el tamaño, ubicación geográfica o altitudinal entre otras. Esta información será validada y complementada con información secundaria obtenida por las entidades pertinentes (Corporaciones, Alcaldía, Hospital etc.), así se encadenará el proyecto con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial para el municipio.

9 La exploración de la zona con el premuestreo, facilitará la determinación específica de los horarios de trabajo de campo y para generar un acercamiento con la comunidad, a la vez que se detallan procesos operativos que faciliten una buena captura de datos, esto incluye además la evaluación del formulario diseñado para tal fin.

10 La primera reunión con la comunidad será para la presentación del proyecto e ir poniendo en contexto al campesino con respecto a la importancia en todo el mercado de la madera sobre todo para el desarrollo de la civilización y los beneficios socio-económicos, ambientales que implica la integración del componente forestal dentro de los sistemas tradicionales de producción.

11 Caracterización agroforestal La unidad de estudio será la finca, se tomarán cuantas fincas sean necesarias para garantizar la representatividad, en la caracterización de las microcuencas, con un error de muestreo menor del 15%. Se tomarán como base para la toma de datos, criterios de tipo socio-económico, estructural, ecológico y funcional (Nair 1985 Citado por Ospina 2004), los cuales serán colectados con un formulario diseñado para esta caraterizacion.

12 Asamblea General Con la información secundaria y los resultados obtenidos en la caracterización, es posible tener una perspectiva de la problemática central, sin embargo para la validación de las hipótesis percibidas es fundamental el desarrollo de una asamblea general que haga partícipe a la comunidad sobre todo en la identificación de problemas, de esta manera se dará un mejor enfoque en el diseño de la recomendaciones agroforestales para la comunidad. Esto se llevará a cabo mediante la elaboración de un taller donde se orientará a la comunidad de acuerdo con los datos obtenidos en la identificación de problemas, para por esta misma vía, evidenciar las alternativas apropiadas para su solución.

13 Diagnóstico y diseño Posterior a la asamblea general se realizarán los análisis correspondientes con respecto a los problemas más relevantes, para la formulación final del diagnóstico, a partir de ella se diseñara recomendaciones agroforestales que darán solución a los problemas objetivo. Estas recomendaciones tendrán el detalle necesario para que el impacto de la investigación a futuro se refleje en el incremento de las utilidades que ofrece el recurso forestal en la zona de estudio. Las recomendaciones apuntan al diseño específico de tecnologías agroforestales desde las particularidades de las fincas.

14 Transferencia tecnológica La transferencia tecnológica se realizará en una tercera reunión con la comunidad donde se presentaran los resultados más relevantes para los campesinos de la región, esto se hará también con apoyo de un video que se realizará del proyecto, con especial énfasis en las tecnologías agroforestales, su implementación y su importancia en todo el componente analizado, este medio es clave para garantizar el impacto de los resultados en la comunidad.

15 RESULTADOS ESPERADOS Fortalecimiento de la capacidad científica El proyecto busca la aprobación de trabajo de grado de dos aspirantes al título de ingeniero forestal. Se fortalecerán aspectos técnicos respecto a la planificación agroforestal de fincas. Los conocimientos obtenidos con la investigación fomentaran el emprendimiento empresarial con actividades productivas que integren el componente forestal, estrategia que permitirá mitigar la presión sobre los bosques a la vez que se conservan mediante el uso sostenible.

16 Generación de nuevo conocimiento Se contribuye con la generación de modelos agroforestales que amplíen las estrategias del uso del suelo por parte de comunidades campesinas. Se evidencian las estrategias de uso sostenible de los recursos naturales para la promoción del componente forestal como factor de competitividad de producción rural.

17 Divulgación y extensión a la comunidad Se realizará un artículo científico el cual será sometido a la Revista Colombia Forestal, para la publicación y divulgación del conocimiento. Se realizará una cartilla ilustrativa, con respecto a la planificación de fincas e implementación de tecnologías agroforestales para las microcuencas. Se realizará un video documentando cada etapa del proyecto, donde se muestren aspectos relevantes que incentiven la implementación del componente forestal como estrategia productiva y de conservación, el cual será difundido por el canal del municipio Señal Nevado.

18 Generación de nuevo conocimiento Resultado/ ProductoIndicadorBeneficiario esperado Diagnóstico y diseño agroforestal Propuestas de modelos agroforestales Comunidades campesinas que viven en la microcuenca

19 Fortalecimiento de la comunidad científica

20 Apropiación social del conocimiento Resultado/ ProductoIndicadorBeneficiario esperado Cartilla ilustrativa de modelos agroforestales Distribución y apropiación del conocimiento Comunidad campesina Video del proyectoConsulta en alcaldía y biblioteca de la casa de la cultura Comunidad campesina, empresarios, estudiantes.

21 PRESUPUESTO

22 Equipo de Investigación El investigador principal cuenta con estudios adelantados hasta 9° semestre de ingeniería forestal, ha realizado investigaciones acerca de las implicaciones de fitohormonas en la propagación sexual y asexual del laurel de cera (Morella pubescens Wilbur), para los cursos de seminario de investigación y silvicultura de plantaciones. Hace parte del semillero de investigación de especies promisorias, en el que ha realizado el programa de investigación para el Sacha Inchi (plukenetia volubilis L.) e Inchi (Caryodendron orinocense Karst), este último con una propuesta particular de mejoramiento genético que aún busca financiación. También hizo parte del grupo de trabajo del proyecto de domesticación, conservación y comercialización de especies promisorias en el Pacífico, Amazonas y Magdalena, el cual fue sometido a dos ONG´s de la comunidad Europea y actualmente se esperan los resultados de la convocatoria.

23 El segundo investigador ha participado como ayudante técnico en la realización de un inventario forestal para un estudio de composición florística y estructural y la variabilidad de algunas componentes ecológicas como Área Basal Productividad entre otras en un bosque andino en el departamento de Santander del centro de investigaciones Cachalu. En la realización de ensayos de propagación sexual y asexual de laurel de cera Morella pubescen mediante la aplicación de fitohormonas Giberelina (GA3) y Auxina (AIB) como tratamiento de regulación del crecimiento. Propagación vegetativa de pino de pacho Rethrofillum rospingiosii usando AIB como tratamiento de regulación del crecimiento. Propagación sexual de ayuelo Dodonea viscosa mediante un ensayo de dos factores; sustrato y método de escarificación. En ensayos de calculo de crecimiento en plántulas de Eugenia Eugenia myrtifolia. Mediante la aplicación de micorriza. Ensayos de propagacion sexual y asexual guayacán de Manizales Lafoensia acumianata.


Descargar ppt "DIAGNOSTICO Y DISEÑO DE SAF Andrés Duque Alexander Arango."

Presentaciones similares


Anuncios Google