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1 REPERCUSIONES SOBRE EL REFINO ESPAÑOL DEL PNA 2008-2012 GONZALO DEL CASTILLO RECOLETOS 25 SEPTIEMBRE 2006.

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1 1 REPERCUSIONES SOBRE EL REFINO ESPAÑOL DEL PNA GONZALO DEL CASTILLO RECOLETOS 25 SEPTIEMBRE 2006

2 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPARACIÓN U.E. - ESPAÑA 3. ORIGEN DE LAS EMISIONES 4. RECURSOS DEL REFINO 5. EL PNA CONCLUSIONES

3 3 AOP: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS EL PRINCIPAL OBJETIVO DE AOP ES LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES DE SUS ASOCIADOS ESTABLECIENDO UNA SERIE DE PRIORIDADES EN LAS ACTUACIONES QUE TIENEN EN CUENTA EL INTERÉS PARTICULAR DE LAS COMPAÑÍAS Y EL SERVICIO QUE LA ASOCIACIÓN PUEDE PRESTAR A LA SOCIEDAD: SEGUIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN PETROLERA Y COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA ADMINISTRACIÓN, DANDO SU OPINIÓN EN AQUELLOS ASUNTOS QUE AFECTAN AL SECTOR. RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE, LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LAS INSTALACIONES O PUNTOS DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS, ASÍ COMO LA SEGURIDAD DE LOS MISMOS PARA LOS CONSUMIDORES.

4 4 INFRAESTRUCTURA DE REFINO Y DISTRIBUCIÓN 1,4ASESA 1,56,0CASTELLON 1,14,9 PALOS DE LA FRONTERA 2,711,6DSN ROQUE 0,74,3 SANTA CRUZ DE TENERIFE 3,911,0BILBAO 1,78,0TARRAGONA 3,97,0PUERTOLLANO 3,46,0LA CORUÑA 5,0CARTAGENA FCC EQ. MTm/a CAPAC. MTm/a REFINERÍA LA CORUÑA PALOS DE LA FRONTERA PUERTOLLANO BILBAO TARRAGONA CASTELLÓN CARTAGENA SAN ROQUE SANTA CRUZ DE TENERIFE ASESA Fuente: CNE

5 5 EL REFINO REPRESENTA EL 5% DEL TOTAL DE LAS EMISIONES ESPAÑOLAS. EMISIONES DE CO 2 : SITUACIÓN EN ESPAÑA 1 Fuente PRIMES

6 6 2. COMPARACIÓN U. E. - ESPAÑA

7 7 MERCADO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS: SITUACIÓN EN EUROPA SE CARACTERIZA POR LOS DESEQUILIBRIOS DERIVADOS DE DIFERENTES GRADOS DE CRECIMIENTO DEL CONSUMO. DENTRO DE LOS COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE EL CONSUMO DE DESTILADOS MEDIOS (GASÓLEOS Y KEROSENOS) ES EL MÁS ELEVADO, EN PARTICULAR EL GASÓLEO A ES EL DE MAYOR CONSUMO Y CON CRECIMIENTOS MÁS ELEVADOS. EL CONSUMO DE GASOLINAS DECRECE Y CONTINUARÁ HACIÉNDOLO EN EL FUTURO.

8 8 4,1%7,26,55,24,9Querosenos 2,9%45,142,834,533,0Total gasóleos 0,3%2,22,12,02,1Otros gasóleos 3,0%42,940,832,531,0Total gasóleos A+B+C -2,0%2,42,62,9 Gasóleo C 4,1%9,18,86,25,8Gasóleo B 3,2%31,429,323,422,2Gasóleo A -2,4%5,96,57,27,7Gasolinas Var. Media anual 2015/ MMt/año [1] [1] Fuente: Elaboración propia MERCADO ESPAÑOL: SITUACIÓN PREVISTA EL MERCADO ESPAÑOL PRESENTA IDÉNTICAS TENDENCIAS QUE EL EUROPEO, PERO LOS DESEQUILIBRIOS SON MÁS ACUSADOS. LAS PREVISIONES FUTURAS INDICAN QUE EL DÉFICIT AUMENTARÁ DE FORMA PROGRESIVA, DE NO TOMARSE ACCIONES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE GASÓLEOS.

9 9 LA INDUSTRIA EUROPEA DE REFINO TIENE UN EXCEDENTE DE 10 MILLONES DE TONELADAS DE CAPACIDAD. EN EL REFINO MUNDIAL HAY DESEQUILIBRIOS REGIONALES CON DÉFICIT EN CHINA Y NORTEAMÉRICA Fuente: EUROPIA/ OGJ/ AIE CAPACIDAD EXCEDENTARIA DE REFINO (PORCENTUAL Y EN MILES DE BPD) Superávit Déficit Europa y el Mediterráneo están bien abastecidos -3% -2% -1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% Australia y Oceanía ChinaNorteaméricaAsiaResto de América EU-25Resto Europa Norte de África Oriente Medio Ex-URSSResto África TOTAL -0,1% ,0 % ,9 % ,9 % ,8 % % ,4 % ,6 % ,9 % ,4 % ,4 % ,4 %

10 10 ESTIMACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA DENSIDAD Y DEL CONTENIDO DE AZUFRE DE LOS CRUDOS PROCESADOS EN ESPAÑA CAPACIDAD PARA PROCESAR LA NUEVA OFERTA Fuente: Servicio de Estudios de Repsol YPF Densidad (ºAPI) -3,5 Azufre (%) ,6

11 11 NUEVAS ESPECIFICACIONES Y REVISIÓN DE LAS EXISTENTES REV. 10 REV GASOLINAS GASÓLEO A. GASÓLEOS B Y C. GASÓLEO BUNKER. FUELÓLEO NACIONAL FUELÓLEO EXPORTACIÓN FUEL BUNKER ZONAS SECA RESTO UE AZUFRE, máx. ppm REV.3542GASOLINAS AROMÁTICOS, %máx. Las especificaciones se hacen más severas, debido a las exigencias de los nuevos motores necesarios para reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire ambiente en toda la Unión Europea.

12 12 RESUMEN EL MERCADO ESPAÑOL PRESENTA IDÉNTICAS TENDENCIAS QUE EL EUROPEO, PERO LOS DESEQUILIBRIOS SON MÁS ACUSADOS. LAS PREVISIONES FUTURAS INDICAN QUE EL DÉFICIT DE GASÓLEOS AUMENTARÁ DE FORMA PROGRESIVA. EN PROMEDIO, EL CRUDO REFINADO EN ESPAÑA ES MÁS PESADO Y MÁS RICO EN AZUFRE QUE EN LA UE. EL REFINO ESPAÑOL, POR TANTO, ES MÁS FLEXIBLE PERO POR ESO MISMO MÁS INTENSIVO ENERGÉTICAMENTE. ESTO ES UN ALICIENTE PARA LA INTRODUCCIÓN DE MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN EN EL USO DE LA ENERGÍA. LAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SON IDÉNTICAS PARA TODOS LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.

13 13 3. ORIGEN DE LAS EMISIONES

14 14 FACTORES DE EMISIÓN LAS EMISIONES DE UNA REFINERÍA DEPENDEN DE: ESTRUCTURA DE LA REFINERÍA: TIPO Y NÚMERO DE UNIDADES. ANTIGÜEDAD. MANTENIMIENTO. UBICACIÓN. CRUDOS DESTILADOS. ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN. ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS. EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN DE VAPOR Y GASES COMBUSTIBLES. BALANCE ENERGÉTICO: EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGÍA. DEMANDAS DE VAPOR/ELECTRICIDAD. CONSUMO DE COMBUSTIBLE: GAS/FUEL OIL. PROXIMIDAD DE OTRAS PLANTAS: INTEGRACIÓN DE SUS PRODUCCIONES. INTEGRACIÓN ENERGÉTICA.

15 15 Fuente: CEOE y Oil & Gas Journal IMPORTACIONES DE PAÍSES DE FUERA DE LA UE NO SUJETOS A NINGUNA LIMITACIÓN. IMPORTACIONES DE PAÍSES DE LA UE CON UNOS OBJETIVOS DE EMISIONES PER CÁPITA MENOS RESTRICTIVOS QUE ESPAÑA, QUE PUDIERAN TENER UNA ASIGNACIÓN DE DERECHOS MÁS FAVORABLE. EJEMPLOS: REINO UNIDO OBTIENE 19,3 MTM DE CO 2 FRENTE A LOS 18 MTM QUE EMITE, FRANCIA OBTIENE UN 6% MÁS RESPECTO A SUS PETICIONES. * tCO 2 eq/habitante LOS LÍMITES DE EMISIONES DE CO 2 COMPROMETIDOS POR LA UE PUEDEN PONER EN PELIGRO LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE REFINO

16 16 4. RECURSOS DEL REFINO

17 17 EFICIENCIA ENERGÉTICA EL COSTE DE LA ENERGÍA REPRESENTA MÁS DEL 60% DE LOS COSTES DE OPERACIÓN DE LA REFINERÍA. EL CO 2 QUE EMITE UNA REFINERÍA, Y POR EL QUE TIENE QUE PAGAR, ES HIDROCARBURO NO VENDIDO, ES UN INGRESO QUE NO REALIZA. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR DEPENDE DE: DISEÑO DE LOS EQUIPOS. ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA (REDES DE VAPOR). CONTROL DE LOS PROCESOS. ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES. NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y ATENCIÓN DEL PERSONAL. ACCIONES REALIZADAS PARA MEJORA DE LA EFICIENCIA: MODIFICACIONES EN LOS EQUIPOS. MEJORA EN EL CONTROL. REDISEÑO DE LAS REDES DE VAPOR E HIDRÓGENO. FINALMENTE EL AUMENTO DE LAS UNIDADES DE COGENERACIÓN HA PERMITIDO LA MEJORA DE LA EFICIENCIA GLOBAL, SIN EMBARGO HAN SIGNIFICADO MAYORES EMISIONES LOCALES. IMPLANTACION DE LAS MTD

18 18 RESPUESTA DEL REFINO ESPAÑOL A LA SITUACIÓN ESCENARIO GENERAL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA DEMANDA. DISMINUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE CRUDOS LIGEROS Y DULCES. REVISIÓN, AUMENTANDO SUS SEVERIDAD, DE LAS ESPECIFICACIONES. APARICIÓN DE UN NUEVO COSTE: LAS EMISIONES DE CO 2. ACCIONES PREVISTAS: AUMENTO DE CAPACIDAD DE DESTILACIÓN Y DE LA PRODUCCIÓN DE DESTILADOS MEDIOS : UNIDADES DE CRUDO Y NUEVOS HYDROCRACKER. REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FUELÓLEO: UNIDADES DE COQUIZACIÓN. AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE DESULFURACIÓN: HDS Y UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO. SEGUIMIENTO DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS Y NUEVAS UNIDADES DE COGENERACIÓN. INVERSIÓN TOTAL: MM ENTRE 2004 Y MAYOR DEMANDA ENERGÉTICA EN EL REFINO MAYORES EMISIONES RESULTADOS

19 19 NUEVOS PROYECTOS LOS PROYECTOS EN LAS REFINERÍAS SON ACTIVIDADES COMPLEJAS TOTAL PRE-COMMISSIONING, PUESTA EN MARCHA TRANSPORTE DE EQUIPOS A LA PLANTA, CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA DE DETALLE, GESTIÓN DE COMPRAS DISEÑO BÁSICO, DIMENSIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN ESTUDIO ECONÓMICO Y DE VIABILIDAD DURACIÓN (meses)ACTIVIDAD

20 20 5. EL PNA

21 21 EL PNA EL REFINO RECIBIÓ: 15,25 MMt / año EN 2005, LAS EMISIONES VERIFICADAS HAN SIDO 15,46 MMt DÉFICIT 200 Kt... AL INICIO DEL PNA 2, MÁS NUEVOS ENTRANTES: 700 Kt

22 22 EL PNA (I): ASIGNACIÓN AL REFINO Emisión, MMt de CO 2 ASIGNACIÓN PNA Gasolina y Gasóleo A, 50 ppm ASIGNACIÓN PNA Gasóleos B,C, marino, 0,1 %2009 Gasolina y Gasóleo A, 10 ppm Gasóleo C, 50 ppm

23 23 EL PNA (II): NUEVOS ENTRANTES LOS PROYECTOS DE UNA DURACIÓN TAN LARGA COMO LOS DEL REFINO ESTÁN PERJUDICADOS CON EL PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN A LOS NUEVOS ENTRANTES. EL PLAN RESERVA EL 5,50 % DE LA ASIGNACIÓN TOTAL, ES DECIR 7,959 MMt/año A NUEVOS ENTRANTES. LAS CONDICIONES EXIGEN UN PLAZO DE 6 MESES PREVIO A LA PUESTA EN MARCHA, MÁS UNA DECLARACIÓN JURADA DE CONTAR CON TODOS LOS PERMISOS ESTATALES, AUTONÓMICOS Y LOCALES... EN LA PRÁCTICA, NO SON CONDICIONES EQUITATIVAS:

24 24 EL PNA (III): COMENTARIOS ASIGNACIÓN AL REFINO : 15,889 MMt / año, PROMEDIO EN EMISIONES INCREMENTALES NECESARIAS POR NUEVAS ESPECIFICACIONES > 600 Kt / año EMISIONES INCREMENTALES NECESARIAS POR ESTRUCTURA DEL MERCADO > Kt / año Las asignaciones, ¿han tenido en cuenta la mejora de las especificaciones? Las asignaciones, ¿han previsto la evolución del mercado español? DÉFICIT >2 MMt / año... ¿EXTRACOSTES DE MM / año? Las asignaciones no han previsto el caso de proyectos de larga realización

25 25 6. CONCLUSIONES

26 26 CONCLUSIONES EL DÉFICIT ESPAÑOL EN LAS EMISIONES COMPROMETIDAS POR EL COMPROMISO DEL PROTOCOLO DE KIOTO Y LAS OBLIGACIONES DE LA DIRECTIVA DE COMERCIO DE EMISIONES: ES MUY IMPORTANTE AFECTA A TODO EL PAÍS: INDUSTRIA Y CIUDADANOS EL REFINO ESPAÑOL ES UNA INDUSTRIA TRANSPARENTE, COMPETITIVA TÉCNICAMENTE ANTE LA DE LOS PAÍSES DE LA U.E. DOS ASPECTOS NEGATIVOS DEL PLAN EL TRATO DEL PNA LA SITUARÁ EN DESVENTAJA ANTE LA DE LOS PAÍSES PRÓXIMOS, DE DENTRO Y DE FUERA DE LA U.E. REPLANTEO DEL TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE LOS NUEVOS ENTRANTES DEBERÍA RECONOCERSE EN LA PRÁCTICA LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES Y CIUDADANOS.

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