La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHINA:LA NUEVA FABRICA DEL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHINA:LA NUEVA FABRICA DEL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 CHINA:LA NUEVA FABRICA DEL MUNDO
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE CAMPUS HOPELCHEN ECONOMIA INTERNACIONAL DOCENTE: ERIC SOANCATL PALACIOS CHINA:LA NUEVA FABRICA DEL MUNDO INTEGRANTES: CARLOS J. CAUICH CAAMAL LETICIA I.SANDOVAL ACOSTA YOSHIRA N. CHUC CABRERA ANGEL G. KU CEH MARITZA MAY UC

2 CAPITULO V MERCADO CHINO LA CLAVE DEL NUEVO IMPERIO

3 EL MERCADO CHINO Los chinos están a acostumbrados a trabajar con grupos económicos controlados por el estado o poderosas familias como ocurre en América latina, grupos unidos más por los objetivos que por lealtades y tradiciones. Hasta hace unos años china usaba barreras arancelarias y no arancelarias como cuotas internas a las importaciones y requisitos excesivos de inspección para proteger a los productores nacionales de la competencia internacional.

4 China representa un mercado de más de 1350 millones de habitantes.
El gobierno da la bienvenida a profesionales y emprendedores cada vez hay más oportunidades para las empresas extranjeras pero con un alto riesgo comercial y de propiedad intelectual. China posee ya una economía de mercado. China pretende ser uno de los países líder en avances tecnológicos dentro de los próximos 45 años.

5 LAS PRINCIPALES REGIONES
La localización del mercado chino se extiende desde el área del delta del rio de las perlas en la provincia de guangdon, y el sur de la provincia de Fujian, formando un triangulo por los municipios de Xiamen, Zhanghou y Quenzhou.

6 XIAMEN Se caracteriza por ser un centro pesquero y manufacturero, basando su producción en la industria naviera, alimentaria y química. FUJIAN Tiene como su principal producción de arroz, del cual se obtienen dos cosechas anuales gracias al clima húmedo subtropical y que es cultivado en pequeños valles aluviales; el té y la fruta son otras dos producciones, estas se cosechan en las en las regiones altas.

7 GUANGZHOU Mejor conocida como Cantón es una ciudad que se encuentra al sur de china, la cual es un puerto de los mas grades de china al tiempo que es un centro industrial y comercial ubicado en las orillas del rio Perla. SHANGHÁI Como la capital comercial, que es la franja del litoral que ofrece mayores oportunidades de negocio, ya que comprende zonas económicas más activas y con mayor poder adquisitivo. El oeste es la zona más pobre de china, siendo la prioridad del gobierno chino para el promover la inversión en esta parte del país para logra un desarrollo equilibrado , por lo que el gobierno esta está implementando políticas para atraer la inversión foránea y desarrollar la industria.

8 La región sur se caracteriza por ser uno de las regiones de china con mayor comercio por su cercanía a Hong Kong controlando las importaciones provenientes de los países más cercanos .

9 CANALES DE DISTRIBUCION
En general los canales de distribución no se encuentran bien definidos. Como hemos visto durante los primeros capítulos, la apertura de china hacia el exterior ha generado el paso de una economía planificada de mercado donde la oferta y la demanda marcan los precios del mercado.

10 China actualmente tiene 6 redes de distribución principalmente las cuales son:
Los grandes distribuidores estatales, corporaciones de comercio exterior y grandes almacenes de propiedad pública. Las empresas locales de Import- Export Distribuidores extranjeros Los hoteles cinco estrellas y tiendas libres de impuestos. Agentes comerciales en Hong Kong Oficina de representación

11 DIRECTORIO EMPRESARIAL Y AUTORIDADES DEL ESTADO
Es de vital importancia que como empresarios se tenga a la mano un directorio tanto de las empresas con las que se pueda realizar negocios, a si como los ministerios del estado por medio de los cuales se realizan las negociaciones para emprender un negocio en china. Directorios de contactos importantes en el estado Directorio de empresas en china

12 En el aspecto de las mejores empresas a nivel mundial, la revista Fortune en una de sus ediciones presento un artículo sobre las empresas más importantes de china, en donde señala que actualmente china es uno de los países mas abiertos al comercio, pero que a un se encuentra en el camino hacia una economía de mercado. Este articulo señala que las compañías chinas son muy diferentes a las demás, ya que la mayoría de las empresas se encuentran en manos del gobierno.

13 LA PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS PARA LOS EMPRESARIOS MEXICANOS EN EL MERCADO CHINO.

14 EL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO
PROBLEMATICA ALTERNATIVAS FUERTE COMPETENCIA LOCAL Identificación de nichos de mercado y enfocar esfuerzos en la promoción de exportaciones de: alimentos y bebidas estilo mexicano, pescados y mariscos, café, concentrado de frutas, auto partes, joyería de plata. INADECUADA RED DE DISTRIBUCIÓN Focalizar zonas de mercado meta dentro del territorio chino: zona del Pearl River delta y del Yangtzé SECTORES INDUSTRIALES DE MAYOR IMPORTANCIA EN CHINA SIMILARES A LOS DE MEXICO La coordinación y trabajo conjunto con la IP y cámaras industriales en México es necesaria para determinar una cartera de proyectos de alianzas estratégicas como en industria textil y de la confección: fabricación de telas de algodón y otras en México.

15 PRINCIPALES PRODUCTOS QUE COMPRA CHINA:
Partes de maquinas. Aparatos de grabación. Unidades de memoria. Juguetes, parafina. Baúles, altavoces, bobinas, teléfonos. Frenos y sus partes y acumuladores eléctricos. OPORTUNIDAD DE MERCADO, INVERSIÓN Y ALIANZA ESTRATÉGICAS. Agricultura y pesca Alimentos procesados Químicos y farmacéuticos Cuero Industria metal mecánica Otros.

16 EMPRESAS MEXICANAS EXITOSAS EN CHINA
GRUMA, VITRO, BIMBO, NEMAK Y EL FOGONCITO han entrado recientemente al mercado. Existen empresa líderes en el desarrollo de negocios en china como china Business México, New Asia Markets o Latinasia, que actualmente se encuentran establecido en el primer pabellón de alimentos mexicanos La empresa Hylsamex, dedicada a la siderurgia el cual espera beneficiarse de la alta demanda que china tiene respecto del acero. Las acciones de esta empresa e3n los primeros 4 meses del 2004 ganaron en la bolsa local un 35%.

17 La empresa CEMEX, acordó el aumento de capital de 106 millones de dólares para su fondo de inversión Cemex Asia Holdings esto es con la entrada de 3 grupos de inversionistas institucionales Asia Equity infraestructure Fund, LP, Capital International Asia CDPQ. Podemos observar que las empresas mexicanas apoyadas por Bancomext están preparando el terreno para ampliar sus expectativas de crecimiento productivo. México y estados unidos se encuentran realizando alianzas para emprender su entrada al mercado chino.

18 ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES
China estableció 5 zonas económicas especiales que son: Shenzhen, Zhuhai, y Shantou, Xiamen y la provincia de Hainan. Estas zonas desempeñan un importante papel en orden al fomento de la economía orientada al exterior, a la exportación que genera divisas, a la introducción de tecnologías avanzadas y al impulso del desarrollo económico de las regiones interiores del país. La reforma económica en china ha abierto la posibilidad de inversión a los extranjeros, especialmente a sus zonas económicas, lo que le ha sido muy productivo a china, por lo que poco a poco se ha ido uniendo ciudades a estas Zonas económicas especiales.

19 IMPORTACION EXPORTACION
Hong Kong, es una región que se incorporo en china quedando denominada como una región administrativa especial de la republica popular de china. Hong Kong recibe principales productos: Comercia principalmente con china, Japón, Alemania, Singapur, corea del sur, Canadá y gran Bretaña. IMPORTACION EXPORTACION Combustibles, materia prima industriales, equipo de maquinaria y transporte, equipo de telecomunicaciones y químicos. Textiles, relojería, maquinaria eléctrica, juguetes y piezas electrónicas y de informática.

20 PRINCIPALES SECTORES DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN CHINA
AGRICULTURA China cultiva principalmente arroz, trigo, maíz, soya y tubérculos. El arroz se cultiva mayoritariamente en la cuenca de Yangtzé ocupando las dos quintas partes de la producción total de cereales en china. El trigo ocupa cerca de una quinta parte de la producción cerealera, concentrándose los cultivos en la zona norte del país en la región de las llanuras. El Maíz se localiza en las regiones del noroeste, norte y sureste junto con los cultivos de soya se encuentran en las llanuras del noreste y de huanghe-haihe.

21 En cuanto a los cultivos industriales, se mencionan los mas principales: algodón, maní, colza, sésamo, caña de azúcar, te, tabaco, morera. GANADERÍA China cuenta con unas 400 especies domesticas entre las que destacan la porcina, bovina, ovina, los caballos, burros, mulas, camellos, gallinas, patos, gansos y conejos. Desde 1978 debido al desarrollo de la ganadería ha aumentado la producción de los productos ganaderos como carne, aves de corral, huevos, leche, y artículos de piel los cuales muchos de ellos han entrado al mercado internacional.

22 LA AVIACIÓN China ha invertido miles de millones de yuanes en la construcción de aeródromos, lo que sentó la base para la aeronavegación civil. El centro de los líneas nacionales se encuentran en Beijing. INFORMATICA ELECTRONICA Principalmente son tres los aspectos en los que la industria informática se ha desenvuelto: las computadoras, el software y las comunicaciones. El volumen de producción de televisores a color equipos de sonido y teléfonos ocupo el primer puesto del mundo, el volumen global de la venta de la rama electrónica fue en 1998 de 310,000 millones de yuanes y de exportación fue de 27,000 millones de dólares.

23 INDUSTRIA TEXTIL Es una de las ramas industriales mas importantes en china ya que se dedica al cultivo de: Algodón . El teñido y estampado . Los tejidos de lana. Fibras vegetales. Seda naturales. Fibras químicas. Tejidos de punto y las confecciones. El Tibet es uno de las zonas que tiene una producción muy alta de textiles , siendo Nyingchi la fabrica mas importante textil de Tibet.

24 ESTRATEGIAS OPERATIVA, LEGAL Y PARA HACER NEGOCIOS EN CHINA
CAPITULO VI ESTRATEGIAS OPERATIVA, LEGAL Y PARA HACER NEGOCIOS EN CHINA

25 La integración en la OMC de CHINA, a beneficiado de manera importante y rápida la transformación de sus estructuras empresariales y financieras, el gran esfuerzo inversor en la modernización de sus infraestructuras básicas como el transporte ferroviario y la energía, con más de 800 billones de euros de inversión hasta el año 2010, están contribuyendo a la transformación de China. China ha pasado de ser sólo la fábrica del mundo a ser también un gran mercado y una potencia tecnológica. Hoy en día, China cuenta con las mejores líneas ferroviarias de alta velocidad, autopistas de peaje, Nuevos aeropuertos y mejores canales de navegación interior.

26 OPCIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RUTAS COMERCIALES
CHINA actualmente cuenta con una red de transporte en fuerte desarrollo, donde podemos notar que tanto por vía terrestre como por vía aérea y marítima son opciones para el comercio y la distribución de mercancías. VIAS FERREAS. Están unidas por dos grandes arterias: La del sur –norte y la de oeste-este. VIA AEREA. Sus principales aeropuertos son: Beijing, Guangzhou Baiyun, Shanghai Hongqiao, Chengdu, Shenzhen y Xiamen.

27 INFRAESTRUCTURA OPERATIVA EN CHINA
Los terrenos en China se pueden obtener mediante: concesión. Arrendamiento. Hipoteca. Cuando se requiere obtener un terreno en china se debe omar en cuenta que tipo de terreno se necesita para la empresa y que este rodeada de la infraestructura adecuada para tener cerca todas las comodidades. La tierra en China esta dividida en tres clases: Primera clase de tierras. El estado arrienda a empresas del mismo o a organizaciones privadas, así como a empresas extranjeras. Segunda clase de tierras. El estado transmite la propiedad a miembros del partido o de otros partidos. Tercera clase de tierras. Se van arrendando de persona en persona.

28 Los puertos mas importantes de China son:
Shanghái. Guangzhou. Dalian. Nanjing, etc… Actualmente China ha invertido miles de millones de yuanes para la construcción y en especial para las carreteras. Hoy en día el gobierno tiene centrada su atención en la construcción de una red interprovincial de autopistas.

29 REGIONES EN CHINA, DESARROLLO Y ESTRUCTURA
REGION DEL DELTA DEL RIO PERLA. Se genera el 40% de las exportaciones chinas.. ZHENZEN Se ha convertido en una ciudad millonaria con una central nuclear. GUZHEN Es considerada la capital del alumbrado chino.

30 LA NUEVA LEY LABORAL DE CHINA
Basada en una demanda laboral entro en vigor a partir del 1 de diciembre de 2004: LA PROTECCION A LOS TRABAJADORES ESTA AHORA CENTRALMENTE REGULADA POR EL ESTADO: “Las autoridades pueden de esta manera controlar la adherencias a las regulaciones legales para la protección de mujeres y niños, el monitoreo de horas de trabajo y salarios mínimos y el pago de contribuciones a la seguridad social, así como la terminación de los contratos escritos de los trabajadores. Por ejemplo: en Shanghái cuando se llevan acabo los despidos se realizan los pagos de finiquito y la cantidad depende de la antigüedad del servicio y de la edad del empleado.

31 Los contratos de trabajo con los empleados chinos deben ser presentados en forma escrita y ante las autoridades de trabajos locales para la certificación dentro de un mes después de haberse firmado. Periodos de contrato de medio tiempo: No mas de 4hr diarias y no mas de 24hr en promedio por semana. El pago se realizan por horas. No se paga seguridad social. Se puede dar por terminado sin pago de indemnización alguna. Los periodos de prueba son de hasta tres meses, durante tal periodo de prueba el contrato de empleo se puede terminar en cualquier momento, en caso de incumplimiento de obligaciones contractuales, el contrato se puede terminar sin previo aviso.

32 CAPITULO VII MEXICO Y CHINA
¿ COMO ENCONTRAR UN DESTINO COMUN? “Para tener éxito se requiere deshacerse de todas las nociones que lo obstaculizan, cambiar todas las practicas y regulaciones que lo impiden y liberarse de los lastres sistémicos”. Jiang Zemin

33 1.LA REALIZACIÓN DE MÉXICO Y CHINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La moderna relación comercial que tiene México y china existe desde hace mas de cien años, intensificada por la migración de muchos habitantes de china a México, utilizando como trampolín para llegar a estados unidos de América.

34 2.LA POLITICA BILATERAL DE MEXICO Y CHINA
En 1996 dentro de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas México- China, celebrada en Beijing, el presidente Ernesto Zedillo ratifico el interés que México tenia por entablar una política bilateral con el objeto de promover la cooperación entre ambos países. Finalmente México y China acentúan sus relaciones diplomáticas aunque estas relaciones siguieran siendo inestables. “ El comercio entre México y china, de 1.8 mil millones de dólares sigue siendo muy bajo en comparación con el volumen total del comercio exterior de ambos, el cual fue de mil millones de dólares para china y de mil millones para México…..”

35 Existe un gran inconveniente en la relación México- china ,y es que pese a la buena voluntad que estos dos países han mostrando por tener una relación de ayuda y fomento de la Economía, China es un gran competidor de México en dos sectores: en la Inversión Extrajera y los principales mercados del mundo. Con la entrada de china a OMC, México ha pugnado por que china reduzca los aranceles impuestos a productos mexicanos como el café, el jugo de naranja, tequila, entre otros productos, que abrirían sin dudarlo el mercado chino a México. Ambos países coinciden en que solo en el marco de nuevos proyectos de desarrollo sus relaciones con otros países será de vital importancia.

36 China tiene puestos sus ojos en nuestro país, pues este goza de gran influencia en el mercado centroamericano al cual china quiere entrar en todo lo antes posible. China se ha dedicado a conocer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones, así como la personalidad mexicana, lo que le ha permitido la entrada a nuestra economía. Lamentablemente son pocos los diplomáticos mexicanos que conocen la lengua y la cultura china, lo que dificulta que los mexicanos que quieren invertir en el mercado chino se enfrenten a este tipo de obstáculos para entrar en el.

37 3.COMPATIBILIDAD DE NUESTRAS ESTRUCTURAS POLITICAS Y EMPRESARIALES.
Existen diversos aspectos de nuestras estructuras que son semejantes y compatibles con las de china. Sistemas de economía mixta.(empresas de gobierno y de particulares). Las PYMES (Son estas las que contribuyen a la creación de empleos, a la activación y reactivación de las economías de todo el mundo). Estructura empresarial ( es decir se pueden emprender una empresa con capital mexicano y capital extranjero). Se tienen Maquiladoras, fabricas etc..

38 4. AREAS DE OPORTUNIDAD Las áreas de oportunidad de inversión y alianzas estratégicas para nuestro país en china son en la agricultura, ya que tenemos la posibilidad de exportar frutas , verduras y el café enlatado. Otro sector importante seria el de la pesca, ya que ambos países cuentan con un amplio litoral y se realiza una adecuada explotación se pueden obtener grandes beneficios. En la industria de alimentos procesados, una buena opción es exportar chocolate y confitería, jugos de frutas y alimentos tradiciones de nuestro país. También se debe explotar la vinicultura, la industria de la cerveza y el vino de mesa, al igual que la industria tequilera. En la industria del metal se sugiere es el establecimiento de alianzas ya que china es el líder en el mercado.

39 México esta buscando promover sectores y subsectores en china a través de las ferias internacionales (Feria China International Import Exhibition) en la cual se busca promover: Los productos agrícolas, de construcción y decoración, en químicos, farmacéuticos, en la industria de servicios como la comunicación y telecomunicaciones, en la industria eléctrica, en servicios financieros; en los alimentos y bebidas, calzado etc..

40 5. EMPRESAS MEXICANAS EN CHINA
A pesar de que empresas como Gruma, Vitro, Bimbo ,Nemak y el Fogoncito han entrado recientemente en el mercado, es prematuro referirlas como incursiones exitosas. Sin embargo, empresas de exportación como sangría señorial en su alianza con la empresa Latinasia, promueve una exportación importante. Pese a la opinión oscura sobre el panorama de las empresas mexicanas, otras están viendo la oportunidad de producir y vender en ese gran mercado de distintas formas:

41 Empresas que aprovechan a china como una fuente de suministro de producto de bajo costo para ganar participación en el mercado local, como la empresa Urrea Herramientas que en china compra parte de los productos para sus marcas. Empresas ven en china la oportunidad de exportación como Nemak, quien produce cabezas y bloques de aluminio para motores, piezas que surte desde Nuevo León a una fabrica de General Motors en china.

42 6.ANALISIS DE INTERCAMBIO COMERCIAL EXISTENTE ENTRE MEXICO Y CHINA
Las relaciones diplomáticas con china son excelentes ,pero las comerciales no. Existe creciente comercio chino y además provoca el descontento de nuestro país y en general china fabrica mas y exporta mas y atrae mas inversión. Es importante saber que china ha desbancado a México del área de exportaciones a Estados Unidos y lo único que ha provocado serios problemas en la economía mexicana

43 También se estima que un grave problema de México que lo obstaculiza su entrada y su buena competitividad con china es su legislación laboral y el costo de sus impuestos y permisos; al respecto señala berges “ la solución esta en mejorar la infraestructura nacional, la educación, dar incentivos fiscales para estimular el desarrollo de industrias clave e ir adelantes con las reformas pendientes. Una reflexión acerca de este punto seria que si bien es cierto que es muy notario el crecimiento de china en la producción y exportación, lo que ha logrado a través de copiar los artículos y venderlos a bajo costo; pero lo que distingue a los mexicanos es que somos buenos para innovar y crear productos que no existen en el mercado para exportarlos y utilizar como medio de desarrollo de nuestra economía.

44 ESTRATEGIAS COMERCIALES Y GUBERNAMENTALES PARA HACER NEGOCIOS CON EMPRESAS CHINAS
1. SECTOR EMPRESARIAL a) Escoger en que terreno comercial competir y especializarse. b) Asociarse con empresarios locales para conocer el mercado mediante empresas extranjeras u otras formas. c) Dar prioridad a la calidad del producto o servicio. d)Tropicalizar el producto a las necesidades especificas del mercado local e)Contratar a personal local para que venda el producto. f) Conocer a fondo los requisitos locales del servicio. g)Es necesario exportar organizaciones y empresas. h)Exportar empresas mexicanas i) Convertirnos en eficaces canales de distribución y comercialización de representación de marcas exclusivas.

45 4.Orientar la economía a sectores específicos.
2. EL GOBIERNO MEXICANO 1.-Otorgar seguridad jurídica 2.Invertir en el nuevo modelo económico: las cadenas productivas y el reenfoqué empresarial. 3.Planeación estratégica transexenal; puede cambiar las personas pero no el proyecto. 4.Orientar la economía a sectores específicos. 5.Hacer de la industria del petróleo una industria de productos terminados, de insumos y transformaciones y no en materia prima 6.Especializarse en los ramos productivos que tiene en abundancia el país; sector pesquero, minero, metalúrgico. 7.Orientar la economía en mayor grado a los servicios. 8.Capacitación técnica continua. 9.Revolución tecnológica y educativa 10.Menos gasto corriente, inversión en obra publica. 11.-Sistema fiscal orientado a gravar el consumo y subsidios a las contratación de personal y a ala expansión o descentralización empresarial.

46 CAPITULO VIII LA INDIA Y LA PANDILLA ASIATICA ¿LAS NUEVAS OPCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL?

47 LA INDIA La india es un país donde el uso de la bicicleta es esencial, ahora se ha empeñado a fortalecer esa industria por lo que los productores y exportadores de acero compiten fuertemente con los chinos en la fabricación de bicicletas. Los hindúes muestran una fuerza en áreas como el desarrollo de software. La economía a crecido gracias a la apertura económica y esta a crecido a tasas del 5% anual durante los últimos tiempos.

48 La dualidad económica hindú destaca por una parte en su desarrollo industrial moderno en energía nuclear, armamento y satélites de comunicación. Para México india representa el lugar 33 como destino de nuestras exportaciones y el 27 como importador. La colonización de empresas de la india todavía es naciente, sin embargo ya hay algunas con éxito como la empresa fabricante de acero establecida en Michoacán.

49 BANGALORE Se a convertido en una gran ciudad industrial, con fabricas que producen equipos de comunicación electrónicos. maquinaria, aviones, motores. a esa ciudad se han trasladado los principales centros de servicios de las empresas multinacionales, dando asesorías de servicio al cliente, la contabilidad de empresas y centros de investigación de grandes empresas farmacéuticas.

50 SINGAPUR Actualmente es una de las áreas económicas mas importantes de Asia, ya que posee unas de las tasas de crecimiento anual mas elevadas, que van del 8.5% desde en 2006 su tasa de PIB fue de 7.4% A tenido gran importancia en lo que se refiere al comercio internacional, en la industria ligera y al sector financiero. EL COMERCIO EXTERIOR DE SINGAPUR Singapur posee el puerto mas activo del mundo, ya que sus muelles hasta el puerto de keppel en la costa meridional.

51 Para 1996 las importaciones anuales suponían un volumen total de 131,338 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaban la cifra de 125,014 millones de dólares, siendo sus principales socios comerciales: estados unidos, Japón, malasia, china, Taiwán, Alemania y Hong Kong. SINGAPUR EN MEXICO En septiembre del 2002 se contaba con el registro de 35 empresas con inversión singapurense en México. En Singapur encontramos oportunidades de negocios dentro de la rama alimenticia ya que es un territorio pequeño sin desarrollo agrícola, lo que abre las posibilidades de penetración con productos importados a ese país.

52 TAILANDIA Tailandia se dedica en esencia al cultivo procesado y exportación de los productos agrícolas, en especial del arroz, que ha sido por tradición el principal sustento de la economía tailandesa. Las industrias predominantes son la alimentaria especialmente: Molido de arroz Refinado de azúcar La textil Componentes electrónicos

53 En lo que respecta al comercio exterior en 1998las exportaciones anuales ascendían a 54, 682 millones de dólares y las importaciones alcanzaban la cifra de 42,971 millones. RELACION TAILANDIA-MEXICO En México en 1994 se registro una inversión de Tailandia acumulada aproximadamente de millones de dólares. La inversión que Tailandia tiene canalizada hacia México se ha destinado al comercio y al sector agropecuario.

54 HONG KONG Hong Kong se ha convertido en uno de los centros industriales, financieros y comerciales mas importantes del mundo. Hong Kong a desarrollado importantes industrias. Los principales productos son: Textiles Confección de ropa Calzado Equipamiento electrónico Barcos Productos químicos Juguetes

55 El comercio exterior se ha visto favorecido por la importancia que tiene Hong Kong como puerto natural, que es el único apropiado entre Shanghái e indochina, Hong Kong cobra pocos impuestos aduaneros, maneja una gran cantidad de mercancías. Principales productos importados: Comestibles Materias primas industriales Equipos de maquinarias Transporte Químicos Principales producto exportados: Textiles Confección Maquinaria eléctrica Juguetes Piezas electrónica y de informática


Descargar ppt "CHINA:LA NUEVA FABRICA DEL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google