La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DENGUE Presentación a Centros Educativos Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DENGUE Presentación a Centros Educativos Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali."— Transcripción de la presentación:

1 DENGUE Presentación a Centros Educativos Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali

2 CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO AEDES AEGYPTI
DATOS IMPORTANTES CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO AEDES AEGYPTI

3 AEDES AEGYPTI * Origen África. * Regiones tropicales y subtropicales.
* Zona Urbana y Rural. * Altura hasta 2200 m. * Transmisión m.s.n.m. * Desarrollo del virus 18° C

4 AEDES AEGYPTI * El dengue es transmitido por una hembra del mosquito infectada por el virus. * Se alimenta principalmente de día (11 AM - 4PM). * Los mosquitos se reproducen y viven cerca al hombre. * La hembra coloca los huevos preferencialmente en recipientes artificiales.

5 Vs. AEDES AEGYPTI CÚLEX * SI transmite el virus del dengue.
* Anillos blancos en patas y tórax. * Pica durante el día. * Hábitos domésticos * Deposita huevos en aguas limpias y estancadas. * NO transmite el virus del dengue. * Pica durante la noche. * Produce un zumbido. * Deposita sus huevos en charcos y canales de aguas lluvias. * No tiene anillos blancos.

6 CONSIDERACIONES SOBRE EL DENGUE
* Es la más importante enfermedad arboviral. transmitida por artrópodos. * No hay VACUNAS, ni TRATAMIENTO, especifico. * Enfermedad urbana y rural, afecta regiones tropicales y sub tropicales. * Se propaga rápidamente y afecta a muchas personas.

7 CONSIDERACIONES SOBRE EL DENGUE
* Produce gran decaimiento y recuperación lenta. * Alto ausentismo laboral y escolar. * Las medidas preventivas son sencillas y todos pueden participar en ellas. * Afecta el turismo y la economía del país. * Calentamiento global, aumentaría la enfermedad y la distribución de los vectores.

8 SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
* Fiebre alta > 38, que puede evolucionar de 3 a 7 días. * Cefalea (nauseas, vómitos, diarreas)(S3) * Erupción cutánea. * Dolor retroocular (aumenta al mover los ojos). * Artralgias, mialgias. * Adenopatías cervicales (inflamación ganglios). * Exantema, eritema (brote, enrojecimiento).

9 CENTROS EDUCATIVOS Son sitios de gran concentración humana.
Horas de actividad día y tarde, inclusive algunos en las noches. Presencia de zonas de salones, oficinas, parqueaderos, corredores con sumideros, sifones y canaletas de aguas lluvias. Presencia de fuentes de agua. Presencia de materiales de adorno que pueden almacenar agua a la intemperie. Muchas personas a riesgo, altas incapacidades.

10 ALGUNOS CRIADEROS Barriles: Son depósitos utilizados para la reserva de agua y colocados a nivel del suelo, que no exceden los 250L (55 galones) de agua pueden ser de material plástico o metálico. Llantas: cuando están a la intemperie y retienen agua, constituyen excelentes criaderos por ser térmicos, aceleran el ciclo del mosquito.

11 ALGUNOS CRIADEROS Matas en agua
Materas y floreros: son depósitos variados que se llenan de agua para colocar plantas acuáticas y flores ornamentales. Agua resultante del riego de matas

12 ALGUNOS CRIADEROS Tanques bajos: Son depósitos utilizados para la reserva de agua con capacidad mayor de 250L y colocados a nivel del suelo, están construidos de cemento o de ladrillo, también se incluyen en esta categoría otros depósitos como bañaderas y fuentes ornamentales.

13 ALGUNOS CRIADEROS Tanques elevados: Depósitos colocados en un lugar elevado sobre el suelo, para permitir la distribución del agua por gravedad.

14 ALGUNOS CRIADEROS Criaderos naturales:
Principalmente huecos en arboles, cercas de guadua y bromelias.

15 ALGUNOS CRIADEROS Tinajas de Barro: son recipientes utilizados principalmente como ornamento en jardines o para almacenar agua para consumo. Diversos: En esta categoría se clasifican diversos recipientes entre ellos latas, baterías sanitarias, plásticos, platos recolectores de agua de materas, vasijas, sifones, tejas, chatarra, botellas, sótanos inundados etc.

16 RECOMENDACIONES * Elimine matas en agua, utilice siempre arena o tierra. * Si en los salones, oficinas, corredores, usa floreros con flor natural cambie el agua diariamente, lavando muy bien el florero y los tallos de las flores. * Si tiene vasijas de barro en jardines o zonas comunes, rellénelas con arena o tierra, o piedras NO SI

17 RECOMENDACIONES * Elimine todo recipiente que almacene agua en patios, jardines, zonas comunes o a la intemperie (ollas, vasijas, botellas, llantas, tarros, platos, desechables etc.) Si no los puede eliminar manténgalos secos bajo techo. Revise las baterías sanitarias semanalmente, así como lava trapeadores, cocinas, sifones etc.

18 RECOMENDACIONES * Si tiene sifones adicione diariamente agua mezclada con una cucharadita de límpido, creolina, sal, o cualquier tipo de limpiador de pisos. *Mantenga un plan de control de vectores y roedores en el centro educativo que involucre acciones integrales preventivas y correctivas.

19 MEDIDAS DE CONTROL Control Físico: Eliminar aguas estancadas
Jardines: Cubrir vasijas con arena o tierra.

20 MEDIDAS DE CONTROL Control Químico: Larvicidas.

21 MEDIDAS DE CONTROL Control biológico: Peces.

22 MEDIDAS DE CONTROL Los sumideros producen 27 veces mas pupas
Control de Sumideros: Aplicación de larvicidas Otras sustancias: Cloro, especifico, hipoclorito. Los sumideros producen 27 veces mas pupas que otros criaderos, en Cali existen alrededor sumideros en vía publica y en concentraciones humanas

23 MEDIDAS DE CONTROL Modificación diseño Control físico: Mallas Drenaje

24 LEGISLACIÓN * Ley 09 de 1979 (Medidas sanitarias)
Control y Vigilancia * Ley 09 de 1979 (Medidas sanitarias) * Decreto Municipal 0726 de 1995 (Revisar) * Decreto Nacional 1843 de 1993 (Revisar)

25 ¿QUÉ SE ESPERA? Todos los centros educativos realizan acciones preventivas para evitar el dengue. Todos los centros educativos son socios de salud pública en la difusión de mensajes educativos para la prevención del dengue. Los centros educativos apoyan la realización de acciones preventivas de control de dengue en sectores cercanos a su sede. Todos los centros educativos, mantiene planes de control de vectores de plagas y roedores en forma integral.

26 5 puntos básicos para prevenir el dengue
5 puntos básicos para prevenir el dengue. Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali

27 1 Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue.

28 2 Eliminar depósitos con agua estancada.

29 3 Efectuar diariamente fumigación al interior del hogar con insecticida casero.

30 4 Si tiene dengue asistir al médico, hidratarse y guardar reposo.
No se automedique.

31 5 Participación de toda la comunidad: vecinos, amigos, familiares y demás personas

32 GRACIAS


Descargar ppt "DENGUE Presentación a Centros Educativos Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali."

Presentaciones similares


Anuncios Google