La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMENAJE 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DOMINGO F. SARMIENTO ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CÓRDOBA 2011 El Dr. Sarmiento Su influencia en la ciencia Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMENAJE 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DOMINGO F. SARMIENTO ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CÓRDOBA 2011 El Dr. Sarmiento Su influencia en la ciencia Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 HOMENAJE 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DOMINGO F. SARMIENTO ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CÓRDOBA 2011 El Dr. Sarmiento Su influencia en la ciencia Argentina

2 Antecedentes… Buenaventura Suárez ( ) Fabrica instrumentos astronómicos: Cuadrantes, relojes de sol, esferas terrestres y celestes, sextantes, ballestillas, reloj de péndulo y telescopios. Realiza cálculos de: Salidas y puestas de Sol y de Luna Mediodía solar, culminación de planetas y de la Luna. Fases lunares. Eclipses de Sol y de Luna. Movimientos aparentes de los planetas. Inmersiones y emersiones de los satélites de Júpiter. Posiciones y movimientos aparentes de las estrellas. o Nace en Santa Fe de la Vera Cruz o Trabaja en la misión de San Cosme y San Damián (1706)

3 Antecedentes… Alexander Humboldt Alemán ( ) Explora Sudamérica Amado Bonpland nace en Francia 1773 muere en Corrientes en 1858 Charles Darwin Británico ( ) Entrevista con Rosas 1833

4 Antecedentes… Octavio Fabrizio Mossoti Convento de Santo Domingo Universidad de Buenos Aires ( )

5 Antecedentes… Museo de Paraná Germán Burmeister Museo de Buenos Aires

6 1868 – Observatorio Nacional Argentino - Academia Nacional de Ciencias - Oficina Meteorológica Argentina - Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas En Buenos Aires Sociedad Científica Argentina 1872 Observatorio Naval Buenos Aires, 1881 Observatorio Astronómico de La Plata, 1882 Durante su presidencia …

7 Los casos del Observatorio Nacional Argentino y la Oficina Meteorológica Argentina

8 Observatorio Nacional Argentino ¿Por qué la astronomía? Y bien, yo digo que debemos renunciar al rango de nación, o al título de pueblo civilizado, si no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias naturales. D. F. Sarmiento la astronomía marcha al frente de las ciencias naturales N. Avellaneda como todos saben, (la astronomía) es la primera de ellas (las ciencias naturales) N. Avellaneda La astronomía se presentaba entonces como una ciencia de punta destinada a convertirse en un agente de cambio en Argentina.

9 Los inicios… José Manuel de Rosas Exilio de Sarmiento a Chile, 1840 Actividad de propaganda contra Rosas

10 1845 Argelia Europa Viaje por el Viejo Mundo… y el Nuevo Horace Mann Mary Peabody

11 Nuevamente en Chile… Teniente de Fragata James Melville Gilliss Entre 1849 y 1851 dirige la expedición astronómica en Santiago de Chile. Cerro Santa Lucia

12 De Argentina a los Estados Unidos… D. F. Sarmiento, Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, 1865

13 Benjamin Apthorp Gould (jr) J. M. Gilliss M. Mann

14 El pedido… ¿Habría probabilidad de que tal expedición fuera bien mirada y recibida cordialmente por el Gobierno Nacional de la República Argentina, ayudada en sus esfuerzos, y protegida, en caso de que esa protección fuese requerida? ¿Podría anticiparse como un incentivo más que a mi regreso el Gobierno Nacional se encontraría dispuesto a continuar el Observatorio existente, y adoptarlo como institución nacional, así haciendo mas útiles mis trabajos y contribuyendo en cierto grado al establecimiento de un segundo Observatorio Astronómico en Sud-América?

15 ¿Por qué Gould? "De casa de Mrs Mann me llevaron a Cambridge, la célebre Universidad, donde he pasado dos días de banquete continuo, para ser presentado a todos los eminentes sabios que están allí reunidos: Longfellow, el gran poeta, que habla perfectamente el español, Gould, el astrónomo, amigo de Humbold Agassiz (hijo), a quien pronostican mayor celebridad que al padre; Hill, el viejo presidente de la Universidad..." Gould, el astrónomo, amigo de Humbolt,

16 De Harvard a Europa… 1845

17 George Airy Friedrich Argelander Francois Arago A. Humboldt Sus relaciones…

18 Observatorio de Göttingen 1848 Primer estadounidense doctorado en Astronomía Sus relaciones…

19 Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. B. A. Gould, Charles H. Davis, Henry Wilson, Lincoln, Louis Agassiz, Joseph Henry, Alexander D. Bache y Benjamin Peirce 1863 Reconocimientos…

20 Observatorio Dudley (Albany) Reconocimientos…

21 Mary Apthorp Quincy Adams 1861 Otras razones…

22 Padre, Josiah Quincy 11 er Alcalde de Boston Abuelo, Josiah Quincy Senador, 2 do Alcalde de Boston y Presidente Universidad de Harvard Bisabuelo, Josiah Quincy Abogado, Patriota. Bisabuelo político, John Adams 2 do Presidente de EE.UU. Abuelo, John Quincy Adams 6 to Presidente de EE.UU. Hermano Josiah Quincy Alcalde de Boston Otras razones…

23 Benjamin A. Gould Miembro Representante del Consejo Supremo de la Jurisdicción Norte de Estados Unidos Grado 33º Rito Escocés En Buenos Aires se presentó ante el Gran Maestro y Autoridades del Consejo Gran Oriente de la Masonería Argentina. En abril de 1877 funda en Córdoba la Souther Cross. Otras razones…

24 Doctorado de Sarmiento Universidad de Michigan, Ann Arbor 23 de junio de 1868

25 ¿Por qué Córdoba? Ferrocarril Central Argentino Telégrafo Universidad Vélez Sarsfield Muchos días sin lluvia

26 Sarmiento Presidente … Avellaneda Ministro M. de Justicia, Culto e Instrucción Pública

27 Córdoba desde Los Altos

28 Observatorio Nacional Argentino

29 Gran oposición de Buenos Aires…Apoyo en Córdoba… Santiago Cáceres Vélez Sarsfield Iglesia y Universidad no se opusieron.

30 Objetivos del Observatorio La formación de un catálogo de posiciones estelares en la porción de los cielos del sur no exploradas. La realización y medida de fotografías cúmulos estelares prominentes o destacados. La realización del análisis espectroscópico de la luz de las estrellas más brillantes.

31 Uranometría Argentina

32

33 24 de octubre de 1871

34 Grandes Catálogos

35 Exposición Nacional Revisión y unificación de los patrones de pesos y medidas de las provincias

36 Unificación horaria… "en una reunión de seis personas, es raro que se encuentren dos que tengan la misma hora" Gabriel Carrasco, Ministro de Agricultura de la provincia de Santa Fe Meridiano de Córdoba 1894 hasta 1 de mayo de 1920

37 Determinación de longitudes geográficas… Santa Fe Tucumán

38 Oficina Meteorológica Argentina Ley del 4 de octubre de 1872 creación de la Oficina Meteorológica Nacional Sede en el edificio del Observatorio Director Benjamin A. Gould (sin remuneración) Secretario Luciano Correas Encargado C. Hathaway luego E. Bachmann Gastos de funcionamiento $F 150 mensuales Walter Davis

39 Oficina Meteorológica Argentina

40 Academia Nacional de Ciencias… Sarmiento Electo presidente 1868 Memorándum a Germán Burmeister Estado de la ciencia y forma de promoverla. Universidad de Córdoba, única nacional Ley N°322 del 4 de septiembre de 1869, promulgada el 11. Contratación de profesores extranjeros Burmeister designado Director Científico de la Academia

41 Academia Nacional de Ciencias… 1872 C. Schulz-Sellack 1876 F. Latzina

42 1878 John Macon Thome 1878 Eugenio Bachmann 1879 Benjamin Gould Académicos Honorarios 1878 Domingo F. Sarmiento 1878 Santiago Cáceres Academia Nacional de Ciencias…


Descargar ppt "HOMENAJE 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DOMINGO F. SARMIENTO ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS CÓRDOBA 2011 El Dr. Sarmiento Su influencia en la ciencia Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google