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LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINARIA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA ESPECIAL CONTRA.

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1 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINARIA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Santiago de Chile, 18 y 19 de agosto 2008

2 LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EUROPA: LOS MODELOS EXISTENTES David Martínez Madero Fiscal Anticorrupción Coordinador INEX del Programa EUROSOCIAL–Sector Justicia Santiago de Chile, 18 de agosto 2008

3 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INICIATIVA EN EUROPA Fáctica: los escándalos de los años 80 y 90 financiación ilegal de los partidos políticos La financiación ilegal de los partidos políticos en Francia, Alemania, Portugal y España concesión ilegal de contratos públicos y suministros La concesión ilegal de contratos públicos y suministros de armas y materiales precursores en Italia y Bélgica operación Mani Pulite La operación Mani Pulite por los fiscales de Milán (Italia) atentados de la Mafia Los atentados de la Mafia contra los jueces Falcone y Borsellino información privilegiada y nepotismo en el seno de la Comisión Europea Los casos de información privilegiada y nepotismo en el seno de la Comisión Europea

4 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INICIATIVA EN EUROPA Jurídica: el establecimiento de marcos normativos UNIÓN EUROPEA sobornos en los que estén implicados funcionarios Resolución de 6/12/1994 del Consejo de la Unión Europea, en la que exhorta a los Estados a que adopten medidas eficaces para sancionar sobornos en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades en relación con los intereses financieros de éstas protección de los intereses financieros de la Comunidad Convenio de 26/07/1995 sobre la protección de los intereses financieros de la Comunidad y sus Protocolos de 27/09/1996 y de 19/06/1997 magistrados de enlace Acción Común de 22/04/1996 para la creación de un marco jurídico de intercambio de magistrados de enlace actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas Convenio de 26/05/1997 relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados miembros de la Unión Europea. negociaciones en el Consejo de Europa y en la OCDE sobre la lucha contra la corrupción Posiciones Comunes del Consejo de la Unión Europea de 13/10 y 13/11 de 1997, relativas a las negociaciones en el Consejo de Europa y en la OCDE sobre la lucha contra la corrupción

5 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INICIATIVA EN EUROPA Jurídica: el establecimiento de marcos normativos UNIÓN EUROPEA Red Judicial Europea Acción Común de 29/06/1998 por la que se crea una Red Judicial Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) Decisión de la Comisión de 28/04/1999 por la que se crea la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) Asistencia Judicial en Materia Penal Convenio relativo a la Asistencia Judicial en Materia Penal entre los Estados miembros de la Unión Europea de 29/05/2000. EUROJUST Decisión del Consejo de la Unión Europea de 28/02/2002 por la que se crea la Unidad EUROJUST corrupción en el sector privado responsabilidad penal de las personas jurídicas Decisión Marco 2003/568/JAI del Consejo, de 22/07/2003, relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado, con definiciones sobre cohecho activo/pasivo, inducción/complicidad pero fundamentalmente, la responsabilidad penal de las personas jurídicas

6 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INICIATIVA EN EUROPA Jurídica: el establecimiento de marcos normativos CONSEJO DE EUROPA 20 Principios Directores para la Lucha contra la Corrupción Aprobación de la Resolución (97) 24, en la que se establecen los 20 Principios Directores para la Lucha contra la Corrupción y se invita a los Estados miembros a que los apliquen en su legislación y práctica. Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) Creación del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) en 1998, encargado de supervisar el cumplimiento de los 20 Principios Directores para la Lucha contra la Corrupción y de los tratados internacionales adoptados como consecuencia del Plan de Acción. Convenio Penal sobre la Corrupción Aprobación en 1999 del Convenio Penal sobre la Corrupción (27/01/1999) y del Convenio Civil sobre la Corrupción (4/11/1999). Códigos de Conducta para los Funcionarios Públicos Recomendación (2000) 10, de 11 de mayo, sobre Códigos de Conducta para los Funcionarios Públicos Reglas Comunes en contra de la Corrupción en la Financiación de los Partidos Políticos y de las campañas electorales Recomendación (2003) 4, de 8 de abril, sobre Reglas Comunes en contra de la Corrupción en la Financiación de los Partidos Políticos y de las campañas electorales.

7 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Agencias multidisciplinares Agencias multidisciplinares (multi-purpose agencies) Instituciones de aplicación de la ley Instituciones de aplicación de la ley (law enforcement type institutions) Instituciones preventivas, de desarrollo de políticas anticorrupción y organismos de coordinación Instituciones preventivas, de desarrollo de políticas anticorrupción y organismos de coordinación (preventive, policy development and co-ordination institutions)

8 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Agencias Multidisciplinares En una única institución, basada en los pilares fundamentales de represión y prevención de la corrupción, se pretende concentrar aspectos como la elaboración de políticas públicas anticorrupción, el análisis y la asistencia técnica en materia de prevención; la determinación de su alcance público así como la información (inteligencia), seguimiento e investigación de casos. Existen, como tales, tres instituciones en Europa: Oficina de Prevención y Combate de la Corrupción Oficina de Prevención y Combate de la Corrupción (KNAB), Letonia Oficina Central Anticorrupción Oficina Central Anticorrupción (CBA), Polonia Servicio de Investigación Especial Servicio de Investigación Especial (STT), Lituania

9 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA La KNAB (2002) es la máxima autoridad anticorrupción en Letonia y se proclama (www.knab.gov.lv) como institución independiente en el seno de la Administración Pública, pero sujeta a la supervisión del consejo de ministros a través del Primer Ministro, consistiendo ésta en el control de la legitimidad de las decisiones de la KNAB. Es también órgano de investigación en el proceso penal, con poderes sobre la policía. Coordina la prevención contra la corrupción a nivel nacional y local, puede sugerir modificaciones legislativas en la materia y tiene atribuido el control de la financiación de partidos políticos Agencias Multicidisciplinares

10 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Desde junio de 2006, la CBA (www.cba.gov.pl) se configura como un servicio especializado del Estado con poderes de polícia para identificar, prevenir y detectar cualquier forma de delito de corrupción y sus autores contra el Estado y sus instituciones de autogobierno, o bien contrarios a la debida financiación de los partidos políticos y contra la justicia, las elecciones y referéndums, la contratación pública, las falsedades, la evasión fiscal y cualesquiera otros en conexión con la corrupción o contra los intereses económicos del Estado. Tiene asimismo funciones de prevención de la corrupción, corrigiendo patologías o impidiendo abusos que afecten al Estado y a su economíawww.cba.gov.pl Agencias Multicidisciplinares

11 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Con amplios poderes en el campo de la investigación, prevención y educación sobre la corrupción, el STT (www.stt.lt) es un organismo independiente creado en 2000 que rinde cuentas ante el Presidente de la República y el Parlamento. Adicionalmente a su poder de persecución penal y de herramientas de inteligencia criminal relativas al soborno y cualesquiera delitos relacionados con la corrupción, el STT también ejerce funciones de coordinación e implementación del Programa Nacional Anticorrupción Agencias Multicidisciplinares

12 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Instituciones de Aplicación de la Ley Serious Fraud OfficeLOffice Central pour la répression de la CorruptionØkokrim Están especializadas en el ámbito de la investigación o en el de la persecución penal de la corrupción -o son una combinación de ambos- y, en ocasiones, poseen importantes funciones de coordinación interinstitucional. Se distinguen de las anteriores por el nivel de independencia y visibilidad, siendo éste el modelo más comúnmente aplicado en Europa del Oeste, ubicándose en la correspondiente jerarquía del Ministerio Público (o policial, como el Serious Fraud Office en Reino Unido, LOffice Central pour la répression de la Corruption en Bélgica o el Økokrim de Noruega): Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, España Oficina para la prevención y supresión de la corrupción y el crimen organizado Oficina para la prevención y supresión de la corrupción y el crimen organizado (USKOK), Croacia Dirección Nacional Anticorrupción Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), Rumania

13 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA La USKOK (2003) es un servicio autónomo del Ministerio Público, adjunto a la Oficina del Fiscal General de Croacia (www.dorh.hr). Se divide en tres departamentos: persecución penal, investigación y documentación, cooperación internacional e investigaciones conjuntas. Con poderes especiales de investigación respecto de las fiscalías ordinarias, actúa con oficinas propias en las regiones de Zagreb, Rijeka, Osijek y Split. USKOK carece de policías adscritos, pero puede requerir del Director General de la Policía la constitución de un equipo de expertos investigadores para un caso concreto, siendo dirigido por el Fiscal de USKOK. La oficina tiene el auxilio permanente de expertos financieros, informáticos y asesores en diversas materias. Instituciones de aplicación de la Ley

14 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA La DNA (2002) es un departamento autónomo de la Fiscalía ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumania (www.pna.ro), con personalidad jurídica y presupuesto propios y plenos poderes de investigación y persecución de los delitos de corrupción o relacionados con ésta, contra los intereses financieros de la UE, así como de los delitos económicos (información privilegiada en bolsa, bancarrota, evasión fiscal, contrabando) cuando revistan especial gravedad. Es la única instancia del Ministerio Público que tiene una unidad de policía judicial a sus órdenes, así como expertos adscritos de modo permanente en los campos financiero, bancario, aduanero e informático. Tiene oficinas propias en cada una de las 17 regiones o cortes de apelación, con sus correspondientes fiscales, oficiales de policía y expertos..www.pna.ro Instituciones de aplicación de la Ley

15 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Instituciones de prevención, desarrollo de políticas anticorrupción y de coordinación interinstitucional Evalúan áreas de riesgo de corrupción y estudian el fenómeno; supervisan y coordinan la implementación de estrategias y planes de acción a nivel local y nacional; preparan y revisan legislación relevante en la materia; vigilan la aplicación de las normas sobre conflictos de intereses y declaraciones patrimoniales de autoridades y funcionarios; elaboran e implementan códigos de conducta; colaboran en la formación anticorrupción de funcionarios; prestan asesoramiento sobre transparencia y ética pública; facilitan los encuentros y la cooperación internacional y con la sociedad civil

16 LOS MODELOS ANTICORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADOS EN EUROPA Instituciones de prevención, desarrollo de políticas anticorrupción y de coordinación interinstitucional Servicio Central de Prevención de la Corrupción Servicio Central de Prevención de la Corrupción, Francia Alto Comisionado contra la Corrupción Alto Comisionado contra la Corrupción, Italia [se suprime el 25/08/2008] !! Comisión Estatal para la Prevención de la Corrupción Comisión Estatal para la Prevención de la Corrupción, Antigua República Yugoslava de Macedonia Grupo de Monitorización de la Corrupción Grupo de Monitorización de la Corrupción, Albania Comisión Permanente contra la Corrupción Comisión Permanente contra la Corrupción, Malta Agencia Anticorrupción Agencia Anticorrupción, Montenegro Comisión para la Coordinación de Actividades para Combatir la Corrupción Comisión para la Coordinación de Actividades para Combatir la Corrupción, Bulgaria Comisión para la Prevención de la Corrupción Comisión para la Prevención de la Corrupción, Eslovenia

17 REQUISITOS PARA UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINAR Veinte principios para luchar contra la Corrupción Resolución 97 (24) del Comité de Ministros del Consejo de Europa Principio 3 independencia y autonomía libres de toda influencia medios adecuados para la obtención de pruebas Principio 3 Asegurar que las personas encargadas de la prevención, de las investigaciones, de la acusación y del enjuiciamiento de los delitos de corrupción sean beneficiarias de la independencia y autonomía necesarias para el ejercicio de sus funciones, estén libres de toda influencia incompatible con su estatuto y dispongan de los medios adecuados para la obtención de pruebas; asegurar la protección de las personas que ayudan a las autoridades a luchar contra la corrupción y salvaguardar el secreto de la instrucción; Principio 7 Promover la especialización proveerles de los medios y de la formación necesaria Principio 7 Promover la especialización de las personas u órganos encargados de luchar contra la corrupción y proveerles de los medios y de la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones;

18 REQUISITOS PARA UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINAR Convención Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa (Estrasburgo, 27 de enero de 1999) Artículo 20 – Artículo 20 – Autoridades especializadas especializadas independencia libres de toda presión ilícita formación recursos financieros Cada Parte adopta las medidas que se revelen necesarias para que las personas o entidades estén especializadas en la lucha contra la corrupción. Dispondrán de la independencia necesaria, en el marco de principios fundamentales del sistema jurídico de cada Parte, para poder ejercer sus funciones eficazmente y libres de toda presión ilícita. Las partes velan para que el personal de dichas entidades disponga de una formación y de recursos financieros adaptados a las funciones que ejercen.

19 REQUISITOS PARA UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINAR 1.Independencia y responsabilidad 2.Base legal 3.Ubicación institucional 4.Designación y remoción del Fiscal Jefe 5.Selección y contratación del personal 6.Autonomía presupuestaria 7.Recursos y poderes adecuados

20 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA


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