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POSTULANTES AL TÍTULO DE ABOGADO

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Presentación del tema: "POSTULANTES AL TÍTULO DE ABOGADO"— Transcripción de la presentación:

1 POSTULANTES AL TÍTULO DE ABOGADO
CHARLA DE INDUCCIÓN POSTULANTES AL TÍTULO DE ABOGADO Unidad de Postulantes - Subdirección Técnica

2 Corporación de Asistencia Judicial R.M.
Servicio Público, descentralizado y sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. OBJETIVO GENERAL Igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, recibiendo aquellas personas más desposeídas, un servicio jurídico de calidad. MISION Proporcionar asistencia judicial y/o jurídica a personas de escasos recursos. Proporcionar los medios para efectuar la práctica necesaria para el ejercicio de la profesión a los postulantes a obtener el título de abogado.

3 Nuestra Institución 746 funcionarios/as a nivel institucional.
64% son mujeres. 39 años es su promedio de edad. 355 de los/as funcionarios/as son abogados/as. 116 son asistentes sociales.

4 Nuestros Servicios Servicio de Orientación e Información/ Prevención y promoción de Derechos. Servicio de Patrocinio y Representación Judicial. Servicio de Resolución Alternativa de Conflictos. Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos.

5 Servicio de Orientación e Información
/ Prevención y Promoción de Derecho Atención profesionalizada. OIRS: Oficina de Orientación, Información, Reclamos y Sugerencias.

6 Resolución Alternativa de Conflictos
Materias atendidas: civil, familia (modificación a partir de mediación obligatoria), laboral, penal y vecinal. Atención profesionalizada. Servicio de Mediación penal a partir del año 2007, en trabajo conjunto con diferentes unidades tanto del Ministerio Público como de la Defensoría Penal Pública y otras instituciones relevantes del sistema procesal penal. Ingresos/mediaciones 2007 2008 2009 2010 Enero a mayo Casos Ingresados (todas las materias) 2.393 2.882 3.224 603 Total casos mediados 1.361 1.887 1.383 285 % tasa mediación efectiva 56,9% 65,5% 42,8% 47,2%

7 Patrocinio y Representación Judicial
El servicio en materia de Familia es profesionalizado y especializado. Oficinas de Defensa Laboral es 100% profesionalizada y especializada. Actualmente el servicio se presta con estándares de atención que permiten una mayor cobertura y calidad en la prestación del mismo.

8 Nuestros Usuarios Personas de escasos Recursos.
Beneficiarios de subsidios del Estado. Chile solidario Evaluación Socioeconómica Municipal Usuarios de Credencial de Atención Gratuita de Sistema público de Salud. Otros Beneficiarios. Usuarios en Situación Especial, calificados. Artículo 593 del COT

9 Nuestros Usuarios 64% de nuestras usuarias son mujeres.
68% de nuestros usuarios tiene un ingreso per cápita inferior a los $ 38% de nuestros usuarios/as tiene entre 31 y 45 años. 50% tiene estudios de enseñanza media completa o incompleta. Ingresos per cápita

10 Organigrama Corporación de Asistencia Judicial R.M.
Consejo Directivo Subdirección Técnica Dirección General Subdirección Administrativa Dirección Zonal Poniente Dirección Zonal Nororiente Dirección Zonal Surcosta Dirección Zonal Centrosur Dirección Zonal VI Región Dirección Zonal VII Región Dirección Zonal XII Región

11 Estructura Dirección Zonal
DIRECCION ZONAL Conformada por : Director Zonal Coordinador Técnico Coordinador Administrativo y Financiero Asistente Zonal Centro de Atención Jurídico Social (CAJS) Centro de Atención Jurídico Social (CAJS) Centro de Atención Jurídico Social (CAJS) …..

12 Direcciones Zonales y Centros de Atención de la Región Metropolitana
D. Z. Poniente D. Z. Nororiente D. Z. Surcosta D. Z. Centrosur Cerrillos Cerro Navia UVI. Cerro Navia Conchalí Huechuraba Independencia Lo Prado Maipú Quilicura UVI Quilicura Quinta Normal Renca Universidad Central CAVI Sgto. La Florida La Reina Las Condes Lo Barnechea Macúl Peñalolén Providencia Recoleta UNIACC Unidad Familia Macul Buin Colina Talagante Lampa Melipilla Padre Hurtado Paine Peñaflor Puente Alto San Bernardo Til Til CAVI El Bosque CAVI La Granja CAVI La Pintana CDP San Miguel CREDEN EL Bosque La Cisterna La Granja La Pintana Lo Espejo Of. Familia Centrosur San Joaquín San Miguel San Ramón

13 Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos
Objetivos Generales Brindar atención reparatoria integral (jurídica, psicológica y social) y gratuita a las víctimas directas y sus familias (víctimas indirectas), con el propósito de ayudarlas a superar la situación traumática, restablecer su funcionamiento habitual e integrar la experiencia vivida, haciendo efectiva la reparación del daño y perjuicio causado. Ofrecer acompañamiento en juicio y otorgamiento de representación y patrocinio judicial. Otorgar atención reparatoria en el ámbito psicológico, social y psiquiátrico. Colaborar en la prevención y disminución de las situaciones de victimización secundaria. Desarrollar acciones comunitarias de prevención y promoción de derechos.

14 Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos
Usuarios A personas y/o sus familiares de cualquier edad y sexo. Que no cuenten con los recursos económicos para acceder a patrocinio legal y a terapia reparatoria. Que hayan sido víctimas directas o indirectas de un delito violento. Y que residan y el delito haya ocurrido en alguna de las comunas que los Centros cubren. A todos los niños/as y adolescentes víctimas directas independientemente de su NSE.

15 ¿Qué delitos atendemos?
Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos ¿Qué delitos atendemos? Según Oficio 7336 del Ministerio de Justicia del 11 noviembre de 2008: Homicidio (femicidio) Parricidio Secuestros Delitos sexuales (violación, abuso sexual, estupro, incesto, sodomía, corrupción de menores o abuso sexual indirecto y favorecimiento de prostitución de menores) Lesiones graves-gravísimas Cuasi delitos de homicidio y de lesiones graves Robo con violencia o intimidación VIF por lesiones

16 Principales intervenciones y funciones
Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos Principales intervenciones y funciones Área judicial Presentación de querella Acompañamiento a tribunales y fiscalía Orientación, explicación del proceso judicial Solicitud de cautelares personales y reales Acusación particular y demanda civil Terapia reparatoria individual y/o familiar Atención psiquiátrica Elaboración de Informes de daño psicológico Declaración en juicios Preparación de personas para el juicio. Explicación y contención post-juicio. Área salud mental Área social Calificación socio-económica Activación de redes familiares y/o sociales Coordinación con redes institucionales Visitas domiciliarias Elaboración de Informes Sociales Coordinación del equipo interdisciplinario Intervenciones psico-socio-jurídicas

17 Subdirección Técnica y Oficinas Especializadas
Centro de Mediación Centro Jurídico Antidrogas Derechos Humanos Oficina Civil Oficina de Corte Oficina Internacional Oficina Laboral Oficinas de Defensa Laboral Oficinas Penales Unidad de Cumplimiento Oficina de Familia de Santiago Oficina de Litigación OIRS

18 Práctica Profesional Obtención Título de Abogado
Marco Normativo Reglamento de la Práctica Profesional Título I : Concepto Título II : De los Postulantes y de la Práctica Forense Título III : Asistencia y Continuidad de la Práctica Título IV : Obligaciones de los Postulantes Título V : Defensas Judiciales Título VI : Término y Calificación de la Práctica Título VII : Medidas Disciplinarias Título VIII: Vigencia del Reglamento

19 Práctica Profesional Obtención Título de Abogado
Marco normativo Protocolo Regulación Condiciones Generales Práctica Profesional Modelo Práctica Inducción Postulante Habilitación Asistencia Audiencia Criterios Firma Escritos Revisión de Carpetas Evaluación de Práctica Entrega Informe Final

20 Del Inicio de la Práctica Profesional
Llamar al Centro de Atención Asignado. Presentación Abogado Jefe y Equipo de Trabajo. Inducción Abogado Jefe al Postulante. Definición Horarios de permanencia. Entrega de Carpetas.

21 Del Término de la Práctica Profesional
Criterios de Evaluación Conocimiento y Criterio Jurídico Responsabilidad Iniciativa Sentido Social y de Colaboración Conducta Honorabilidad Asistencia Puntualidad Formas de Calificación Sobresaliente: nota 7.0 Bueno: nota entre Regular : nota entre Malo: nota entre

22 Del Término de la Práctica Profesional
Plazos Plazo para informar. Prórroga del plazo. Plazo Revisión Abogado tutor. Informe Preevaluación. Remisión Informe de Práctica. Plazo Revisión Dirección General.

23 Pase Escolar Contacto Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas- JUNAEB Dirección y Fono María Guerrero Nº 940 Fono: Requisitos para Postular : Certificado de Práctica (Abogado Jefe) Fecha Inicio Práctica Fecha Término Práctica Centro de Atención asignado Fotocopia Credencial $ 2.500 Vigencia: 3 meses, renovable por 3 meses adicionales.

24 Información y Documentación de Interés
En WWW. CAJMETRO.CL encontrarán : Reglamento de la Práctica Profesional. Protocolo de Condiciones Generales. Fichas de Seguimientos de Causas. Pautas de Habilitación de Audiencias. Informe de Preevaluación. Formatos de Rendición de Costas. Formatos de Asistencia.

25 CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.
Unidad de Postulantes Subdirección Técnica Fonos : (72) CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.


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