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Congreso “La universidad como objeto de investigación”

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Presentación del tema: "Congreso “La universidad como objeto de investigación”"— Transcripción de la presentación:

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2 Congreso “La universidad como objeto de investigación”
Congreso “La universidad como objeto de investigación”. San Luis, Argentina, 29 de agosto 2013. Gobierno universitario y comportamiento institucional: experiencias, agendas, desafíos Adrián Acosta Silva

3 HECHOS Desde finales de los años ochenta se observa un giro en los estilos de conducción y dirección de la educación superior. Dos fuerzas: un nuevo activismo gubernamental, e influencia de mecanismos de mercado para cambiar la educación superior. Expansión sin precedentes de la educación superior en el mundo.

4 HECHOS Nuevos actores en las arenas de la educación superior: gerentes y consultores. Nuevos paradigmas de políticas públicas : de la responsabilidad social a la rendición de cuentas. Nuevas fórmulas de financiamiento público y privado.

5 HIPÓTESIS H1. La instrumentación de nuevas políticas federales/centrales de educación superior desde los primeros años 90 contribuyeron significativamente a modificar las formas de gobierno, de gobernabilidad y gobernanza institucional de las universidades. H2. La autonomía universitaria ha disminuido su importancia como un valor estratégico de las relaciones entre las universidades y el estado.

6 MARCO GENERAL TRES DÉCADAS DE POLITICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CONTEXTO Y TENDENCIAS DOMINANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

7 Nuevo discurso y prácticas en el sistema de creencias del horizonte universitario: aseguramiento de la calidad, evaluación, gestión, liderazgo, planeación estratégica, competencias, eficacia institucional, internacionalización, rendición de cuentas.

8 tres décadas de políticas de e. superior
Contexto: la crisis de los 80,las reformas de los noventa y los desafíos del nuevo siglo . Las ideas y las políticas: *Las ideas como representaciones, las políticas como acciones. *La búsqueda de la calidad y la crítica a la masificación. *Evaluación y financiamiento: la fórmula imposible y los nuevos aceites de serpiente. *La política de las políticas: coaliciones reformadoras, nuevos actores y reglas del juego.

9 Esquema de análisis del cambio institucional en educación superior
Contexto de Políticas Políticas públicas federales Agendas Reglas Actores Gobierno universitario Gobernabildad/ Gobernanza Factores Institucionales Núcleo de decisiones /acciones de políticas Cambio Institucional

10 Tendencias dominantes de la ES
Un nuevo mapa de actores y tensiones. Cambios contextuales. Cambios en “sistemas de creencias” Economía política de la educación superior. Nuevos proveedores de la educación superior privada: transnacionalización y “mercadización” de la educación superior.

11 Tendencias Re-significación de la autonomía universitaria.
Consolidación del capitalismo académico. El impulso hacia la universalización: lo público y lo privado

12 CUESTIONES CENTRALES:
¿Cuál es el impacto de las transformaciones contextuales e institucionales en la gestión y el gobierno de la universidades públicas en América Latina? ¿Es posible identificar tipologías de cambio en los gobiernos universitarios? ¿Cómo se relaciona el gobierno universitario con el comportamiento institucional?

13 ARGUMENTO. Legitimidad dual. Los últimos veinte años ( ) se caracterizaron por una transformación en los entornos nacionales y estatales de la universidades públicas. Tres factores críticos: Políticas públicas basadas en la evaluación y en la calidad. La centralidad de las redes organizadas de poder universitarias en torno a poderes formales y fáticos. La aparición de nuevas figuras en la gestión y conducción institucional.

14 División de la exposición
Análisis del contexto latinoamericano. Caso México: contexto, relaciones público privado, profesorado, financiamiento. El gobierno universitario en México. Consideraciones finales.

15 1. Análisis del contexto latinoamericano.

16 Proveedores institucionales de Educación Superior.
Instituciones de educación superior por sectores público y privado, según nivel universitario y no universitario, año 2010. Proveedores institucionales de educación superior. Universitario No-Universitario País Público Privado Argentina 55 60 917 1175 Brasil 100 86 313 Chile 16 44 117 Colombia 81 201 93 México 872 1701 19 España 50 26 5241 Uruguay 1 14 11 2 Fuente: Bruner José, Hurtado Roció. Educación Superior en Iberoamérica informe 2011, pp. 115.CINDA 2011.

17 Matricula por país, Evolución de la Matricula. Número de matriculas por país Años País 1980 1990 2000 2008 Argentina 491 1008 1767 2208 Brasil 1409 1600 2781 5958 Chile 145 262 452 753 Colombia 272 487 943 1487 México 853 1314 1963 2623 Uruguay 39 72 91 159 Fuente: Bruner José, Hurtado Roció. Educación Superior en Iberoamérica informe 2011, pp. 160.CINDA 2011.

18 Desigualdad Quintil mas pobre
Participación del quintil más pobre en educación superior. Alrededor de 2009 (porcentaje) País Participación Chile* 19.8 Argentina 19 Colombia 8.5 México 5 Brasil 2.7 Uruguay 2.2 Fuente: reelaboración apartir del texto de Bruner José, Hurtado Roció. Educación Superior en Iberoamérica informe 2011, pp CINDA 2011. .

19 Sinopsis gobiernos de sistemas de ES.
Sinopsis: el gobierno de los sistemas Distingue distintos tipos de instituciones-fundamentalmente, universitarias y no universitarias, públicas y privadas- determinando para cada tipo de régimen legal y regulatorio. Los regímenes de gobernanza de los sistemas nacionales comprenden desde modalidades esencialmente político-administrativas ejercidas centralmente hasta regímenes descentralizados que descansan parcialmente en mecanismos de mercado. Allí donde existe un sector de instituciones privadas relativamente amplio y consolidado, habitualmente el gobierno de los sistemas admite una suerte de dualidad estructural; hay un principio de gobierno para el sector público y uno distinto para las instituciones privadas. Consagra como eje de gobierno del sistema la autonomía de las universidades públicas y privadas, sujetas a estas últimas, habitualmente, a algunas limitaciones. La autonomía universitaria se estipula en la constitución, leyes de rango constitucional u ordinario. Se establece una autonomía variable, habitualmente más limitada, para las instituciones privadas y/o no universitarias Las instituciones privadas pueden constituirse como asociaciones civiles, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro en la mayoría de los países o bien como personas jurídicas con fines de lucro, por ejemplo en Brasil y Perú, y también en Chile más solo en el caso de las instituciones no-universitarias. Habitualmente, las instituciones públicas se crean y organizan por ley, sujetándose por tanto al proceso político, mientras que las instituciones privadas responden a iniciativas del mercado pero su reconocimiento y funcionamiento deben conformarse a los estatutos y reglamentos establecidos por el Ministerio de Educación.

20 2. Caso México, relaciones público y privado, profesorado y financiamiento.

21 México Perfil de las políticas federales ( ): El neointervencionismo estatal. Las políticas de modernización: calidad, evaluación y financiamiento diferencial y condicionado. Rendición de cuentas y autonomía universitaria.

22 México. Expansión acelerada sin equidad.
Cambios en la profesión académica. Gobernanza y gobernabilidad entre la eficacia institucional y la autonomía universitaria.

23 A) Lo público y lo Privado

24 Crecimiento de IES públicas y privadas en México, 1980-2010
Tabla 1. Décadas Crecimiento IES Públicas Crecimiento IES Privadas Nuevas IES promedio por año Nuevas IES Públicas por año Nuevas IES Privadas por año +43 +99 14.2 4.3 9.9 +58 +427 48.5 5.8 42.7 +320 +706 102.6 32 70.6 Total +421 +1232 55 14 41 Fuente: Elaboración a partir de anuarios ANUIES 1985, 1990,1995; así como del Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública y del texto de Adrián Acosta “La educación superior privada en México” (2005). *Los datos de 1980 fueron tomados del texto de Acosta; los datos de se tomaron de los anuarios ANUIES y los datos del se elaboraron a partir de la consulta del Formato 911 de la SEP.

25 Expansión de la educación superior: nuevas universidades públicas
Tabla 1. Surgimiento de las universidades públicas estatales, Período Número de Universidades públicas estatales que se fundan Crecimiento acumulado 2 1 3 6 8 9 17 7 24 10 34 35 36 37 Total

26 Crecimiento IES privadas y públicas en México, 1980-2010.
Tabla 2. Crecimiento de las IES públicas y privadas en México, (por año) AÑO Núm. De IES Privadas Núm. De IES Públicas Total de IES en México 1980 108 118 226 1985 177 153 330 1990 207 161 368 1995 381 190 571 2000 634 219 853 2005 883 374 1257 2010 1340 539 1879 Fuente: Fuente: Elaboración a partir de anuarios ANUIES 1985, 1990,1995; así como del Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública y del texto de Adrián Acosta “La educación superior privada en México” (2005). *Los datos de 1980 fueron tomados del texto de Acosta; los datos de se tomaron de los anuarios ANUIES y los datos del se elaboraron a partir de la consulta del Formato 911 de la SEP.

27 Crecimiento IES públicas y privadas en México 1980-2010
Grafico 1. Fuente: Elaboración a partir de anuarios ANUIES 1985, 1990,1995; así como del Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública y del texto de Adrián Acosta “La educación superior privada en México” (2005). *Los datos de 1980 fueron tomados del texto de Acosta; los datos de se tomaron de los anuarios ANUIES y los datos del se elaboraron a partir de la consulta del Formato 911 de la SEP.

28 Composición de matrícula pública/privada en México (%).
Tabla y 2010. Año % matrícula privada % matrícula pública Total 1980 13.5 86.5 100 2010 31.8 68.2 Fuente: Elaboración a partir de anuarios ANUIES 1985, 1990,1995; así como del Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública y del texto de Adrián Acosta “La educación superior privada en México” (2005). *Los datos de 1980 fueron tomados del texto de Acosta; los datos de se tomaron de los anuarios ANUIES y los datos del se elaboraron a partir de la consulta del Formato 911 de la SEP.

29 B) PROFESORADO

30 Crecimiento de puestos académicos 1960-2011.
Tabla 4. Fases Incremento absoluto Incremento relativo Puestos promedio al año Puestos promedio al día 14307 133.10% 1589 4.3 70733 282.30% 4715 12.9 8418 8.80% 2104 5.7 9031 8.60% 3010 8.2 102489 953.47% 3202 8.7 226443 220.90% 11918 32.6 318183 2960% 6239 17 Fuente: Elaboración propia apartir de anuarios estadísticos de ANUIES.

31 Crecimiento del profesorado universitario en México 2007-2011.
Cuadro Año Total Personal Docente Tiempo Completo Tres cuartos de tiempo Medio Tiempo Por Horas 2007 154025 48784 1027 8373 95841 2008 140895 39934 1145 9914 89902 2009 161715 50817 1097 8319 101482 2010 166498 51881 1153 8810 105014 2011 169122 52596 1271 8058 107197 Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas. Execum.

32 Profesorado ES 2011-2012 Control Abs % Público/privado Federal 36660
12.14% Estatal 43614 13.25% Autónomo 112990 34.35% 59% (público) Particular 135668 41324% 41%(privado) Total 328932 100.00% 100 Fuente: Elaboración propia apartir de anuarios estadísticos de ANUIES.

33 C) FINANCIAMIENTO.

34 Gasto Publico en Educación Superior
Cuadro: financiamiento público a la educación superior en México (% respecto del PIB), Año Gasto en educación superior como % del PIB Variación 1980 0.66 1990 0.559 -0.101 2000 0.547 -0.012 2010 0.635 0.088 Fuente: Elaboración a partir del libro de Arnaut Alberto, Giorguli Silvia. Los grandes problemas de México. VII Educación. Pp El colegio de México 2010.

35 Gasto Publico en Educación Superior
Fuente: Elaboración a partir del libro de Arnaut Alberto, Giorguli Silvia. Los grandes problemas de México. VII Educación. Pp El colegio de México 2010.

36 3. GOBIERNO UNIVERSITARIO.

37 TRES MODELOS DE GOBIERNO UNIVERSITARIO EN MÉXICO
Características Resultados Tradicional”( ) Estado Posrevolucionario Autonomía universitaria Monopolio universitario público Gobiernos universitarios “unicéfalos”, co- gobernados por estudiantes y profesores Universidades tradicionales, napoleónicas. Alta gobernabilidad, legitimidad social, primacía de los público Primer ciclo de masificación de las universidades públicas ( ) Configuración y consolidación de “sistema de creencias”

38 Modelo Transicional/modernizador
Características Resultados Transicional/modernizador ( ) Crisis de financiamiento público. Expansión acelerada de matrícula, instituciones y profesorado Modernización Cambios contextuales (democratización política, neoliberalismo económico, desigualdad social) Emergencia de nuevo paradigma de políticas universitarias centrada en la relación entre evaluación de la calidad, el financiamiento condicionado, y el desempeño institucional. Reforma de universidades públicas Crisis y conflictividad universitaria Multiplicación de gobiernos bicéfalos Expansión anárquica de la educación superior privada Cambio en sistema de creencias.

39 Modelo Gerencial Modelo Características Resultados
Consolidación del financiamiento diferencial y condicionado como mecanismo de cambio institucional. Rigidez de las estructuras tradicionales de administración y organización universitaria. Adaptación incremental en los patrones de gestión y gobierno de las universidades públicas Aparición de nuevos actores especializados en la gestión universitaria (gestócratas). Cambios en las reglas de desempeño institucional.

40 Impacto de las políticas públicas: Diez programas federales
Nombre del programa Siglas Año de inicio 1 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2000 2 Fondo para la Modernización de la Educación Superior FOMES 3 Programa para el Mejoramiento del Profesorado PROMEP 1996 4 Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario PROADU 1999 5 Fondo de Inversión para las Universidades Públicas Estatales con programas Evaluados y Acreditados FIUPEA 6 Programa Nacional de Becas para la Educación PRONABES 2001 7 Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado PIFOP 2002 8 Apoyo para la infraestructura (Fondo de Aportaciones Múltiples) FAM 9 Fondo de Apoyo Extraordinario a las universidades públicas para fomentar la atención de problemas estructurales de carácter financiero. 10 Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Media Superior PIFEMS 2004 Fuente: Adrián Acosta Silva. Príncipes, Burócratas y Gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México pp ANUIES, 2009

41 Tipología de gobiernos universitarios según criterios de elección de rector, 1980-1990.
Tipo de Gobierno Procedimiento de elección de la autoridad Fórmula de gobernabilidad Universidades Unicéfalo Abierto Política/burocrática 27 Bicéfalo Semiabierto Colegiada/burocrática 3 Subordinado Cerrado Política 7 Total 37 Fuente: Acosta Silva, Adrián. Príncipes, Burócratas y Gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México, pp.84. ANUIES, 2009.

42 Tipologías de gobiernos universitarios según criterios de elección de rector 1990-2000
Tipo de Gobierno Procedimiento de elección de la autoridad Fórmula de gobernabilidad Universidades Unicéfalo Abierto Política/burocrática 22 Bicéfalo Semiabierto Colegiada/burocrática 14 Subordinado Cerrado Política 1 Total 37 Fuente: Acosta Silva, Adrián. Príncipes, Burócratas y Gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México, pp.83. ANUIES, 2009.

43 Tipologías de gobiernos universitarios según criterios de elección de Rector, 2000-2010.
Tipo de Gobierno Procedimiento de elección de la autoridad Fórmula de gobernabilidad Universidades Unicéfalo Abierto Política/burocrática 20 Bicéfalo Semiabierto Colegiada/burocrática 16 Subordinado Cerrado Política 1 Total 37 Fuente: Acosta Silva, Adrián. Príncipes, Burócratas y Gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México, pp.84. ANUIES, 2009.

44 Años de duración gobierno universitario 2010.
Tabla . Años de duración de los rectorados universitarios. Años Numero de universidades Porcentaje (%) Total 37 100% 3 años 4 11% 4 años 27 73% 6 años 6 16% Fuente: Acosta Silva, Adrián. Príncipes, Burócratas y Gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México, pp.84. ANUIES, 2009.

45 4. CONSIDERACIONES FINALES.

46 Consideraciones finales I
Cambios en sistema de creencias/paradigmas de políticas. Políticas basadas en uso intensivo de recompensas y estímulos para el cambio de comportamientos institucionales. Cambios en procesos de conducción política de universidades (unicefalia, bicefalia, multicefalia)

47 Consideraciones finales II
Relocalización del peso de las Universidades públicas en el SES Re-significación de la autonomía universitaria. Legitimidad dual: Nuevas tensiones entre gobernabilidad y gobernanza institucional


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