La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Ambiental Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Ambiental Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano)."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Ambiental Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano). Educación en el medio: un estudio "in situ" del medio, con frecuencia de tipo naturalista, aunque cada vez son más los temas relacionados con el ámbito urbano Educación para el medio: desemboca en una acción tendiente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y/o urbano y para mejorarlo.

2 Los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX: 1948 Creación del U.I.C.N (organización mixta ONGs y ONU) Fundación del W.W.F. (ADENA es la filial española) Informe del Club de Roma. Aparición del Programa Greenpeace Conferencia de Estocolmo Creación del P.N.U.M.A. y del P.I.E.A Seminario de Belgrado.

3 Los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX: 1977 Conferencia de Tbilisi Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza Reunión de expertos en París I Jornadas de Educación Ambiental en España Conferencia de Moscú Cumbre de Río Convenio de Biodiversidad Cumbre de Kioto (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

4 Los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX: Seminario de Belgrado, señalamos los objetivos que se marcaron en Educación Ambiental: Tomar conciencia de la Problemática ambiental, Conocimiento del problema, Actitudes positivas, Aptitudes, Capacidad de evaluación, Participación.

5 Los principales acontecimientos relativos a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX: Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental: Comportamientos positivos de conducta, Educación permanente, Conocimientos técnicos, valores éticos, Enfoque global, Vinculación, interdependencia y solidaridad, Resolución de problemas, Iniciativa y sentido de la responsabilidad, Renovación del proceso educativo.

6 La formación de profesionales con objeto de llevar a la comunidad las ideas y documentos de Tbilisi a través de la investigación del medio Las metas son cambiar los valores y actitudes para una posterior intervención en el mismo con objeto de conservarlo y mejorarlo. La justificación del modelo expuesto hay que buscarla en los siguientes hechos y circunstancias: La Educación Ambiental constituye uno de los principales ejes del curriculum dentro del campo de las materias y áreas transversales,

7 La formación de profesionales con objeto de llevar a la comunidad las ideas y documentos de Tbilisi a través de la investigación del medio El procedimiento utilizado suele partir de un problema, a veces de una problemática más compleja, permitiendo conectar más vivamente con los intereses de la sociedad. Permite trabajar las actitudes, valores y normas como parte esencial de esa comunidad, desde la perspectiva de una nueva ética basada en la idea de que la humanidad debe sobrevivir utilizando la Naturaleza.

8 La formación de profesionales con objeto de llevar a la comunidad las ideas y documentos de Tbilisi a través de la investigación del medio De tal modo que nuestros impactos puedan ser absorbidos por la capacidad equilibradora de los sistemas, buscando nuevas formas de relación con el medio que reporten una armonía de las partes entre sí y las partes con el todo. Estimula una situación favorable a la interdisciplinariedad, toda vez que la mayoría de los problemas ambientales requieren un tratamiento consistente con dicho planteamiento.

9 Los problemas ambientales globales constituyen una de las cuestiones fundamentales a tratar por su incidencia en la calidad de vida en todo el planeta La exposición abarca el Cambio climático globa, la Destrucción de la capa de ozono, la Pérdida de biodiversidad, la Contaminación de los océanos, la Desertificación y otros. Pone de relieve la necesidad conocer los problemas ambientales globales y su contextualización a nivel regional y nacional.

10 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
Se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la importancia que tiene su tratamiento desde la Proyectación Ambiental. Los fenómenos naturales han jugado su rol en este cambio, la fuente primaria de esta dinámica ha sido acelerada por la interacción humana con la biosfera. Aquellas influencias, producidas inadvertidamente o a propósito, han creado o crearán dramáticos cambios globales que pueden alterar la existencia humana por muchos años.

11 La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta
al aire, al agua y al suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital. el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere. implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan introducir cambios en cualesquiera de los agentes implicados en el mismo

12 el aire, el agua y el suelo son, sin ninguna duda, de vital importancia.
Contaminación significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por la acción del ser humano

13 el aire, el agua y el suelo son, sin ninguna duda, de vital importancia.
La presencia en la estratósfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluorcarbonos, sustancias químicas fabricadas por el hombre, puede provocar una disminución de la concentración de ozono en la estratosfera, que constituye un filtro atmosférico esencial para contener la radiación ultravioleta Una disminución sensible de esta capa protectora tendría efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera

14 Las ciudades, durante largas épocas. fueron
Las ciudades, durante largas épocas..fueron ..destacados centros de producción, desarrollo social, innovación y creatividad Han devenido en los últimos tiempos en espacios cada vez más inhóspitos en los que se multiplican la pobreza, la violencia, la marginación y la degradación del entorno. El desmesurado auge urbano de estas últimas décadas, tan veloz como desequilibrado, ha desencadenado una crisis ambiental sin precedentes con efectos preocupantes también sobre la salud

15 Naciones Unidas, el deterioro del medio ambiente urbano es responsableen de condiciones que amenazan seriamente su salud y supervivencia. Las prácticas agrícolas, la tala de bosques, la producción y el uso de la energía, el incremento de la población y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos así como a la propia atmósfera de la tierra. Estos cambios ambientales fundamentales trascienden los límites de las naciones y, por tanto, deben ser vistos desde una perspectiva global

16 Secretario General de las Naciones Unidas
Hoy más que nunca, la vida sobre la Tierra exige de todos un sentido de responsabilidad universal: nación a nación, persona a persona, responsabilidad humana para todas las demás formas de vida...Ya poseemos las habilidades técnicas para detener tendencias destructivas y colocar nuestras economías sobre una base más sostenible. No es el conocimiento de la investigación científica, sino factores políticos y económicos, que determinarán si la sabiduría acumulada en nuestros laboratorios y bibliotecas habrá de llevarse a la práctica o no.

17 Director Ejecutivo del PNUMA
recordar a cada ciudadano, cada comunidad, y al comercio y la industria, que la Tierra está en nuestras manos . Al unirnos podemos emprender los pasos de sentido común que necesitamos tomar y en orgullecernos de pasar un mundo seguro y limpio a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.... " desarrollo sustentable.....


Descargar ppt "Educación Ambiental Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano)."

Presentaciones similares


Anuncios Google