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TEMA : Decreto 1072 del 2015 y sus implicaciones en Seguridad y Salud en el trabajo PONENTE: Lina Maria Sierra Mejia.

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1 TEMA : Decreto 1072 del 2015 y sus implicaciones en Seguridad y Salud en el trabajo PONENTE: Lina Maria Sierra Mejia

2  1 AT cada minuto en Col (01-05/14 Fasecolda y Mintrabajo)  En Colombia ocurren 540 mortales al año y se reportan 18.138 enfermedades al año.  Construcción, transporte e inmobiliario 64%  Los incidentes de Trabajo promedio: 8,2 por trabajador  $1.500.000 costo anual promedio por empleado en incapacidades  93% AT – Origen Laboral SG-SST = Trabajo Digno, Trabajo Seguro = Mayor productividad

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4 OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA Informar acerca de los requisitos contemplados en el Decreto 1443 de 2014 compilado por el 1072 del 2015. Conocer el papel del Ministerio de trabajo y de las ARL dentro del proceso de implementación del Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de comenzar de manera proactiva la implementación de las actividades para el cumplimiento del Decreto.

5  La Organización Internacional del Trabajo OIT publicó en 2001, las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001), las cuales se han convertido en un modelo ampliamente utilizado para elaborar normas nacionales en este ámbito y que como tal, se han tomado como guía para elaborar el decreto 1443 del 2014.  La Comunidad Andina de Naciones, de la cual Colombia es país miembro, en la Decisión 584 adoptó el “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”, mediante el cual, se establecen las normas fundamentales en materia de seguridad y salud en el trabajo que sirven de base para la gradual y progresiva armonización de las leyes y los reglamentos que regulan las situaciones particulares de las actividades laborales que se desarrollan en cada uno de los Países Miembros, frente a las Directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, así como el establecimiento de un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo.  El artículo 56 del Decreto-Ley 1295 de 1994, sobre la prevención de los riesgos laborales, que establece como una de las responsabilidades del Gobierno Nacional, la de expedir las normas reglamentarias técnicas tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población en general, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  Ley 1562 del 2012 ANTECEDENTES DEL DECRETO

6 Directrices de la OIT sobre los SG-SST ( ILO OSH 2001) Directrices nacionales sobre los SG-SST (Decreto 1072 del 2015) Directrices específicas sobre los SG-SST ( Municipales o Departamentales) SG-SST en las organizaciones Elementos del marco nacional para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

7 IMPORTANCIA DEL DECRETO 1072 DEL 2015 Con la expedición del Decreto 1443 de 2014 que fue compilado en el decreto 1072 del 2015, se ha dado un gran avance en Colombia. La norma no solamente consagra un verdadero Sistema Integrado de Gestión para la seguridad y la salud en el trabajo, sino que por fin, permite unificar los parámetros frente a la materia. Así las cosas, el panorama es ahora mucho más claro, pues no se habla simplemente de un programa de Salud Ocupacional sino de un sistema, con formatos, procedimientos, matrices, indicadores, acciones preventivas, correctivas y de mejora, Sistema basado en el ciclo PHVA como cualquier sistema integrado de gestión como Iso 9001 o Ohsas. Recordemos que gran parte de las empresas venían implementando las medidas del OHSAS 18001 para todo lo referente con la seguridad y salud en el Trabajo o RUC ( Registro Único de Contratistas). Sin embargo, no había plena unidad entre estas normas técnicas y la Resolución 1016 de 1989, que reglamentaba los requisitos de los programas de salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.

8  Con el Decreto 1443 de 2014, las empresas tienen un marco legal más completo y estable para administrar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ciclo PHVA.  El nuevo decreto trasciende un modelo en el que los componentes de la seguridad y salud laborales estaban relativamente compartimentados entre sí. Antes teníamos un programa de salud ocupacional con tres subprogramas (Medicina preventiva, del trabajo e Higiene y Seguridad Industrial).  Con el decreto 1443 del 2014 se creó un sistema integrado de seguridad y salud, en donde todos los componentes están correlacionados. De ahí que el antiguo “Programa de salud ocupacional” actualmente se denomina “Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” (SG-SST).

9 Desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora Anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

10 Reglamentar la implementación del SG-SST establecido en la Ley 1562 de 2012. Adicionalmente, se establecen las obligaciones de los empleadores, los trabajadores y las administradoras de riesgos laborales respecto a la implementación del SG - SST. El Decreto 1443 de 2014 complilado por el 1072 del 2015 – Se dictan disposiciones para la implementación del SG-SST.

11 CARACTERISTICASE DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SST ESTABLECIDO POR EL DECRETO 1072 DEL 2015 1.Define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados. 2. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la' planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. 3.El empleador debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

12 Planificación y liderazgo de la alta dirección Políticas Administración de documentos Capacitación Identificación peligros Evaluación y análisis estadístico sobre EL y AT ocurrida últimos 2 años. Diseño plan anual SST Liderazgo Aplicación Control de la operación Integración sistemas Comunicación Desarrollar actividades de Prevención y preparación plan emergencias Gestión del cambio Administración de proveedores y contratistas - selección Auditoría y revisión SST por Alta Dirección Auditoría en cumplimiento del SST Revisión y seguimiento Investigación de incidentes, AT,EL Mejora continua- compromiso permanente Acciones preventivas y correctivas Acciones y disposición a la mejora continua

13 4. Características de la persona que administra el Sistema Integrado de Gestión. La norma establece que esta tarea debe ser realizada por una persona competente y que tenga como mínimo 50 horas de formación en SST por el SENA, no obstante lo anterior los están los estándares del Ministerio establecerán lo siguiente: Si la empresa tiene menos de veinte trabajadores (incluyendo los tele trabajadores) el responsable del SG-SST es una persona que, como mínimo, acredita una capacitación de por lo menos cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional). DECRETO 1443 DEL 2014 Compilado por el 1072 del 2015 Solicitar la hoja de vida y verificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la capacitación que se exige. Si la empresa tiene entre veinte (20) y cincuenta (50) trabajadores (incluyendo los tele trabajadores) el responsable del SG-SST es una persona que, como mínimo, acredita una capacitación de por lo menos ochenta (80) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional). DECRETO 1443 DEL 2014 Compilado por el 1072 del 2015 Solicitar la hoja de vida y verificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la capacitación que se exige.

14 Si la empresa tiene más de ciento cincuenta (150) trabajadores (incluyendo los tele trabajadores), el responsable del SG-SST es una persona que acredita como mínimo formación profesional básica de pregrado o de posgrado en seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional) o en alguna de sus áreas. En los sitios del país donde no hay el recurso con ese perfil el representante del SG-SST puede ser un trabajador con entrenamiento mínimo de trescientas (300) horas DECRETO 1443 DEL 2014 Compilado por el decreto 1072 del 2015 Solicitar la hoja de vida y verificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la formación o capacitación que se exige.

15 Parágrafos clave: El SG-SST debe adaptarse al tamaño y características de la empresa otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado a ellos. Dentro de los parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas, el contratante podrá incluir criterios que le permitan conocer que la empresa a contratar cuente con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

16 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES DECRETO 1072/15

17 1.Políticas de seguridad y salud en el trabajo POR ESCRITO. 2.Informar al COPASST sobre la política de SST. 3.Protección de SST de todos los trabajadores. 4.Asignar responsabilidades en todos los niveles frente a la SST. Rendición de cuentas: mínimo una vez al año. 5.Destinar recursos financieros, técnicos y personal necesario para la SST y el SG–SST. 6.Diseño y desarrollo del plan anual de SST 7.Documentación disponible (Art. 12 D.1443/14) – (Documentos del art. 13: conservación 20 años).

18 8.Identificar peligros, evaluar y valorar los riesgos. 9.Implementar y desarrollar actividades de prevención de ATEL así como de promoción de la salud en el SG-SST 10.Garantizar la participación de todos sus trabajadores en la SST y en el SG – SST. 11.Garantizar a sus trabajadores capacitación en SST e informar todas las etapas del SG – SST. 12.Garantizar disponibilidad de personal responsable en la SST. 13.Matrices legales. 14.Diseño de Capacitaciones en SST – 100% trabajadores. (Revisión anual con COPASST

19 15. AUDITORÍA Y REVISIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN AL SG-SST. Auditoría planteada con el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede realizar con asesores externos o personal interno. Sí se realiza con personal interno, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación. Revisión anual de la alta dirección.

20 DECISIONES IMPORTANTES QUE DEBEN TOMAR LOS EMPLEADORES ANTES DE COMENZAR A IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR EL DECRETO 1072 DEL 2015 ( PLANEACIÓN ) Todos los empleadores deberán realizar la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad ocurrida en los dos (2) últimos años en la empresa, la cual debe servir para establecer una línea base y para evaluar la mejora continua del sistema. El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos, según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST. Definir cómo debe realizarse la auditoría y la revisión por la dirección (Artículos del 29 al 31). Incluye aspectos nuevos y determina que la política de Seguridad y Salud Ocupacional debe tener fecha y estar firmada por el representante legal de la entidad. Deberá nombrar un responsable de la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, conforme con las competencias que trae el decreto y los estándares del Ministerio del Trabajo. El responsable deberá hacer una evaluación inicial del Sistema.

21 DECISIONES IMPORTANTES QUE DEBEN TOMAR LOS EMPLEADORES DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1443 DEL 2014 ( VERIFICAR Y AJUSTAR) Evaluar los resultados de los indicadores y de la evaluación de las no conformidades detectadas en el seguimiento al plan de trabajo anual, constancia de las acciones correctivas y de mejora. La alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al "año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento Los resultados de la revisión de la alta dirección deben ser documentados y divulgados al COPASST o Vigía' de Seguridad y Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de SST quien deberá definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora a que hubiere lugar. Identificar y documentar las deficiencias del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, lo cual debe ser el soporte para la implementación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora necesarias;

22 CONCLUSIONES El empleador debería mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de SST en la organización, y debería adoptar las disposiciones necesarias para crear un sistema de gestión de la SST que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras, toda vez que existen cuatro responsabilidades a nivel legal que el mismo debe asumir en caso de un accidente grave y son las siguientes: RESPONSABILIDAD LABORAL: La responsabilidad laboral es la que nace de la relación laboral o contrato de trabajo y mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo, reconociendo principalmente promoción, prevención, prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. RESPONSABILIDAD CIVIL: Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad profesional. 12

23 RESPONSABILIDAD PENAL: Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador, surge de parte del causante del delito, una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador. La responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, llámese gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo o supervisor, quienes pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio. 3 RESPONSABILIDAD ADVA: Es la investigación que hace el Ministerio del Trabajo en la que el empleador responde con multas o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas en Seguridad y Salud en el Trabajo. La investigación del accidente mortal se adelanta conforme al artículo 4 del Decreto 1530 de 1996 siendo todas estas sanciones compatibles entre sí, lo cual afecta la estabilidad económica de una empresa y la libertad personal de sus directivos. 4

24 LA PRUEBA DE LA ACCIÓN INCUMBE AL TRABAJADOR ACCIDENTADO ACCIDENTE SE DEBE PROBAR LA CULPA. EN LA ENFERMEDAD ESTA PRECONSTITUIDA. ELSOLOINCUMPLIMIENTODELASNORMASEN OCUPACIONAL GENERAN LA CULPA DEL EMPLEADOR. Respon Riesgos Profesionales Como probar la culpa del Empleador? COMO SE PRUEBA LA CULPA DEL ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL:

25 OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES

26 Capacitación: Dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del decreto 1443 de 2014. Verificación: Verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto 1443 de 2014 - reporte a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo de casos de incumplimiento. Asesoría en la transición: Brindaran asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST. Informes semestrales a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo.

27 Capacitarán a los responsables del sistema SG-.SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente decreto. Las Administradoras de Riesgos Laborales realizarán la vigilancia delegada del cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto e informarán a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas No tienen la obligación de implementar en las compañías el Sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones, su función solo consiste en asesorar en dicha implementación a la empresa cliente. PAPEL DE LAS ARL FRENTE AL SIG SST

28 PLAZOS PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El 31 de enero de 2017 las empresas públicas y privadas del país tendrán que implementar la medida. Con la medida también se unificó el período de transición para la micro, pequeña, mediana y gran empresa. Conozca algunos de los pasos que se deben seguir para la implementación del Sistem a. PLAZOS

29 ELEMENTOS GERECIALES PARA EL ÉXITO DEL SG SST POLÍTICA SST Documento que cumple requisitos Hechos y datos que evidencien el compromiso DIRECCIÓN SST Responsable del SG SST ante la Dirección Ubicación y Equipos de apoyo Descripción del cargo y perfil ROLES Roles relevantes para el éxito del SG SST Responsabilidad es de los trabajadores OBJETIVOS Objetivos y metas Plan de trabajo y recursos REVISIÓN Alcance u periodicidad Ajustes

30 SANCIONES Decreto 472 de 2015 Artículo 5. Criterio de proporcionalidad y razonabilidad para la cuantía de la sanción a los empleadores Incumplimiento SG o de otras normas Incumplimiento Normas en un AT Mortal Ocultar Información sobre AT

31 MUCHAS GRACIAS ¡


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