La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

2 Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.

3 CO – PA – SST COMITÉ PARITARIO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad o actúa en representación de un colectivo. Característica de estar constituido por distintas partes iguales en el numero y derechos de sus miembros. Disciplina que tarta la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por el trabajo y la protección de la salud.

4 Resolución 2013 de 1886: Empresa con 10 o más trabajadores, debe contar con Comité Paritario de Salud Ocupacional. Decreto 1295 de 1994: Empresas con menos de 10 trabajadores. Debe nombrar un vigía ocupacional.

5 Decreto 1072 de 2015: El Comité Paritario de Salud Ocupacional se entenderá como Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST.

6 Número de trabajadoresNúmero de representantes De 10 a 49 Trabajadores1 Representante de cada parte De 50 a 499 Trabajadores2 Representante de cada parte De 500 a 999 Trabajadores3 Representante de cada parte De 1000 o más4 Representante de cada parte

7 Proponer la adopción de medidas que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilar el desarrollo de las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer medidas correctivas.

8 Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos. Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores Solicitar informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales Elegir al secretario del comité.

9 Intervenir en las investigaciones e inspecciones. Mantener una comunicación constante con los trabajadores y la administración. Asistir con puntualidad a las reuniones del comité. Informar a los demás miembros de las inquietudes de los trabajadores. Estar vigilante en todo lo relacionado con la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

10 Convocar por escrito a los miembros del comité. Presidir y orientar las reuniones Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones Intervenir en las investigaciones e inspecciones Mantener una comunicación constante con los trabajadores y la administración. Asistir con puntualidad a las reuniones del comité. Informar a los demás miembros de las inquietudes de los trabajadores. Estar vigilante en todo lo relacionado con la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

11 Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del comité Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.

12 Existe una variedad de objetivos que deben estar claros para el comité. Algunos ejemplos de estos pueden ser: Hacer más eficaces las acciones del comité. Revisar los compromisos adquiridos con anterioridad. Propiciar un mayor acercamiento y Coordinación entre los miembros del comité. Calificar la comunicación.

13 Planear la reunión cuidadosamente: ¿quiénes asisten? ¿Qué debe decirse? ¿ En qué momento? ¿Dónde hacerla? ¿Hay invitados especiales? Garantizar la información previa que se requiera: citaciones escritas, solicitud de preparación de informes, envío de material que se remite para se que analice antes de la reunión. Llegar temprano y arreglar el sitio de la reunión. Antes de la Reunión

14 Al comienzo de la Reunión Iniciar a la hora establecida. Expresar con claridad los objetivos. Revisar los compromisos de la reunión anterior sobre los que se esperaba una determinada acción Durante la Reunión Concentrarse colectivamente en el asunto a trata. Empezar por hechos conocidos.

15 Al final de la reunión Hacer un inventario por escrito de las principales conclusiones. Definir las acciones que han de realizarse: su contenido, encargados y el tiempo para hacerlas. Evaluar en la reunión. Después de la reunión Hacer seguimiento de los compromisos y planear la siguiente reunión sobre la base del registro de las conclusiones y el plan de trabajo.

16 SG – SST: Desarrollo de un proceso y por etapas basado en la mejora continua, y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Descargar ppt "FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman."

Presentaciones similares


Anuncios Google