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No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.

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Presentación del tema: "No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LICENCIA SST - RESOLUCIÓN 6351 DEL 09/06/2015

2 Conceptos Generales del SG-SST Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST.), para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política. Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable

3 Mejoramiento continuo El mejoramiento continuo corresponde al conjunto de acciones mediante el cual se cambia un proceso para hacerlo más eficiente; para identificar el qué y el cómo cambiar el SG SST, analizar la información de entrada permitirá conocer cuáles son sus debilidades (con el fin de mejorarlas) y cuáles las fortalezas (con el fin de afianzarlas).

4 En los procesos de revisión y evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se pueden establecer oportunidades de mejora de acuerdo a: “El cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el TrabajoSG-SST; Los resultados de la intervención en los peligros y los riesgos priorizados los resultados de la auditoría y revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, incluyendo la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales; Las recomendaciones presentadas por los trabajadores y el Comité Paritario deSeguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda;Los resultados de los programas de promoción y prevención;El resultado de la supervisión realizado por la alta dirección; yLos cambios en legislación que apliquen a la organización” (Ministerio de trabajo.2015).

5 No conformidades y su análisis Una No Conformidad está definida como el no cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre otros. (Ministerio del Trabajo, 2015)

6 Definiciones importantes Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita o explícita. No Conformidad Real: Desviación que ya ocurrió respecto del cumplimiento de un requisito y que puede comprobarse mediante una evidencia objetiva como por ejemplo lo dicho en un documento, o por la carencia de un documento, por lo declarado por el evaluado. No conformidad Potencial: Posibilidad de que ocurra una desviación respecto del cumplimiento de un requisito, pero que todavía no ha ocurrido y que por ello no existe evidencia objetiva que permita demostrarlo.

7 Acciones preventivas y/o correctivas Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada u otra situación no deseable (…) Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

8 La Acción Preventiva se toma para evitar que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2007).

9 LAS ACCIONES CORRECTIVAS SE PUEDEN GENERAR POR Servicios no conformes Simulacros Incumplimiento de requisitos legales Mediciones de satisfacción Resultados de análisis de objetivos, metas, indicadores Quejas y sugerencias de los usuarios Auditorías internas y externas

10 LAS ACCIONES PREVENTIVAS SE PUEDEN GENERAR POR Revisión de la documentación de los Sistemas de Gestión Oportunidades de mejora detectadas en auditorías Sugerencias de los clientes Observaciones del personal Cambios organizacionales Revisión por la Dirección Análisis de cargos, funciones y responsabilidades

11 El empleador debe garantizar que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de las auditorías y de la revisión por la alta dirección. Las empresas deben establecer, implementar y mantener un procedimiento para tratar las “No Conformidades” reales y potenciales, y tomar acciones correctivas y preventivas, con el fin de que el hallazgo encontrado aporte al proceso de mejora continua y sea la base para “corregir” o “crear acciones que eliminen o mitiguen las consecuencias de dicho hallazgo.

12 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES Identificar y corregir las No Conformidades y tomar acciones para mitigar sus consecuencias; Investigar las No Conformidades, determinar sus causas y, tomar las acciones con el fin de evitar que ocurran nuevamente; Evaluar la necesidad de llevar a cabo acciones para prevenir las No Conformidades y evitar su ocurrencia; Registrar y comunicar los resultados de las acciones correctivas y preventivas tomadas y; Revisar la eficacia de las acciones correctivas y preventivas tomadas.

13 EJEMPLO Descripción de la No Conformidad: La empresa no realiza identificación, priorización ni control de los peligros y riesgos en seguridad y salud en el trabajo.

14 Acción Correctiva La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual, también se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones, en la maquinaria o en los equipos.

15 Acción Preventiva Aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.

16 Conclusiones La Mejora continua se define como un proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El SG SST nos brinda varias fuentes de información que deben ser consideradas para definir las acciones correctivas y preventivas que generarán el mejoramiento continuo del mismo. Las no conformidades constituyen oportunidades de mejora del SG SST y deben ser administradas como tal.


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