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Cap. 16º 3º Grado de Oración Cap. 16º 3º Grado de Oración flores y frutos de oración Efectos de esta oración. Grupo y amistad en la oración o para la oración.

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1 Cap. 16º 3º Grado de Oración Cap. 16º 3º Grado de Oración flores y frutos de oración Efectos de esta oración. Grupo y amistad en la oración o para la oración

2 Ya se abren las flores

3 Día 16º (23/II). 3º Grado de Oración CAPÍTULO 16 Oración mística Es singularísimo este capítulo: Intenso lirismo literario, Gran calado místico, –por su contenido autobiográfico, –proyección mistagógica

4 Teresa se siente presa de un ímpetu místico que la hace "salir de términos". Se propone trasvasar al lector su carga emotiva y religiosa: "es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios y para gran consuelo de quien llegare aquí". 3º Grado de Oración CAPÍTULO 16

5 Trazado rectilíneo desde el punto de vista pedagógico o mistagógico. A saber: Sueño de potencias Definición descripción Evocación de lo pasado Revivencia del presente Autorretrato Soliloquio Exhortación a otros Era una confidencia 3º Grado de Oración CAPÍTULO 16

6 Al nuevo grado de oración le da el nombre de "sueño de potencias Dos acepciones del vocablo "sueño" –"dormir" (adormecimiento) –"soñar" (ensueño), Señala el comienzo de una actividad psicológica diversa de la habitual y connatural. Estado intermedio entre la "quietud" y el "éxtasis". 3º Grado de Oración Sueño

7 La definición o descripción de ese grado de oración le dedica sólo un breve párrafo inicial (n.1). 3º Grado de Oración Definición descripción

8 Evocación de lo pasado 3º Grado de Oración Evoca los años en que ella vivió "en abundancia muchas veces" ese tipo de oración, hace ya "cinco o seis años" (n.2). Es decir, hacia 1558/1560, cuando compuso alguno de sus primeros poemas para celebrarlo: "yo sé persona, que con no ser poeta, le acaecía hacer coplas muy sentidas..." (4).

9 Revivencia presente: "creo no soy yo la que hablo desde esta mañana que comulgué..." Situación que persiste en el momento puntual en que "habla": "cuando esto escribo, no estoy fuera de esta santa locura celestial... Parece que sueño lo que veo" (nn. 4.6). Revivencia del presente 3º Grado de Oración

10 Ahora, pluma en mano y en trance orante, hace el autorretrato de sí misma. "Está que no cabe en sí" (n.3). Necesita un raro oxígeno divino para seguir viviendo. "Parece vive contra natura". 3º Grado de Oración Autorretrato

11 Se dirige a Dios en un soliloquio vehemente, casi emplazándolo amorosamente: "Rey mío, suplícoos yo... que estén todos los que yo tratare locos de vuestro amor". Clamor intencionadamente envolvente respecto de sus amigos lectores. 3º Grado de Oración Soliloquio

12 Lirismo y sentimiento místico le resultan incontenibles. E irrumpen, primero en la persona del lector más inmediato, García de Toledo ("Oh hijo mío!") Se dirigen luego a los cinco "que al presente nos amamos en Cristo"; y desde ellos, a todo el que leyere (nn.6-7). 3º Grado de Oración Exhortación a otros

13 Ese raudo vuelo concluye con aterrizaje pausado: Teresa se da cuenta de que "ha estado muy atrevida" y pide al lector primero -des­tinatario del manuscrito- que lo tome como dicho en privado para él ("sea sólo para vos algunas cosas"), o que rompa las páginas en que ha "salido de términos" y "tómelo por carta para sí". 3º Grado de Oración Era una confidencia

14 El capítulo adquiere de nuevo el tenor de una carta íntima y directa. Como una flecha disparada a la entraña del lector. 3º Grado de Oración CAPÍTULO 16

15 Esquema: nn.1-3: descripción del nuevo grado de oración: desde la alegoría del huerto; desde su experiencia de hace años; en la doble componente teologal y psicológica. nn. 4-5: la autora revive esa oración mientras escribe; soliloquio, "da voces a Dios"... nn. 6-8: del monólogo ante Dios, pasa al diálogo con el lector, para comunicarle su emoción orante, sus decisiones y convicciones ruego final: "rómpalo vuestra merced" (n. 81b). 3º Grado de Oración

16 En la exposición se sobreponen los tres estratos del esquema: 1º Breve descripción de este tipo de oración mística, exposición que luego completa con numerosas pinceladas diseminadas en el capítulo. 2º Icono de Teresa orante, "engolfada" en esa misma oración. 3º Desbordamiento efusivo hacia el grupo de lectores. Los tres filones del capítulo

17 "Vengamos ahora a hablar de la tercera agua con que se riega esta huerta, que es agua corriente de río o de fuente, que se riega muy a menos trabajo, aunque alguno da el encaminar el agua". (n 1) La exposición comienza con el recurso al símbolo del huerto y el agua. 3º Grado de Oración

18 "Quiere el Señor aquí ayudar al hortelano de manera que casi Él es el hortelano y el que lo hace todo" (1). Ese bosquejo simbólico se completa con un toque teologal 3º Grado de Oración

19 El factor radical es la acción del Señor del huerto -Señor del alma- y la infusión de su gracia. Es su gracia desbordante la que produce esa especie de remolino turbador en toda la actividad del alma, con efecto diverso en cada una de las potencias Raudal de imágenes para destacar el engranaje psicológico de esa oración mística 3º Grado de Oración

20 1. Descripción de este tipo de oración mística

21 Es un sueño de las potencias, que ni del todo se pierden ni entienden cómo obran. El gusto y suavidad y deleite es más sin comparación que lo pasado; Es el agua de la gracia la que da en la garganta de esta alma, que no puede ya ir adelante, ni sabe cómo, ni tornar atrás. Querría gozar de grandísima gloria ( n. 1) 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

22 Es como uno que está, la candela en la mano, que le falta poco para morir muerte que la desea; está gozando en aquella agonía con el mayor deleite que se puede decir. No me parece que es otra cosa sino un morir casi del todo a todas las cosas del mundo y estar gozando de Dios (n. 1). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

23 Esa efusión de gracia impregna la voluntad y el amor para unirlos a Dios, y se desborda sobre las otras actividades del alma (entendimiento, memoria, imaginación), sin llegar a subyugarlas totalmente Muchas veces estaba así como desatinada y embriagada en este amor, y jamás había podido entender cómo era. Bien entendía que era Dios…. (n.2). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

24 … están casi del todo unidas las potencias, mas no tan engolfadas que no obren…. ¡Bendito sea el Señor, que así me ha regalado! (n.2). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

25 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística tiene al alma "engolfada", "desatinada y embriagada en amor", en "glorioso desatino y celestial locura", "en santa locura celestial"..., (n 2)

26 Tensión interior, expresada en los dos extremos de gozo y de sufrimiento: –por un lado, "gloria y gozo grandísimos", –y por el otro, "sabrosa pena", hasta el extremo de que 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística "todo su cuerpo y alma querría se despedazase para mostrar el gozo que con esta pena siente" (4).

27 El contenido de esa forma de oración es doxológico y escatológico. –Alabanza de Dios, –Deseo de verlo: "querría dar voces en alabanzas el alma" (3). No desea sino a Vos" (5). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

28 Háblanse aquí muchas palabras en alabanzas de Dios sin concierto, si el mismo Señor no las concierta. Al menos el entendimiento no vale aquí nada. Querría dar voces en alabanzas el alma, y está que no cabe en sí; un desasosiego sabroso. (n 3) 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

29 Ya se abren las flores, ya comienzan a dar olor. Aquí querría el alma que todos la viesen y entendiesen su gloria para alabanzas de Dios, y que la ayudasen a ella, y darles parte de su gozo, porque no puede tanto gozar (n. 3). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

30 3º Grado de Oración Paréceme que es como la que dice el Evangelio que quería llamar o llamaba a sus vecinas. Esto me parece debía sentir el admirable espíritu del real profeta David, cuando tañía y cantaba con el arpa en alabanzas de Dios. (n 3) Descripción de este tipo de oración mística

31 ¿Qué se le pondrá entonces delante de tormentos, que no le fuese sabroso pasarlos por su Señor? Ve claro que no hacían nada los mártires de su parte en pasar tormentos, porque conoce bien el alma viene de otra parte la fortaleza. (n4). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

32 ¡Bendito seáis por siempre, Señor! ¡Alaben os todas las cosas por siempre! (n4). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

33 Querría ya esta alma verse libre: ve que se le pasa el tiempo de la vida…. …pasar en regalos, y que nada ya la puede regalar fuera de Vos; que parece vive contra natura, pues ya no querría vivir en sí sino en Vos (n 4). 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística

34 Fuerte tensión hacia la plena unión mística con Dios y con intenso deseo de verlo: 3º Grado de Oración Descripción de este tipo de oración mística "no sabe qué desee, mas bien entiende que no desea otra cosa sino a Vos" (n. 5).

35 2. Tensión autobiografía

36 Tensión autobiografía La exposición se decanta suavemente hacia el terreno testifical, y ella misma pasa a ser como un icono viviente de ese tipo de oración que está describiendo. De lo poco inspirada que estaba el día antes (n. 2), todo en ella ha cambiado desde esta mañana que comulgó… 3º Grado de Oración

37 "hoy, acabando de comulgar, me dio el Señor esta oración, sin poder ir adelante..." De suerte que, "cuando esto escribo, no estoy fuera de esta santa locura celestial". "me parece que sueño lo que veo". 3º Grado de Oración Tensión autobiografía "Querría ya esta alma verse libre"

38 3º Grado de Oración Alusión al tema de los poemas compuestos en ese trance: "Vivo sin vivir en mí...", Convergencia con la experiencia paulina: ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? (Rom 7,24). Tensión autobiografía "Querría ya esta alma verse libre"

39 3º Grado de Oración "Vivo sin vivir en mí...", ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? (Rom 7,24). Tensión autobiografía "Querría ya esta alma verse libre"

40 Desde dentro de esa fascinación se atreve a prorrumpir en una especie de emplazamiento desatinado a su Señor: "quered ahora, Rey mío, suplícooslo yo, que... o estén todos los que yo tratare locos de vuestro amor, o permitáis que no trate yo con nadie, u ordenad, Señor, cómo no tenga ya cuenta en cosa del mundo, o me sacad de él" (n. 4). Extraña alternativa de opciones, entre lo presente y lo futuro-escatológico. 3º Grado de Oración Tensión autobiografía

41 3. Diálogo con el lector, para comunicarle su emoción orante, sus decisiones y convicciones

42 3º Grado de Oración Esa alusión a "todos los que tratare" es un empalme con los lectores amigos, comenzando por los más cercanos. Primero de todos, el lector preferido, García de Toledo: "Oh hijo mío... Padre mío'". (n 6) Y luego, los cinco que al presente nos amamos en Cristo'". (n 7) Diálogo con el lector

43 No interesan sus nombres. "Los cinco" son un grupo simbólico, necesario para el trasvase de emoción y tensión. Ese tipo de oración no confina al orante en sí mismo, ni en sólo el arco tenso de su relación con Dios. Necesita desbordase y comunicar. 3º Grado de Oración Diálogo con el lector

44 Por eso, a "los cinco" ella les hace la propuesta de "juntarse alguna vez", a ser posible "en secreto", en suma intimidad, con un objetivo preciso: "desengañarnos unos a otros y decirnos en lo que podríamos contentar más a Dios". 3º Grado de Oración Diálogo con el lector

45 … para decirnos las verdades, "que se usan muy poco estas verdades", ya "que no hay quien tan bien se conozca a sí, como conocen los que nos miran, si es con amor y cuidado de aprovecharnos" 3º Grado de Oración Diálogo con el lector

46 En el fondo de ese conato de comunicación, fluye un vivísimo deseo de empatía entre ella y el grupo, no sólo como descarga emocional, sino como neto trasvase de amor y deseos. Con un simbólico intento de contagiar esa extraña enfermedad que ella padece: "no querría ver sino enfermos de este mal que estoy yo ahora" (n 6). Esa voluntad de empatía la motiva el grito: "seamos todos locos por amor de quien por nosotros se lo llamaron" (n 6). Amigos fuertes de Dios Diálogo con el lector

47 "seamos todos locos por amor de quien por nosotros se lo llamaron" Amigos fuertes de Dios

48 Cuatro maneras de regar el huerto 2. Con noria y arcaduces 1. Sacar el agua de un pozo 3. De un río o arroyo 4. Con llover mucho

49 C ENTRO DE I NICIATIVAS DE P ASTORAL DE E SPIRITUALIDAD Avda. Huelgas, Burgos –Tlfn (Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004)


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