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Cap. 14º Cap. 14º Segundo grado: oración de quietud.

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1 Cap. 14º Cap. 14º Segundo grado: oración de quietud

2 Día 14º (9/II). 2º Grado de Oración CAPÍTULO 14 Segundo grado de oración. El auxilio particular de Dios Alborea la experiencia de Dios. La quietud… en la voluntad.. La Noria que riega la tierra

3 Día 13º (2/II). CAPÍTULO 14 2º Grado de Oración Al entrar en el tema místico, el libro cambia de fondo y de forma. Teresa ya no escribe para informar y explicar Escribe para: * revivir la propia experiencia de oración mística, * empatizar con el lector, atrayéndolo a la órbita del misterio de Dios

4 2º Grado de Oración Dos momentos de la exposición: Las referencias de Teresa a su experiencia Las oraciones que intercala para ponerse al habla con el Lector trascendente, sin dejar de lado al destinatario del escrito: momentos de palabra a Dios, en presencia del lector.

5 2º Grado de Oración Dice en qué consiste esa nueva forma de oración "Declara el segundo grado de oración, / que es ya dar el Señor al alma a sentir (experimentar) gustos más particulares. / Son ya sobrenaturales. / Es harto de notar". CAPÍTULO 14

6 2º Grado de Oración A ese nuevo grado de oración lo designa con un nombre derivado de sus lecturas: "oración que llaman de quietud" La describe: * Recurriendo al símbolo del huerto (n. 1) * En su doble componente teologal y psicológica (n. 2).

7 2º Grado de Oración En la exposición pasa: de referir "cómo es" esa forma de oración, a vivirla ante el lector, de cara a Dios (nn.10-11). Recurso mistagógico: – exponer sobriamente – vivir intensamente ante el lector eso mismo que está exponiendo.

8 2º Grado de Oración Nos dice: "dónde y cómo" está ella escribiendo la presente página: Ávila, Carmelo de San José. En anonimato, como siempre.

9 Esquema: nn : contenido y efectos de este grado de oración. n. 8: pausa confidencial de la escritora, que quisiera "estar en ello" mientras escribe. nn.10-11: tansición a la vivencia personal. Emoción ante una palabra bíblica. n. 12: epílogo, a modo de carta al lector primero del libro. 2º Grado de Oración

10 1.Desde el símbolo del huerto y el agua

11 Desde el símbolo del huerto y el agua 2º Grado de Oración En la presentación inicial del símbolo (c.11), el grado primero de oración era "sacar agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo". Este grado segundo –"sacarla con noria y arcaduces, que se saca con un torno...: es a menos trabajo, y sácase más agua". Recordemos que el agua simboliza siempre la vida y la oración.

12 2º Grado de Oración En la nueva forma de oración se destacan tres aspectos simbólicos : 1. La iniciativa del Señor, que es el autor del "artificio del torno y los arcaduces"; 2. El mayor flujo de agua, que es la fluidez e intensidad de la oración; 3. El descanso del hortelano, que es el orante humano. Desde el símbolo del huerto y el agua

13 2º Grado de Oración Comienza el capítulo desarrollando la misma imagen del huerto y el agua, e insistiendo en la alternativa de "más agua y menos trabajo" Desde el símbolo del huerto y el agua

14 "Pues ya queda dicho con el trabajo que se riega este vergel y cuán a fuerza de brazos sacando el agua del pozo, digamos ahora el segundo modo de sacar el agua que el Señor del huerto ordenó para que con artificio de con un torno y arcaduces sacase el hortelano más agua y a menos trabajo, y pudiese descansar sin estar continuo trabajando Este modo, aplicado a la oración que llaman de quietud, es lo que yo ahora quiero tratar V 14,1 Cap: 14 2º Grado de Oración Desde el símbolo del huerto y el agua

15 Aquí se comienza a recoger el alma, toca ya aquí cosa sobrenatural, porque en ninguna manera ella puede ganar aquello por diligencias que haga. V 14,2 Cap: 14 2º Grado de Oración Desde el símbolo del huerto y el agua

16 2º Grado de Oración Añadirá pequeños retoques a este inicial cuadro simbólico: Desde el símbolo del huerto y el agua "el entendimiento obra aquí muy paso a paso, y saca muy mucha más agua..." (4).

17 2º Grado de Oración "Tornemos a nuestra huerta o vergel, y veamos cómo comienzan estos árboles a empreñarse para florecer y dar después fruto. Regálame esta comparación, porque muchas veces en los principios me era gran deleite considerar ser mi alma un huerto y al Señor que se paseaba en él..." V 14,9 Desde el símbolo del huerto y el agua

18 2º Grado de Oración Le suplicaba aumentase el olor de las florecitas de virtudes que comenzaban, a lo que parecía, a querer salir y que fuese para su gloria y las sustentase, pues yo no quería nada para mí, y cortase las que quisiese, que ya sabía habían de salir mejores. V 14,9 Desde el símbolo del huerto y el agua

19 2º Grado de Oración Digo «cortar», porque vienen tiempos en el alma que no hay memoria de este huerto: todo parece está seco y que no ha de haber agua para sustentarle, ni parece hubo jamás en el alma cosa de virtud. Pásase mucho trabajo, porque quiere el Señor que le parezca al pobre hortelano que todo el que ha tenido en sustentarle y regarle va perdido. V 14,9 Desde el símbolo del huerto y el agua

20 2º Grado de Oración Entonces es el verdadero escardar y quitar de raíz las hierbecillas -aunque sean pequeñas- que han quedado malas. Con conocer no hay diligencia que baste si el agua de la gracia nos quita Dios, y tener en poco nuestra nada,…" (9). -Hasta que con - "el agua de su gracia - tornan de nuevo a crecer las flores". Desde el símbolo del huerto y el agua

21 2º Grado de Oración Hay momentos en que nos desanimamos al vernos recaer en actitudes que no son propias del evangelio que queremos vivir

22 2º Grado de Oración Nos damos cuenta de que por nosotros mismos podemos poco, y que si no dejamos actuar a Dios, lo perdemos todo, porque es Él quien hace crecer la semilla

23 2º Grado de Oración Todo lo cual viene a indicar una vez más la importancia de la iniciativa de Dios, y que esta primera forma de oración mística no es definitiva sino intermitente. Son "principios", dice ella, primeros destellos. Es normal que sobrevengan momentos de sequía, y entonces surge la pena "por ver que se acabó y que no lo puede tornar a cobrar ni sabe cómo..., aunque se haga penitencias y oración.. si el Señor no le quiere dar..." (5). Desde el símbolo del huerto y el agua

24 La Santa se propone destacar la absoluta gratuidad de la oración mística. Jamás dependerá de los esfuerzos humanos.

25 2. El auxilio particular de Dios

26 2º Grado de Oración Auxilio particular, es una gracia especial e innovadora. El vocablo empleado por la Santa refleja las disquisiciones teológicas de su tiempo. Pero responde bien al concepto mismo que ella tiene de la oración como trato de amistad entre los dos amigos. Es el dato teológico. Factor determinante. El auxilio particular de Dios

27 Lo que ha decidido el paso de la oración ascética a estos primeros destellos de oración mística es la novedad de un "auxilio particular" de Dios, percibido por el orante en su origen "sobrenatural".

28 Llega un momento en que el primero de los dos, el Amigo divino, desde lo hondo de su misterio, se hace presente y toma la iniciativa en el trato de amor recíproco. Es el comienzo de la oración mística.

29 2º Grado de Oración Recordemos que al referir la Santa su ingreso en esta forma de oración, la presentó como una percepción o una experiencia de la presencia y acción de Dios en ella : El auxilio particular de Dios "venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que en ninguna manera podía dudar que estaba (Él) dentro de mí o yo toda engolfada en Él" (10,1).

30 …pero aquí está el agua más alto y así se trabaja mucho menos que en sacarla del pozo. Digo que está más cerca el agua, porque la gracia se da a conocer más claramente al alma. V 14,2 Cap: 14 2º Grado de Oración El auxilio particular de Dios Será ése el dato teológico que destacará ahora:

31 Experiencia de la presencia de Dios Está más cerca el agua, porque la gracia se da a conocer más claramente al alma.

32 Este agua de grandes bienes y mercedes que el Señor da aquí, hacen crecer las virtudes mucho más sin comparación que en la oración pasada, porque esta alma se va ya levantando de su miseria y se le da ya un poco de noticia de los gustos de la gloria. Esto creo las hace más crecer y también llegar más cerca de la verdadera virtud, de donde todas las virtudes vienen, que es Dios; porque …. V 14,5 2º Grado de Oración

33 El auxilio particular de Dios …. comienza Su Majestad a comunicarse a esta alma y quiere que sienta ella cómo se le comunica. V 14,5

34 Quiere Dios, por su grandeza, que entienda esta alma que está tan cerca de ella que ya no ha menester enviarle mensajeros, sino hablar ella misma con El, y no a voces, porque está ya tan cerca que en meneando los labios la entiende. V 14,5 2º Grado de Oración Aun más categóricamente: El auxilio particular de Dios

35 … sabemos que siempre nos entiende Dios y está con nosotros… pero.. " Quiere este Emperador y Señor nuestro que entendamos aquí que nos entiende, y lo que hace su presencia, y que quiere particularmente comenzar a obrar en el alma en la gran satisfacción interior y exterior que la da… V 14,6 2º Grado de Oración E insiste todavía, con expresa intención de ratificar ese dato: El auxilio particular de Dios

36 2º Grado de Oración Quiere el Señor aquí que casi le vea (el auxilio de su gracia) el alma por vista de ojos, como dicen V 14,6 El auxilio particular de Dios (n. 6: nótese la reiteración del volitivo verbo "querer", de parte de Dios).

37 2º Grado de Oración De suerte que "se va ya esta alma saliendo de su miseria, y dásele ya un poco de noticia de los gustos de la gloria" (5). El auxilio particular de Dios

38 2º Grado de Oración Resulta evidente en todos esos pasajes el interés de Teresa por subrayar el carácter experiencial de ese auxilio particular de Dios: "quiere (Él) que sienta ella cómo se le comunica"; "quiere que entendamos que (Él) nos entiende". Es esa experiencia la que caracteriza el nuevo grado de oración. El auxilio particular de Dios

39 2º Grado de Oración El gozo y la paz interior que sentimos al orar de esta manera nos la da Dios sin que podamos hacer nada por conseguirla;

40 2º Grado de Oración Teresa evoca, como suprema explicación, un texto bíblico que la emociona. Es el texto sapiencial según el cual Dios tiene su deleite en estar con los hijos de los hombres (Prov. 8,31). Con sólo recordarlo se enternece El auxilio particular de Dios

41 2º Grado de Oración "¡oh Señor mío!, ¿qué es esto? Siempre que oigo esta palabra me es gran consuelo, aun cuando era muy perdida. ¿Es posible, Señor, que haya alma que llegue a que Vos le hagáis mercedes semejantes y regalos, y a entender que Vos os holgáis con ella, que os torne a ofender después de tantos favores y tan grandes muestras del amor que la tenéis, que no se puede dudar, pues se ve clara la obra? (10). El auxilio particular de Dios

42 2º Grado de Oración Teresa agradece al Señor y se emociona hasta las lágrimas cuando experimenta la cercanía de Dios y la certeza de que todos podemos disfrutar de su presencia en nuestro interior y en la Eucaristía. Dios mismo se deleita estando con nosotros. ¡Que queráis Vos, Señor, estar así con nosotros, en el Sacramento!

43 2º Grado de Oración Retengamos esos dos datos: la presencia activa de Dios, la certeza por parte del alma; "no se puede dudar" la experiencia de esa presencia activa de Él. Esto segundo será el punto de entrada en el aspecto psicológico de la oración de quietud. El auxilio particular de Dios

44 3. La quietud de la voluntad

45 La quietud de la voluntad 2º Grado de Oración A la Santa le interesa el aspecto "vida", el aspecto psicológico de lo que vive. Por primera vez, tiene ocasión de preparar el cuadro de un estado místico. Lo va a describir tal como ella lo ha vivido. Teresa no sólo es fina escrutadora de su interioridad, sino que está convencida de que no basta vivirla, sino que es preciso entenderla y discernirla: "esle gran gusto verse pintada... y es gran bien saber lo que ha de hacer". (V 14,7)

46 Cap: 14 2º Grado de Oración El primer dato que ella destaca es la Situación de quietud interior, en paz y descanso. Situación que contrasta con el desvarío y la dispersividad interiores de la oración de 1º grado. Ahora se ha producido "en lo muy íntimo del alma" ese panorama de paz y sosiego. Pero la quietud no es total. Se produce únicamente en la voluntad y en el amor La quietud de la voluntad

47 2º Grado de Oración " sola la voluntad se ocupa de manera que, sin saber cómo, se cautiva, sólo da consentimiento para que la encarcele Dios, como quien bien sabe ser cautivo de quien ama. ¡Oh Jesús mío y señor mío, qué nos vale aquí vuestro amor!, porque éste tiene al nuestro tan atado, que no deja libertad para amar en aquel punto a otra cosa sino a Vos" (2). Las otras actividades del alma (memoria, entendimiento, imaginación) siguen presa del desvarío: "no se pierden ni se duermen" La quietud de la voluntad

48 2º Grado de Oración E sa primera gracia mística pone en evidencia nuestra falta de unidad interior: como el desvarío de las "palomas" que abandonan el palomar, cuando precisamente era en éste donde se les ofrecía el alimento mejor (n. 3). Mientras la voluntad está unida al objeto de su amor "las otras dos potencias ayudan algunas veces", pero tantas otras "desayudan harto; mas entonces no haga caso de ellas, sino estése en su gozo y quietud". V 14,3 La quietud de la voluntad

49 si hubiera quien me sacara a volar… …porque, si las quiere recoger, ella y ellas perderán, que son entonces como unas palomas que no se contentan con el cebo que les da el dueño del palomar sin trabajarlo ellas, y van a buscar de comer por otras partes, y hallan tan mal que se vuelven; y así van y vienen a ver si les da la voluntad de lo que goza. Si el Señor quiere echarles cebo, se detienen, y si no, tornan a buscar; y deben pensar que hacen provecho a la voluntad, y a muchas veces en querer la memoria o imaginación representarle lo que goza, la dañará. V14,3 2º Grado de Oración

50 si hubiera quien me sacara a volar… 2º Grado de Oración Si, a pesar de todo, la memoria y el entendimiento se alborotan, lo mejor es no hacerles caso y no intentar recogerlos porque no conseguiremos más que perder lo que tenemos. Teresa se sirve, gráficamente, del símil de las palomas

51 2º Grado de Oración Junto con esta quietud de la voluntad, esa nueva oración conlleva una dosis de disfrute: es la componente emotiva y fruitiva, descrita por la Santa con un rico vocabulario: contento, gusto/gustos más particulares, gozo/gozar, grandísimo consuelo, contento/contentamiento, gran deleite, gran regalo, lágrimas con gozo, gran satisfacción interior y exterior ("satisfacción y paz": cap. 15,1), deleite y contento que parece hinche el vacío que por nuestros pecados teníamos hecho en el alma. Dásele ya un poco de noticia de los gustos de la gloria. Como si la oración mística tuviera algo de anticipo escatológico. La quietud de la voluntad

52 2º Grado de Oración En ese tupido vocabulario predomina la nota sensorial, precisamente para remarcar el aspecto experiencial de la oración, que desde el amor impregna todo el ser, lo interior y lo exterior, alma y cuerpo. La quietud de la voluntad

53 2º Grado de Oración En resumen, la primera oración mística es una infusión de amor, una experiencia de la acción de Dios, unifica y pacifica la voluntad del orante, la fija en quietud; y desde ella afecta aunque menos fuertemente a la restante actividad del alma, es un primer paso de unión amorosa al Amigo celeste, con un reflujo sobre la persona y su conducta. La quietud de la voluntad

54 2º Grado de Oración Es el aspecto ético: "Esta agua de grandes bienes y mercedes que el Señor da aquí, hace crecer las virtudes muy más sin comparación que en la oración pasada... Esto las hace más crecer y también llegar más cerca de la verdadera virtud, de donde todas las virtudes vienen, que es Dios" (5). La quietud de la voluntad

55 2º Grado de Oración Objeto profundo de esa primera experiencia mística es la presencia de Dios, percibida en su acción, como "auxilio particular". Pero éste percibido y disfrutado con absoluta certeza de su origen divino. La quietud de la voluntad

56 2º Grado de Oración 4. "Estoy en casa que ahora se comienza"

57 2º Grado de Oración Teresa se concede la pausa de una digresión (n. 8). N os ofrece una estampa en vivo de su tarea de escritora. Está en casa pobre. Sin escribanía. Con hartas ocupaciones. Anda escasa de tiempo. Escribe muy "a pocos a pocos". "He de andar con la comunidad". Redacta "muy sin tener asiento..., y esto quisiérale". (Tener asiento es disponer de tiempo y holgura). "Estoy en casa que ahora se comienza"

58 Cuatro maneras de regar el huerto 2. Con noria y arcaduces 1. Sacar el agua de un pozo 3. De un río o arroyo 4. Con llover mucho

59 C ENTRO DE I NICIATIVAS DE P ASTORAL DE E SPIRITUALIDAD Avda. Huelgas, Burgos –Tlfn (Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004)


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