La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Adaptar las exportaciones de alimentos a las exigencias de medición de la huella de carbono Proyecto CEPAL-CORPEI

2 Huella de carbono plantea desafíos a la estructura productiva de países en desarrollo

3 EFICIENCIA DEL CRECIMIENTO
POBLACIONAL VARIACIÓN RENTA PER CÁPITA EFICIENCIA DEL CRECIMIENTO VERDOR DE LA ENERGÍA

4 En este contexto, la huella de carbono se transforma en un indicador reconocido internacionalmente para comprender dicha dinámica, advirtiéndose su alcance en el comercio de bienes y servicios, especialmente de aquellos transados internacionalmente .

5

6 PROYECTO Reforzar capacidades de gobiernos y exportadores de alimentos para adaptarse a los requisitos del cambio climático, específicamente a la medición y etiquetado de la llamada huella de carbono/ecológica Plazo:

7 E.U

8 USA

9 POSIBLE IMPACTO SOBRE EXPORTACIONES DE ECUADOR
Exportaciones de alimentos y flores a UE y EEUU son de especial sensibilidad Deben recorrer grandes distancias Metodologías han sido desarrolladas por países industrializados Costos de medir HC Medición de HC exige registros de mucha precisión de proceso productivo y/o ciclo de vida Proliferación de metodologías de cálculo y sistemas de etiquetado Eventual barrera al comercio Posible factor de competitividad

10 Exportaciones agrícolas y pesqueras de Ecuador a la UE (US$ mill. 2011)
Capítulos 1-24 2564 97% 1 Bananas 871 33% 2 Camarones 525 20% 3 Atún y bonito 264 10% 4 Cacao 167 6% 5 Pescado preparado y conservado 148 6 Flores 141 5% 7 Café 91 3% 8 Aceite de palma 66 9 Jugos de fruta 57 2% 10 Palmitos 33 1%

11 Exportaciones agrícolas y pesqueras de Ecuador a los EE. UU. (US$ mill
Capítulos 1-24 1882 19% 1 Camarones 487 5% 2 Bananas 445 4% 3 Flores 273 3% 4 Cacao 222 2% 5 Atún y bonito 78 1% 6 Filetes de pescado 48 7 Filetes congelados 39 8 Pescado fresco/congelado 33 9 Café 21 10 Guayabas y mangos 18

12 ¿QUÉ HACER? Capacitación sobre HC y exportaciones
Reforzamiento de capacidades institucionales Coordinación entre organismos públicos Coordinación público-privada Estudio piloto de medición de huella de carbono/ambiental de algunos productos Buenas prácticas regionales e internacionales

13 ¿CON QUIÉNES? 4 países de América Latina y el Caribe (Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana). Interlocutores públicos: organismos de promoción comercial, ministerios de Comercio, Medio Ambiente, Agricultura y otros Interlocutores privados: gremios exportadores y sectoriales, cámaras de comercio

14 COMPROMISOS CEPAL Manuales de capacitación Estudios
Principales metodologías de cálculo de HC Principales requerimientos de certificación y/o etiquetado existentes o en desarrollo Buenas prácticas públicas y privadas para enfrentar la imposición del cálculo de la HC Estudios Perfil de exportaciones agropecuarias y de productos sensibles a los requisitos de certificación ambiental Estudio piloto de medición de HC de un grupo de productos mutuamente convenidos.

15 COMPROMISOS CEPAL Dos talleres nacionales
Taller de capacitación para funcionarios públicos, gremios y empresarios del sector exportador, sobre comercio y cambio climático, metodologías de cálculo y mecanismos de certificación/ etiquetado de huella de carbono/ecológica de alimentos (1er año) Taller de presentación del estudio piloto sobre HC de productos y capacitación sobre buenas prácticas desarrolladas en distintos países de AL (2do año)

16 COMPROMISOS CEPAL Taller de capacitación subregional para funcionarios gubernamentales y representantes del sector exportador para comparar experiencias con otros países de la región (3er año) Dos seminarios internacionales para funcionarios gubernamentales y representantes del sector exportador con participación de expertos internacionales (1er y 2do año)

17 CORPEI Actuar como contraparte ecuatoriana en ejecución del proyecto de CEPAL Coordinar una mesa público privada que aborde el tema HC y exportaciones Hacer la convocatoria para las actividades del proyecto y diseminar sus resultados Realizar la convocatoria y prestar apoyo logístico para la realización de los talleres nacionales de capacitación, incluyendo la provisión de un espacio físico para ello.

18 AVANCES PREVIOS ECUADOR
En el Ecuador llevamos ya un año promoviendo la certificación con 16 empresas entre certificadas y en proceso. La primera en recibir el certificado bajo nuestra asesoría fue el Ministerio del Ambiente del Ecuador. Empresas certificadas: Futuras empresas Carbono Neutralidad:

19 AVANCES PREVIOS ECUADOR
- Fue creada en julio 2010. - 100% personal ecuatoriano capacitado interna y externamente en metodologías de cálculo de HC y de Huella Hídrica - Usamos GHG Protocol para Huella de Carbono Corporativa - Usamos PAS 2050 para Huella de Carbono de Producto y Análisis de ciclo de vida del GHG Protocol (Product Value Chain) - Usamos GHG Protocol Scope 3 para Huella de Carbono Corporativa alcance 3 - Usamos la metodología del Water FootPrint para Huella Hídrica de Productos - Usamos la metodología PAS 2060 y GHG para medir los proyectos de compensación. - Las más importante corporaciones nacionales son nuestros clientes: PRONACA, INDUSTRIA LÁCTEAS TONI, MASTERCARD, CONSTRUCTORA VALERO, LA FABRIL - TONI es la primera empresa ecuatoriana y de la Comunidad Andina que ha medido la huella de carbono de dos producto lácteos, uno de exportación: Leche chocolatada de 200gr. Y de consumo nacional: Yogur Mix de Frutilla, 200gr.

20 PROYECTOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ECUADOR
Modelo Contenidos Proyectos Nuestro modelo es integral y responde a los cambios y tendencias actuales. Integrando: Producción Sostenible incluyendo la variable Clima. Medición de la Huella de Carbono. Mapeo de Sostenibilidad. Desarrollo y adecuación de herramientas de acuerdo a la realidad de la operación. Medición, cuantificación de GEI y Sumideros de Carbono y Mapeo de la Sostenibilidad. Presentación de Resultados y Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Ganadería Sostenible, Productores de Leche de Machachi y Cayambe. APROCASH: Aplicación del modelo en cacao con pequeños productores en Shushufindi, Amazonía Ecuatoriana. DREAM FLOWERS: Aplicación del modelo con pequeños productores de flores de Cayambe.

21 Operación de Dream Flowers y su cadena de provisión de flores.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN ECUADOR Área Proyectos Ganadería Sostenible Productores de leche en la zona de Machachi y Cayambe con CAMPINORTE S.A. Cacao Cadena de proveedores Asociación de Productores de Cacao de Shushufindi (APROCASH). Flores Operación de Dream Flowers y su cadena de provisión de flores.

22 JUNIO HOJA DE RUTA

23 JUNIO HOJA DE RUTA

24 AGOSTO

25 SEPTIEMBRE

26 Actores / Responsables
SEPTIEMBRE HOJA DE RUTA Actividades Actores / Responsables Agosto Sep Oct Nov S1 S2 S3 S4 Firma de convenio MAE-MIPRO-CORPEI MAE - MIPRO x Definición de productos a calcular MIPRO - CORPEI Taller Huella Ambiental - Chile CORPEI - CEPAL Lógistica Taller Huella Ambiental - Quito MAE - MIPRO - CORPEI - CEPAL Taller Huella Ambiental - Quito


Descargar ppt "COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google