La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pollen transfer on bird’s tongues

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pollen transfer on bird’s tongues"— Transcripción de la presentación:

1 Pollen transfer on bird’s tongues
Department of Botany, University of Cape Town. South Africa 1998 Pollen transfer on bird’s tongues Anton Pauw

2 Polinización Es el mecanismo de transferencia del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino a través de distintos agentes.

3 Tipos de polinización Anemófila Zoófila Hidrófila

4 Demostrar transferencia de polen en lengua de aves.
0bjetivo Demostrar transferencia de polen en lengua de aves.

5 Demostrar el fenómeno de polinización ornitofilia (Nectarynia chalybea) en las flores de Mycroloma saggittatum

6 Asclepiadaceae Se utiliza para la descripción de esta adaptación, las flores de Microloma saggittatum. Originaria del sur de África. Enredaderas o arbustos. Contienen 5 polinarios, cada uno compuesto por dos sacos polínicos unidos al corpúsculo. El corpúsculo posee una ranura microscópica.

7 Asclepiadaceae Corpúsculo Caudícula Polinios POLINARIO

8 Microloma saggittatum
Flores rojas. Secretoras de néctar diluido. Inodoras. Flores con característica particular de permanecer similar al brote con los pétalos retorcidos. Poseen 5 hendiduras tipo poros en extremo superior, los cuales serían el acceso a los polinizadores.

9 Nectarinia chalybea Género africano de ave paseriforme.
Familia Nectariniidae. Se alimentan de abundante néctar diluido. Característica particular: tres bandas en el pecho de colores verde, azul metálico y rojo brillante. Lengua con su extremo bifurcado y deshilachado; resistente y flexible.

10

11 Sección transversal de M. saggittatum
a : anteras b: línea de cerdas c : cáliz o: excrecencia p: polinario s: estigma

12 Métodos Visitantes de la flor fueron grabados por 17 días, durante la tarde. Zona: tres lugares de la costa oeste de Sudáfrica. Se capturaron 8 aves (N. chalybea) temporalmente, mediante fundas de franela, para examinar bajo microscopio de disección en el campo la presencia de polinarios adjuntos a su lengua.

13 Para demostrar que la polinización ornitofilia es eficiente, expone 37 flores vírgenes M. saggittatum a N. chalybea por un período de 2 min./flor en jaulas, asegurando previamente la ausencia de insectos.

14 Observaciones La visita de N. Chalybea a M. saggittatum dura 21+/- 17s.(n=43), con aves sondeando 2,3+/- 0,6 flores/s.(n=21)

15 Las flores de M.saggittatum contienen 0,61+/- 1,14 ul de néctar al amanecer. Estos valores decrecen a 0,07+/- 0,24 ul después de 6 hs de la actividad del ave(n=36).

16 Cuando las aves de N. chalybea son excluidas, el volumen de néctar alcanza 14,2+/- 6,8 ul (n=19). El néctar contiene 23,6+/- 1,15% de azúcar en equivalente de sacarosa(n=7)

17 Resultados En las grabaciones realizadas no se observaron insectos en flores de M. saggittatum. N. chalybea fueron visitantes frecuentes durante todo el día ( 3,9 visitas/planta/hs.). Del total de flores visitadas, el 54% se encontraban polinizadas(n=48). Los sacos fueron removidos 3 veces más (2,90+/- 2,74/flor) que reinsertados (0,96+/- 1,01) indicando pérdidas durante la transferencia del polen.

18 Las observaciones realizadas bajo el microscopio demostraron polinarios de M. saggittatum adjuntos a la lengua de N. chalybea. 7 de las 8 aves llevaban 4 polinarios o polinarios parciales (número medio de corpúsculos por aves, 2; número medio de sacos polínicos por ave, 0,5).

19 Disecciones de las 37 flores vírgenes expuestas, contenían 39 sacos de polen, lo que estaría indicando que las aves recogen y entregan eficazmente los sacos polínicos.

20 Conclusión Particularidades de las plantas adaptadas a ornitofilia:
Polinarios resistentes y eficientes. Coloración rojiza. Morfología que excluye a los insectos. Néctar abundante y diluído. Inodoro.

21 Se predice, aplicando los criterios anteriormente mencionado al resto del género Microloma, que 6 de las 9 especies restantes son polinizadas de la manera descripta en el presente trabajo.

22 Muchas Gracias Sayes ,Vanina Soulés ,Agustina

23 Morrenia odorata Apocinaceae


Descargar ppt "Pollen transfer on bird’s tongues"

Presentaciones similares


Anuncios Google