La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T IEMPOS Q UIRÚRGICOS MÉDICO QUIRÚRGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T IEMPOS Q UIRÚRGICOS MÉDICO QUIRÚRGICO "— Transcripción de la presentación:

1 T IEMPOS Q UIRÚRGICOS MÉDICO QUIRÚRGICO Material compilado con fines didáctico Facilitadora: Mgs. Vásquez Yajaira DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007. 1

2 Tiempos Fundamentales de la Técnica Quirúrgica DIPLOMADOS EN S ALUD Hay dos elementos básicos en la práctica de la cirugía. El conocimiento de la anatomía, ya que toda operación exige una descripción detallada y lo más exacta posible del órgano sobre el cual ha de recaer la intervención y de la región en que dicho órgano se halla contenido. Por otro lado, durante el acto quirúrgico debe actuarse con movimientos sistemáticos y ordenados sobre aquellos tejidos y órganos, incidiéndolos, separándolos, extirpándolos reparándolos, de forma que no se lesionen sus componentes o estructuras. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

3 Tiempos Fundamentales de la Técnica Quirúrgica DIPLOMADOS EN S ALUD Estos procedimientos requieren instrumentos para su ejecución, como bisturís y tijeras, pinzas hemostáticas, separadores, aspiradores, instrumentos de tracción, porta agujas y materiales de sutura. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

4 Tiempos Quirúrgicos DIPLOMADOS EN S ALUD Los tiempos en cirugía, representan el momento en que vemos y tratamos al paciente, y, se dividen en: PRE OPERATORIO, TRANSOPERATORIO POSTOPERATORIO. Son las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas, estas son tres: LA DIÉRESIS, EXERESIS LA SÍNTESIS. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

5 Tiempos Quirúrgicos DIPLOMADOS EN S ALUD Los tiempos fundamentales de la técnica quirúrgica son: Incisión, Corte o Diéresis Hemostasia mm m m JT M m JT ■ ■ W _ ■ JT m Exposición (separación, aspiración, tracción) Disección Sutura o síntesis Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

6 Diéresis o Incisión DIPLOMADOS EN S ALUD Es toda maniobra que realiza el cirujano para abrirse una vía de acceso a través de los tejidos, la misma puede ser seccionándolos o simplemente separándolos. Esos tejidos pueden ser normales (piel, subcutáneo, fascias, músculos, entre otros..) o anormalmente unidos (fibrosis, cicatrices, adherencias, entre otros.) Incisión cervical posterior Incisión lumbar posterior Incisión cervical anterior Incisión lumbar anterior Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

7 Tiempos Fundamentales de técnica operatoria Incisión corte o Diéresis DIPLOMADOS EN S ALUD Procedimiento inicial de toda técnica quirúrgica. Consiste en la disección metódica y controlada de los tejidos suprayacentes al órgano por abordar. Tipo de Incisiones: Toma del Bisturí como arco de violín, para cortes superficiales y extensos Toma de bisturí como cuchillo de mesa, para cortes regulares y profundos. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

8 Tiempos Fundamentales de técnica operatoria Incisión corte o Diéresis DIPLOMADOS EN S ALUD Toma del bisturí como lápiz, para cortes pequeños. El corte debe hacerse de lejos a cerca y la incisión debe iniciarse en un ángulo de 90°. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

9 Diéresis o Incisión DIPLOMADOS EN S ALUD Incisión en el cuadrante superior izquierdo Incisión en el cuadrante Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

10 Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD - Producida la sección tisular, la respuesta inmediata es la sangría de los vasos capilares, venosos y arteriales comprometidos. La detención de la misma constituye la hemostasia. - Hay varias formas de conseguir este cometido. El inmediato es la simple compresión digital o con compresas del tejido seccionado; prolongando esa compresión unos pocos minutos, se consigue detener por vasoespasmo y formación de coágulo la hemorragia. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

11 Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD - Esto es efectivo cuando el vaso seccionado es de pequeño calibre. - Cuando los pedículos son mas importantes, se debe recurrir a una hemostasia provisoria pinzando la boca sangrante con las pinzas de forcipresión (tipo Kocher-Halsted, Bertola, Entre otros.) luego se pasa a la hemostasia definitiva ligando el pedículo presionado y retirando la pinza. - También puede usarse la electrocoagulación con el electrobisturí. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

12 Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD - La hemostasia puede y debe ser a veces preventiva; antes de seccionar un vaso importante que sea necesario hacerlo por la extirpación del segmento que nutre, puede realizarse mediante el pinzado o pasando una ligadura y anudarla antes del corte. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

13 Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD - La detención de una hemorragia importante en un miembro o su prevención en el caso de efectuar una amputación, puede lograrse por compresiones en la raíz del mismo (muslo o brazo) con ligaduras de goma o manguitos neumáticos especiales. Así se consigue operar "en blanco" sin sangría; luego se descomprimirá la ligadura y al comenzar a sangrar los pedículos se procederá a efectuar la hemostasia aislada de los mismos por pinzas y ligaduras. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

14 Hemostasia Quirúrgica DIPLOMADOS EN S ALUD Hemostasia Quirúrgica agrupa todos los procedimientos técnicos que el cirujano emplea para controlar la hemorragia que se produce accidentalmente o durante el acto operatorio. Hemostasia Quirúrgica agrupa todos los procedimientos técnicos que el cirujano emplea para controlar la hemorragia que se produce en el acto operatorio. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

15 Hemostasia Quirúrgica DIPLOMADOS EN S ALUD Los procedimientos quirúrgicos al seccionar tejidos, producen inevitablemente soluciones de continuidad en el sistema vascular, unas veces a nivel de la macrocirculación y siempre en la microcirculación. La consecuencia es la hemorragia operatoria, sea arterial o venosa, y los fenómenos generales consiguientes, hipovolemia e hipoperfusión tisular, cuando el sangrado sobrepasa cierto límite, llegando incluso al shock hipovolémico. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

16 Tratamiento de la Cavidad y Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD En algunas intervenciones es necesario actuar sobre la cavidad resultante con el fin de eliminar los restos de tejido granulomatoso, epitelial o material ajeno a la herida quirúrgica. El material necesario serán las cucharillas de legrado o las pinzas de hemostasia. Se procurará en esta fase controlar la producción de una hemostasia eficaz. También se observará que no queden bordes afilados o crestas puntiagudas que puedan complicar el período postoperatorio. Estas irregularidades se eliminarán también con fresa y abundante irrigación o bien por medio de las gubias, dejando que el colgajo repose sobre una superficie roma. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

17 Tratamiento de la Cavidad y Hemostasia DIPLOMADOS EN S ALUD Dependiendo de la zona intervenida, se utilizarán vendajes compresivos o compresión simple con gasa que sirve para evitar la formación de grandes edemas, controlar la hemorragia y hemostasia, evitar la formación de hematomas...Sin embargo se deben controlar estas compresiones para que no sean excesivas y no maceren los bordes o comprometan el riego sanguíneo de la herida. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

18 Hemostasia Quirúrgica DIPLOMADOS EN S ALUD Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

19 Separación DIPLOMADOS EN S ALUD Tiempo importante que permite apartar los tejidos interpuestos en el camino a recorrer hasta llegar a la zona donde se debe actuar. A tal fin con los instrumentos adecuados (separadores, valvas, pinzas especiales, entre otros.) se van desplazando estructuras y permitiendo la penetración en profundidad. Esa separación se hace en los planos superficiales de las paredes abdominal y torácica antes de abrir cavidades y en los miembros para el abordaje de pedículos vasculares o estructuras óseas. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

20 Separación DIPLOMADOS EN S ALUD Ya en cavidades la separación supone el apartamiento de los tejidos que rodean a la víscera que se va a tratar. Por ejemplo en la colecistectomía es necesario mantener el campo quirúrgico con la exposición correcta de la zona manteniendo separados el estomago, colon, intestino delgado, epiplón mayor, entre otros; ello se consigue con las manos del ayudante, valvas especiales y compresas. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

21 Separación DIPLOMADOS EN S ALUD Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

22 _. _., _.., D IPLOMADOS VglINIP Exéresis, Evacuación, Restauración o ENSALUD I : I. j _ Remodelación Es la fase de operación propiamente dicha, donde se extraerá, restaurará, o remodelará según el motivo de la intervención. Como complemento del tiempo anterior se presenta la exposición de la víscera o el elemento a tratar. Para ello es necesario "apresarlo" a veces con instrumentos delicados que permitan su manejo en distintas orientaciones, tracciones o incurvaciones, necesarias para exponer mejor desde distintos ángulos los pedículos y/o adherencias normales o patológicas que lo fijan a estructuras vecinas. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

23 Exéresis, Evacuación, Restauración o Remodelación - OPERACIÓN PROPIAMENTE DICHA Esta formado por el conjunto de maniobras de disección, diéresis, hemostasia, sutura, etc. conque se va a tratar la patología causal, pudiendo variar desde simples procedimientos operatorios, drenajes de colecciones, extirpación de tejidos o vísceras, fijaciones, transposiciones, suturas. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

24 D IPLOMADOS EN S ALUD Exposición (Separación, Aspiración, Tracción) Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007

25 Sinéresis o Sutura. DIPLOMADOS EN S ALUD La sinéresis es el tiempo quirúrgico que tiene por objetivo aproximar los bordes de la herida incididos previamente. Para ello se utilizan suturas montadas en agujas curvas atraumáticas, porta agujas y pinzas con dientes. Se suele empezar por dar un punto que reposicione el colgajo a su posición inicial, para luego seguir aproximando los bordes de manera que quede una sutura homogénea. Dependiendo de los casos se emplearán materiales reabsorbibles o no, quedando a juicio del operador la realización de puntos simples, dobles, continuos o de ida y vuelta. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

26 Síntesis DIPLOMADOS EN S ALUD Es el conjunto de maniobras con que se proceden a reparar las brechas dejadas por los tiempos anteriores, afrontando tejidas para que cicatricen en condiciones normales; es la conocida sutura. Hay distintas formas de efectuar este tiempo y para él se necesitan agujas e hilos especiales que podrán ser manejados directamente por las manos (caso de las agujas rectas) o indirectamente por medio de porta-agujas especiales. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

27 Síntesis DIPLOMADOS EN S ALUD Las suturas se clasifican según distintos criterios: 1. - por su ubicación: superficiales y profundas. 2. - por la forma de aproximar los tejidos: en masa, por planos, mixta. 3. - por la disposición que tiene el hilo: continuas o de puntos separados. 4. - por el material utilizado: absorbibles y no absorbibles. 5. - por los puntos que se emplean: comunes y especiales. 6. - por la permanencia de los hilos: transitorios o definitivos. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

28 Síntesis DIPLOMADOS EN S ALUD Dentro de los materiales de sutura, los llamados reabsorbibles, tienen la ventaja de permanecer solo un periodo de tiempo determinado siendo luego disgregados y reabsorbidos por los tejidos. Esta particularidad le da la ventaja de no quedar como cuerpo extraño en el organismo indefinidamente Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

29 Síntesis DIPLOMADOS EN S ALUD La síntesis de las heridas siempre ha de realizarse por planos: es importante comenzar dando unos puntos de referencia cutáneos para evitar la distorsión de la cicatriz y posteriormente suturar desde el plano menos accesible al más accesible, es decir, mucosa, músculo, celular subcutáneo y piel. La recomposición inadecuada de los planos profundos - debido a la falta de aproximación entre las capas musculares o subcutáneas o a la sutura equivocada entre el músculo de un lado y el tejido celular subcutáneo del lado opuesto - provocará el hundimiento de la cicatriz o la formación de relieves abultados en su superficie a pesar de que se hayan afrontado los bordes correctamente. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.

30 Sinéresis o sutura. DIPLOMADOS EN S ALUD Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007

31 D IPLOMADOS EN S ALUD “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él" Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.


Descargar ppt "T IEMPOS Q UIRÚRGICOS MÉDICO QUIRÚRGICO "

Presentaciones similares


Anuncios Google