La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO CARDIOVASCULAR. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO CARDIOVASCULAR. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO CARDIOVASCULAR

2 Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

3 El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: – El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre – El sistema linfático, por el que circula la linfa

4 ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Corazón Vasos sanguíneos –Arterias –Capilares –Venas

5 LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Cerrada: La sangre no sale de los vasos. Doble: La sangre pasa dos veces por el corazón. Hay dos circuitos. Completa: La sangre oxigenada y la desoxigenada no se mezclan. –La parte derecha del corazón sólo bombea sangre desoxigenada, –La izquierda bombea sólo sangre oxigenada.

6 LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Circulación menor: Entre el corazón y los pulmones. –La sangre desoxigenada sale del ventrículo derecho, va a los pulmones por las arterias pulmonares, se oxigena y regresa por las venas pulmonares hasta la auricula izquierda. Circulación mayor: Entre el corazón y los demás órganos y tejidos. –La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, lleva a los órganos oxígeno y nutrientes, y vuelve al corazón por las venas, que confluyen en las venas cavas, hasta la aurícula derecha.

7 Glándula tiroides Pulmón Traquea Primera costilla (cortada) DiafragmaÁpice del corazón Ubicación del corazón Está situado en la cavidad torácica entre los pulmones específicamente en el mediastino (masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral)

8 Diafragma Pericardio Epicardio Envolturas del corazón (pericardio) Rodea y protege al corazón Mantiene al corazón en su posición en el mediastino Otorga suficiente libertad de movimiento al corazón para la contracción rápida y vigorosa

9 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Órgano muscular hueco Externamente presenta dos surcos: transversal y longitudinal Por ellos pasan las venas y arterias coronarias, que irrigan al corazón.

10 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

11 Corazón Vista externa. Corazón. Vista interna del ventrículo izquierdo.

12 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Internamente presenta cuatro cavidades: Dos aurículas, de paredes finas. Dos ventrículos, de paredes gruesas. El ventrículo izquierdo tiene paredes más gruesas que el derecho.

13 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA A la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares. A la aurícula derecha llegan las dos venas cavas. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.

14 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho está la válvula tricúspide Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral o bicúspide. No hay conexión entre el lado izquierdo y el derecho del corazón. Entre los ventrículos y las arterias están las válvulas sigmoideas o semilunares

15 EL CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

16 EL CORAZÓN: HISTOLOGÍA Pericardio: doble capa serosa, envuelve externamente el corazón. Endocardio: Endotelio simple, tapiza el corazón por dentro. Miocardio: Formado por tejido muscular cardíaco. Autoexcitable; no tiene estimulación por el sistema nervioso.

17 EL CORAZÓN: HISTOLOGÍA

18 EL CORAZÓN: FISIOLOGÍA Sístole: contracción del músculo cardíaco Diástole: Relajación del músculo cardíaco Frecuencia cardíaca: número de latidos por minuto. Depende de la edad, el sexo, el estado físico… En reposo: 60-100 por minuto. Ejercicio físico: 150-200

19 Sistema de Conducción El sistema de estimulación y conducción consta de: 1.Nódulo sinusal o sinoauricular, genera el impulso rítmico. Marcapasos. 2. Vía internodular que conduce el impulso del núdulo S-A al auriculo- ventricular. 3. Nódulo auriculo-ventricular capaz de generar impulsos en el caso de que fallara el S-A. 4. Haz A-V o Haz de His, que conduce el impulso de las aurículas a los ventrículos. 5. Haces (derecho e izquierdo) y fibras de Purkinje que conducen el impulso por los ventrículos. 1 2 3 4 5

20 EL CORAZÓN: CICLO CARDÍACO Diástole general: La sangre desoxigenada entra en la aurícula derecha. La sangre oxigenada entra en la aurícula izquierda. Las válvulas auriculo-ventriculares se abren. Sístole auricular: La sangre pasa de las aurículas a los ventrículos. Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen. Las válvulas aurículo- ventriculares se cierran. La válvulas sigmoideas se abren y la sangre pasa a las arterias.

21 LOS VASOS SANGUÍNEOS: LAS ARTERIAS Llevan la sangre desde el corazón a los tejidos.

22 LOS VASOS SANGUÍNEOS: LAS VENAS Devuelven la sangre desde los tejidos hasta el corazón.

23 LOS VASOS SANGUÍNEOS: LOS CAPILARES Muy finos: entre 8 y 12 micras. Su función principal es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el líquido intersticial de los tejidos.

24 Principales arterias

25 Principales venas

26 ANATOMÍA DE SISTEMA VENOSO

27

28 Miembros Superiores En los miembros superiores se encuentran dos sistemas de venas; las superficiales y las profundas.

29

30

31 ANATOMÍA DE SISTEMA VENOSO

32


Descargar ppt "APARATO CARDIOVASCULAR. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google