La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO PÉREZ RAMÍREZ. Psicóloga. Twitter @MariaCamino Organización y Planificación. Técnicas estudio. Preparar los exámenes

2 ¿Dónde va el tiempo de una semana? Hay 168 horas en una semana Número de horas de sueño cada noche...................... _____ x 7 = _____ Número de horas por día para “arreglarse”................ _____ x 7 = _____ Número de horas por día para comidas, incluyendo la preparación... x 7 = __ Tiempo de ida y vuelta a clase...................... _____ x 5 = _____ Número de horas por semana para actividades (entrenamientos deportivos, academia, etc.)........................... _____x7=_____ Número de horas por día para mandados, compras, etc...... _____ x 7 _ Número de horas de clase por semana.................................. _____ Número de horas invertidas cada semana con amigos,viendo TV........._____ Total = _____ _______ horas de actividades Quedan = _______ horas para estudiar

3 ¿Dónde va el tiempo de un día? El día tiene 1.440 minutos ¿Te sobran o te faltan? ¿Cómo podrías organizarte mejor? ¿En que actividades diarias dedicas un tiempo innecesario? Si te falta tiempo ¿de dónde podrías sacarlo?

4 ¿QUÉ IMPIDE APROVECHAR EL TIEMPO ADECUADAMENTE? NO TENER UN PLAN DE ESTUDIO. NO SABER ESTABLECER PRIORIDADES. INTERRUPCIONES INESPERADAS/DISTRACCIONES DESORGANIZACIÓN PERSONAL Y DEL LUGAR DE ESTUDIO. DEJAR LAS COSAS PARA DESPUÉS  PROCRASTINACIÓN NO SABER DECIR QUE «NO»

5 LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Planificar el tiempo futuro, identificar prioridades, saber dónde quieres llegar. Clarificar OBJETIVOS Decidir o mantener tus propias fechas límite para realizar un trabajo.

6

7 Horario: plan de trabajo diario Hacerse un horario en el que haya tiempo para todo. Poner el estudio en los primeros momentos que se está más descansado. Todos los días un tiempo a los repasos  Cada día de la semana a una materia Con 13-14 años  organizar por sí mismos el horario de estudio

8 -MANTENERLO A LA VISTA -QUE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA LO CONOZCAN Y LO RESPETEN Horario: plan de trabajo diario

9 Agenda escolar -Ayuda para el control de tareas escolares -Comunicación de los docentes con las familias y seguimiento del proceso de aprendizaje

10 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y FORMAS DE APRENDER FUENTE: Educacontic Pinterest Kinestésico : acción, físico, deporte, movimiento, lenguaje corporal

11 TÉCNICAS DE ESTUDIO Subrayar : palabras clave, partes de un texto. Inferir ideas principales : detectar ideas antes de leer, atención a títulos, subtítulos, imágenes … Resumir : ideas principales, elaborar resúmenes Organizar gráficamente información : esquemas, tablas, mapas conceptuales

12 PROCESOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO

13

14

15 MAPAS MENTALES Cómo se elaboran http://cursomapasmentales.igipuzkoa.ne t/curso/modulo/3/unidad/1 http://cursomapasmentales.igipuzkoa.ne t/curso/modulo/3/unidad/1 ESTABLECER ASOCIACIONES VISUAL

16 PREPARAR UN EXAMEN ANTES DEL EXAMEN: Tener claro qué entra. Tiempo que se dispone para prepararlo Los temas más difíciles al principio. Calendario con fechas de exámenes  Gestionar el tiempo. Mantener hábitos de estudio Combinar con ejercicio físico/ relajación Cuidar alimentación

17 PREPARANDO UN EXAMEN Repasar contenidos Releer, reescribir… Reelaborar la información, esquemas, fichas, fotos… Estudiar en grupos: compartir info, apuntes, escuchar a otros, comprender… Memorizar

18 MEMORIZAR Tiempos de aprehensión, tiempos de fijación y tiempos de refuerzo. Esos tiempos deben ser complementados con intervalos de interrupción; por ejemplo, entre un repaso y el siguiente, o entre el último repaso y el momento en que demostrar lo aprendido. Yo tengo muy mala memoria  La memoria hay que ejercitarla

19 https://www.pinterest.com/mariadelcamino/habitos-y- tecnicas-de-estudio https://www.pinterest.com/mariadelcamino/habitos-y- tecnicas-de-estudio

20 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

21 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN mariadelcaminopsicologiyorientación.blogspot. com Twitter @MariaCamino Facebook.com/psicologiayorientacion


Descargar ppt "Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google