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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA. (907) Toma.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA. (907) Toma de Decisiones en diferentes escenarios dentro de las Instituciones Educativas. Profesora: Participantes: Lcda. Ana Soto. Lcda. Maira Ávila. C.I:10.495.359 Lcda. Yudeima Rondón. C.I: 11.825.888 Cumaná, Diciembre de 2012.

2 La Toma de Decisiones Se desarrollan en: CertezaRiesgoIncertidumbre Escenarios De: Son útiles para la toma de decisiones estratégicas a largo, mediano y corto plazo, ya que los escenarios proporcionan información sobre las fuerzas e incertidumbres.

3 Modelos Matemáticos aplicados a la Administración. Modelo Descriptivo. Es el que representa una relación pero que no indica ningún curso de acción. Son útiles para pronosticar la conducta de sistemas pero no pueden identificar el "mejor" curso de acción que debe tomarse. Modelo Normativo. Es prescriptivo, lo que quiere decir que, señala el curso de acción que quien toma las decisiones debe seguir para alcanzar un objetivo definido. Modelo Determinístico: Se sabe de manera puntual la forma del resultado, debido a que no existe situación de incertidumbre Modelo Probabilístico: No se conoce el resultado esperado, sino su probabilidad, dando origen a la situación de incertidumbre

4 Decisiones en Escenarios de Certeza. Es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones y alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Bajo condiciones o escenarios de certeza, se conoce perfectamente el objetivo de la organización educativa, por tanto, poseemos la información precisa, cuantificable y veraz, acerca del resultado dé cada una de las alternativas que consideremos aplicar. La Certeza en las Instituciones Educativas.

5 Decisiones en Escenarios de Riesgo Es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo. Herramientas para las Decisiones Árbol de decisiones: son diagramas de decisiones secuenciales nos muestran sus posibles resultados. Éstos ayudan a las organizaciones a determinar cuales son sus opciones al mostrarles las distintas decisiones y sus resultados. Matrices de Decisiones: Es una de la herramientas básicas del modelo general de decisión. Es un cuadro de doble entrada donde se ordenan los resultados que pueden surgir de la implementación de una decisión.

6 El escenario de riesgo en las Instituciones Educativas. El riesgo se produce cuando el líder no conoce con certeza, el resultado o la consecuencia de alguna decisión, pero tiene suficiente información como para prever la probabilidad de llevar a la institución educativa a un estado ideal. Cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tiene tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad.

7 Decisiones en Escenarios de Incertidumbre. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

8 El escenario de Incertidumbre en las Instituciones Educativas. En este escenario el directivo o grupo de la organización educativa sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación, los responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en su intuición o en su creatividad.

9 Conclusiones  Las decisiones gerenciales están basadas en los aspectos administrativos de una organización. Las organizaciones son sistemas abiertos complejos y dinámicos que se adaptan constantemente al entorno. Por lo tanto, para manejarlos debemos ocupar modelos que se ajusten a la realidad y simplifiquen la realidad de tal forma que permita rescatar las características relevantes para apoyar a la toma de decisiones.  En el campo de la teoría de decisiones, los modelos se pueden clasificar en 4 distintas categorías dependiendo de la habilidad de predecir las consecuencias: Bajo Certidumbre: Se predice con certeza las consecuencias de cada alternativa. Es más común en las decisiones operacionales. Bajo Riesgo: Las consecuencias dependen de algún evento probabilista. Común en las decisiones estratégicas de alto nivel como la planificación. Bajo incertidumbre: No existe conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros.  Si nos encontramos ejerciendo un papel de gerente o de supervisor tenemos que conocer los principios básicos de la dirección y toma de decisiones lo que conocemos hasta ahora.  Para cualquier persona con responsabilidades de dirigir grupos de individuos dentro de una organización, el talento en materia técnica y de supervisión indispensable para lograr un mejor desempeño de una organización. Realmente los individuos esperan mucho de sus supervisores, los líderes también esperan mucho de los componentes de su grupo. Ser pues un líder con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato.

10 Bibliografía Cañabate, Antonio (1998) Toma de decisiones. Análisis y entorno organizativo. España: Ediciones UPC (páginas 13- 18). Proceso para tomar decisiones - Fundesyram www.fundesyram.info/.../TOMA_DECISIONES.pdf - El Salvador. Vélez, Ignacio (2003) Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre. Colombia: Editorial Norma. (Páginas 53-82 y 85-121).

11 «Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un si o un no puede cambiar toda nuestra Existencia». Paolo Cohelo


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