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POBREZA Y DESIGUALDAD UN BALANCE DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE 18 mayo 2011.

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1 POBREZA Y DESIGUALDAD UN BALANCE DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE 18 mayo 2011

2 Agenda LOS AVANCES Y LOGROS EN LA MEDICIÓN DE POBREZA INDICADORES DE DESIGUALDAD RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

3 Indicadores antropométricosProducto interno bruto per cápita (PIB per cápita)Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)Línea de Indigencia y Línea de Pobreza (LI y LP)Método Integrado de pobreza (MIP)EstratificaciónÍndice de Calidad de Vida (ICV)SisbénÍndice de Desarrollo Humano (IDH)Red UnidosPobreza subjetivaÍndice Multidimensional de Pobreza (IMP)Felicidad Nacional Bruta de Bután (FNB) Agenda

4 Indicadores Antropométricos Los indicadores antropométricos son usados para diagnósticos sobre desnutrición: crónica y aguda a temprana edad. También, para el total de la población dan cuenta de talla y problemas de obesidad. Este último se asocia con niveles de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.

5 Estatura promedio por fecha de nacimiento (cm) Colombia Fuente: Adolfo Meisel

6 Desnutrición crónica y global en niños menores de cinco años Colombia Fuente: ENSIN 2010, ICBF.

7 FORTALEZAS Ofrece un diagnóstico de salud y estado nutricional de una persona. Hay información disponible de la talla desde El ICBF y Profamilia realizan la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) desde 1990, cada cinco años. Permite conocer la magnitud de los problemas de desnutrición. LIMITACIONES Es un instrumento esencialmente preventivo. Sus resultados son conocidos posterior a un estudio específico. No corresponden a una variable incluida en el Censo u otro reporte estadístico nacional (trabajo especializado). Índices

8 PIB per cápita Es el ingreso anual per cápita obtenido de la relación (cociente) entre el valor a precios de mercado del Producto Interno Bruto y la Población Total de un país.

9 PIB per cápita Departamentos 2008 (pesos) PIB per cápita Total nacional 2009 (pesos) Precios constantes 2005 Fuente: DANE, cuentas nacionales

10 Países con mayor PIB per cápita 2009 (USD PPA) Países con menor PIB per cápita 2009 (USD PPA) Fuente: Banco Mundial

11 FORTALEZAS Indicador macroeconómico. Primer indicador de Bienestar Social, desde LIMITACIONES Es un ingreso anual promedio, esconde extremos. Supuesto de que cada ciudadano posee el mismo nivel de ingreso (perfecta igualdad de ingresos). No mide la brecha de los pobres ni la distribución del ingreso.

12 Necesidades Básicas Insatisfechas NBI Capta hogares que carecen de servicios que la sociedad considera básicos para poder subsistir en ella y en este tiempo. Toma en cuenta las siguientes variables: Viviendas inadecuadas. Viviendas con hacinamiento crítico. Viviendas con servicios inadecuados. Viviendas con alta dependencia económica. Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

13 NBI Colombia (%) 2002 – 2009 Total nacional NBI Colombia (%) 2002 – 2009 Total nacional - Indicadores Fuente: ECH , GEIH Cálculos DNP-SPSCV.

14 FORTALEZAS Primer indicador de pobreza Se obtuvo en el censo de población y vivienda de 1973 Se desagrega a nivel de cada municipio Mide el grado de urbanización y calidad de vivienda LIMITACIONES Poder discriminatorio de las variables, pierden vigencia. Considera igualmente pobres a aquellas personas que tienen 1 o más NB Subestima la pobreza urbana Bajos niveles exigidos a las variables que lo componen Solo capta a los pobres estructurales Solo identifica pobres y no permite medir ni una brecha ni la distribución entre los pobres.

15 Línea de Indigencia (LI) y Línea de Pobreza (LP) Se define como el ingreso mínimo necesario para que una persona u hogar satisfaga sus necesidades básicas y clasifica como pobres a todos aquellos que no alcancen este ingreso (DANE, 1986). El Banco Mundial usa el criterio de 1,25 USD (PPA) como línea de pobreza.

16 Línea de Pobreza Evolución de la pobreza total nacional Línea de Pobreza Evolución de la pobreza por zonas Fuente: Cálculos MESEP con base en ECH y GEIH. DANE * Datos no disponibles por cambio de metodología

17 FORTALEZAS Indicador de ingresos de la persona como Proxy del bienestar. Indicador de coyuntura porque es sensible al ciclo económico. Permite calcular la brecha y distribución del ingreso entre los pobres LIMITACIONES La información de los ingresos en la encuesta está subdeclarado. El ingreso monetario no refleja el verdadero nivel de consumo o gasto de las personas, especialmente en zonas rurales. Supone que si se tiene un ingreso superior a LP se tienen cubiertas todas las NBI. Se tiene una concepción individualista de las necesidades. Índices

18 Método Integrado de Pobreza (MIP) El MIP resulta de la aplicación simultánea de los método de NBI y LP, bajo el criterio de que ambas mediciones son complementarias. Es la unión de los conjuntos de pobres detectados por ambos métodos y su intersección (DANE, 1986).

19 Esquema del Método Integrado de Pobreza (MIP) Fuente: MESEP. Elaboración Cifras y Conceptos S.A. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Línea de Pobreza (LP) PobreNo pobre PobrePobreza crónicaPobreza reciente No pobrePobreza inercialNo pobres

20 MIP (porcentaje) Colombia 1997 y 2003

21 FORTALEZAS Combina dos métodos NBI y LP. Una tipología de pobreza Distingue pobreza estructural y coyuntural Se obtiene de la Encuesta de hogares LIMITACIONES No explica la relación existente entre el ingreso y la necesidades básicas. No mide la brecha ni distribución del ingreso. Índices

22 Estratificación La estratificación mide las condiciones de las viviendas como un proxy de la situación de los hogares, a partir de sus características físicas y de su entorno, se construyen 6 grupos.

23 Estratificación 13 ciudades Porcentaje de hogares Estratificación por ciudades Porcentaje de hogares Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

24 FORTALEZAS Es una buena variable proxy para reducir inequidades en las tarifas de servicios públicos. LIMITACIONES Por se una variable exógena, no necesariamente mida las condiciones socioeconómicas del hogar. Índices

25 Índice de Calidad de Vida (ICV) El ICV combina en una sola medida las variables de infraestructura consideradas por el NBI y el ingreso base de cálculo de las líneas de pobreza (LP) más unas variables de Capital Humano.

26 Evolución del ICV Total nacional Fuente: Departamento Nacional de Planeación

27 FORTALEZAS ICV es un indicador Proxy de bienestar. Es variable continua. Combina Capital Físico, Capital Humano y Estructura de familia. Pondera simultáneamente 21 variables Mide pobreza como obstáculo a las capacidades (Sen.) Hogares, Encuesta de Calidad de Vida y Censo. LIMITACIONES No logra involucrar la calidad de los servicios públicos, variables determinantes en el sector urbano Requiere incorporar variables de calidad del medio ambiente y las de participación ciudadana Índices

28 Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios a Programas Sociales (Sisbén) En la Constitución de 1991 se estableció la necesidad de dirigir el gasto social a la población más pobre y vulnerable. El Sisbén es una herramienta de identificación que permite organizar a los individuos de acuerdo con su estándar de vida.

29 Porcentaje de personas afiliadas al Sisbén por nivel y zona Base certificada del Sisbén – corte noviembre de 2010 Fuente: Sisbén

30 FORTALEZAS Es un censo a población pobre que puede ser beneficiaria de programas sociales LIMITACIONES Hay errores de inclusión y errores de exclusión Índices

31 Índice de Desarrollo Humano (IDH) Es un indicador utilizado con el propósito de medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. El IDH se basa en tres indicadores: Longevidad: es medida en función de la esperanza de vida al nacer. Nivel educacional: es medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior. Nivel de vida: es medido por el PIB real per cápita (PPA en dólares)

32 IDH Colombia Evolución IDH Colombia Componentes 2010 Fuente: PNUD/Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano/Países

33 FORTALEZAS IDH es un indicador de desarrollo económico y social. Es variable continua. Es una variable fundamental para la calificación y medición internacional de los países. Combina simultáneamente variables de economía, educación y salud. Es una medida comparable internacionalmente LIMITACIONES No puede obtenerse a nivel de desagregación municipal. Puede obtenerse únicamente con el reporte del censo nacional. No es un indicador de pobreza. Índices

34 Red Unidos El programa de Red Unidos (antes Juntos) es una estrategia para la superación de la pobreza, orientada a familias colombianas en situación de pobreza extrema o desplazamiento. Su existencia es de gran importancia debido a: – Obtiene información tipo panel de una población específica – El sistema recoge información que permite calcular para este grupo, los principales indicadores de pobreza, como el NBI y el ICV – Al recaudar información de forma periódica y sistemática sobre el mismo grupo de población permite medir el impacto, en términos de superación de las vulnerabilidades de los distintos programas sociales a los cuales accede este grupo poblacional.

35 Cobertura Red Juntos Fuente: Infojuntos, Red Juntos

36 FORTALEZAS Sistema de panel para la población para la que hace parte de la estrategia unidos. Tiene información para calcular los logros e indicadores de la estrategia. LIMITACIONES El universo está restringido a la población del programa. Índices

37 Pobreza Subjetiva Es un indicador del bienestar de la sociedad que permite conocer la percepción que tiene la población sobre su situación y sus expectativas de vida vinculadas con el nivel de sus ingresos.

38 Porcentaje de hogares que se consideran pobres Colombia 2010 (Encuesta de Calidad de Vida) Opinión sobre los ingresos del hogar Colombia 2010 (Encuesta de Calidad de Vida) Fuente: Encuesta de Calidad de Vida 2010, DANE

39 Opinión sobre las condiciones económicas de su hogar, con relación al hogar donde se crió Total nacional, cabecera y resto (2008) Fuente: DANE, Encuesta de Calidad de Vida (ECV)

40 Pobreza Subjetiva Programa Cómo Vamos Bogotá, Cali y Medellín Fuente: Encuestas de percepción, Bogotá Cómo Vamos, Cali Cómo Vamos y Medellín Cómo Vamos.

41 FORTALEZAS Tiene en cuenta la percepción de las personas sobre la situación de la pobreza. Define el ingreso mínimo requerido. LIMITACIONES No es suficiente el indicador de pobreza subjetiva. La opinión de las personas no es siempre la real. Índices

42 Índice Multidimensional de Pobreza (Universidad de Oxford) Mide la cantidad de personas afectadas por privaciones simultáneas y el número de carencias que enfrentan en promedio. Dimensiones e indicadores: Educación: toma las variables de matrícula escolar y años de instrucción, cada una ponderada por 1/6. Salud: toma las variables de nutrición y mortalidad infantil, cada una ponderada por 1/6. Nivel de Vida: toma las variables de acceso a electricidad, agua potable, saneamiento, suelo del hogar (sin acceso si el piso del hogar es de arena, tierra o estiércol), combustible para cocinar (sin acceso si se usa leña, carbón o estiércol) y bienes (sin acceso si el hogar no tiene radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto). Cada una de estas variables está ponderada por 1/18.

43 IPM Colombia IPMIncidenciaRiesgo de sufrir pobreza multidimensional 0,419,2%8,3% Fuente: Informe sobre Desarrollo Huma, PNUD

44 FORTALEZAS Pone en evidencia de manera simultánea distintas privaciones. Facilita su comparación con otras medidas de pobreza. LIMITACIONES Disponibilidad de información para las mismas unidades de observación. Índices

45 Felicidad Nacional Bruta de Bután (FNB) Como respuesta a las constantes críticas de pobreza económica de su país, en el año 1972 el Rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, propuso la medida de Felicidad Nacional Bruta (FNB). El Rey expresó que el FNB indicaba una sociedad ilustrada en la que la felicidad y bienestar de todas las personas y los seres es el fin del Gobierno. La construcción del índice la realizó la Universidad de Harvard.

46 La Encuesta Anual de Valores (WVS por sus siglas en inglés), en uno de los módulo indaga por la felicidad de las personas en diferentes países del mundo. Colombia ocupa el quinto lugar. Países con mayor porcentaje de personas muy felices 2007 Países con menor porcentaje de personas muy felices 2007

47 FORTALEZAS Rompe con los esquemas tradicionales para medir la pobreza. LIMITACIONES No es posible hacer uso de este indicador para la comparación mundial debido a que las variables de cultura y religión se circunscriben a Bután Índices

48 Indicadores de Desigualdad Índice de GiniÍndice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D)Índice de Desigualdad de Género (IDG) Agenda

49 Gini0,5460,5600,5630,5570,5940,5730,5790,5800,5890,578 Coeficiente GINI Total nacional Fuente: Cálculos MESEP, con base en la Encuesta de Hogares (ECH empalmada por MESEP y GEIH ). Datos de 2006 y 2007 no existentes por cambio de metodología. Coeficiente Gini Latinoamérica A. Gini Latinoamérica 2003 B. Gini Latinoamérica 2009 Fuente: CEPAL, cálculos Cifras y Conceptos S.A. Índices

50 El IDH-D es un indicador de desarrollo humano que incluye el grado de desigualdad de una sociedad. En un país con perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D deben ser iguales, mientras que el IDH-D será menor al IDH si existe desigualdad en la distribución de ingresos y de acceso a servicios de salud y educación. Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D)

51 IDH-D países en el mundo Fuente: Indicadores internacionales sobre Desarrollo Humano/Mapas/Desarrollo Humano ajustado por desigualdad Colombia: 0,492 Y ocupa el puesto 79 en el ranking del IDH Índices

52 Refleja la desventaja de la mujer en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Pone en evidencia la pérdida del desarrollo humano debido a la brecha existente entre hombres y mujeres en las tres dimensiones mencionadas, sin embargo, no es una medida de desigualdad entre géneros. Colombia tiene un índice de 0,658 ocupando el puesto 90 Índice de Desigualdad de Género (IDG) Índices

53 1.Información para el cálculo de indicadores de pobreza Vs. Información para el cálculo de indicadores de desigualdad. 2.Información como bien público. 3.Las entidades públicas deben garantizar adecuados diseños metodológico y transparencia en los cambio metodológicos. Recomendaciones de política pública

54 4. Se debe garantizar la continuidad de todas las series estadísticas. 5. Publicar oportunamente la información. 6. Promover espacios para el uso de los datos como talleres y observatorios regionales. Recomendaciones de política pública

55 Gracias


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