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EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES. Jornadas Educación financiera para jóvenes acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES. Jornadas Educación financiera para jóvenes acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

2 Jornadas Educación financiera para jóvenes acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Objetivo jornadas, auspiciadas por Unicaja en el marco del proyecto Edufinet: desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

3 acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Objetivo jornadas, auspiciadas por Unicaja en el marco del proyecto Edufinet: desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades. Jornadas Educación financiera para jóvenes

4 + Olimpiada financiera Objetivo: Objetivo: Aplicación práctica de los contenidos de Participantes: Participantes: Todos las clases de los centros que hayan participado en las jornadas Educación financiera para jóvenes ¿En qué va a consistir?: 1 ¿En qué va a consistir?: 1 prueba III Olimpiada Financiera Inversión en productos financieros Capital ficticio de Obtener mayor valor posible. Periodo de cálculo: 15/2/2013 – 30/04/ er premio2º premio3 er premio Profesor Alumnos Clase

5 Supuestos prácticos Sistema financiero y principales productos La educación financiera Edufinet ÍNDICE

6 Supuestos prácticos Sistema financiero y principales productos La educación financiera Edufinet ÍNDICE

7 Concepto de Educación Financiera PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS USUARIOS FINANCIEROS: Mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros. Desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras. Realizan elecciones informadas. Adoptan acciones para mejorar su bienestar financiero. 1)CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN EN MATERIA DE FINANZAS 2)COMPETENCIAS UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN BENEFICIO PROPIO 3)RESPONSABILIDAD FINANCIERA ELECCIONES INFORMADAS

8 La importancia de la educación financiera 1) Multitud de productos financieros3) A los consumidores les falta información y asesoramiento Los consumidores no están seguros en su relación con los productos financieros 2) Complejidad de los mismos

9 ¿Por qué es importante la educación financiera?

10 La importancia de la educación financiera La cultura financiera en España es de las más deficientes de Europa.... los objetivos de planificación financiera a largo plazo de las familias españolas siguieron insatisfechos por la carencia de información y la falta de una toma de decisiones adecuada. (Expansión, 14 de diciembre de 2006) Encuesta de la Gestora Alliance Bernstein

11 Beneficios educación financiera jóvenes Comprensión valor del dinero Planificación presupuesto y necesidades ahorro e inversión Preparación para vivir de manera independiente Conocimiento de los productos y servicios financieros La educación financiera no es cosa de mayores Ahora somos usuarios de En el futuro seremos usuarios de préstamos cuenta corrientes depósitos Libretas de ahorrotarjetas La importancia de la educación financiera para los jóvenes

12 75 países Estudiantes de 15 años de edad 2012: Opción de evaluación de la EF: datos sobre conocimiento, comprensión y actitudes frente a las cuestiones financieras Informe PISA OCDE

13 Supuestos prácticos Sistema financiero y principales productos La educación financiera Edufinet ÍNDICE

14 Justificación del proyecto ENTIDADES PRIVADASENTIDADES PÚBLICAS Ejercicio RSC Transmitir conocimientos relativos al sistema financiero Fomento de la cultura financiera Contribuir a: PROMOCIÓN: Transparencia Transparencia Seguridad Seguridad Responsabilidad Responsabilidad En relaciones financieras de los ciudadanos +

15 Objetivos Elaboración Guía Didáctica Internet Libro Simple Clara Objetiva Sistema Financiero Productos y servicios financieros Visión Introductoria Información para la toma de decisiones personales Aumentar autonomía personal del usuario de servicios financieros

16 PRODUCTOS MEDIOS DE PAGO TOMA DE DECISIONES P.V. Usuario servicios financieros SISTEMA FINANCIERO -Papel -Funciones -Estructura Ahorro/Previsión Crédito Otros [Soporte transversal] Marco Jurídico Fiscalidad Cálculos GLOSARIO Simuladores financieros Indicadores económico-financieros Preguntas específicas Ejercicios prácticos Estructura

17 Banco de juegos CONTENIDOS EXPOSITIVOS Perfiles Edufinet en Facebook y Twitter Buscador Glosario Consultas Novedades Simuladores Adhesiones y contacto Colectivos

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19 Supuestos prácticos Sistema financiero y principales productos La educación financiera Edufinet ÍNDICE

20 Papel del sistema financiero DEMANDANTES DE RECURSOS FINANCIEROS OFERENTES DE RECURSOS FINANCIEROS SISTEMA FINANCIERO INFORMACIÓN ASIMÉTRICA DIFERENCIAS -Plazo -Importe -Riesgo

21 Toma de decisiones ¿Cuál es la necesidad a atender? Materializar un ahorro Productos de ahorro -Rentabilidad -Riesgo -Liquidez Obtener fondos a crédito Préstamos -Tipo de interés -Comisiones -Plazo Cubrir algún riesgo Seguros -Primas -Coberturas Otros Servicios Financieros Pagos/ Avales/Otros -Relación prestación/C oste Fiscalidad

22 RENTABILIDAD RIESGO LIQUIDEZ PLAZO ¿Qué rendimiento obtenemos por el capital invertido? ¿Durante qué periodo? ¿Qué tipo de riesgos corremos? Solvencia entidad captadora Capital invertido Intereses a percibir ¿Puedo disponer de lo invertido cuando quiera? Variables a tener en cuenta en productos de ahorro

23 DepositanteDepositario Entidades de depósito: - Bancos - Cajas de Ahorros - Cooperativas de Crédito Dinero Comisiones por servicios Custodia de fondos Información sobre movimientos Interés Servicios Disposición de fondos Fondos recibidos: asignación libre a inversiones Aspectos básicos depósitos

24 Cuenta de ahorro Depósito a plazo fijo (IPF) Depósito a la vista Extracto bancario Talonario cheques Libreta de Ahorro No talonario cheques Comisión mantenimiento Comisión administración Comisión amortización anticipada Cuenta corriente + - Liquidez - + Rentabilidad Modalidades de depósito

25 EL CICLO DE UN PRÉSTAMO Importe del préstamo Plazo temporal Posible desgravación IRPF Amortización total capital Comisiones iniciales Impuestos y gastos formalización Cuotas de amortización = Capital + intereses Formalización operación Concepto de Préstamo

26 Aspectos a considerar en la formalización de un préstamo ¿Qué queremos financiar con ese préstamo? PRÉSTAMO CON GARANTÍA PERSONAL PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA ¿Qué debo tener en cuenta? Tipo de interés Suele ser a tipo fijo Tipo personal > hipotecario Importe No suele ser > No > 80% valor vivienda Comisiones y Gastos (Impuestos) Comisión de apertura, cancelación, estudio... Comisión de apertura, cancelación, registro, notario, tasación... Plazo Corto y medio plazo ( 10 años) Largo plazo (> 20 años) TAE Coste real de la operación Suele ser a tipo variable Referencia utilizada Diferencial Fecha de revisión

27 Instrumentos de pago que sustituyen a los billetes y monedas: tarjetas, transferencias, documentos mercantiles (letra de cambio, cheque, pagaré). Medios de pago Concepto Medio de pago habitual: tarjetas Tarjetas Débito Crédito Cargo inmediato en cuenta. Crédito autorizado para disposición. Prepago Uso limitado al importe previamente ingresado. Virtual Solicitud de una tarjeta virtual por cada compra a través de Internet.

28 Esquema funcionamiento tarjeta Cliente ReintegroCompra CajeroTPV Entidad Financiera emisora Comprobación saldo o crédito autorización Aprobación de la operación Internet Cuenta cliente PIN Firma PIN Fecha caducidad PAN CVC

29 Medios de pago Fecha de caducidad Chip de seguridad ANVERSO Visa Mastercard Logotipo entidad emisora Red nacional Nombre del titular de la tarjeta Mes/Año Marca internacional Euro B Servired PAN 16 dígitos (únicos) REVERSO Panel de firmaCVV Datos de contacto de la entidad emisora Banda magnética Código para operaciones de comercio electrónico (3 dígitos)

30 Supuestos prácticos Sistema financiero y principales productos La educación financiera Edufinet ÍNDICE

31 1.Un depósito a plazo de 1 año, por importe de , está retribuido a un tipo de interés del 3,50%, con liquidación mensual. ¿Cuál será el importe de intereses a percibir en cada liquidación?: a.87,50. b.350. c.29,17. d.175. Ejercicio 1

32 C*R*T 360 = *3,5%*30 360

33 Ejercicio 1 1.Un depósito a plazo de 1 año, por importe de , está retribuido a un tipo de interés del 3,50%, con liquidación mensual. ¿Cuál será el importe de intereses a percibir en cada liquidación?: a.87,50. b.350. c.29,17. d.175.

34 2.Una cuenta corriente tiene tres titulares que actúan de forma indistinta (solidaria). Para disponer de fondos de dicha cuenta: a.Es necesaria la firma de los tres titulares. b.Es necesario que los tres titulares actúen de forma mancomunada. c.Es suficiente con la firma de cualquiera de los tres titulares. d.Es necesaria la firma al menos de dos de los tres titulares. Ejercicio 2

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36 2.Una cuenta corriente tiene tres titulares que actúan de forma indistinta (solidaria). Para disponer de fondos de dicha cuenta: a.Es necesaria la firma de los tres titulares. b.Es necesario que los tres titulares actúen de forma mancomunada. c.Es suficiente con la firma de cualquiera de los tres titulares. d.Es necesaria la firma al menos de dos de los tres titulares. Ejercicio 2

37 3.Una persona obtiene un préstamo bancario con garantía hipotecaria por importe de a un tipo de interés del 4,5% anual, para ser amortizado en 25 años mediante cuotas mensuales constantes (del mismo importe). La cuota mensual a pagar por esta persona será igual a: a.1.667,50. b.1.125,00. c.1.725,30. d.1.532,20. Ejercicio 3

38 = a * ,5% 12 ( ) 4,5% 12 -(25*12)

39 Ejercicio 3

40 Cuadro de amortización del préstamo Intereses Capital amortizado

41 Ejercicio 3 3.Una persona obtiene un préstamo bancario con garantía hipotecaria por importe de a un tipo de interés del 4,5% anual, para ser amortizado en 25 años mediante cuotas mensuales constantes (del mismo importe). La cuota mensual a pagar por esta persona será igual a: a.1.667,50. b.1.125,00. c.1.725,30. d.1.532,20.

42 4.Dentro del panel de firma de las tarjetas de crédito aparece un número de tres dígitos (CVC2 o CVV2) que tiene la siguiente función: a.Formar parte del número de identificación de la tarjeta. b.Representar las tres últimas cifras de la cuenta asociada a la tarjeta. c.Recoger las cifras identificativas de la entidad emisora, tipo de tarjeta y red a la que pertenece la tarjeta. d.Servir como código de seguridad, por ejemplo, en transacciones de comercio electrónico. Ejercicio 4

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44 4.Dentro del panel de firma de las tarjetas de crédito aparece un número de tres dígitos (CVC2 o CVV2) que tiene la siguiente función: a.Formar parte del número de identificación de la tarjeta. b.Representar las tres últimas cifras de la cuenta asociada a la tarjeta. c.Recoger las cifras identificativas de la entidad emisora, tipo de tarjeta y red a la que pertenece la tarjeta. d.Servir como código de seguridad, por ejemplo, en transacciones de comercio electrónico. Ejercicio 4

45 Ejemplo Olimpiada Capital inicial: Depósitos Renta fija Renta variable (acciones) Fondos de inversión Opciones de inversión Capital final: Importe invertido ± Gª/Pª + Importe no invertido Explicado en el ejercicio 1 del tipo test Acción Importe a invertir Precio compra (27/07/12) Nº acciones Precio venta (10/10/12) Gª/Pª por acción Bº/Pª Importe no invertido Inditex , ,62 15, ,8 56,00 Telecinco , ,00 -0, ,742,26 Ejemplo acciones

46 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES


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