La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Son iguales? (comparativa de diseño) Vs. por J.G. Fernández 2010-11-05.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Son iguales? (comparativa de diseño) Vs. por J.G. Fernández 2010-11-05."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Son iguales? (comparativa de diseño) Vs. por J.G. Fernández

2 SALIP vs. DAMIEN Los especímenes en estudio: El modelo DAMIEN SP10: El modelo SALIP 250-3: Estas reglas parecen prácticamente iguales. El modelo DAMIEN sería de principios de los 40, mientras que el SALIP sería de finales. Entonces, ¿Salip copió el diseño de Damien, o es una coincidencia? ¿Cuánto tienen de iguales? Veamos los detalles…

3 1- Las Escalas SALIP vs. DAMIEN

4 SALIP vs. DAMIEN: Las Escalas Lo normal en la época (años 30 – 50): 1.El mercado de Europa del sur estaba dominado por Faber Castell y Nestler seguidas de Aristo. Estas eran el ejemplo para el resto. Las primeras eran principalmente de madera. 2.Una configuración de escalas muy común era: -Anverso: K, A // B, CI, C // D, L -Reverso de la reglilla: S, S&T, T -Reverso de la regla: constantes, tablas, propaganda… 3.Las estructura de las escalas era del tipo rail, es decir con una doble línea horizontal enmarcando la mayoría de las divisiones, (las principales sobresaliendo de las mismas) 4.A veces se incluye una línea horizontal de separación entre la numeración de las diferentes escalas, para facilitar la lectura 5.La mayoría usaba la línea principal del cursor negra, pero también podía ser roja 6.Las líneas auxiliares en el cursor eran para conversiones del tipo d – q o HP - kW o una combinación de éstas, y cruzaban el cursor en su totalidad 7.Los laterales de las reglas se usaban para reglas con cm o pulgadas

5 SALIP vs. DAMIEN: Las Escalas Lo normal en la época: Ejemplos Faber Castell 386 Faber Castell 1/87c

6 SALIP vs. DAMIEN : Las Escalas Lo normal en la época: Ejemplos Nestler 23R Hemmi 64

7 SALIP vs. DAMIEN: Las Escalas Lo normal en la época: Ejemplos P.I.C. F3649 Graphoplex rietz sin número (este modelo sería de la época de la Salip, y la primera versión era toda en negro. Claramente muy similar)

8 SALIP vs. DAMIEN: Las Escalas 1ª Conclusión: diseño y estructura de las escalas Aunque ningún detalle es específico o propio de estos fabricantes, al ser la configuración de las escalas (diseño y estructura) prácticamente igual entre ambos modelos, (incluidos tipos y tamaños de los números), parece claro que ambos diseños tienen un origen común. ¿Se conocían? ¿Salip copió el diseño de Damien? ¿Había una regla anterior primigenia? Hipótesis: dado que Damien es, en realidad, una Société dÉtudes et de Fabrications de Matériel et de Produits pour la Modification des États de Surface, parece probable que Salip encargara a Damien, directa o indirectamente (a través de un representante…), el acabado superficial y posterior grabado de las escalas, con un formato que Damien tendría como de catálogo.

9 2- Las Patentes SALIP vs. DAMIEN

10 SALIP vs. DAMIEN: Las Patentes Preámbulo ¿Qué es una Patente? Una patente es un monopolio legal sobre la implementación técnica de una invención, concedido por un país (en su dominio legal) a condición de que dicha implementación sea publicada en detalle. ¿Cuál es el ámbito y cobertura de una patente? Para conceder una patente en un país, por tanto, un requisito básico es que haya novedad tecnológica en dicho país, es decir ninguna patente previa o implementación equivalente en el mercado. Para garantizar este punto, tanto en el momento de solicitud como durante el proceso de examen en la Oficina de Patentes se realizan una serie de estudios técnicos tanto en cuanto a patentes como en cuanto a estado del arte en el mercado. Sin embargo, hasta que no se firmaron acuerdos internacionales en materia de patentes, (la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual se fundó en el 1967, y la Oficina Europea de Patentes se creó en 1973), no hubo una criterio claro en cuanto a la ampliación del concepto de prioridad sobre una patente a lo que hubiera publicado también en otros países. Por tanto hasta finales de los 60, las patentes nacionales publicadas muy raramente habían tenido en cuenta documentos ajenos al país de solicitud.

11 SALIP vs. DAMIEN: Las Patentes Preámbulo Por tanto, no era posible, a partir de una patente publicada en una Nación reclamar derechos en otro país, y muy poco probable que ésta fuera conocida en ningún otro país extranjero. (Hay que recordar que aún no había ordenadores de uso común por las fechas de este estudio). Partes de una patente: En la actualidad, lo principal en una patente son las reivindicaciones, donde se detalla el objeto de la patente. Todo lo que no quede recogido en las reivindicaciones queda fuera de la patente. Las reivindicaciones pueden ser encadenadas o independientes. Con reivindicaciones encadenadas se protege de modo separado distintos aspectos de una versión de la invención, buscando al máximo la generalidad de la descripción. Cada reivindicación independiente protege una versión distinta de la invención. Por el contrario, durante el examen en la Oficina de Patentes, puede obligarse a la combinación de reivindicaciones encadenadas por considerar que la generalización no sería patentable, o pueden eliminarse reivindicaciones independientes, por considerarse esa versión no patentable. Por otro lado están la introducción y la descripción, que son el soporte aclaratorio de lo reivindicado. Aquí se explica el estado actual del mercado donde se aplicará la invención, y las innovaciones o mejoras que dicha invención aporta. Puede incluir imágenes descriptivas de un ejemplo para añadir claridad a las explicaciones. Dicho esto, pensemos que en la época que estudiamos estas reglas no eran tan claras.

12 SALIP vs. DAMIEN: Las Patentes Ambos fabricantes obtuvieron patentes Patentes de Maurice Damien: FR859504: 1) las escalas se graban en dos piezas independientes fijadas por detrás por una placa, 2) dicha placa es flexible y se fija preferiblemente con remaches, 3) si la regla es metálica, las piezas de las escalas son obtenidas por extrusión continua, 4) el cursor dispone de un fleje en un lateral y de dos remaches en el otro a modo de guías, 5) proceso de ensamblado que garantiza la presión oportuna entre las partes de la regla y la reglilla y con el fleje por debajo de ésta FR893542: método de fotograbado de las escalas y uso de un fleje de acero bajo la reglilla FR945771: tratamiento superficial de metales, en especial de aluminio (GB – 1948) FR971908: método de fotograbado de metales FR982526: método de fotograbado de metales FR56299: anexo a FR con más opciones GB497525: método para aplicación de colores en superficies metálicas, FR859504: vista en planta del cursor (sólo escalas AB, CD)FR859504: dos opciones posibles del método de ensamblado y piezas usadas

13 SALIP vs. DAMIEN: Las Patentes Ambos fabricantes obtuvieron patentes Patentes de José Salip sobre reglas de cálculo: ES183457: 1) marcado o disposición de las escalas sobre una regla metálica (de aluminio) o sobre láminas metálicas suficientemente robustas para su uso, y aplicación de las piezas marcados sobre una base de soporte que asegura sólo la correcta alineación de las mismas y el deslizamiento de la reglilla. 2) proceso de fabricación respectivo U20144: modelo de utilidad: calendario perpetuo U20145: modelo de utilidad: exposímetro para fotografía D1797: dibujo industrial consistente en marcas de una regla en A) blanco sobre azul, B) blanco sobre castaño, C) blanco sobre negro, D) azul sobre metálico, E) castaño sobre metálico, F) negro sobre metálico En la patente Española estudiada creo interesante mencionar los beneficios que reivindica en la descripción de la invención: Reglas metálicas graduadas, en contraste con las de madera… Eliminar el alabeo de la madera (aún antes de salir de la tienda)… Corregir la poca consistencia de las divisiones (sobre una película plástica), que se borran con el uso… Evitar daños en los ángulos vivos de la regla (de madera), tales como mellas aún cuidando el trato… Conseguir una escala inalterable y precisa por medio de grabación en metal… Permitir el empleo de materiales menos resistentes como base, asegurando la robustez con las láminas metálicas que tienen las escalas (y que se fijan en la base). Fabricación rápida y exacta a bajo coste. También indicar que especifica que el tipo de grabado no es objeto de la patente.

14 SALIP vs. DAMIEN: Las Patentes 2ª Conclusión: qué patentaron 1.Como era de esperar, ni Damien ni Salip hacen referencia a la configuración de las escalas (estructura, tipos y tamaños de letra…). 2.Sólo Damien incluye imágenes que hagan referencia a algún modelo fabricado. 3.Damien patenta una serie de procesos de grabado y tratamiento superficial que no sabemos si Salip aplica (y si entonces paga la licencia oportuna…). 4.La patente de Damien FR859504, sobre reglas de cálculo, parece que incluye dos reivindicaciones independientes, la primera incluyendo los detalles 1 a 4, (la regla en sí), y siendo la segunda el punto 5, (el proceso de fabricación). A mi entender los puntos 1 a 4 deben ser tratados de un modo indivisible, con lo que se limita mucho el diseño de dicha regla de cálculo. De no ser así, hoy en día sólo el punto 1 podría ser prioritario de la patente de Salip, aunque diría que en ese caso habría sido desestimado por demasiado genérico: no se hace referencia a que sea metálica con lo que cualquier regla de madera con la base compuesta de varias piezas sería un precedente que anularía su novedad. 5.La patente FR de Damien no afecta al diseño Salip. 6.La patente de Salip ES (ni ésta ni los modelos de utilidad o los dibujos afectarían a la regla Damien que es anterior), presenta como innovación una regla de cálculo metálica, lo cual internacionalmente no era cierto, pero en España sí debía serlo. De todos modos su reivindicación alude a la separación entre la regla de cálculo (piezas en sí robustas para su uso), y su soporte o base de ensamblado como medio de asegurar robustez a mínimo coste. A mi entender, este aspecto no queda recogido por la patente de Damien, y por eso me parece perfectamente válida. Es cierto, también, que no se contempla resorte alguno en el diseño, lo cual es reivindicado en la invención Damien. Ambas patentes recogen invenciones independientes

15 3- El Diseño Mecánico SALIP vs. DAMIEN

16 SALIP vs. DAMIEN: Diseño Mecánico Damien: La regla está compuesta por las dos piezas que llevan las escalas fijadas a un soporte flexible (con cuatro remaches) el cual queda escondido por una lámina posterior que permite el acabado final y añadir la propaganda. La reglilla sobresale del cuerpo longitudinalmente.

17 SALIP vs. DAMIEN: Diseño Mecánico Damien: Remaches de fijación, sólo en los extremos Huecos para los remaches de fijación Hay ocho (cuatro centrales sin uso) Remaches de fijación de la lámina trasera con la propaganda Detalle del fleje de ensamblado de la regla y uno de los remaches para fijación de la lámina trasera de acabado y propaganda Cursor: cristal con marco de aluminio. Fleje para tensión y líneas roja (central) y negras (laterales) El perfil de la regla. Según la patente serían piezas de extrusión continua. Los laterales de la regla están doblados en ángulo y dan soporte al conjunto. Los cantos de la reglilla tienen la guía de deslizamiento centrada.

18 SALIP vs. DAMIEN: Diseño Mecánico Salip: La regla está compuesta por las dos piezas que llevan las escalas, fijadas a un soporte de aluminio más fino (con cuatro remaches para cada una) y que da estructura y soporte a las primeras (tiene dos dobleces en ángulo). La reglilla tiene la misma dimensión que el cuerpo.

19 SALIP vs. DAMIEN: Diseño Mecánico El cursor es una pieza de plástico con las guías de aluminio doblado y fijadas con cuatro remaches. La línea central es roja y las laterales azules En el perfil se aprecian las distintas partes: 1- las dos piezas robustas con las escalas, 2- la base de fijación, más fina y doblada en dos ángulos, 3- la reglilla (con la guía en la parte inferior del lateral), 4- el cursor Salip: Remaches que crean la regla

20 SALIP vs. DAMIEN: Diseño Mecánico 3ª Conclusión: diseño mecánico Aunque está claro que técnicamente es mejor la regla Damien, y que, por su parte, la regla Salip es más económica, ambas reglas son suficientemente robustas y claramente diferentes en su método constructivo. Queda claro también que el mercado objetivo de cada una es distinto.

21 SALIP vs. DAMIEN Conclusión Final: A parte de compartir el ser dos reglas de cálculo de aluminio de los años 40-50, y una serigrafía común, son dos diseños distintos enfocados para mercados distintos.

22 SALIP vs. DAMIEN Otros modelos Damien El pasado Septiembre de 2010 tuvo lugar en Leiden (Holanda), el encuentro internacional de coleccionistas de reglas de cálculo, IM2010. En él pude retratar dos modelos más de Damien: Colección de Marc Thomas (Francia)

23 SALIP vs. DAMIEN Amigos de las Reglas de Cálculo: Agradecimientos: Las fotografías provienen de las siguientes páginas web: y del encuentro de coleccionistas en Leiden (Holanda) con motivo del IM2010 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "¿Son iguales? (comparativa de diseño) Vs. por J.G. Fernández 2010-11-05."

Presentaciones similares


Anuncios Google