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Las ciudades y el medio ambiente Con más de la mitad de la humanidad viviendo en áreas urbanas en este nuevo milenio, existe la necesidad urgente de una.

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Presentación del tema: "Las ciudades y el medio ambiente Con más de la mitad de la humanidad viviendo en áreas urbanas en este nuevo milenio, existe la necesidad urgente de una."— Transcripción de la presentación:

1 Las ciudades y el medio ambiente Con más de la mitad de la humanidad viviendo en áreas urbanas en este nuevo milenio, existe la necesidad urgente de una nueva visión urbana. El futuro de millones de personas depende de cómo planifiquemos y gestionemos nuestras ciudades Klaus Topfer Director del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y del PNUMA. Presentación de Eduardo Gorosito – Viernes 5 de Junio de 2009

2 Relevancia de los temas ambientales en el contexto urbano. Relevancia de los temas ambientales en el contexto urbano. En las ciudades se concentra gran parte de la población mundial En las ciudades se concentra gran parte de la población mundial La urbanización es un proceso que acompaña el paso de una economía agraria a una industrial. La urbanización es un proceso que acompaña el paso de una economía agraria a una industrial.

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4 Durante los últimos años, la ubicación de las ciudades más pobladas del mundo ha pasado de los países industrializados a los países en vías de desarrollo. Diez ciudades más pobladas del planeta : Mundo Desarrollado Tokyo Nueva York Los Ángeles Mundo Subdesarrollado México Bombai Sao Paulo Shangai Lagos Calcuta Buenos Aires Crecimiento de la población urbana estancado. Crecimiento de la población urbana ascendente. Evidencia de las grandes deficiencias infraestructurales y de servicios que tienen estos últimos países.

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9 Argentina: La población urbana alcanza al 89 %. Argentina: La población urbana alcanza al 89 %. Aunque en el caso argentino, la concentración urbana se inicia durante el modelo agro exportador. Aunque en el caso argentino, la concentración urbana se inicia durante el modelo agro exportador.

10 Las sociedades urbanizadas suponen un aumento del nivel de comunicación, de relación y de colaboración. Las sociedades urbanizadas suponen un aumento del nivel de comunicación, de relación y de colaboración. Sin embargo, hoy se habla de crisis de la ciudad y, sobre todo, de los ciudadanos, es decir, del marco físico y de las relaciones sociales. Sin embargo, hoy se habla de crisis de la ciudad y, sobre todo, de los ciudadanos, es decir, del marco físico y de las relaciones sociales. Pasa a un primer plano la preocupación por el futuro de la forma de vida ciudadana. Pasa a un primer plano la preocupación por el futuro de la forma de vida ciudadana. Contradicción inherente a todo cambio: puede suponer un beneficio o un riesgo mayor para el futuro. Contradicción inherente a todo cambio: puede suponer un beneficio o un riesgo mayor para el futuro. Diferentes disciplinas analizan estas contradicciones. Diferentes disciplinas analizan estas contradicciones.

11 La estructura del sistema urbano abarca tres momentos: La estructura del sistema urbano abarca tres momentos: 1. El medio físico, el medio biológico y sus relaciones mutuas. 2. La capacidad, por medio de la ciencia y la tecnología, de idear y ejecutar proyectos de utilización del entorno. 3. La organización social, en el marco de la historia de la ciudad. Para que el conocimiento del medio urbano sea completo, se necesita de todas las disciplinas que cubren este triple frente.

12 Pero no basta con la suma de los aportes parciales de cada una de ellas. Pero no basta con la suma de los aportes parciales de cada una de ellas. Se necesita una visión integradora y reconstructora. Se necesita una visión integradora y reconstructora. Integradora Reconstructora Transdisciplinaria, que articule armónicamente sus elementos diversos. Se asocia a la diversidad. Debemos conservar y estimular la diversidad. Se trata de una ciencia por construir, que sea además de biológica natural, básicamente social y cultural. Se trata de una ciencia por construir, que sea además de biológica natural, básicamente social y cultural.

13 Funciones que debe poseer una ciudad: Refugio: la necesidad de la casa (Cantidad, localización, tipo y costo) Refugio: la necesidad de la casa (Cantidad, localización, tipo y costo) Obtención del ingreso para vivir. Base manufacturera – industrial. Obtención del ingreso para vivir. Base manufacturera – industrial. Producir bienes de mercado y servicios. Sistema comercial y manejo de alimentos y otros bienes que pueden ser producidos fuera de las áreas urbanas. Producir bienes de mercado y servicios. Sistema comercial y manejo de alimentos y otros bienes que pueden ser producidos fuera de las áreas urbanas. Red de transporte y comunicación. Dentro y entre las ciudades. Red de transporte y comunicación. Dentro y entre las ciudades. Sistema gubernamental. Proveer servicios públicos, protección, bienestar y deslindar responsabilidades cívicas. Sistema gubernamental. Proveer servicios públicos, protección, bienestar y deslindar responsabilidades cívicas. Recreación y entretenimiento. Provisión de espacios abiertos, eventos culturales y deportivos. Recreación y entretenimiento. Provisión de espacios abiertos, eventos culturales y deportivos.

14 Características generales del sistema urbano La ciudad como sistema, un conjunto de elementos en interacción, con intercambios de materia, energía e información. La ciudad como sistema, un conjunto de elementos en interacción, con intercambios de materia, energía e información. La ciudad como un sistema complejo. Sus elementos son: el medio físico, las poblaciones vivas y la estructura urbana creada por el hombre. La ciudad como un sistema complejo. Sus elementos son: el medio físico, las poblaciones vivas y la estructura urbana creada por el hombre. La ciudad como un sistema abierto. La ciudad como un sistema abierto. La ciudad como sistema heterotrófico. La ciudad como sistema heterotrófico. La ciudad como un sistema consumidor de energía. La ciudad como un sistema consumidor de energía. La ciudad genera movilidad. La ciudad genera movilidad. La ciudad depende de su entorno. La ciudad depende de su entorno. La ciudad exporta residuos. La ciudad exporta residuos. La ciudad es un sistema controlado. La ciudad es un sistema controlado. La ciudad es un sistema vulnerable. La ciudad es un sistema vulnerable. En síntesis, interrelación, dependencia complejidad son claves que explican el conflicto ambiental de la ciudad con su entorno más inmediato y con el medio ambiente.

15 Las necesidades alimentarias, económicas, de servicios y sociales se concentran en el espacio y en el tiempo. Metabolismo de la ciudad: Para que la ciudad funcione debe importar grandes cantidades materiales, alimentos, agua y energía. Produce además de bienes y servicios, residuos sólidos, líquidos (aguas residuales) y emisiones atmosféricas. El impacto de las ciudades sobre el medio ambiente se puede describir mediante los flujos de los distintos recursos que se necesitan para su funcionamiento. Los flujos de materiales, agua y energía son un buen indicador del grado de dependencia de éstas con el entorno más próximo, así como de puntos más alejados.

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17 Los impactos ambientales de las ciudades repercuten en el ámbito local, pero también mucho más allá de sus límites administrativos. Consecuencias derivadas de la ciudad en el ámbito regional: lluvias ácidas, fragmentación del territorio por infraestructuras para el transporte y contaminación de aguas fluviales y/o marítimas. Asimismo, problemas globales ambientales como la disminución de la capa de ozono, la deforestación o el calentamiento global tienen sus orígenes en las ciudades.

18 La sostenibilidad de las ciudades es una cuestión clave de máxima actualidad y relevancia. Las ciudades NO sólo causan problemas ambientales. También pueden optimizar el uso de los recursos. La concentración de población y actividades económicas y su alta densidad facilita la promoción de políticas de transporte público, de reciclaje y reutilización de materiales, de consumo responsable, etc. Por el creciente importancia que tienen las ciudades en un mundo cada vez más urbanizado, deberían tener un papel clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible. En lo concerniente al medio ambiente, las ciudades generan problemas pero a la vez tienen las claves para la solución.

19 Reconocimiento del papel de las autoridades locales en el ámbito internacional en materia ambiental: 1992 Río de Janeiro – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) 179 estados se comprometieron a trabajar en la Agenda 21, un manifiesto global para el desarrollo sostenible. Reconocimiento del papel que pueden desarrollar los gobiernos locales en la sostenibilidad global Río de Janeiro – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) 179 estados se comprometieron a trabajar en la Agenda 21, un manifiesto global para el desarrollo sostenible. Reconocimiento del papel que pueden desarrollar los gobiernos locales en la sostenibilidad global. Este reconocimiento dio pié a que se iniciaran las llamadas Agendas Locales 21 (AL21), y se estableció que para el año 1996, la mayoría de gobiernos locales del mundo debería haber iniciado el proceso consultivo para desarrollar una Agenda Local 21. Este reconocimiento dio pié a que se iniciaran las llamadas Agendas Locales 21 (AL21), y se estableció que para el año 1996, la mayoría de gobiernos locales del mundo debería haber iniciado el proceso consultivo para desarrollar una Agenda Local 21.

20 Agenda Local 21: proceso multisectorial y multitemático que la autoridad local impulsa, asume y lidera para analizar y discutir las problemáticas ambientales, sociales y económicas del municipio en clave de sostenibilidad. Agenda Local 21: proceso multisectorial y multitemático que la autoridad local impulsa, asume y lidera para analizar y discutir las problemáticas ambientales, sociales y económicas del municipio en clave de sostenibilidad. El objetivo es obtener mediante un proceso participativo con los agentes locales y la ciudadanía y buscando el consenso, objetivos a corto, medio y largo plazo y un programa de acción local para llevarlos a cabo con la finalidad de que el municipio sea más sostenible. El objetivo es obtener mediante un proceso participativo con los agentes locales y la ciudadanía y buscando el consenso, objetivos a corto, medio y largo plazo y un programa de acción local para llevarlos a cabo con la finalidad de que el municipio sea más sostenible. Se establecen también indicadores de sostenibilidad para seguir el proceso y analizar los objetivos propuestos. Se establecen también indicadores de sostenibilidad para seguir el proceso y analizar los objetivos propuestos.

21 Metodología sugerida en la Guía para la planificación de las Agendas Locales 21: Creación de un Fórum Ciudadano de medio ambiente con representantes de la comunidad local para crear y evaluar el Plan de Acción Local. Metodología sugerida en la Guía para la planificación de las Agendas Locales 21: Creación de un Fórum Ciudadano de medio ambiente con representantes de la comunidad local para crear y evaluar el Plan de Acción Local. El Municipio con el Forum Ciudadano debe acordar la filosofía y la visión de futuro, hacer una diagnosis de la situación de partida identificando los problemas locales y sus causas, y establecer los objetivos y priorizar los problemas relacionados con el medio ambiente del municipio El Municipio con el Forum Ciudadano debe acordar la filosofía y la visión de futuro, hacer una diagnosis de la situación de partida identificando los problemas locales y sus causas, y establecer los objetivos y priorizar los problemas relacionados con el medio ambiente del municipio Los objetivos y opciones seleccionados como prioritarios se combinan en programas a corto, medio y largo plazo relacionados con cada objetivo. También se definen indicadores para el seguimiento de los programas. Los objetivos y opciones seleccionados como prioritarios se combinan en programas a corto, medio y largo plazo relacionados con cada objetivo. También se definen indicadores para el seguimiento de los programas. Finalmente se formaliza el Plan de Acción que debe ser aprobado por el Municipio. Éste es el responsable de que el Plan de Acción sea una realidad y debe establecer las políticas y programas necesarios para que así sea. Finalmente se formaliza el Plan de Acción que debe ser aprobado por el Municipio. Éste es el responsable de que el Plan de Acción sea una realidad y debe establecer las políticas y programas necesarios para que así sea. Una vez aprobado el Plan, éste se evalúa con el Forum Ciudadano de una forma periódica, conformando un proceso que es como una espiral continua hacia el objetivo de la sostenibilidad. Una vez aprobado el Plan, éste se evalúa con el Forum Ciudadano de una forma periódica, conformando un proceso que es como una espiral continua hacia el objetivo de la sostenibilidad.

22 Marco de trabajo para la valoración del medio ambiente urbano Calidad Ambiental Urbana Calidad del aire Calidad acústica Áreas Verdes Biodiversidad Tráfico Viario Flujos Urbanos Materiales Energía Emisiones Aguas residuales Desechos Sólidos Respuesta de la Administración Agenda Local 21 Planificación Urbana Gerencia medioambiental Instrumentos económicos Supervisión/divulgación Modelos Urbanos Estructura demográfica Modelos de utilización del suelo Modelos de movilidad Infraestructura Estilos de vida

23 Desde la Conferencia de Río en 1992 hasta la de Johannesburgo 2002, los gobiernos locales que han iniciado procesos de Agenda Local 21, han pasado de de 11 países a 6000 gobiernos locales de 64 países. Desde el año 1994 se realizan Europa Conferencias de Ciudades y Pueblos Sostenibles, de cuyas conclusiones rescatamos: Los gobiernos locales deben afrontar cada vez más, retos globales o transnacionales en sus políticas y/o economías, que tienen repercusiones en sus acciones hacia la sostenibilidad. A los efectos de uniformar los procesos de evaluación de los planes de sostenibilidad, se propuso el empleo de indicadores de sostenibilidad local comunes. Se recomendó el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos locales.

24 Las Buenas Prácticas Para que las buenas prácticas sean efectivas, es clave: Que el municipio se comprometa a liderar clara y explícitamente la iniciativa. Que el municipio se comprometa a liderar clara y explícitamente la iniciativa. Desarrollar el consenso mediante procesos participativos. Para ello la educación, la información ciudadana y el debate entre administradores y ciudadanía son primordiales. Desarrollar el consenso mediante procesos participativos. Para ello la educación, la información ciudadana y el debate entre administradores y ciudadanía son primordiales. Detectar y promover sinergias entre grupos de interés, empresas, universidades y agencias para optimizar esfuerzos en el proceso. Detectar y promover sinergias entre grupos de interés, empresas, universidades y agencias para optimizar esfuerzos en el proceso. Tener la financiación necesaria para que se lleve a cabo. Tener la financiación necesaria para que se lleve a cabo. La cooperación de la administración local con redes territoriales y temáticas puede ayudar a encontrar medios económicos, así como favorecer el intercambio de información y conocimientos. La cooperación de la administración local con redes territoriales y temáticas puede ayudar a encontrar medios económicos, así como favorecer el intercambio de información y conocimientos.

25 Los indicadores de medio ambiente urbano El concepto de sostenibilidad propone el reto de ampliar los temas de análisis, incluyendo además de los temas medioambientales, los vectores económicos y sociales. El concepto de sostenibilidad propone el reto de ampliar los temas de análisis, incluyendo además de los temas medioambientales, los vectores económicos y sociales. A los indicadores medioambientales propuestos por los organismos internacionales, se deben agregar los indicadores locales promovidos por los organismos municipales. A los indicadores medioambientales propuestos por los organismos internacionales, se deben agregar los indicadores locales promovidos por los organismos municipales. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha desarrollado una serie de indicadores muy exhaustiva, y no todas las ciudades disponen de los medios adecuados para obtener esa información y para que ésta sea de calidad. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha desarrollado una serie de indicadores muy exhaustiva, y no todas las ciudades disponen de los medios adecuados para obtener esa información y para que ésta sea de calidad. De todos modos constituyen una base para empezar a trabajar

26 AtributosIndicadores A Indicadores de patrones urbanos Sistema de indicaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el medio ambiente urbano 1. Población urbana a)Población b) Densidad de la población i) Número de habitantes en la ciudad (1) en el área urbana (2) i) Población por km2 (3) ii) Superficie por clases de densidad (4) 2. Suelo Urbano a) Superficie total i) Superficie en Km2 (5) b) Superficie urbanizada total i) Superficie en Km2 (6) ii) Por usos del suelo (7) c) Superficie abierta i) Superficie en Km2 (8) ii) Porcentaje de zonas verdes (9) iii) Porcentaje de agua (10) d) Red de transporte i) Longitud de carreteras (km) (11) ii) Longitud de tendido ferroviario (km) (12) iii) Porcentaje de la superficie urbana total (13) 3. Áreas abandonadas Superficie total i) Superficie en Km2 (14) ii) Porcentaje de la superficie urbana total (15) 4. Áreas de renovación urbana Superficie total i) Superficie en Km2 (16) ii) Porcentaje de la superficie urbana total (17) 5. Movilidad Urbana a) División por medios i) Número (18) y promedio de longitud (19) de los trayectos en km por habitante por medio de transporte por día b) Pautas para los trayectos i) Número de viajeros habituales hacia y desde el extrarradio (20) b) Volúmenes de tráfico i) Porcentaje de la población urbana ii) Total (22) y entradas/salidas (23) en vehículo km. iii) (24) número de vehículos en rutas principales

27 AtributosIndicadores B Indicadores de los flujos urbanos Sistema de indicaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el medio ambiente urbano 6. Agua a)Consumo del agua b) Aguas residuales i) Consumo por hab. en litros por día (25) ii) Porcentaje de reservas de aguas subterráneas en el suministro total de agua (26) 7. Energía a) Consumo de energía i) Utilización de energía en GWh al año (30) ii) Utilización de energía por tipo de combustible y sector (31) b) Centrales de producción de energía de energía i) Número (32) y tipo (33) de centrales eléctricas y térmicas en el área urbana. 8. Materiales y productos Transporte de mercancías 9. Residuos a) Producción de residuos i) Cantidad de residuos sólidos recogidos en toneladas por habitante al año (35) ii) Composición de los residuos (36) c) Tratamiento y vertido de residuos i) Porcentaje de reciclado por fracción (37) b) Reciclado i ) Número de incineradoras (38) y volumen (39) incinerado. ii) Número de vertederos (40) y volumen (41) recibido por tipo de desecho. i) Porcentaje de viviendas conectadas al sistema de alcantarillado (27) ii) Número (28) y capacidad (29) de las depuradoras por tipo de tratamiento i) Cantidad de mercancías que entran y salen de la ciudad en kg. per cápita al año (34)

28 AtributosIndicadores A Indicadores de calidad medioambiental urbana Sistema de indicaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el medio ambiente urbano 10. Calidad del agua a) Agua potable b) Densidad de la población i) Número de días por año en que se supera la norma sobre agua potable de la OMS. (42) i) Concentración de O 2 en el agua de superficie en mg. por litro (43) 11. Calidad del aire a) A largo plazo: SO 2 + PST i) Número de días por año en los que el PH es >9 o <6 (44) ii) Concentraciones medias anuales (45) b) Concentraciones a corto Plazo: O 3, SO 2, PST i) Excesos respecto a las DCA: O 3,(46) SO 2,(47) PST (48) Exposición al ruido (Habitante por período de tiempo) i) Exposición al ruido por encima de 65dB (49) y por encima de 75 dB (50) 12. Calidad acústica 13. Seguridad vial Heridos y fallecidos en accidentes de tráfico i) Número de personas fallecidas(51) y heridas (52) en accidentes de tráfico por cada hab. 14. Calidad de la vivienda Superficie media de suelo por persona i) m 2 por persona (53) 15. Accesibilidad a zonas verdes urbanas Proximidad a zonas verdes i) Porcentaje de personas que viven a una distancia de 15 minutos o menos, caminando, de zonas verdes urbanas. 16. Calidad de la flora y la fauna urbanas Número de especies de aves i) Número de especies de aves (55)

29 De los mismos, se consideran indicadores básicos (obligatorios): Satisfacción de los ciudadanos con la comunidad local (porcentaje de población). Satisfacción general de los ciudadanos con las diversas características del municipio. Contribución local al cambio climático global (toneladas de CO2). Emisiones de CO2 causadas por la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) Movilidad local y transporte de pasajeros. Distancias diarias de transporte de pasajeros (Km./cápita/día) y medios de transporte (porcentaje de cada medio de transporte) Disponibilidad de zonas verdes públicas y servicios básicos locales (porcentaje de ciudadanos que viven a 300 m. de una zona verde/servicios locales). Acceso de los ciudadanos a zonas verdes próximas y servicios básicos como centros de atención primaria, escuelas, transportes públicos, mercados, etc.) Calidad del aire en el ámbito local (número de días al año con una calidad del aire satisfactoria, es decir, en que no se superen los estándares fijados por directivas)

30 Se advierte que cada ciudad constituye una realidad diferente en cuanto al clima, la atracción sobre la población del área metropolitana, y los hábitos de consumo entre otros. Se destaca que la propuesta hace especial énfasis en la integración de aspectos sociales, económicos y medioambientales.

31 Eduardo Luis Gorosito Magíster en Ciencias Ambientales – Economía Ecológica Universitat Autónoma de Barcelona Profesor Asociado División de Economía Universidad Nacional de Luján Profesor Adjunto Área de Economía CBC – Universidad de Buenos Aires

32 Bibliografía - VEGARA, Josep. Ma. (coord.) Introducción al medio ambiente y la sostenibilidad. Vicens Vives, Barcelona, VEGARA, Josep. Ma. (coord.) Introducción al medio ambiente y la sostenibilidad. Vicens Vives, Barcelona, 2004.


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