La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Profr. Silvestre I. Ursúa Gómez México vivía el apogeo de la dictadura porfirista con sus clases sociales y económicas perfectamente definidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Profr. Silvestre I. Ursúa Gómez México vivía el apogeo de la dictadura porfirista con sus clases sociales y económicas perfectamente definidas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Biografía Profr. Silvestre I. Ursúa Gómez

3 México vivía el apogeo de la dictadura porfirista con sus clases sociales y económicas perfectamente definidas. Las haciendas con sus ricos terratenientes dueños de vidas y dinero; la aristocracia urbana con sus modas parisinas y sus cortesanos; poetas, músicos, modistos, pintores, escritores y los jornaleros en el campo con su hambre y sus harapos. Los empleados urbanos albañiles, carpinteros, veladores, barrenderos y sirvientas domésticas. Todos estos últimos sin acceso a la educación, a la cultura y a la satisfacción de sus necesidades elementales. México vivía el apogeo de la dictadura porfirista con sus clases sociales y económicas perfectamente definidas. Las haciendas con sus ricos terratenientes dueños de vidas y dinero; la aristocracia urbana con sus modas parisinas y sus cortesanos; poetas, músicos, modistos, pintores, escritores y los jornaleros en el campo con su hambre y sus harapos. Los empleados urbanos albañiles, carpinteros, veladores, barrenderos y sirvientas domésticas. Todos estos últimos sin acceso a la educación, a la cultura y a la satisfacción de sus necesidades elementales.

4 Era el fin del siglo XIX; en 1889 nace en la ciudad de Colima, Silvestre Ursúa Gómez al que su orfandad temprana obliga a su familia a emigrar primero a Guadalajara y luego a la ciudad de los palacios que era el Distrito Federal. La ciudad de México rodeada de lo que eran sus pueblos: Tacubaya, Tacuba, Tlatelolco, La Candelaria, Xochimilco, Chapultepec, El Ajusco y otros que hoy son colonias de una ciudad inmensa.

5 Ahí en esos barrios como Coyoacán, desiguales por sus clases sociales, creció Silvestre Ursúa al que le dio por escribir obras teatrales que con sus amigos presentaba en el patio de su casa, esta habilidad literaria que le permitió un empleo como escribano y la que tuvo que abandonar por el estallido de la Revolución Mexicana, lo obligó a emigrar y permanecer en San Francisco California por 9 años; durante los cuales su oficio de decorador de muebles, le permitió el estudio del inglés, idioma que enseñaría en varias escuelas elementales de la región de Colima y Michoacán Ahí en esos barrios como Coyoacán, desiguales por sus clases sociales, creció Silvestre Ursúa al que le dio por escribir obras teatrales que con sus amigos presentaba en el patio de su casa, esta habilidad literaria que le permitió un empleo como escribano y la que tuvo que abandonar por el estallido de la Revolución Mexicana, lo obligó a emigrar y permanecer en San Francisco California por 9 años; durante los cuales su oficio de decorador de muebles, le permitió el estudio del inglés, idioma que enseñaría en varias escuelas elementales de la región de Colima y Michoacán

6 Termina el movimiento revolucionario y regresa a la ciudad de México. No le atrae la vida urbana y regresa a Colima su pueblo natal, se da cuenta del gran atraso cultural y funda dos escuelas particulares elementales en las que enseña el inglés. Necesita documentos que lo acrediten como profesor y se capacita. En 1934 es designado oficialmente a la Tenencia de Trojes en la que le da simetría y nomenclatura a sus calles. La zona escolar número 10 abarcaba varios municipios y es adscrito a Los Herreros, al Taixtán y en Plaza Vieja Construye una escuela ya desaparecida en la que pinta un mural con motivos aztecas y actividades de la vida indígena prehispánica. Termina el movimiento revolucionario y regresa a la ciudad de México. No le atrae la vida urbana y regresa a Colima su pueblo natal, se da cuenta del gran atraso cultural y funda dos escuelas particulares elementales en las que enseña el inglés. Necesita documentos que lo acrediten como profesor y se capacita. En 1934 es designado oficialmente a la Tenencia de Trojes en la que le da simetría y nomenclatura a sus calles. La zona escolar número 10 abarcaba varios municipios y es adscrito a Los Herreros, al Taixtán y en Plaza Vieja Construye una escuela ya desaparecida en la que pinta un mural con motivos aztecas y actividades de la vida indígena prehispánica.

7 Silvestre el maestro rural se gana la amistad y la admiración de todos por su entrega a la docencia. Pasa a Las Rosas pero los habitantes de Trojes lo reclaman Construye su escuela primaria con el apoyo de todos, además de la asignación de la parcela escolar. Sus servicios son requeridos en la cabecera municipal y llega a la Escuela Tipo hoy con el nombre del Dr Miguel Silva. El maestro Ursúa sigue con sus obras teatrales, sus discursos, su pintura, la práctica del baile y danzas regíonales que se exhiben en festivales de clausura de cursos, dia de la madre, dia del maestro eventos que llevaría a la Secundaría Federal Constitución de 1917 de Coalcomán y al grupo juvenil Juventud Unida. Silvestre el maestro rural se gana la amistad y la admiración de todos por su entrega a la docencia. Pasa a Las Rosas pero los habitantes de Trojes lo reclaman Construye su escuela primaria con el apoyo de todos, además de la asignación de la parcela escolar. Sus servicios son requeridos en la cabecera municipal y llega a la Escuela Tipo hoy con el nombre del Dr Miguel Silva. El maestro Ursúa sigue con sus obras teatrales, sus discursos, su pintura, la práctica del baile y danzas regíonales que se exhiben en festivales de clausura de cursos, dia de la madre, dia del maestro eventos que llevaría a la Secundaría Federal Constitución de 1917 de Coalcomán y al grupo juvenil Juventud Unida.

8 Trece años enseñando inglés y español a sus alumnos, años de impartición de una práctica filosófica y científica con ese rigor suyo muy particular por el estudio, ese afán incansable lo llevó a graduarse en la especialidad de Inglés en la Escuela Normal Superior de México, hoy desaparecida. El maestro Ursúa en su vida personal nunca tuvo reposo: participó en campañas de limpieza, de alfabetización, en la organización de las posadas decembrinas, contra la embriaguez, contra la prostitución, contra la pobreza. Cuando le entregaron el premio por treinta años de servicio dijo: Quiero morir en el aula, impartiendo mi clase para que de ahí me lleven al panteón. Trece años enseñando inglés y español a sus alumnos, años de impartición de una práctica filosófica y científica con ese rigor suyo muy particular por el estudio, ese afán incansable lo llevó a graduarse en la especialidad de Inglés en la Escuela Normal Superior de México, hoy desaparecida. El maestro Ursúa en su vida personal nunca tuvo reposo: participó en campañas de limpieza, de alfabetización, en la organización de las posadas decembrinas, contra la embriaguez, contra la prostitución, contra la pobreza. Cuando le entregaron el premio por treinta años de servicio dijo: Quiero morir en el aula, impartiendo mi clase para que de ahí me lleven al panteón.

9 Escribió poesía, prosa y traducciones, labró la piel y la madera, fueron muchos los quipus o sillones de piel con madera. Fue el constructor con esa gran generación de maestros de la Escuela Secundaria Federal Constitución de 1917 y la preparatoria por cooperación Coalcomán de los años cincuenta del siglo XX, de la Atenas de Tierra Caliente, el gestor incansable de lo que hoy se conoce como Coalcomán; tierra de hombres ilustres y bellas mujeres. Escribió poesía, prosa y traducciones, labró la piel y la madera, fueron muchos los quipus o sillones de piel con madera. Fue el constructor con esa gran generación de maestros de la Escuela Secundaria Federal Constitución de 1917 y la preparatoria por cooperación Coalcomán de los años cincuenta del siglo XX, de la Atenas de Tierra Caliente, el gestor incansable de lo que hoy se conoce como Coalcomán; tierra de hombres ilustres y bellas mujeres.

10 Pero su ejemplo no sólo permeó en los jóvenes, hoy tenemos aparte de bellas, muchas mujeres ilustres; escritoras, juristas, pintoras, modistas y coalcomanenses reinas de la belleza en Michoacán y otros estados de la república. Del maestro Ursúa, el economista, escritor, político y ex gobernador de Michoacán don Carlos Torres Manzo, escribió una de sus obras: El Ameritado Profesor Ursúa. Pero más que todo, aún en el alma de sus muchos ilustres alumnos vive Ursúa el filántropo, el pueblo lo recuerda.

11 La familia de Fermín Cuevas Álvarez donde vivió y a la que a cada uno de sus hijos bautizó con un apodo por sus características físicas o intelectuales, lo recuerdan no como el maestro sino como a un segundo padre porque eso fue para su pueblo adoptivo, aquel Coalcomán de calles empedradas, del cine mudo y sonoro en blanco y negro de Vidalito Álvarez anunciado en la trompeta manual en cada esquina por Florentino el primer Caimán. La familia de Fermín Cuevas Álvarez donde vivió y a la que a cada uno de sus hijos bautizó con un apodo por sus características físicas o intelectuales, lo recuerdan no como el maestro sino como a un segundo padre porque eso fue para su pueblo adoptivo, aquel Coalcomán de calles empedradas, del cine mudo y sonoro en blanco y negro de Vidalito Álvarez anunciado en la trompeta manual en cada esquina por Florentino el primer Caimán.

12 De la fiesta del domingo donde los pretendientes en el Jardín Justo Sierra lanzaban flores a la bella pretendida y si ésta respondia era seguro el noviazgo, el pueblo de la romeria después de la presentación de obras teatrales en el portal de la antigua presidencia o en el teatro de la Escuela Primaria Tipo. De la fiesta del domingo donde los pretendientes en el Jardín Justo Sierra lanzaban flores a la bella pretendida y si ésta respondia era seguro el noviazgo, el pueblo de la romeria después de la presentación de obras teatrales en el portal de la antigua presidencia o en el teatro de la Escuela Primaria Tipo.

13 Silvestre Ursúa pidió que cuando muriera, en su tumba escribieran uno de sus poemas, en junio del año de 1964, cuando sus compañeros maestros, sus alumnos y el pueblo sacaron de la calle de Hidalgo su féretro para rendirle homenaje póstumo en su aula de la Escuela Secundaria, en lo que es su última morada en el panteón municipal se escribió su poema; ULTIMO DESEO y que dice: Silvestre Ursúa pidió que cuando muriera, en su tumba escribieran uno de sus poemas, en junio del año de 1964, cuando sus compañeros maestros, sus alumnos y el pueblo sacaron de la calle de Hidalgo su féretro para rendirle homenaje póstumo en su aula de la Escuela Secundaria, en lo que es su última morada en el panteón municipal se escribió su poema; ULTIMO DESEO y que dice:

14 Oye buen sepulturero que mi fosa algún dia cavarás: oye, no quiero que me dé sombra un ciprés. No los dejes poner ramas, no los dejes poner rosas, que se miran más hermosas en los pechos de las damas. De mi tumba en derredor no dejes caer el llanto, que me causaría quebranto ser causa de otro dolor. Nunca dejes que la hiedra cubra mi nombre en la piedra. No quiero su verde manto. Quita con mano piadosa la maleza de mi fosa en el quieto camposanto. Deja al sol que tanto adoro me dé calor con sus besos y calcinen rayos de oro el frío eterno de mis huesos. Y que la lluvia bendita se filtre entre las arenas a mitigarme las penas de aquella sed infinita. Como dice el compositor de Parácuaro Michoacán Alberto Aguilera conocido como Juan Gabriel: Así fue. Oye buen sepulturero que mi fosa algún dia cavarás: oye, no quiero que me dé sombra un ciprés. No los dejes poner ramas, no los dejes poner rosas, que se miran más hermosas en los pechos de las damas. De mi tumba en derredor no dejes caer el llanto, que me causaría quebranto ser causa de otro dolor. Nunca dejes que la hiedra cubra mi nombre en la piedra. No quiero su verde manto. Quita con mano piadosa la maleza de mi fosa en el quieto camposanto. Deja al sol que tanto adoro me dé calor con sus besos y calcinen rayos de oro el frío eterno de mis huesos. Y que la lluvia bendita se filtre entre las arenas a mitigarme las penas de aquella sed infinita. Como dice el compositor de Parácuaro Michoacán Alberto Aguilera conocido como Juan Gabriel: Así fue.

15


Descargar ppt "Biografía Profr. Silvestre I. Ursúa Gómez México vivía el apogeo de la dictadura porfirista con sus clases sociales y económicas perfectamente definidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google