La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español Universidad de Puerto Rico en Humacao La novela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español Universidad de Puerto Rico en Humacao La novela."— Transcripción de la presentación:

1 Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español Universidad de Puerto Rico en Humacao La novela

2 Para comenzar… " La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación." Julio Cortázar

3 Introducción El género de la novela es el género más reciente, el más moderno en comparación a los otros géneros literarios: poesía, teatro, cuento y ensayo. En esta unidad de la novela conocerá de su trayectoria literaria, sus características y algunas de las figuras puntuales de la novelística contemporánea latinoamericana.

4 Objetivos Conocer la trayectoria del género novela en la literatura castellana Identificar las características del género literario de la novela Definir el realismo mágico Enumerar figuras puntuales, en lengua castellana, del género novela Diferenciar el género del cuento y de la novela

5 Trayectoria de la novela El género literario de la novela, en castellano, tiene sus raíces en La Celestina, de Fernando de Rojas, considerada como obra híbrida: comedia humanista o ficción dialogada.La Celestina Salió a luz pública en el 1499.

6 continuación Durante el Renacimiento se recuperaron escritos e ideas de autores de épocas antiguas (griegos, romanos, entre otros). Para el Siglo de Oro español se había generado una literatura que emulaba, en muchas instancias, las obras de la antigüedad. La obra Teágenes y Cariclea de Heliodoro, escritor griego del siglo III de la época actual, servirá de modelo a las novelas de corte bizantino.

7 continuación Bizantina: Esta modalidad narra la separación de dos nobles, sus peripecias y finaliza con su encuentro y casamiento. Ejemplo de la novela bizantina es Persiles y Seguismunda (1617) de Miguel de Cervantes Saavedra. Morisca: Énfasis en el lado histórico de las guerras, pugnas y amores prohibidos entre cristianos y moros en España. El Abencerraje y Guerras civiles de Granada son obras moriscas de Ginés Pérez de Hita.

8 continuación Caballeresca : Esta narración El caballero Çifar (El Libro del caballero Zifar) del 1300 trata de la vida de san Eustaquio quien personifica al caballero Zifar. Por lo general las narraciones caballerescas son obrasEl caballero Çifar hagiográfica (vidas de santos), de carácter didáctico donde se entremezclan elementos bélicos y milagrosos. Miniatura del manuscrito de París de la obra El caballero Zifar

9 continuación Sentimental: La novela sentimental o amorosa trata sobre amores no correspondidos. Su acción es lenta y contiene el elemento alegórico. Ejemplo de esta modalidad novelística es Cárcel de amor de Diego de san Pedro (1492).El elemento constante, en estas obras, es el concepto del amor cortés.amor cortés El amor cortés

10 continuación Novela de caballería: Esta modalidad novelística se ubica en la Edad media. Las leyendas y mitos, como los que surgen de las anécdotas de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, reaparecen en estas narraciones. Son historias, por lo general, inverosímiles, de corte fantástico. Los cuatro libros de Amadís de Gaula, novela de caballería, data del 1508.

11 continuación Pastoril: Es una narración que se sitúa en un espacio bucólico donde conviven seres jóvenes y hermosos quienes comparten sus desgracias en el amor. Es una obra con muy poca acción y con finales dramáticos. La obra, Los siete libros de la Diana (1559), de Jorge de Montemayor sirvió de modelo. Diana y sus ninfas

12 continuación Picaresca: Esta modalidad se centra en un personaje marginado. Es a través de su mirada que conocemos el lado negativo de la sociedad (religión, gobierno, nobleza, etc.).Lazarillo de Tormes (1554) fue traducida a docenas de idiomas. Por su crítica social, fue publicada en forma anónima. Portada de la edición de 1554 en castellano

13 continuación Con la publicación, en el 1605, de la primera parte del Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra tenemos la primera novela moderna europea.Don Quijote de la Mancha Estatua en Madrid en homenaje a los personajes Don Quijote de la Mancha Facsímil de la portada de la primera edición del 1605 de Don Quijote de la Mancha

14 continuación Don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna. Se nutre de casi todas las modalidades anteriores para parodiarlas o exaltarlas. Es una obra realista, con personajes que contienen una complejidad psicológica. Es una narración donde convergen múltiples perspectivas y donde coexisten personajes y narradores que se salen del cuadro de la obra (metaficción). Don Quijote de la Mancha

15 Tarea Elija una de las modalidades de la novela en el Renacimiento y Siglo de oro. Busque información de varias fuentes fidedignas sobre el tema. Presente en su grupo de discusión los hallazgos más importantes para Ud.

16 Características de la novela La novela, como todo género literario, tiene sus características que la definen. Algunas de ellas son: escrita en prosa es una narración extensa es una obra de ficción muchos personajes el tiempo puede ser prolongado el espacio no está limitado

17 continuación Según el profesor A. Robert Lauer: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).A. Robert Lauer

18 Tarea La creatividad latinoamericana ha aportado constantemente al acervo cultural de los pueblos del mundo. En el ámbito de la novelística una de sus mayores contribuciones ha sido el concepto de realismo mágico. Lea esta sinopsis sobre Realismo mágicoRealismo mágico y formule dos preguntas de discusión para su grupo.

19 Figuras puntuales Algunos de los exponentes más importantes del realismo mágico son: Pablo Palacio (Ecuador, Vida del ahorcado, 1932) Pablo Palacio José de la Cuadra (Ecuador, Las Sangurinas, 1934) José de la Cuadra Pablo Palacio

20 continuación Arturo Uslar Pietri (Venezuela, La lluvia,1935) Arturo Uslar Pietri Miguel Ángel Asturias (Guatemala, El señor presidente, 1946) Miguel Ángel Asturias Alejo Carpentier (Cuba, El reino de este mundo, 1949) Alejo Carpentier Juan Rulfo (México, Pedro Páramo,1955)Juan Rulfo

21 continuación Gabriel García Márquez (Colombia, Gabriel García Márquez Cien años de soledad, 1967) Laura Esquivel (México, Como agua Laura Esquivel para chocolate, 1989) Gabriel García Márquez

22 Tarea Seleccione a uno de los escritores antes mencionados en Figuras puntuales. Busque información sobre la persona. Redacte una sinopsis de su obra y vida. Compártala con su grupo de discusión.

23 Novelistas contemporáneos A continuación podrá conocer algunas/os novelistas de Latinoamérica quienes han contribuido a nuestra literatura en castellano: Alejo Carpentier: (Cuba, El siglo de las luces,1949) Cesar Andreu Iglesias: (Puerto Rico, Los derrotados,1956 ) Rosario Castellanos (México, Balún-Canán, 1957)

24 continuación Pedro Juan Soto:( Puerto Rico, Usmail,1959) Mario Benedetti: (Uruguay, La tregua, 1960) Julio Cortázar:( Argentina, Rayuela,1963) Mario Vargas Llosa:(Perú, La casa verde, 1965) José Lezama Lima (Cuba, Paradiso,1966) Severo Sarduy: (Cuba, Cobra, 1972) Isabel Allende: (Chile, La casa de los espíritus, 1982)

25 continuación Sergio Ramírez: (Nicaragua, Castigo divino, 1988) Giaconda Belli: (Nicaragua, La mujer habitada, 1988) Ángeles Mastretta: (México, Arráncame la vida,1988)

26 continuación Laura Restrepo:(Colombia, Isla de pasión, 1989) Luisa Valenzuela: (Argentina, Novela negra con argentinos, 1990) Ana Lydia Vega: (Puerto Rico, Falsas crónicas del sur, 1991) Olga Nolla:(Puerto Rico, La segunda hija, 1992) Laura Restrepo

27 continuación Julia Álvarez: (República Dominicana, En el tiempo de las mariposas,1994) Carlos Fuentes:(México, La silla del Águila, 2003) Luis López Nieves: (Puerto Rico, El corazón de Voltaire,2005) Vionette Negretti: (Puerto Rico, Tiempos revueltos,2008) Luis López Nieves

28 Tarea Seleccione a un/a novelista boricua. Busque información sobre la persona y su obra literaria. Escoja una de las novelas. Léala. Redacte un ensayo crítico. Envíelo por el espacio provisto.

29 Tarea Lea el ensayo de Phillip K. Dick: Sobre la novela y el cuento corto y comente con su grupo de discusión este escrito a la luz de lo discutido en el curso sobre las características de ambos géneros literarios y su diferencias.Sobre la novela y el cuento corto Redacte su comentario y envíelo en el espacio provisto.

30 El cuento versus novela Bibliografía Onieva Morales, Juan Luis. Introducción a los géneros literarios. Río Piedras, Editorial Plaza Mayor, ciudadseva.com A.Robert Lauer es.wikipedia.org


Descargar ppt "Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español Universidad de Puerto Rico en Humacao La novela."

Presentaciones similares


Anuncios Google