La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 10 para el 8 de diciembre de 2012. Después de mostrar cómo se revela el carácter de Dios en la naturaleza (Salmo 19:1-6), el salmista pasa a enseñarnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 10 para el 8 de diciembre de 2012. Después de mostrar cómo se revela el carácter de Dios en la naturaleza (Salmo 19:1-6), el salmista pasa a enseñarnos."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 10 para el 8 de diciembre de 2012

2 Después de mostrar cómo se revela el carácter de Dios en la naturaleza (Salmo 19:1-6), el salmista pasa a enseñarnos cómo se revela el carácter de Dios en su ley (Salmo 19:7-9). Analiza atentamente estos últimos versículos. Deja en la primera columna solamente el nombre Jehová y cambia el resto de las columnas al género masculino singular. Por ejemplo: Jehová es perfecto, que convierte el alma. ¿No es una descripción válida del carácter de Dios? Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal (Salmo 19:10)

3 En el Sinaí, Dios le recordó al pueblo de Israel las leyes que ellos habían olvidado (Gn. 26:5) y añadió muchas otras, especialmente las relativas al Santuario. Este complejo sistema legal, llamado Toráh, se puede dividir básicamente en tres aspectos fundamentales: 1.Leyes ceremoniales. Reglas que enseñan el plan de salvación por símbolos y prácticas rituales. 2.Leyes civiles. Instrucciones con respecto a la vida comunitaria del antiguo Israel. 3.Leyes morales. Instrucciones de conducta para la humanidad. Aunque todas ellas son reflejo del carácter de Dios, las leyes ceremoniales dejaron de estar vigentes cuando se cumplieron en el ministerio de Cristo, del cual eran símbolo (Hebreos 9:8-12) Al universalizarse la iglesia cristina, las leyes civiles quedaron subordinadas, en cierto modo, a las leyes nacionales de cada país (Romanos 13:1-6) Sin embargo, las leyes morales siguen siendo hoy una norma válida para la vida del creyente. ¿Acaso no es tan válida hoy como entonces la siguiente ley: No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado (Levítico 19:17)?

4

5 2º mandamiento: NO TENDRÁS DIOSES AJENOS. Jacob: Quitad los dioses ajenos (Génesis 35:2) 4º mandamiento: SANTIFICAR EL SÁBADO. Dios: reposó el día séptimo (Génesis 2:2) 6º mandamiento: NO MATAR. Dicho a Caín: La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra (Génesis 4:10) 7º mandamiento: NO COMETER ADULTERIO. José: ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? (Génesis 39:9) 8º mandamiento: NO ROBAR. Hermanos de José: ¿cómo, pues, habíamos de hurtar de casa de tu señor plata ni oro? (Génesis 44:8) 9º mandamiento: NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO. Faraón: ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? (Génesis 12:18)

6 LA LEY ETERNA: DE JESÚS HASTA NUESTROS DÍAS Porque: No adulterarás [7º mandamiento], no matarás [6º mandamiento], no hurtarás [8º mandamiento], no dirás falso testimonio [9º mandamiento], no codiciarás [10º mandamiento], y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Romanos 13:9) Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses [9º mandamiento] al Espíritu Santo, y sustrajeses [8º mandamiento] del precio de la heredad? (Hechos 5:3) Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio [7º mandamiento], también ha dicho: No matarás [6º mandamiento]. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad (Santiago 2:10-12) Medita en el título que Santiago da a los Diez Mandamientos: Ley de la libertad Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás [1 er mandamiento] (Mateo 4:10) Hijitos, guardaos de los ídolos [2º mandamiento]. Amén (1 Juan 5:21)

7 El hecho de que sea Jesús el que traiga la salvación al creyente, creó desde el principio un problema con respecto al papel de la Ley en el Plan de Redención. Pablo fue claro al hablar a aquellos que pensaban en el Decálogo como un medio de salvación: ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él (Romanos 3:20a) E, inmediatamente, aclara el papel de la Ley: porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20b) Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos (Salmo 119:44-45)

8 Muchos de los que piensan que el Decálogo sigue siendo la norma de vida para el creyente, llaman SABBATH al domingo y calman sus conciencias pensando que están observando debidamente el cuarto mandamiento. Sin embargo, el mandamiento dice claramente que debemos guardar el séptimo día, es decir, el sábado; y no el primero, es decir, el domingo. Las razones que Dios nos da para guardar el sábado son dos: 1.Para honrar a Dios como Creador: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó (Éxodo 20:11) 2.Para honrar a Dios como Libertador y Redentor: Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual el SEÑOR tu Dios te ha mandado que guardes el día del sábado (Deuteronomio 5:15) 1.Para honrar a Dios como Creador: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó (Éxodo 20:11) 2.Para honrar a Dios como Libertador y Redentor: Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual el SEÑOR tu Dios te ha mandado que guardes el día del sábado (Deuteronomio 5:15) Además, Dios ha puesto el sábado como una señal distintiva de su pueblo: y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios (Ezequiel 20:20)

9 Al pueblo de Israel se le ordenó guardar el sábado porque Dios era su Creador y su Redentor. Nosotros debemos guardar también el sábado porque Jesús es nuestro Creador y nuestro Redentor. Al pueblo de Israel se le ordenó guardar el sábado porque Dios era su Creador y su Redentor. Nosotros debemos guardar también el sábado porque Jesús es nuestro Creador y nuestro Redentor. en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (Colosenses 1:14-16) La salvación también es restauración; es re-creación, un proceso que no solo comienza ahora cuando hemos aceptado a Jesús (ver 2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15), sino también culmina con la re-creación de los cielos y la Tierra (ver Isaías 65:17; Apocalipsis 21:5). Aquí se muestra claramente cómo están vinculadas la Creación y la Redención, y ambas verdades vitales están incorporadas en el mandamiento del sábado, uno de los Diez Mandamientos.

10 DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en Créditos


Descargar ppt "Lección 10 para el 8 de diciembre de 2012. Después de mostrar cómo se revela el carácter de Dios en la naturaleza (Salmo 19:1-6), el salmista pasa a enseñarnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google