La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El 5 de Agosto de 1986, el Doctor Graciliano Arcila Vélez, director de las investigaciones arqueológicas y estratigráficas de Santa María de la Antigua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El 5 de Agosto de 1986, el Doctor Graciliano Arcila Vélez, director de las investigaciones arqueológicas y estratigráficas de Santa María de la Antigua."— Transcripción de la presentación:

1

2 El 5 de Agosto de 1986, el Doctor Graciliano Arcila Vélez, director de las investigaciones arqueológicas y estratigráficas de Santa María de la Antigua del Darién consigno el siguiente pensamiento: Los Colombianos debemos presentarnos a la fiesta (5° centenario del descubrimiento de América) con el presente de Santa María de Antigua del Darién, donde España ejecutó el primer acto jurídico – político, de fundar la primera ciudad de América continental, y la primera Sede Episcopal de América

3 Del descubrimiento A la Conquista

4 Principales Rutas de Balboa Santa María de la Antigua A partir de

5

6 Primer mapa del Nuevo Mundo (1511), diseñado por Americo Vespucci

7

8 ALONSO DE OJEDA (Cuenca, Santo Domingo, 1515 o 1516) Navegante y conquistador español. Posteriormente fue descubridor de la costa venezolana y colombiana, fundador de Santa Cruz, primer emplazamiento español en Suramérica y gobernador de Urabá, una de las primeras gobernaciones de Tierra firme, de la que se desglosó la fundación de Santa María la Antigua del Darién.

9 Balboa llega al mar del sur el 25 de septiembre de 1513; lo contemplan con emoción, alza las manos al cielo y hace una oración que se ahoga en sus propias lágrimas, pues es el mar. Cuatro días después toma posesión solemne del mar del sur. VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

10 PEDRO ARIAS DÁVILA (PEDRARIAS ) Llegó con la mas lujosa expedición la cual tenía 2000 hombres. Compuesta por 1500 Soldados. 500 personas entre nobles, mujeres, niños e integrantes de la curia.

11 Nombrado Obispo Por la bula del Papa León X Pastoralis Offici débitum. Y hacía parte de quienes estaban a la cabeza de la expedición.

12 Los siguientes fueron quienes se reunieron en la Región de Urabá, en la ciudad de Santa María De La Antigua del Darién y son considerados como la nata y crema del descubrimiento, conquista y colonia de América.

13 Fundador de la Ciudad de Popayán y conquistador de Quito.

14 Primer historiador de Indias y fue nombrado por cédula real de Julio de 1513 como Alguacil Mayor de la villas de la Tierra firme.

15 Cronista, conquistador y uno de los precursores del Canal de Panamá.

16 Piloto mayor que acompañó después a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo y que con él pereció. Fernando de Magallanes

17 Sería el cronista de Hernán Cortés en la conquista de México.

18 Tras haber perdido un ojo en el Chocó, fue uno de los compañeros de Pizarro en la conquista del Perú.

19 Futuro descubridor del río Missippi.

20 Vasco Núñez de Balboa es nombrado gobernador de las provincias de Panamá y Coyba, pero subordinado a Pedrarias Dávila.

21 Se considera desastrosa para la colonia, ya que actuó con codicia y crueldad.

22 10 DE JULIO DE 1515: Mediante Cédula Real el rey Fernando el católico dio el titulo de Ciudad a Santa María: «Título e nombre ciudad de Santa María de Antigua de Darién e mando que de oy sea por todos nombrada…»

23 «Pedrarias» nuevo gobernador del Darién, pensando que Balboa iba a establecer un gobierno propio al oeste del golfo de Urabá, lo mandó detener y lo hizo decapitar. Ese mismo años Pedrarias hizo múltiples difamaciones de Santa María, por lo que la corte le dio permiso de pasar su asiento a Panamá.

24 «… La muerte de la cuidad de Santa María fueron las pasiones desenfrenadas de los españoles, con su secuela de envidias, crímenes, venganzas, codicia e impunidad». Pedro Arias Dávila a orilla del Pacífico fundó la cuidad de Panamá.

25 Llega al golfo de Urabá con su esposa e hijos el reconocido como el primer y tal vez el principal historiador de toda América, el señor Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés.

26 La corona da a Rodrigo de Bastidas la región costanera de Colombia desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del río Magdalena.

27 Llega el nuevo Obispo de Santa María, Fray Vicente Peraza, quien había sido nombrado desde En Septiembre del mismo año los indios cercanos a la despoblada ciudad de Santa María incendiaron la cuidad. La ciudad de Santa María la Antigua de Darién llegó a tener habitantes europeos, dos Iglesias un convento, un hospital, médicos, licenciados, 15 curas, frailes, artesanos y labradores dedicados exclusivamente a la granja que allí se montó.

28 Rodrigo de Bastidas funda a Santa Marta, segunda ciudad después de Santa María del Darién y que persiste hoy como la más antigua del país.

29 Como súbdito de Pedrarias, Miguel Juan de Rivas, hace la última expedición a la costa oriental del golfo, en la que incendia poblados y los maizales más cercanos a la costa. Gran número de indios que caen como prisioneros son tomados como esclavos y los demás huyen a las montañas y abandonan sus bohíos y posesiones. Este mismo año muere Pedrarias en Nicaragua a la edad de 91 años. Oviedo afirma que durante los 16 años que Pedrarias estuvo en América murieron más de dos millones de indios de estas regiones y luego agrega: «Tan incontables como las estrellas»

30 Según capitulación firmada por el Rey de España en Medina del Campo, fue creada la Gobernación de Cartagena. Territorio que comprendía lo que son los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y parte del Chocó.

31

32 Es en esta fecha donde por Cédula Real firmada en Madrid, se determinó que el Golfo de Urabá perteneciera definitivamente a la gobernación de Cartagena y a las fuerzas de Heredia.

33 Fr. Severino de Santa Teresa, OCD – Historia Documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién. ( V Tomos, 39 – 43. Biblioteca de la Presidencia de la República) Empresa Nacional de Publicaciones. Bogotá 1956 – Thomas Hugh – El Imperio Español. De Colón a Magalles. Sesta edición: febrero de Edit. Planeta. Barcelona - España Ángel de Altolaguirre y Duvale - Vasco Núñez de Balboa (Madrid 1914) Carmen Mena García: Pedrarias Dávila y la ira de Dios: Una historia olvidada (Sevilla 1992). La gran armada de Castilla de Oro (Sevilla 1988) 2ª Ed El Oro del Darién. Entradas y Cabalgadas en la conquista de Tierra firme (1509 – 1524). Sevilla Vasco Núñez de Balboa y su Época. Vasco Núñez de Balboa y los cronistas de indias. (Balboa, Panamá 2012) Martín Fernández de Navarrete: Viajes de Américo Vespucio. Madrid Colección de los Documentos inéditos para la Historia de España (Inacabado) Madrid 1944.

34 Colección de viajes y descubrimientos que izcieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. 2 Volúmenes (Madrid 1825). Fernando Keep Correa: Monografía de Urabá. Imprenta Departamental de Antioquia. 2ª Edición 2009.


Descargar ppt "El 5 de Agosto de 1986, el Doctor Graciliano Arcila Vélez, director de las investigaciones arqueológicas y estratigráficas de Santa María de la Antigua."

Presentaciones similares


Anuncios Google