La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco Luz en todas las artes. El origen del Barroco El arte barroco nace en Italia y se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediado el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco Luz en todas las artes. El origen del Barroco El arte barroco nace en Italia y se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediado el."— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco Luz en todas las artes

2 El origen del Barroco El arte barroco nace en Italia y se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediado el siglo XVIII Durante mucho tiempo la palabra "barroco" lleva un sentido despectivo y sinónimo de extravagante. El arte barroco es brillante y ostentoso; enfatiza la monumentalidad, el dinamismo, el movimiento y cierta exaltación de los sentidos. Se destaca la presencia de luz en todas sus expresiones artísticas.

3 La obra de Gian Lorenzo Bernini ( ) representa el barroco majestuoso, monumental, papal. Por ejemplo, el Baldaquino en la Basílica de San Pedro de Roma.

4 O por ejemplo, la plaza de San Pedro.

5 La característica más relevante de la escultura barroca es el movimiento: la explosión de los gestos enfáticos. Por ejemplo, David de Gian Lorenzo Bernini

6 O, por ejemplo, El éxtasis de santa Teresa de Ávila, del mismo artista.

7 Durante el barroco, el artista adquiere una mayor libertad creadora y puede representar todo tipo de temas basados en una realidad. Es muy corriente la representación de las vidas de santos y mártires, como vemos en este retrato de Judith y Holofernes de Caravaggio

8 Los reyes y la nobleza prefieren representar sus virtudes a través de los temas mitológicos Baco de Caravaggio

9 La pintura varía de país en país. Sólo hay que observar la pintura barroca en Flandes y Holanda para confirmar este hecho.

10

11 En España en el siglo XVII, la decadente situación política y económica del país contrasta con el esplendor que vive en el campo de la cultura y el arte. Se proliferan las plazas mayores

12 En contraste con el Barroco europeo, el poder de la Iglesia confiere al Barroco español un marcado carácter religioso Por ejemplo, la Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro,

13 O por ejemplo, la fachada de la Catedral de Granada, obra de Alonso Cano ( )

14 La escultura barroca española del siglo XVII posee rasgos completamente diferentes también. La escultura española barroca pone el realismo al servicio de la sensibilidad contrarreformista.

15 Sólo el interés de la Corte por encargar obras de carácter profano y la influencia de las estampas flamencas permitirá el desarrollo de otros géneros. Bodegón de caza, hortalizas y fruta Juan Sánchez Cotán Museo del Prado

16 Agnus Dei Francisco de Zurbarán Museo del Prado

17 En 1620 Diego Velázquez se traslada a Madrid, donde en poco tiempo consigue trabajar al servicio de la Corte de Felipe IV como retratista de la Corte. Velázquez es el pintor barroco español más reconocido.

18

19 Su servicio a la Corte, sin embargo, no le prohíbe trabajar para la nobleza….

20 …ni le prohíbe retratar otras realidades españolas.

21 En torno a 1700, el barroco español llega a su momento culminante. Felipe V instaura la dinastía borbónica y reconstruye el Palacio Real de Madrid de piedra y ladrillo después del incendio en la Nochebuena de Más importante, la economía mejora.

22 En el barroco se cultivaron todos los géneros literarios: la novela, la poesía, el teatro y el ensayo. Cervantes fue el escritor de transición entre el Renacimiento y el Barroco. El teatro del siglo XVII fue el género que alcanzó el mayor éxito de público. (Ver Lope de Vega) A parte del teatro, también florecieron la literatura picaresca y la satírica. Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca constituyen las figuras más grandes del Barroco. Los temas literarios tradicionales que continúan a interesar al escritor barroco son lo épico, lo amoroso y lo mitológico. Los nuevos motivos son de índole religiosa, moral y política y reflejan una preocupación por la crisis económica y política y la decadencia española (desengaño, pesimismo, desencanto) Estilo retórico del Barroco: la hipérbole juego léxicos paranomasia hipérbaton metáfora metonimia figura mitológica

23 Fin

24 Juicio sobre Felipe II Es un trabajador infatigable (micromanager) Huye del favoritismo Se establece permanentemente en España. –Primero en Madrid –En 1561, se muda al monasterio de El Escorial. Es un burócrata idealista (la religión católica y su política le es de suma importancia). Tiene cierta frialdad en la ejecución de justicia. No tiene un sucesor tan digno como él.

25 Felipe III ( ) Es hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Mantiene hegemonía española en el mundo. Tiene dificultades económicas. Deja todos los negocios del reino al consejo del marqués de Denia o el Duque de Lerma. El gobierno del Duque de Lerma toma la forma absolutista. El Duque de Lerma emplea a su paje Don Rodrigo para organizar las fiestas reales que distraerán al rey. Debido a la influencia negativa del Duque de Lerma se corrompe la administración real. Durante su reino, el rey se muda a la ciudad que ofrece las fiestas más suntuosas. En 1618, Felipe deja todos los negocios del reino al duque de Uceda, el hijo del Duque de Lerma, quien sigue el ejemplo de su padre y persigue brutalmente a todos los seguidores de su padre. Detiene y atormenta aún a Don Rodrigo. Duque de Lerma Felipe III

26 Felipe IV ( ) Es hijo de Felipe III y la princesa Margarita de Austria. Tiene 16 años cuando asciende al trono. Como su padre le interesan más los espectáculos y las diversiones de la corte. Debido a la debilidad administrativa, Portugal se separa de España en Sus favoritos, el conde-duque de Olivares y María de Jesús de Agreda influyen mucho en sus decisiones polítcas. –Durante los primeros años de su reino Felipe IV deja que el Duque de Olivares haga todo. Éste elimina toda su competencia y rivales en la corte y crea otro estado absolutista, mientras entretiene al rey con Auto de fes, comedias y mascaradas. Durante los últimos años, el Duque de Olivares involucra España en una serie de guerras en Flandes, Holandas. –Sor María de Jesús de Agreda es una ascética y mística que le escribe más de 300 cartas. Felipe IV de Olivaresde Agreda

27 Carlos II ( ) Hijo de Felipe IV Sube al trono cuando tiene 4 años. Pasa la mayor parte de su vida bajo el tratamiento de médicos, curanderos y exorcistas. La reina Mariana de Austria sirve como regente durante su reinado. También hay una junta de gobierno. En una serie de guerras con Luis XIV de Francia, España pierde control de Borgoña, Francia. El nuevo favorito de Luis XIV, el Julio Mazzarino, dirige las operaciones militares. Las guerras con Francia también contribuyen a que Carlos II reconozca la independencia de Portugal. El asunto más importante de su reinado es determinar la sucesión española ya queCarlos II no tiene heredero. Bajo el Tratado de la Haya (1689) su sobrino José Fernando de Baviera hereda el trono. Desafortunadamente, su sobrino se muere. Reconociendo la continua amenaza militar francesa, Carlos II decide ceder el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, conocido luego como Felipe V, el primer rey Borbón en España Felipe IV Felipe V Luis XIV Julio Mazzarino

28 Conceptismo Fondo / Forma Conceptismo es un movimiento literario que se opone al culturanismo. En este estilo de escribir prevalece el fondo sobre la forma. El conceptista considera un ideal el decir muchas cosas en pocas palabras. No obstante, todas las asociaciones indirectas y todas las metáforas se basan en la observación propia. La figura literaria más destacada de este movimiento es Francisco de Quevedo y Villegas.

29 Culturanismo Forma / Fondo Culteranismo es un movimiento literario que se opone al conceptismo. En este estilo de escribir prevalece la forma sobre el fondo. El culturanista usa mucho el hipérbaton, la perífrasis, la ironía y un vocabulario extraño o de gran fantasía. Muchas de las transformaciones en la forma literaria se basan en el uso de palabras cultas o importaciones del latín con preferencia a las usadas en el lenguaje común. La figura literaria más destacada de este movimiento es Luis de Góngora y Argote.

30 hipérbole La hipérbole es una exageración retórica. Típicamente se aumenta el impacto del significado o lo reduce. Ej: iba más despacio que una tortuga Ej: se roía los codos de hambre.

31 paranomasia Figura retórica que consite en aproximar dentro del discurso expresiones que ofrecen varios fonemas análogos. Ej: El erizo se irisa, se eriza, se riza de risa. (Octavio Paz) Ej: maravillas, malvillas, malavides, mavaricia, marivía, malicia, milicia….

32 hipérbaton Figura retórica que altera el orden gramatical tradicional. Introduce un orden artificial. Ej: dulces daban al alma melodías (Góngora) Ej: víctima arde olorosa de la pira (Sandoval Zapata)

33 metáfora Es una comparación abreviada y elíptica que establece una relación de semejanza entre dos objetos de la realidad que habitualmente no se vinculan. Crea un nuevo plano conceptual o nuevo paradigma entre dos términos que pertenecen a campos semánticos distintos. De este nuevo plano conceptual surge un nuevo significadoel significado metafórico. Por ejemplo, helado de angustia, tempestad de la voz, cabellos como el oro, etc.

34 metonimia Es una substitución de un término por otro cuya referencia se basa en la relación de contigüidad lógica y/o material. Se funda en una relación existencial que puede ser: –casual (eres mi alegría [la causa de alegría] / los soles de este desierto [calores]) –espacial (tienes corazón [valor] / compró un Orozco [un cuadro de Orozco] / había una rica mesa [selección de comida] / disparó heridas [balas]) –espacio-temporal (defendió la cruz [al cristianismo]) La metonimia es una transposición de términos que descansa sobre una relación real entre los términos.

35 figura mitológica El mito es una forma antiquísima alegórica de relato. Es una narración de acontecimientos sagrados y primordiales que ocurrieron en el principio de los tiempos. Una figura mitológica es una palabra (o combinación de palabras) que actúa como un símbolo o metáfora; alude a un mito determinado o a varios aspectos de dicho mito.

36 juego léxico Esta figura retórica consiste en sustituir una palabra con un sinónimo suyo que proviene de otro campo semántico; el resultado de este tipo de cambio sutilmente altera el sentido de la expresión.


Descargar ppt "El Barroco Luz en todas las artes. El origen del Barroco El arte barroco nace en Italia y se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediado el."

Presentaciones similares


Anuncios Google