La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Minería y la Opinión Pública A LA CIUDAD DE LA MINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Minería y la Opinión Pública A LA CIUDAD DE LA MINA."— Transcripción de la presentación:

1 La Minería y la Opinión Pública A LA CIUDAD DE LA MINA

2 Que es la Minería? Para que sirve la Minería? Algunas de estas preguntas se debe hacer nuestra sociedad, frente a la implacables críticas que recibe la actividad minera en los tiempos actuales. Para ofrecer una respuesta adecuada y fundamentada, deberíamos conocer y recordar algunos conceptos, de sentido común y otros más específicos sobre la actividad minera.

3 Históricos Argentina. Concepción Minera Colonia 1/2 XIX. Modelo Agro-ganadero fin XIX actual. Consecuencia del modelo agro-ganadero, la minería argentina nunca se desarrolló de acuerdo a las posibilidades de sus condiciones geológicas. Recién a fines del siglo XX, se formulan políticas para promover la Minería. Desarrollan Proyectos de Inversión. Comenzado el XXI comienzan los cuestionamientos a la actividad Minera.

4 Para que sirve la Minería? Desde tiempos pre-históricos los minerales fueron usados para alcanzar un estado de desarrollo y bienestar humano superador. Si observamos nuestra propia aula podemos comprobar que casi todo está hecho con minerales. Si salimos del aula usamos un vehículo que está construido en su totalidad con insumos tomados del reino mineral. También son de origen mineral el combustible que lo hace funcionar, el pavimento sobre el que se desplaza y hasta los semáforos que lo detienen en la esquina. Sin materias primas minerales no existirían las grandes obras civiles, los ferrocarriles, los barcos, los aviones y otros sistemas de transporte y comunicaciones.

5 LA SOCIEDAD ES MINERAL - DEPENDIENTE

6 De que forma se puede hacer que la actividad minera sea sostenible? Concepto Mundial de Desarrollo Sostenible «Desarrollo sostenible es el que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades». (Informe Brundtland Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo de 1987).

7 Consideraciones para una minería sostenible: Marco Legal adecuado. Concientizando y educando a la sociedad que son recursos no renovables necesarios para el desarrollo humano. Realizando adecuadas Planificaciones territoriales y diagnósticos. Intensificando y adecuando los controles de las leyes vigentes por parte del estado. Dando cumplimiento a los distintos programas de mitigación, y restauración ambiental, previamente aprobados por los organismos competentes.

8 Legislación Vigente Código Minero (CM) creado 1887 ley 1919 sufre varias modificaciones la última en 1995, Ley En 1995 se crea la Ley que instaló el concepto de Impacto Ambiental Minero, que se incluyó en el CM. Ley Nº (2002), de Política Ambiental Nacional,adicionó las instancias de Consulta y Audiencia Pública para las actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. Es para destacar el tiempo transcurrido entre la creación del CM y la ley que regula las cuestiones ambientales. Desde la promulgación de esta ley nadie en la Argentina puede realizar Actividades Mineras, sin previa presentación y aprobación por los organismos competentes del Informe de Impacto Ambiental.

9 ¡Concluyendo la actividad Minera es Legal siempre y cuando se ajuste a las leyes Vigentes¡. ¡Cualquier cambio o interrupción de la actividad debería hacerse mediante Proyectos de Ley que modifiquen o amplíen las existentes y que sean aprobados por el Poder Legislativo y Ejecutivo¡.

10 Diferencias importantes con otras actividades productivas. La superposición de la propiedad minera con la del terreno. La existencia de una etapa de riesgo (exploración). El carácter no renovable de los recursos. !El recurso mineral esta donde la naturaleza lo puso, no donde el hombre quiere¡

11 Qué es lo que más se cuestiona? Que produce una gran contaminación y que deja poco dinero al estado recaudador. Los cuestionamientos tendríamos que tratarlos por separado: Ambientales Económicos Políticos Por que sino parecería que si la recaudación fuera mayor los impactos ambientales carecerían de importancia.

12 Impactos Ambientales Cuestionamiento: Minería a Cielo Abierto

13 Cantera de Caliza Olavarría Bs.AS.

14 Respuestas al cuestionamiento Minería a CA Toma de conocimiento de la escala de una explotación a CA. Países de gran tradición minera como Australia y Estados Unidos, el área afectada por todas las operaciones mineras, históricas y actuales, ocupa el 0,26% y el 0,40%, respectivamente, de la superficie de cada país. En Tandil 53 hectáreas sobre 60,000 hectáreas de sierras (menos de 0,001% de la superficie). Toma de conocimiento que los huecos deben ser restaurados o integrados al paisaje. Establecer cual va a ser el mejor cierre de la mina desde el punto de vista fisiográfico y social. Como se puede beneficiar a la sociedad con el espacio que ocupo la mina. Seguridad de los obreros:la MCA ofrece una menor posibilidad de accidentes de trabajo que la MS,

15 Bajo de la Alumbrera Open Pit (escala de trabajo)

16 Restauraciones de Minas a Cielo Abierto

17 Lago final en el tajo Kori Kollo Marzo 2006

18 Cuestionamiento: Consumo de Agua Ejemplo Mina Alumbrera 100 millones de litros diarios que declaman los ambientalistas anti-mineros. Afectación en el riego de olivares, por falta de agua. Disminución de la altura del nivel freático. Disminución del caudal del Río Santa María

19 Respuestas al cuestionamiento sobre el consumo de agua Consumo real es de 50 millones de litros /diarios. Solo el 30% se repone, el resto se recicla. Minera Alumbrera consume una parte casi insignificante (1 ó 2 %) del agua que usa la agricultura. Los 500 l /s de agua de reposición equivalen a lo que usa un solo emprendimiento de 800 ha de cultivos de olivos, hay más ha de olivos plantadas. Respecto al río Santa María hay que resaltar que el "cono de depresión" del campo de pozos de extracción, tiene un efecto limitado de unos 8 km horizontales y el borde de este impacto se encuentra a más de 30 km del río Santa María. Como compensación económica por la utilización de este recurso, Minera Alumbrera paga $0.40/m3 sobre el agua extraída, sin embargo, las actividades agropecuarias pagan cuando pueden ser registradas entre $0.00/m3 y $0.01/m3.

20 Emprendimientos Mineros en áreas de glaciares y peri- glaciares Ley /10 Objeto de la Ley: preservar reservas estratégicas de recursos hídricos. Alcance de la Ley: prohíbe el desarrollo de cualquier actividad que ponga en riesgo las zonas de glaciares o periglaciares. Inventario: prevé realizar un inventario de todas las áreas afectadas por glaciares y zonas periglaciares del país, a partir de la intervención del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Este Inventario deberá actualizarse cada cinco años, y verificar el avance o retroceso de estas áreas.

21 Perfil de un suelo tipo Permafrost (típico ambientes periglaciar)

22 Consideraciones a la Ley La importancia del objetivo de la misma como fuente de preservación del recurso hídrico. La necesidad del Inventario, incorporando al mismo una cuantificación del recurso hídrico por cuenca. Con una clara definición de las zonas peri glaciares y sus alcances. Posteriormente realizar un Diagnostico sobre una base cierta de: Proyectos Mineros incluidos en la distintas áreas glaciares y peri glaciares, % en que sería afectado el recurso hídrico.

23 Cuestionamiento: Contaminación por uso de Cianuro Planta de tratamiento Cerro Vanguardia

24 Planta de Cianuración Kori Collo (Bolivia)

25 Respuestas al cuestionamiento del uso del cianuro El cianuro se usa en MCA o MS. La IM solo usa el 10% de la producción mundial. En concentraciones de 0,01 a 0,05%. En 100 años de uso solo hay registros de 2 accidentes fatales ( x desconocimiento en el manejo). En todo el mundo hay más de 800 minas de oro y plata que utilizan cianuro en la parte industrial de su proceso de recuperación. En caso de usarse solución cianurada para disolver el oro y la plata,de las pilas o los tanques de lixiviación forman parte de un circuito cerrado y están aislados del suelo donde se apoyan. En caso que no se recupere la totalidad, existen técnicas de tratamiento para eliminar hasta contenidos admitidos por OMS para el agua potable.

26 Tratamiento del Mineral en Bajo La Alumbrera por flotación.No hay cianuración. En la flotación se utiliza solamente agua, cal y detergentes biodegradables que actúan como "espumantes" y "colectores" para separar por flotación los minerales de cobre, molibdeno y oro. Ejemplo de falta de comunicación de la Empresa con la Sociedad y desinformación de los medios de comunicación.

27 Cuestionamientos Económicos Por ley (inversiones Mineras) :Efectos Tributarios Estabilidad Fiscal.(30 años) Deducciones al Impuesto a la Ganancia. (gastos de exploración, amortización acelerada, protección ambiental) Exención de Derechos de Importación. Exención del Impuesto sobre los Activos. Porcentaje máximo en los Cánones provinciales (3%).

28 Ejemplo Mina La Alumbrera (en millones de dólares) Fuente: Dirección Nacional de Minería Monto de la facturación total (venta de la producción) u$s Montos que se pagan en el país Parte de la inversión inicial que se amortiza en el país u$s Intereses de los créditos internos u$s Costos operativos que se pagan dentro del país (incluye sueldos por un monto de u$s ) u$s Porcentaje de utilidades a empresa estatal propietaria de la mina u$s Regalías a la Provincia u$s Impuesto a las ganancias u$s Total montos que se pagan dentro del país u$s Montos que se pagan fuera del país Parte de la inversión inicial que se amortiza en el exterior u$s Intereses de créditos externos u$s Insumos, repuestos y servicios importados u$s Utilidades u$s Total montos que se pagan en el exterior u$s En la actualidad el 65% de lo facturado queda en el País

29 Respuestas a los cuestionamientos económicos Considerar el momento socio-económico cuando que se promulgo la Ley de Inversiones Mineras (1993). Probablemente en la actualidad se puedan modificar los canones provinciales 3% (para un recurso no renovable es poco. Opinión personal ). Especificar el destino que se deberá dar a estos fondos, apuntando al bien común de toda la sociedad.

30 Aspectos Políticos Fijar posturas claras y fundamentadas, por parte del estado nacional y provinciales si queremos un país con minería. No fomentar posturas facilistas en contra de la minería, sin hacer un análisis serio de las ventajas o desventajas que trae la actividad. Difundir desde las Empresas y el Estado, el alcance de la actividad. !No hay nada que esconder! Lograr que la legislación se cumpla y usar las instituciones democráticas, para modificar o cambiar las leyes Vigentes.

31 Impacto Socio-Económico (Positivo) Social: La generación de empleos directos e indirectos es el impacto más visible en una relación 1:3. Con respecto a la generación de empleos, en 1994 se censaron empleados directos y en el 2006 son Esto representa un incremento de 263 %. En la actualidad superan los empleados directos. Mejoras en infraestructura (caminos, comunicaciones, energía, hospitales, escuelas etc.). Ya sea porque son parte del proyecto o porque el estado tiene que hacerlas para apoyar el emprendimiento productivo.

32 Económicos: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN (En millones de dólares)Fuente: Dirección Nacional de Minería

33 RECAUDACIÓN TRIBUTARIA ( 2005) Los montos que ingresan al Estado en forma de impuestos son muy importantes. Por ejemplo, las cifras de recaudación estimadas por la Secretaría de Minería (93% impuestos nacionales y 7% aportes a las provincias) Total estimado del sector minero: $ Total estimado deduciendo beneficios impositivos: $ % para las provincias es poco (opinión personal).

34 Para conocer : Estados Unidos es el segundo productor mundial de oro y cobre (datos de 2007) y el primero de berilo, azufre y molibdeno. Sus exportaciones mineras tienen un valor de US$102 billones. El Estado de California, en Estados Unidos, cuenta con 629 minas (dato de 2007, incluye metalíferas y no-metalíferas) y es el quinto productor de oro de ese país. Ese solo estado produce casi diez veces más oro que Argentina. En Canadá operan 813 minas, 55 de ellas metalíferas (datos de 2005), que exportan minerales por un valor de US$44 billones ó 13% de sus exportaciones totales. Chile produce el 40% del cobre mundial y es el mayor exportador de ese metal en forma de concentrados y cátodos. El 71% de la producción está en manos privadas y el 29% es controlado por el estado a través de la empresa estatal minera CODELCO. El cobre representa el 45% de las exportaciones del país vecino.

35 Argentina es el tercer productor mundial de boratos (datos de 2006). En 2007 y 2008 su producción de cobre y de oro se ubicó en los puestos 16o y 18o, respectivamente, en el ranking mundial. La mina Aguilar, en la puna jujeña, produce plata, plomo y zinc ininterrumpidamente desde Es la mina más longeva de la Argentina y en ella han hecho escuela práctica muchos mineros del país. En la provincia de San Juan, la pujante minería de oro consume menos del 1% del agua que utiliza la agricultura. El 78% de la energía en Francia es nuclear. Francia es uno de los mayores importadores de uranio y el mayor exportador neto de energía del mundo. En Estados Unidos la minería tiene mejores índices seguridad industrial -frecuencia y gravedad de accidente- que el comercio. (¡Es más seguro trabajar en una mina que en una tienda de ropa!). Para Conocer:

36 Cº Vanguardia Planta de Tratamiento. La Biodiversidad es Posible

37 Bibliografía Conozcamos más sobre Minería. Segemar. Serie de Publicaciones 168. eddy Lavandaio. Bs.As (2008). La Minería Madre de Industrias, es una Actividad Sostenible. Asociación Argentina de Geólogos Economístas. Vicente Mendez y Héctor Colón. Bs. As (2005). La Actividad Extractiva de Minera Alumbrera (Catamarca), Datos sobre su Impacto Ambiental. Eduardo Rossello y Pablo Marcet. Bs.As (2009). Mitos y verdades sobre la Minería Pablo Marcet (2010) La Cátedra de Geología Económica agradece al Segemar y en particular al Dr. Eddy Lavandaio, y a la Asociación Argentina de Geólogos Economistas y en particular a los Drs. Vicente Méndez y Hector Colón por aportar gran parte del material utilizado en esta charla.


Descargar ppt "La Minería y la Opinión Pública A LA CIUDAD DE LA MINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google