La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

2 Contenido: Situación de la AAC (Inversiones y Política de Desarrollo Aeroportuario) Estadísticas del aeropuerto de DAVID. Características del aeropuerto de David. Estrategias de crecimiento del aeropuerto. Nueva radioayuda para el aeropuerto. PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO.

3 LA AVIACIÓN ES UN SUEÑO QUE SE REALIZÓ
HACE 100 AÑOS

4 Sector Aeronáutico Panameño:
LEGISLACIÓN VIGENTE 29 DE ENERO DE 2003 LEY Nº 22 CREA LA AUTORIDAD AERONAUTICA LEY Nº 21 REGULA LA AVIACIÓN CIVIL LEY Nº 23 MARCO REGULATORIO ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

5 EL AEROPUERTO: EN EL CONTEXTO URBANO.
El aeropuerto es un elemento importante en la planificación urbana. Es uno de los elementos más visibles de la comunidad. El aeropuerto actúa como polo de desarrollo al generar actividad económica. El aeropuerto ofrece multitud de servicios a sus diferentes usuarios y clientes. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

6 Importancia de DAVID como AEROPUERTO:
Representa un destino más para la República de Panamá. Cuenta con mejores condiciones geográficas y meteorológicas que San José y Liberia – Costa Rica. Es un aeropuerto necesario para la conectividad de Bocas del Toro. No compite con Tocumen, Howard, Colon y Albrook. Es importante para el mejor desempeño del TLC para exportación aerocomercial. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

7 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

8 Situación institucional:
Insuficiente inversión en función de poco presupuesto asignado. Problemas con la tenencia y control de las propiedades de los aeropuertos. Compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento en materia de Seguridad Operacional. Alta demanda de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país. Falta de recursos para atender la Seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

9 ESTADISTICA DEL AEROPUERTO DE DAVID
Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

10 Tráfico de Pasajeros: DAVID
En el 2005 los 99,450 pasajeros de David; representan el 36.2% del movimiento de pasajeros nacionales. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

11 TRANSPORTE AEREO POR EMPRESA AÉREA AEROPUERTO DE DAVID.
Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

12 ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

13 Características del Aeropuerto de DAVID
ELEMENTO DETALLE PISTA 2,100 M X 46 ( 6,880 PIES X 150 PIES) RESISTENCIA 209,558 Libras PMD ILUMINACIÓN PISTA CON SISTEMA ILUMINADO PLATAFORMA 4,990 m2 (3 Posiciones ACFT Critica) CATEGORIA 0ACI - 4D EDIFICIO TERMINAL 921 m2 (2 plantas) AERONAVES CON CAPACIDAD DE OPERACIÓN B-737, B-727, E-190 Estas aeronaves satisfacen la resistencia de pista y operan con la longitud de 2,000m bajo condiciones especificas. COMBUSTIBLE 3 posiciones de abastecimiento, con baja capacidad de almacenamiento. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

14 PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID:
PROYECTO DETALLE EXTENSIÓN DE PISTA INCREMENTAR EN 150 m LA LONGITUD DE LA PISTA, HASTA ALCANZAR 2,250 m. AMPLIACIÓN DE PLATAFORMA Construcción de 4,000 m2 de plataforma para aeronaves de PMD similar a la pista. CUARTEL DE BOMBEROS Construcción de la Estación de Bomberos (SEI) con categoría 4 OACI (Equipamiento y personal) EDIFICIO TERMINAL Ampliar las salas de embarque de pasajeros en aproximadamente 250 m2 adicionales CERCADO PERIMETRAL DE AEROPUERTO Colocación del cercado perimetral del aeropuerto, especialmente en las áreas criticas de incursión a pista. VIA DE ACCESO AL TERMINAL DE PASAJEROS CONADES – AAC Repavimentación desde la Ave. Red Gray hasta el Terminal y calles de servicio FINCA DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Se ha notificado a las Petroleras la disposición para la construcción del sistema de almacenamiento de combustible de aviación. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

15 PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID:
PROYECTO DETALLE REUBICACIÓN DE LA ARRENDADORAS DE AUTOS ES UN PROYECTO DE COINVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO QUE CONSTRUYE SUS PROPIAS INSTALACIÓN PARA DEJAR ESPACIO FISICO EN EL TERMINAL – AREA DE DOCUMENTACIÓN. INSTALACIÓN DEL NUEVO C VOR/DME EQUIPO DE RADIONAVEGACIÓN PARA EL VUELO POR INSTRUMENTO Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

16 PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Y MEJORAS A CALLES DE RODALE
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO EXTENSIÓN DE PISTA Y MEJORAS A CALLES DE RODALE Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

17 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

18 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

19 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

20 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
PROYECTO DE INVERSIÓN EXTENSIÓN DE PISTA DISTANCIA = 150.0m LONG. FINAL = 2,250m Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

21 AREA DE EXTENSIÓN DE PISTA
Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

22 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

23 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
SLIDE 22 This slide is designed as an aid to understand runway design with respect to safety standards and to illustrate in a simplistic way some of the terms commonly used. The runway is surrounded by an obstacle-free safety strip. This extends to 150m on either side of the runway centreline. No obstacles are permitted in this area and any navigation equipment in this area must be frangible. Immediately outside the runway is a graded area extending m from the runway. This is graded but is not load bearing. Its intent is to allow an aircraft to run off but not suffer damage. Drainage provision, in the form of a swale or contoured ditch is permitted outside the graded area. This, too, is to be provided in such a way that an aircraft leaving the runway does not suffer damage crossing the drain. At the very end of the runway, beyond the safety strip is the Runway End Safety Area (RESA). This is also graded and is intended to enable the aircraft to stop without incurring damage. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Perspectiva de la Aviación en Panamá.

24 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

25 PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

26 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
SITUACIÓN ACTUAL DEL TERMINAL DE PASAJEROS Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

27 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

28 AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AERONAVES y AREA DE COMBUSTIBLE
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AERONAVES y AREA DE COMBUSTIBLE Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

29 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

30 Aeropuerto Internacional Enrique Malek
Vista general de la ubicación de la Finca de Combustible. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

31 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Construcción de la Estación de Bomberos Cercado Perimetral 2007 Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

32 PROYECTOS LICITADOS EN DICIEMBRE DE 2006
Estación de Bomberos Cercado Perimetral PROYECTOS LICITADOS EN DICIEMBRE DE 2006 PARA EJECUCIÓN EN EL 2007 Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

33 PROYECTOS EN TRAMITE DE CONTRATO:
CERCADO PERIMETRAL DEL AEROPUERTO DE DAVID………………….B/ 78,434.67 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE AEROP. INT. DAVID ……….B/ 133,000.00 CARRO BOMBEROS PERSONAL EQUIPOS Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

34 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL
AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. CONADES - CHIRIQUI Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

35 VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC
En la constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la AAC reemplazará la Radioayuda VOR de DAVID por un equipo digital que genere señales más estables y precisas. El contrato es por la suma de B/ 720, Esta inversión en equipamiento contempla sustituir al sistema ECI, que data de 1986, estructurado en proceso análogo y unidades construidas a base válvulas al vacío, que a la fecha no cuenta con repuestos. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

36 VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC
En su constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la DGAC reemplazó las Radioayudas VOR/DME de Puerto Montt y Tongoy por equipos digitales que generan señales más estables y precisas. El nuevo equipamiento fue adquirido a la empresa Thales y contempló un VOR 431 y un Equipo Medidor de Distancia, DME 435 marca Alcatel, el cual reemplazó a los sistemas WILCOX, basados en procesos análogos y unidades construidas a base de tubos o válvulas al vacío. Los nuevos equipos están basados en unidades de estado sólido y tecnología digital, lo que permite generar señales más estables y precisas que mejoran notablemente la performance u operación de las estaciones. La instalación se llevó a cabo en 26 días y contempló el reemplazo del sistema de antenas, logrando con ello minimizar el error y mejorar alcance o cobertura de la Radioayuda. De esta manera las nuevas estaciones de Puerto Montt y Tongoy, cuya inversión asciende aproximadamen te a US$ , apoyarán las aerovías de Ruta y aproximación durante los próximos 15 años, vida útil esperada para estos sistemas. El soporte tecnológico que dispone la DGAC está compuesto por equipos en ayuda a la navegación aérea. Cuenta con una compleja red de telecomunicacio nes digitales, que registran alrededor de 14 millones de mensajes, que permite gestionar en todo momento el tráfico aéreo sobre la cobertura de espacio aéreo de Chile: 31,9 millones de kilómetros cuadrados. VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC De esta manera la estación VOR DAVID, apoyará las rutas y aproximación a David, durante los próximos 10 años, vida útil esperada para estos sistemas. Este contrato esta REFRENDADO y su fecha de inicio esta pendiente por ORDEN DE PROCEDER Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

37 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID 6. Plan Maestro Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Año 2015

38 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID 6. Plan Maestro Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Año 2025

39 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
EL SECTOR TURISMO: PIEZA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS. AEROLINEAS AERONAUTICA MUCHAS GRACIAS... Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

40 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

41 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI
MUCHAS GRACIAS... Tel Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

42 LA NATURALEZA DE LOS AEROPUERTOS, CAMBÍO:
DE UN SERVICIO PUBLICO... A UN SERVICIO PAGADO POR LOS USUARIOS... A UNA EMPRESA COMERCIAL.... POR NECESIDAD INSUFICIENCIA DE FONDOS PÚBLICOS. INSTALACIONES INADECUADAS. GENERACIÓN POTENCIAL DE INGRESOS. IMPACTO ECONÓMICO. EN RESPUESTA A LA NECESIDAD DE LOS USUARIOS. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Perspectiva de la Aviación en Panamá.

43 INGRESOS AERONÁUTICOS EN DAVID: SU REALIDAD
BÁSICAMENTE, TASAS POR SERVICIOS AEROPORTUARIOS. EN BUENA MEDIDA, FUERA DEL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN. SU REVISÓN ES COMPLICADA Y PROLONGADA. EN PROMEDIO REPRESENTAN UN TERCIO DE LOS INGRESOS TOTALES DEL AEROPUERTO. Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

44 ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

45 SUPERFICIES LIMITADORES DE OBSTACULOS: SU IMPORTANCIA
Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

46 Nuevo V.O.R. para DAVID: Radiofaro Omnidireccional
Aeropuerto Int. de DAVID CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google