La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 1 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 1 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 1 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO

2 Situación de la AAC (Inversiones y Política de Desarrollo Aeroportuario)Situación de la AAC (Inversiones y Política de Desarrollo Aeroportuario) Estadísticas del aeropuerto de DAVID.Estadísticas del aeropuerto de DAVID. Características del aeropuerto de David.Características del aeropuerto de David. Estrategias de crecimiento del aeropuerto.Estrategias de crecimiento del aeropuerto. Nueva radioayuda para el aeropuerto.Nueva radioayuda para el aeropuerto. PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO.PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO. Contenido:

3 LA AVIACIÓN ES UN SUEÑO QUE SE REALIZÓ HACE 100 AÑOS

4 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 4 Sector Aeronáutico Panameño: LEGISLACIÓN VIGENTE 29 DE ENERO DE 2003 LEY Nº 21 REGULA LA AVIACIÓN CIVIL LEY Nº 23 MARCO REGULATORIO ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS LEY Nº 22 CREA LA AUTORIDAD AERONAUTICA

5 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 5 EL AEROPUERTO: EN EL CONTEXTO URBANO. El aeropuerto es un elemento importante en la planificación urbana. Es uno de los elementos más visibles de la comunidad. El aeropuerto actúa como polo de desarrollo al generar actividad económica. El aeropuerto ofrece multitud de servicios a sus diferentes usuarios y clientes.

6 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 6 Importancia de DAVID como AEROPUERTO: Representa un destino más para la República de Panamá. Cuenta con mejores condiciones geográficas y meteorológicas que San José y Liberia – Costa Rica. Es un aeropuerto necesario para la conectividad de Bocas del Toro. No compite con Tocumen, Howard, Colon y Albrook. Es importante para el mejor desempeño del TLC para exportación aerocomercial.

7 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 7

8 8 Situación institucional: Insuficiente inversión en función de poco presupuesto asignado. Problemas con la tenencia y control de las propiedades de los aeropuertos. Compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento en materia de Seguridad Operacional. Alta demanda de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país. Falta de recursos para atender la Seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita.

9 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 9 ESTADISTICA DEL AEROPUERTO DE DAVID

10 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 10 Tráfico de Pasajeros: DAVID En el 2005 los 99,450 pasajeros de David; representan el 36.2% del movimiento de pasajeros nacionales.

11 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 11 TRANSPORTE AEREO POR EMPRESA AÉREA AEROPUERTO DE DAVID.

12 ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

13 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 13 Características del Aeropuerto de DAVID ELEMENTODETALLE PISTA2,100 M X 46 ( 6,880 PIES X 150 PIES) RESISTENCIA209,558 Libras PMD ILUMINACIÓNPISTA CON SISTEMA ILUMINADO PLATAFORMA4,990 m2 (3 Posiciones ACFT Critica) CATEGORIA0ACI - 4D EDIFICIO TERMINAL921 m2 (2 plantas) AERONAVES CON CAPACIDAD DE OPERACIÓN B-737, B-727, E-190 Estas aeronaves satisfacen la resistencia de pista y operan con la longitud de 2,000m bajo condiciones especificas. COMBUSTIBLE3 posiciones de abastecimiento, con baja capacidad de almacenamiento.

14 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 14 PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID:PROYECTODETALLE EXTENSIÓN DE PISTA INCREMENTAR EN 150 m LA LONGITUD DE LA PISTA, HASTA ALCANZAR 2,250 m. AMPLIACIÓN DE PLATAFORMA Construcción de 4,000 m2 de plataforma para aeronaves de PMD similar a la pista. CUARTEL DE BOMBEROS Construcción de la Estación de Bomberos (SEI) con categoría 4 OACI (Equipamiento y personal) EDIFICIO TERMINAL Ampliar las salas de embarque de pasajeros en aproximadamente 250 m2 adicionales CERCADO PERIMETRAL DE AEROPUERTO Colocación del cercado perimetral del aeropuerto, especialmente en las áreas criticas de incursión a pista. VIA DE ACCESO AL TERMINAL DE PASAJEROS CONADES – AAC Repavimentación desde la Ave. Red Gray hasta el Terminal y calles de servicio FINCA DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Se ha notificado a las Petroleras la disposición para la construcción del sistema de almacenamiento de combustible de aviación.

15 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 15 PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID: PROYECTODETALLE REUBICACIÓN DE LA ARRENDADORAS DE AUTOS ES UN PROYECTO DE COINVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO QUE CONSTRUYE SUS PROPIAS INSTALACIÓN PARA DEJAR ESPACIO FISICO EN EL TERMINAL – AREA DE DOCUMENTACIÓN. INSTALACIÓN DEL NUEVO C VOR/DME EQUIPO DE RADIONAVEGACIÓN PARA EL VUELO POR INSTRUMENTO

16 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 16 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO EXTENSIÓN DE PISTA Y MEJORAS A CALLES DE RODALE

17 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 17 DAVID

18 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 18

19 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 19

20 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 20 EXTENSIÓN DE PISTA DISTANCIA = 150.0m LONG. FINAL = 2,250m PROYECTO DE INVERSIÓN

21 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 21 AREA DE EXTENSIÓN DE PISTA

22 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 22

23 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 23

24 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 24

25 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 25 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS

26 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 26 SITUACIÓN ACTUAL DEL TERMINAL DE PASAJEROS

27 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 27

28 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 28 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AERONAVES y AREA DE COMBUSTIBLE

29 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 29

30 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 30 Aeropuerto Internacional Enrique Malek Vista general de la ubicación de la Finca de Combustible.

31 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 31 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Construcción de la Estación de Bomberos Cercado Perimetral 2007

32 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 32 Estación de Bomberos Cercado Perimetral PROYECTOS LICITADOS EN DICIEMBRE DE 2006 PARA EJECUCIÓN EN EL 2007

33 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 33 PROYECTOS EN TRAMITE DE CONTRATO: CERCADO PERIMETRAL DEL AEROPUERTO DE DAVID………………….B/ 78, CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE AEROP. INT. DAVID ……….B/ 133, u CARRO BOMBEROS u PERSONAL u EQUIPOS

34 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 34 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. CONADES - CHIRIQUI Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA

35 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 35 VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC En la constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la AAC reemplazará la Radioayuda VOR de DAVID por un equipo digital que genere señales más estables y precisas. El contrato es por la suma de B/ 720, Esta inversión en equipamiento contempla sustituir al sistema ECI, que data de 1986, estructurado en proceso análogo y unidades construidas a base válvulas al vacío, que a la fecha no cuenta con repuestos.

36 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 36 VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC En su constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la DGAC reemplazó las Radioayudas VOR/DME de Puerto Montt y Tongoy por equipos digitales que generan señales más estables y precisas. El nuevo equipamiento fue adquirido a la empresa Thales y contempló un VOR 431 y un Equipo Medidor de Distancia, DME 435 marca Alcatel, el cual reemplazó a los sistemas WILCOX, basados en procesos análogos y unidades construidas a base de tubos o válvulas al vacío. Los nuevos equipos están basados en unidades de estado sólido y tecnología digital, lo que permite generar señales más estables y precisas que mejoran notablemente la performance u operación de las estaciones. La instalación se llevó a cabo en 26 días y contempló el reemplazo del sistema de antenas, logrando con ello minimizar el error y mejorar alcance o cobertura de la Radioayuda. De esta manera las nuevas estaciones de Puerto Montt y Tongoy, cuya inversión asciende aproximadamen te a US$ , apoyarán las aerovías de Ruta y aproximación durante los próximos 15 años, vida útil esperada para estos sistemas. El soporte tecnológico que dispone la DGAC está compuesto por equipos en ayuda a la navegación aérea. Cuenta con una compleja red de telecomunicacio nes digitales, que registran alrededor de 14 millones de mensajes, que permite gestionar en todo momento el tráfico aéreo sobre la cobertura de espacio aéreo de Chile: 31,9 millones de kilómetros cuadrados. De esta manera la estación VOR DAVID, apoyará las rutas y aproximación a David, durante los próximos 10 años, vida útil esperada para estos sistemas. Este contrato esta REFRENDADO y su fecha de inicio esta pendiente por ORDEN DE PROCEDER

37 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Plan Maestro Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID Año 2015

38 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Plan Maestro Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID Año 2025

39 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 39 MUCHAS GRACIAS... EL SECTOR TURISMO: PIEZA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS. AEROLINEAS AERONAUTICA

40 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 40

41 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 41 Tel MUCHAS GRACIAS...

42 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 42 LA NATURALEZA DE LOS AEROPUERTOS, CAMBÍO: DE UN SERVICIO PUBLICO... A UN SERVICIO PAGADO POR LOS USUARIOS... A UNA EMPRESA COMERCIAL.... POR NECESIDAD INSUFICIENCIA DE FONDOS PÚBLICOS. INSTALACIONES INADECUADAS. GENERACIÓN POTENCIAL DE INGRESOS. IMPACTO ECONÓMICO. EN RESPUESTA A LA NECESIDAD DE LOS USUARIOS.

43 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 43 INGRESOS AERONÁUTICOS EN DAVID: SU REALIDAD BÁSICAMENTE, TASAS POR SERVICIOS AEROPORTUARIOS. EN BUENA MEDIDA, FUERA DEL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN. SU REVISÓN ES COMPLICADA Y PROLONGADA. EN PROMEDIO REPRESENTAN UN TERCIO DE LOS INGRESOS TOTALES DEL AEROPUERTO.

44 ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

45 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 45 SU IMPORTANCIA SUPERFICIES LIMITADORES DE OBSTACULOS: SU IMPORTANCIA

46 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 46 Nuevo V.O.R. para DAVID: Radiofaro Omnidireccional


Descargar ppt "Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI 1 AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto Enrique Malek DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google