La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 La empatía es la capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 La empatía es la capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones."— Transcripción de la presentación:

1 Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 La empatía es la capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones de otra persona Al empatizar, compartimos las emociones de otra persona: entusiasmo, tristeza, alegría, optimismo. Además de com­partir conjuntamente lo que nos cuentan, intentamos sentir lo mismo que ellos sienten Estos atributos llevarían, por sí mismos, a aumentar el atractivo social de una persona. En los niños, llegar a saber empatizar y aprender la forma de comunicar empatía es una medida de su madurez social. Veamos un ejemplo para enseñar a ser empático. Empatía (Michelson, Sugai, Word y Kazdin)

2 Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 2 El método consta de estos pasos: Primero vemos a otros hacerlo : MODELADO Luego intentamos hacerlo nosotros: (INTERPRETACIÓN) A continuación nos dicen como lo hemos realizado conforme a un patrón (CRITICA) Por último, viene la GENERALIZACIÓN: si hemos aprendido a nadar en una piscina de agua dulce, luego podremos pasar al mar, con agua salada y olas; En general, cada alumno o alumna debe interpretar la habilidad una vez y sentarse para que salga otro. Si se ve que ya están cansados de una habilidad, puede pasar a la siguiente, y cuando hayan hecho una o dos habilidades nuevas, deberá volver a aquella primera que todavía no estaba dominada. Si aprendieron a alabar a otros por las cosas que hacen bien, pueden programar, por ejemplo, alabar a su madre por las dos comidas más ricas que ella haga esa semana; o programar alabar a un compañero que vaya elegante un día al colegio; o programar alabarle a un vecino el coche nuevo que se compró. MÉTODO ESTRUCTURADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HS (Segura, Mesa y Arcas 1997)

3 Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 3 Para enseñar las habilidades sociales según el método estructurado, se recomiendan que el grupo no sea inferior a ocho personas, ni muy superior a doce. Si se trabaja con toda la clase, lo mejor es dividirla en dos grupos, si existen dos lugares y si hay otro profesor o profesora, o un padre o una madre que se pueda hacer cargo de uno de esos grupos. Si esto es imposible, se puede trabajar con la clase entera, pero para evitar el aburrimiento, es mejor que sólo la mitad de la clase ensaye una habilidad social; la otra mitad ensayará la siguiente, y así sucesivamente. En cuanto a la frecuencia de las reuniones, lo normal suele ser una reunión semanal de entre cuarenta y sesenta minutos. Puede ser beneficioso tener dos reuniones a la semana, con grupos difíciles o que olvidan rápidamente lo aprendido; pero no más de dos. MÉTODO ESTRUCTURADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HS (Segura, Mesa y Arcas 1997)

4 Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 4 Las habilidades que se presentan como ejemplo son: 1. Darlas gracias 2. Saber elogiar 3. Pedir un favor. 4. Escuchar 5. Disculparse 6. Negociar, ponerse de acuerdo 7. Responder al fracaso 8. Enfrentarse a las presiones MÉTODO ESTRUCTURADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HS (Segura, Mesa y Arcas 1997)


Descargar ppt "Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 La empatía es la capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones."

Presentaciones similares


Anuncios Google