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CURSO DE CAPACITACION PARA DAR ESTE CURSO PUEDEN CONTACTARME AL (011) 4300- 1026 INTERNO 203 BUENOS AIRES - ARGENTINA ANDRES RIPORTELLA FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES.

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1 CURSO DE CAPACITACION PARA DAR ESTE CURSO PUEDEN CONTACTARME AL (011) INTERNO 203 BUENOS AIRES - ARGENTINA ANDRES RIPORTELLA FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES

2 PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES NOMBRE Y APELLIDO PROFESIÓN CARGO EMPRESA OBJETIVO DE SU ASISTENCIA AL CURSO EXPECTATIVAS DEL CURSO CURSO DE CAPACITACIÓN FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES

3 CONTENIDO 1.FRAUDE Y ERROR – CONCEPTO Y DIFERENCIAS Definición de error Efectos de los errores en los EECC Concepto de fraude Efectos del fraude en los EECC Tipos de fraude Diferencias entre error y fraude

4 CONTENIDO 2.RESPONSABILIDADES FRENTE AL FRAUDE Responsabilidad del auditor frente al fraude Utilización de especialistas frente al fraude Responsabilidades en la prevención y detección del fraude

5 CONTENIDO 3.COMO PREVENIR, DETECTAR E INVESTIGAR EL FRAUDE Medidas de prevención del fraude Medidas para la detección del fraude Auditores: causas que dificultan la detección del fraude Perfil de los defraudadores Factores que motivan el fraude

6 CONTENIDO 4.INDICADORES DE FRAUDE EN LOS CICLOS DE UNA ORGANIZACIÓN Indicadores de fraude ciclo venta y cuentas a cobrar Indicadores de fraude ciclo compras y cuentas a pagar Indicadores de fraude en los inventarios Indicadores de fraude en RRHH y liquidación de nómina Indicadores de fraude ciclo venta y cuentas a cobrar Indicadores de fraude en tesorería

7 CONTENIDO 5. INFORMES FRAUDULENTOS ESTADÍSTICAS DEL FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES Informes fraudulentos Ejemplos de informes fraudulentos Estadísticas de fraude (Certified Fraud Examiners) Recomendaciones del Certified Fraud Examiners

8 CONTENIDO 6.REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESIÓN DE CONTADOR Y EN LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES, AMERICANAS Y ARGENTINAS Repercusiones del fraude en la profesión Efectos del fraude en las normas contables internaciones y americanas Estructura de las normas contables internaciones y americanas Normas profesionales internacionales, americanas y argentinas frente al fraude

9 CONTENIDO 7.LA AUDITORÍA FRENTE AL FRAUDE Normas internaciones aspectos relevantes a aplicar en los procesos de auditorias de EECC Prevención y detección del fraude en las etapas del trabajo de auditoría Respuesta del auditor en el caso de detectar fraudes

10 CONTENIDO 8.OTROS TIPOS DE FRAUDE Y SISTEMAS DE PREVENCIÓN Otros tipos de fraude Otros sistemas de prevención del fraude 9.EJERCICIOS PRACTICOS

11 ERROR - DEFINICION REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Concepto equivocado o juicio falso, acción desacertada o equivocada. equivocación de buena fe.

12 ERROR - DEFINICION ¿ QUE PASA CUANDO LOS ERRORES TIENEN EFECTOS CONTABLES?

13 ERROR - DEFINICION EL ERROR EN ESE CASO ES UN ACTO NO INTENCIONAL QUE PROVOCA UNA DISTORSIÓN EN LOS EECC LA INFORMACION CONTABLE NO REFLEJARA LA REALIDAD

14 ERROR - DEFINICION Los errores en los EECC se evidencian: En errores matemáticos En los procedimientos administrativos En las registraciones contables Aplicación errónea de las normas contables Mala interpretación de los hechos

15 FRAUDE – CONCEPTO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se la comete Acto tendiente a eludir disposiciones legales en perjucio del estado o terceros

16 FRAUDE – CONCEPTO ¿ QUE PASA CUANDO EL FRAUDE TIENEN EFECTOS CONTABLES?

17 FRAUDE – CONCEPTO Es un acto intencional realizado por una o más personas de la administración, personal de la empresa o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados contables, pudiendo implicar:

18 FRAUDE – EECC Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos Uso indebido de activos y/o ingresos Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Incorrecta aplicación o no aplicación de normas contables

19 FRAUDE – MALVERSACION DE ACTIVOS Alteración en la recepción de productos La sustracción de activos Pago de servicios o productos que no se han recibido Uso de activos para uso personal

20 FRAUDE – TIPOS INTERNOS Son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una organización, con el fin de obtener un beneficio propio o de terceros que la compran.

21 FRAUDE – TIPOS EXTERNOS son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes como por ejemplo: bancos, clientes, proveedores, etc.

22 DIFERENCIAS FRAUDEERROR Con intención o doloSin intención A favor de la EmpresaDesconocimiento o equivocación A favor de quien lo realiza o un tercero Falta de capacitación / Atención

23 RESPONSABILIDAD AUDITORES Una auditoria esta sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores y/o fraudes materiales tengan impacto en los EECC y no sean detectados

24 RESPONSABILIDAD AUDITORES El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores

25 RESPONSABILIDAD AUDITORES Al planear la auditoria, el auditor debería: Indagar ante la gerencia si existe fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos Evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueda producir en los EECC Diseñar procedimientos de auditoria para detectar las distorsiones producidas por fraude o error material en los EECC

26 RESPONSABILIDAD AUDITORES La capacidad del auditor para detectar fraudes y/o errores dependerá de: Frecuencia y extensión del fraude El grado del daño realizado y el tamaño de las cantidades individuales manipuladas Categoría y antigüedad de los implicados

27 RESPONSABILIDAD AUDITORES Una auditoría realizada de acuerdo con las NIA´s se orienta a suministrar la seguridad razonable que los estados contables estén libres de irregularidades materiales, sea debido a fraude o error. Un razonable assurance es un concepto relativo a la acumulación de la evidencia necesaria para que el auditor pueda concluir que no hay irregularidad material en los estados contables; pero la seguridad absoluta de llegar a detectar una irregularidad material no es alcanzable.

28 RESPONSABILIDAD AUDITORES Una de las soluciones que se debate es la utilización de especialistas anti-fraude en auditorias de empresas cotizantes a efectos de identificar las principales áreas de riesgo y proveerlas al auditor para su seguimiento. Remarcamos a continuación las diferencias que existen en las tareas realizadas por el auditor y por el examinador de fraude:

29 RESPONSABILIDAD AUDITORES ASPECTOAUDITORÍAEXAMEN DE FRAUDE OPORTUNIDADRecurrente: sobre una base regular No son recurrentes ALCANCEGeneralEspecífico OBJETIVOOpinarEstablecer culpa / Responsabilizar RELACIÓNSin adversidadCon Adversidad METODOLOGÍATécnicas de AuditoríaTécnicas para detectar fraudes NORMASEscepticismo Profesional Pruebas

30 RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCION Y DETECCION DEL FRAUDE PREVENCIÓNDirección DETECCIÓNDirección DETECCIÓN Auditoría Interna / Auditoría Externa / Especialistas en Fraude INVESTIGACIÓN Auditoría Interna / Auditoría Externa (equipos interdisciplinarios: contadores, abogados, sistemas, compañías de investigaciones, etc.) / Especialistas en Fraude

31 PREVENCION La Dirección debe tomar la decisión del desarrollo de controles para impedir situaciones de fraude y el resguardo de los recursos de la organización

32 PREVENCION - MEDIDAS Crear y mantener un clima de honestidad y moral elevada (códigos de conducta conocido por los empleados) Evaluar riesgos de fraude y tomar la decisión de implementar procedimientos y controles Desarrollar un adecuado proceso de vigilancia

33 DETECCION Es necesario diseñar controles que permitan detectar actividades de fraude. Los auditores internos o en su defecto los auditores externos pueden constituirse en un medio de detección y disuasión del fraude.

34 DETECCION - MEDIDAS Políticas escritas, prácticas, procedimientos, informes y otros mecanismos para supervisar actividades y salvaguarda de activos Separación de funciones – Control por oposición de funciones Chequear antecedentes de nuevos empleados y en forma periódica de empleados antiguos

35 DETECCION - MEDIDAS Capacitar al personal sobre aspectos perjudiciales del fraude Rotación de funciones, política de reemplazos y obligación de tomarse vacaciones Competencia profesional

36 DETECCION - MEDIDAS Implementar algún canal de comunicación para realizar denuncias del personal y de terceros en forma anónima Implementar canales de comunicación apropiados Accesos restringidos – Contraseñas – Resguardo de activos

37 DETECCION - PROGRAMA INFORME COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) – 1992 EEUU Análisis de Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Definición de Actividades de Control Información y Comunicación al personal Monitoreo

38 CAUSAS ATRIBUIBLES A LOS AUDITORES QUE DIFICULTAN LA DETECCION DE FRAUDES Falta de ESCEPTICISMO profesional Excesiva confianza en el personal de la Empresa Ajustarse exageradamente al presupuesto y tiempo para realizar la auditoría

39 CAUSAS ATRIBUIBLES A LOS AUDITORES QUE DIFICULTAN LA DETECCION DE FRAUDES Hacer hincapié exclusivamente sobre saldos/datos del período y/o ejercicio en análisis sin realizar comparaciones con saldos/datos de períodos anteriores Falta de análisis de documentación, datos y/o registros contables

40 CAUSAS ATRIBUIBLES A LOS AUDITORES QUE DIFICULTAN LA DETECCION DE FRAUDES o Falta de conocimiento del negocio del cliente o Abocarse exclusivamente a los PPT sin recorrer la planta y/o depósitos del cliente

41 CAUSAS ATRIBUIBLES A LOS AUDITORES QUE DIFICULTAN LA DETECCION DE FRAUDES Poco compromiso y/o análisis en la realización de arqueos y/o corte de documentación Poco compromiso y/o análisis en la realización de inventarios de existencias físicas

42 EJERCICIO Nº 1

43 PERFIL DEL DEFRAUDADOR ¿COMO ES LA PERFIL DE LAS PERSONAS QUE COMETEN FRAUDES?

44 PERFIL DEL DEFRAUDADOR Llega temprano, se queda fuera de hora, trabaja fines de semana y feriados sin que su puesto y carga de trabajo lo requiera Exhibe un estilo de vida que no se corresponde con sus ingresos No delegan funciones y se manejan en forma autónoma Se involucran en actividades de otros departamentos PRIMER PERFIL

45 PERFIL DEL DEFRAUDADOR SEGUNDO PERFIL o Toma deudas por encima de su capacidad de pago o Piden dinero prestado en pequeñas sumas a compañeros de oficina o Usan vales de caja con frecuencia y/o adelantos de sueldo o Cubren diferencias con ajustes de cuenta contables

46 PERFIL DEL DEFRAUDADOR TERCER PERFIL Critica a sus compañeros de trabajo para alejar sospechas Explica por lo general que su alto nivel de vida responde a los ingresos de su esposa y/o herencias recibidas Trata de desviar el tema de consulta y/o da explicaciones excesivas y sin sentido en cualquier tema de investigación Evidencia nerviosismo ante cualquier consulta

47 PERFIL DEL DEFRAUDADOR CUARTO PERFIL No se toma vacaciones, va a trabajar enfermo para que no lo descubran No acepta cambios de sector y/o ascensos Se disgusta cuando se le pide información No delega funciones, ni resguardo de archivos o registros

48 PERFIL DEL DEFRAUDADOR QUINTO PERFIL Llamadas y/o visitas excesivas fuera de horario laboral a clientes y/o proveedores Utilizan en forma excesiva el teléfono o se encuentran fuera de la oficina más tiempo de lo habitual Tratan de ser socialmente aceptados dentro de la Empresa

49 PERFIL DEL DEFRAUDADOR SEXTO PERFIL Incumbe a cargos jerárquicos Por lo general convencen de sus actos al personal de la empresa para que estos avalen o realicen como propios determinados actos y/o buscan cómplices internos o externos Tienen buena relación con casa matriz y tratan de que la Empresa no fije políticas que les impida su accionar Planifican sus actos de forma tal que no queden involucrados en su accionar

50 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Problemas financieros no resueltos Estilo de vida por encima de las posibilidades Inclinación por las apuestas y/o juegos Relación estrecha o de excesiva confianza con proveedores y/o clientes

51 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Oportunidad para obtener recursos Abusos de confianza Percibir que no será detectado Falta de principios Rapidez, certeza y severidad del castigo

52 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Resentimientos contra la Empresa producto de: o Fusiones y/o adquisiciones (venganza) o Disconformidad con la remuneración o No ser tenido en cuenta (ascensos)

53 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Sistemas abiertos con acceso en línea para terceros, socios del negocio, clientes, proveedores, etc. Falta de reconocimiento por el desempeño del trabajo Presión entre pares

54 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Presiones para mostrar más ganancias Temor de dar malas noticias a supervisores, gerentes y/o directores Falta de responsabilidades organizativas claras La auditoría no depende del mas alto nivel

55 FACTORES QUE MOTIVAN AL FRAUDE Sueldos bajos y beneficios que dependen de las ganancias de la empresa La gerencia ha sido demasiado evasiva en el pedido de información La reputación de la gerencia y/o accionistas no es buena en el mercado Falta de coordinación y comunicación entre departamentos Otros factores

56 PARAMETROS - INDICADORES AHORA VEREMOS ALGUNOS INDICADORES QUE EN BASE A LA EXPERIENCIA DEBERIAN LLAMARNOS LA ATENCION Y SER FUENTE DE INVESTIGACION EN CASO DE SER DETECTADOS

57 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR CICLO VENTAS Y CUENTAS A COBRAR

58 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Pérdida de clientes sin motivo aparente Alto nivel de reclamos Ruptura de correlatividad en la numeración de las facturas, notas de débito / crédito, remitos y/o recibos (en adelante documentos comerciales) Documentos comerciales duplicados Remitos y/o recibos no asociados a facturas

59 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Diferencia en los saldos con respecto a las circularizaciones Aumento de las notas de crédito, en especial al cierre del ejercicio Detección de nuevos clientes sin antecedentes Variaciones inusuales en el monto de ventas Cantidad inusual de ajustes contables

60 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Inexistencia de revisión independiente de condiciones de financiación, pago y precios para clientes Costos de despacho y envío no proporcionales a los montos de venta Las tratativas para operaciones importantes se hacen en lugares inusuales y en algunos casos con intermediarios

61 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Demoras en la conciliación de la cuenta corriente del cliente Manejo indebido de los deudores morosos o en litigio Inexistencia de listas o políticas de precios y/o de otorgamiento de créditos Descripciones abreviadas en las facturas

62 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Ventas anuladas y no refacturadas Relación entre los descuentos otorgados y las venta realizadas por cliente, vendedor, etc. Débito y créditos no aplicados, por cliente y responsable de emisión

63 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Ventas por cliente superiores a los promedios históricos Notas de crédito emitidas para vulnerar límites de crédito Montos acumulados de crédito emitidos por persona

64 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Ventas a clientes con límite de crédito excedido Código y/o nombre de clientes duplicados Clientes con datos compartidos (nombre, domicilio, cuenta bancaria, etc.) y distinto código

65 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Número de CUIT duplicados, inconsistentes o erróneos Clientes con límites de crédito superiores al xx% de las compras promedio Clientes con saldos inconsistentes acorde a las operaciones registradas Saldos de crédito vencidos con una antigüedad significativa

66 CICLO DE VENTAS Y CUENTAS A COBRAR Variaciones inusuales a los límites de crédito Recibos no aplicados Variaciones de lista de precios de venta superiores a xx% Variaciones de bonificaciones por cliente Gran numero de devoluciones luego de cada cierre del ejercicio

67 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR CICLO COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR

68 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR o Compras acumuladas por proveedor o Compras por montos superiores al promedio histórico o Compras acumuladas por persona o Ruptura de la correlatividad en la numeración de las órdenes de compra, informes de recepción y órdenes de pago

69 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Facturas de proveedores no asociadas a órdenes de compra y/o informes de recepción Documentos comerciales duplicados Documentos anulados

70 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Relación entre notas de débito/crédito y compras por proveedor/comprador Frecuencia de compra por proveedor Monto de compras acumulado por comprador

71 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Proporción que representan las notas de débito y de crédito sobre las compras de cada proveedor Ordenes de pago no asociadas a facturas Compras autorizadas por encima del límite el comprador

72 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Variaciones de costos superiores a xx%. Variaciones de plazo de pago superiores a xx días. Variaciones de bonificaciones superiores al xx%. Pagos a la orden de una empresa o persona distinta del proveedor.

73 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Comparación de frecuencias y montos acumulados de compras a proveedores de un mismo rubro Cheques no retirados por proveedores Recibos de proveedores no aplicados Deudas vencidas Cantidad de pagos/ mes por proveedor

74 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Pagos fechados antes del vencimiento de la factura Diferencias entre orden de compra y factura por proveedor o entre esta última y la orden de pago Proveedores con saldos inconsistentes acorde a las operaciones registradas Códigos y/o nombres de proveedores repetidos

75 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Proveedores con datos compartidos (nombre, domicilio, cuenta bancaria) y distinto código Número de CUIT duplicados, inconsistentes o erróneos. Proveedores sin movimiento Proveedores con pagos individualmente inmateriales pero significativos en su conjunto

76 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR Proveedores con datos compartidos (nombre, domicilio, cuenta bancaria) y distinto código Número de CUIT duplicados, inconsistentes o erróneos Proveedores sin movimiento Proveedores con pagos individualmente inmateriales pero significativos en su conjunto

77 CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR No se cancelan los comprobantes (sello pagado e intervenido) Facturas de varios proveedores en un mismo papel, formato y hasta con el mismo pie de imprenta Cambio de proveedor para pedidos urgentes Juntar pedidos y hacer pedidos excesivos y en corto plazo de entrega para beneficiar al que tiene un acuerdo especial

78 INVENTARIOS

79 Mermas por tipo de inventario, locación, etc. Movimientos de inventarios duplicados Antigüedad de mercadería en tránsito Ajustes de inventario por responsable Ajustes de inventario por proveedor

80 INVENTARIOS Ajustes negativos compensados con ajustes positivos Modificaciones a los stocks mínimos de seguridad Ítems en stock inmovilizados durante mucho tiempo Ítems con vida útil (antes de la fecha de vencimiento) inferior a xx días Programas de inventarios donde varios usuarios pueden modificar los datos

81 INVENTARIOS o Devoluciones por ítem/proveedor o Frecuencia de compras por ítem/proveedor o ABC de rotación o Costo de inmovilización del stock neto del efecto de deuda con proveedores

82 INVENTARIOS o Falta de controles de ingreso y egreso de bienes para reparación. o Falta de control en el uso de las herramientas. o Ítems depositados en lugares de difícil acceso o sitios inusuales que hacen difícil su revisión.

83 INVENTARIOS Identificar un mismo ítem con diferente costo unitario según locación Ítems con variaciones de costos mayores a un xx% entre períodos Identificar ítems con costo o cantidades negativas En el ingresos y/o egresos no existe control de calidad

84 RRHH Y LIQUIDACION DE NOMINA

85 Pagos realizados a empleados por conceptos distintos de remuneraciones Números de CUIL duplicados, inconsistentes o erróneos Empleados con datos compartidos (nombre, domicilio, DNI) y con distinto número de legajo Variaciones de sueldos básicos por empleado

86 RRHH Y LIQUIDACION DE NOMINA Ranking de horas extras por empleado/jefe autorizante Altas y bajas de personal Altas de personal que fue dado de baja Porcentaje de adelantos de fondos sobre salarios mensuales

87 RRHH Y LIQUIDACION DE NOMINA Frecuencia de anticipos por empleado Depósitos de sueldos en cuentas bancarias a nombre de un beneficiario distinto del empleado Monto de liquidaciones finales

88 TESORERIA

89 Cheques emitidos no asociados a órdenes de pago Débitos bancarios no asociados a cheques emitidos Cheques anulados y no reemitidos Cheques duplicados Facturas en fotocopias sin certificación de autenticidad

90 TESORERIA Ruptura de correlatividad en la numeración de los cheques Débitos y créditos bancarios por transferencias inconsistentes Diferencia de caja por responsable Ranking de operaciones canceladas en efectivo por proveedor y por responsable

91 TESORERIA Créditos bancarios por depósito, no asociados a liquidaciones de Tesorería Movimiento de fondos por entidad financiera (montos operados, operaciones promedio y cantidad de depósitos y cheques emitidos) Depósitos directos de clientes no asociados a recibos

92 TESORERIA Solicitudes de pago de último momento sin el suficiente respaldo documental. Arreglos especiales con bancos para transacciones poco claras (giros en descubierto, préstamos, etc.). No se revisan los cheques devueltos para conocer los endosos.

93 TESORERIA No hay revisión independiente de las conciliaciones bancarias. No hay revisión independiente de la cobranza de bonos, intereses, cupones, dividendos, etc. Falta de control de consistencia en rendiciones de fondos de caja.

94 TESORERIA No hay revisión independiente de las conciliaciones bancarias. No hay revisión independiente de la cobranza de bonos, intereses, cupones, dividendos, etc.

95 EJERCICIO Nº 2

96 INFORMES FRAUDULENTOS También llamado Maquillaje Contable, los más conocidos son: Sobrevaluación/Subvaluación de Activos – Ingresos / Pasivos - Gastos Notas a los EECC incorrectas Diferencias temporarias Ganancias ficticias - Sobrevaluación del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ) Inversiones sin Garantías

97 INFORMES FRAUDULENTOS Caso Parmalat, la acusación de la SEC se fundamenta en que actuando a través de sus directores y gerentes: Ofreció obligaciones negociables sin garantía a los inversores estadounidenses Recibos bancarios falsificados Control de la correspondencia de los auditores Modificaciones en el dominio social para no tener que cambiar de auditor como lo exige la ley italiana Algunos Ejemplos:

98 INFORMES FRAUDULENTOS Caso Enron la acción llevada a cabo por parte de la dirección fue: Ocultamiento de pasivos Anticipando resultados Registrando ganancias sobre el valor de mercado de sus propias acciones y evitando mostrar con claridad los riesgos empresariales que había asumido Ocultando pérdidas a través de sociedades interpuestas creadas a tal fin

99 INFORMES FRAUDULENTOS Caso WorldCom: fue demanda por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), en junio de 2002, por falsedad contable reflejada en una sobrevaluación del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y finalizó solicitando la quiebra en julio de De nuevo el común denominador fue la utilización de prácticas contables destinadas a falsear, por exceso, los resultados de la empresa e informes de auditoría limpios.

100 FRAUDE – DATOS ESTADISTICOS A continuación se expone un estudio realizado por el Certified Fraud Examiners (CFE), el cual fue elaborado en base a 508 casos de fraude, que totalizan más de MMUSD 761 en pérdidas y las principales conclusiones: (*) La suma de los excede el 100% dado que los casos incluyen elementos que entran en más de una categoría.

101 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS COMPARACIÓN DE FRAUDE POR ESQUEMA (*)

102 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LAS COMPAÑÍAS (*)

103 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS PERDIDA MEDIA POR ESQUEMA DE FRAUDE (*)

104 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS PERDIDA MEDIA POR ESQUEMA DE FRAUDE (*)

105 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS QUIENES PROVEEN LA PISTA PARA LA DETECCION DEL FRAUDE (*)

106 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS COMO SE DETECTARON LOS CASOS LLEVADOS A CABO POR FUNCIONARIO DUEÑOS(*)

107 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS TIPOS DE FRAUDES

108 FRAUDE - DATOS ESTADISTICOS AREAS DONDE SE DETECTARON MAS IRREGULARIDADES

109 CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES (CFE) 1) La organización sufre un importante costo como resultado del fraude, por lo tanto debería ser ésta la principal interesada en su prevención 2)Recomienda la existencia de un mecanismo de reporte confidencial y anónimo para los empleados, clientes y proveedores 3) Un control interno más efectivo es necesario para la detección del fraude

110 CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES (CFE) 4)Negocios más pequeños sufren pérdidas, en una mayor desproporción, debido al fraude 5)La pérdida causada por el fraude está directamente relacionada con la posición que ocupe el perpetrador 6)La forma más económica de tratar el fraude es su prevención

111 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION La Oficina General de Contabilidad (GAO) de EE.UU, incorporó dos principios básicos: Los auditores no deben realizar funciones o tomar decisiones de gerencia Los auditores no deben revisar su propio trabajo o proporcionar servicios adicionales a los de auditoría cuando los montos involucrados son significativos en relación a la auditoría

112 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION La SEC ha dictado reglas que restringen notoriamente el campo de actuación de la gerencia, entre las más importantes encontramos: Imposibilidad de participar en la compra o venta de acciones de una sociedad por lapsos previo y posterior a la divulgación de un informe sobre la misma Obligación de hacer públicos sus salarios y posesiones personales Restringen notoriamente el campo de actuación de la gerencia

113 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION El esquema de regulación gubernamental en EE.UU que afecta a la profesión es la denominada Ley Sarbanes-Oxley (Ley , promulgada en julio 2002), alcanza a las empresas publicas, y bajo la fiscalización de la SEC. Los principales requisitos de la Ley, están divididos en cuatro secciones: Consecuencias para las sociedades emisora Requisitos del comité de auditoría Requisitos de la junta y los funcionarios societarios Requisitos de las firmas contables

114 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION En nuestro país mediante el Decreto 677/01 del PEN y las reglamentaciones de la CNV a través de sus resoluciones 400/02 y 402/02, establecieron: La constitución de comités de auditoría para las empresas que hagan oferta pública de sus acciones, excepto aquellas que califiquen como empresas medianas o pequeñas según la Res. 401/89 del Ministerio de Economía Garantizar la independencia y transparencia de las funciones encomendadas al comité de auditoría

115 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION La regulación de los aspectos que hacen a la independencia del auditor y a su tarea de auditoría de los estados contables de estas sociedades. Regulaciones para asegurar la calidad de la información pública que los emisores dan al mercado. Cuestiones de gobierno corporativo: para así favorecer el desarrollo de nuestro mercado de capitales sobre la base de una mayor transparencia.

116 REPERCUSIONES DEL FRAUDE EN LA PROFESION La Ley y sus modificatorias fue sancionada para reprimir el Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo además: Creó la Unidad de Información Financiera (UIF) a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de ciertos delitos. Estableció que determinadas personas, entre las cuales se hace referencia a los profesionales en ciencias económicas, deben dar cumplimiento a ciertas obligaciones tales como las de informar cualquier hecho u operación sospechosa.

117 ARMONIZACION NORMAS CONTABLES La Junta de Normas Contables Financieras de los Estados Unidos (FASB) y la Junta Nacional Internacional de Contabilidad (IASB), en septiembre de 2002, han firmado un memorando a efectos de lograr normas internacionales de alto nivel de calidad y la minimización de diferencias entre las normas norteamericanas ( US-GAAP`s) y las NIIFs.

118 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS INTERNACIONES Y AMERICANAS NORMA CONTABLES INTERNACIONALES EMISOR IFRS / NIIF Normas Internacionales de Información Financiera (conviven con las NIC) – Normas contables de aplciación internacional IASB (www.iasb.org) IFRIC Internacional Financial Reporting Interpretations Commitee (conviven con las SIC) IASB - Comité de interpretaciones en que se apoya el IASB NORMAS CONTABLES EN EE.UU.EMISOR FASB (Normas contables de aplicación en EE.UU) FASB - Financial Accounting Standards Board (www.fasb.org)

119 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS INTERNACIONES Y AMERICANAS NORMA DE AUDITORIA INTERNACIONALES EMISOR NIA`s / IAS (Normas de Auditoría de aplicación internacional) IFAC. International Federation of Accountants (www.ifac.org) NORMAS DE AUDITORIA EN EE.UU.EMISOR SAS - Statement on Auditing Standards (Normas de Auditoría en EE.UU) AICPA – American Instute of Certified Public Accountants EEUU (www.aicpa.org)

120 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE ANTECEDENTES SAS 53 AICPA: Al desarrollar un plan de auditoría se deberá considerar los factores que influyen en el riesgo de auditoría y adquirir un entendimiento de la estructura de control interno SAS 82 AICPA: El auditor es responsable de planear y desarrollar sus auditorias a fin de obtener seguridad razonable de que los EECC están libres de errores materiales. No es responsable de detectar el fraude en sí, pero si los errores significativos causados

121 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE SAS (Statement on audit Standard) 99 Consideración del fraude en una auditoría de estados financieros vigente desde el 15 de diciembre de Los aspectos más importantes son:

122 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE 1.Requiere comunicaciones al equipo de auditoría de: a) Mantener el escepticismo profesional y b) un intercambio de ideas (brainstorming) sobre la susceptibilidad de los EECC a cualquier error material causado por fraude 2.Entrevista a la dirección y a empleados de la empresa respecto del posible riesgo de fraude 3.Análisis de existencia de factores de riesgo de fraude

123 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE 4.Considerar cualquier tendencia anormal o imprevista (procedimientos analíticos, ratios, etc.) 5.Considerar programas y controles anti-fraude de la Dirección 6.Cualquier otra información útil para la detección de riesgos sobre fraude

124 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE La SAS 99 requiere adicionalmente al auditor obtener una seguridad (assurance) razonable sobre sí los estados contables están libres de irregularidad significativa causada por error o fraude

125 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE Otros ejemplos de adhesión a este proceso son: a)Unión Económica Europea La Comisión de las Comunidades Europeas, con el objetivo de lograr mayor claridad en la emisión de estados contables, fijó el 2005 para que todas las empresas que cotizan en bolsa apliquen las NIIFs

126 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE b)Nuestro país (así como otros de la región) que, frente a esta necesidad de armonización con las Normas Internacionales, a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha emitido nuevas Resoluciones Técnicas (16 a 22) aunque cabe destacar que con las últimas revisiones efectuadas al marco normativo internacional aún la brecha de diferencias entre este y nuestro marco normativo nacional es muy significativo.

127 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE En paralelo, se hizo necesario del mismo modo armonizar a nivel mundial las normas de auditoría. Dicha convergencia se está realizando a partir de las NIAs emitidas por el IAASB del IFAC

128 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE En febrero de 2004 el IFAC, ha publicado la NIA 240 (revisada) Responsabilidad del Auditor para considerar el fraude en una auditoría de estados financieros, con vigencia a partir de las auditorías que se inicien el o después del 15 de diciembre de Los aspectos más significativos tratados en estas normas los siguientes:

129 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE 1.Ampliar la evaluación de riesgo de auditoría (riesgo inherente, riesgo de control, y riesgo de detección) hacia un enfoque de Administración de Riesgos riesgo de independencia, riesgo de fraude y riesgo de auditoría propiamente dicho). 2.Distingue el fraude del error y describe dos tipos de fraude que son relevantes para el auditor: afirmaciones erróneas derivadas de la malversación de activos y afirmaciones erróneas derivadas de información contable fraudulenta.

130 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE 3.Describe las responsabilidades que le competen a la gerencia y a aquellos a cargo del gobierno de una entidad por la prevención y detección del fraude: fija las responsabilidades del auditor respecto del fraude. 4.Enfatiza en el escepticismo profesional: los integrantes del equipo de auditoría deben dejar de lado cualquier preconcepto sobre sus clientes e intercambiar ideas sobre cómo podrían perpetrarse los fraudes.

131 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE 5.Requiere y establece distintas evaluaciones y procedimientos a considerar durante el proceso de la auditoría, entre ellos: Discusiones con la gerencia: se espera que el equipo de auditoría participe tanto a la gerencia como a otros empleados acerca del riesgo del fraude, se asegure sobre la comprensión del mismo y revise los programas para su prevención. Discusiones con auditores internos y otro personal que no participe de la elaboración de los estados contables: se espera que el equipo de auditores consulte sobre las sospecha de situaciones de fraude.

132 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE Pruebas sorpresivas de auditoría: se deben diseñar pruebas que los clientes no podrían predecir ni esperar. Estas deberían efectuarse sobre cuentas o transacciones que no hayan podido ser probadas por pruebas tradicionales. Deben instrumentarse pruebas tendientes a detectar ingresos no reales y tener en cuenta otras señales de fraude. Responder a la invalidación de controles por la gerencia: la normativa incluye procedimientos para probar de algún modo la invalidación de controles realizado por personal de la gerencia.

133 ARMONIZACION NORMAS CONTABLES 6.Adopción global de un conjunto de normas de independencia para cumplir con las expectativas de los inversionistas y de la comunidad de negocios.

134 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE Otra respuesta del Comité de Normas de Auditoría de la Asociación Americana de Contadores Públicos (AICPAs Auditing Standard Board) es la Guía para ayudar a prevenir, disuadir, y detectar el fraude y tiene el objetivo de generar dentro de las empresas un adecuado ambiente anti-fraude mediante políticas proactivas a fin de avanzar en el camino de la prevención y disuasión de ocurrencia del fraude.

135 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE Con respecto a nuestro país, el 4 de julio de 2003, la FACPCE resolvió adoptar las NIAs emitidas por el IAASB de la IFAC para los ejercicios iniciados el 1 de julio de 2005, con diversas modalidades a saber: Considerarán las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el IAASB hasta el 30 de junio de 2004 La FACPCE podrá adoptar los textos completos de las normas o introducirles determinadas modificaciones

136 NORMAS PROFESIONALES FRENTE AL FRAUDE Se dispone utilizar textos traducidos y se elaborará un manual de aplicación de las normas para entes pequeños La FACPCE encomendó al CECyT diversas tareas para determinar las diferencias de las normas de auditoría vigentes con las normas que se adoptarán

137 1973Constitución del International Accounting Standard Committe 1973 a 1988Desarrollo de las mejores prácticas (opciones) 1989Definición y publicación del marco conceptual 1989 a 1994Programa de control de calidad 1995 a 1998Plan de revisión impulsado por IOSCO 1999Finalización plan de revisión 2000 Aceptación NIC por IOSCO para empresas que cotizan en mercados globales externos 2000European Commission / a partir de 2005 todas las empresas en mercado regulados presentarán sus consolidados de conformidad con las NIC EVOLUCIÓN DE LAS NIC – IASC

138 IMPORTANCIA DE LOS ESTÁNDARES DE LA I.A.S.B. Armonización en alrededor de 100 países con modalidades diversas Adopción plena para todos los entes Uruguay, Panamá, Perú, Paraguay, Costa Rica Adopción solo para los entes que cotizan y opcional el resto Unión Europea Adaptación a normas localesArgentina, México, Chile

139 CUATRO ASPECTOS IMPORTANTES PODEMOS DESTACAR 1.MATERIALIDAD la información es material si su omisión o error puede influir en decisiones económicas de los usuarios tomadas en base a los estados contables. Se provee un umbral o punto de corte en vez una característica que debe tener la información para ser considerada útil 2.ETICA el auditor debe tener: independencia, integridad, objetividad, competitividad profesional, confidencialidad, conducta profesional, técnica profesional NORMAS INTERNACIONALES ASPECTOS RELEVANTES EN AUDITORIAS

140 3.INDEPENDENCIA: requiere: 1.Independencia de mente: hace referencia al estado mental que permite emitir una opinión sin estar afectado por influencias que comprometan al juicio profesional, permitiendo que un individuo actúe con integridad y ejercite su objetividad y escepticismo profesional. 2.Independencia aparente: se logra cuando no existen hechos y circunstancias significativas que lleven a un tercero razonable, informado y conocedor de toda la información relevante a concluir, sobre bases razonables, que se encuentran comprometidas la integridad, la objetividad o el escepticismo profesional de una firma o de un miembro de un equipo de auditoría. NORMAS INTERNACIONALES ASPECTOS RELEVANTES EN AUDITORIAS

141 4.RIESGO DE AUDITORÍA es el riesgo que el auditor exprese una inadecuada opinión de auditoría cuando los estados contables están materialmente incorrectos. El riesgo de auditoría se considera en función del riesgo de error material (por ejemplo, el riesgo que los estados contables estén materialmente erróneos previo a la auditoría) y del riesgo que el auditor no detecte tal error NORMAS INTERNACIONALES ASPECTOS RELEVANTES EN AUDITORIAS

142 EJERCICIO Nº 3

143 1.PLANIFICACION: en esta etapa se debe considerar Como y donde los EECC son susceptibles de errores y/o alteraciones significativas causadas por fraude, como la administración y dirección pueden perpetrar fraudes y como pueden malversarse los activos de la entidad Cuestiones que deben comunicarse al equipo de trabajo INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

144 2.ENTREVISTAS EN LA EMPRESA sobre riesgo de fraude con: La Dirección La Administración Empleados INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

145 3.PROGRAMAS Y CONTROLES: verificar que la gerencia diseñe y desarrolle programas y controles para evitar el riesgo de fraude INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

146 4. ANALISIS DE FACTORES DE RIESGO: entre otros pueden ser: a)incentivos o presiones b)oportunidades (falta de controles) c)actitudes y razonamientos que justifican el fraude (falta de valores éticos) INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

147 5.DISEÑO DE PRUEBAS DE AUDITORIA: en función a la evaluación de los riesgos de fraude y de acuerdo a su juicio profesional INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

148 6.OBTENER MANIFESTACION POR ESCRITO DE LA GERENCIA: de los siguientes ítems: Reconoce su responsabilidad por el diseño y la implementación de los controles internos para prevenir y detectar el fraude Ha informado al auditor los resultados de su evaluación del riesgo que los EECC pueden contener afirmaciones erróneas significativas como resultado de fraude Ha informado al auditor su conocimiento de fraude o sospecha del mismo que afecte a la empresa INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

149 7.DOCUMENTACION: Decisiones alcanzadas en el debate entre lo miembros del equipo de trabajo Riesgo de fraude identificados Procedimientos aplicados Existencia de reconocimiento impropio de ingresos, costos o gastos y en su caso si se considera o no como un riesgo de distorsión por fraude INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

150 Resultado de los procedimientos aplicados cubrir el riesgo de que la administración pase por alto los controles Condiciones o relaciones analíticas que llevaron al auditor a la aplicación de procedimientos adicionales Naturaleza de las comunicaciones acerca de fraude hechas a la administración, gerencia y/o dirección INCIDENCIAS PREVENCION DEL FRAUDE EN LAS ETAPAS DE UNA AUDITORIA

151 RESPUESTA DEL AUDITOR ANTE FRAUDE AFIRMACIÓN ERRONEA EECC FRAUDESIGNIFICATIVOACCION SI NO OBTENER EVIDENCIA COMUNICACIÓN EMPRESA / CONTROL INTERNO / VERIFICAR ACCIONES CORRECTIVAS Y CASTGOS SI OBTENER EVIDENCIA / COMUNICACIÓN EMPRESA (Gerencia- Dirección- Comité de Auditoría) / DETERMINAR EFECTO EN EECC Y OPINION / EVALUAR RETIRARSE DEL TRABAJO / EVALUAR NECESIDAD DE ASESORÍA LEGAL

152 PHISHING consiste en duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. De esta forma se adquieren, de forma fraudulenta y a través de engaño, información personal como contraseñas o detalles de una tarjeta de crédito. OTROS TIPOS DE FRAUDE

153 VISHING en lugar de pedir al usuario que acceda a un link determinado como el Phishing, solicita que se haga una llamada por teléfono a un número informado en el correo electrónico. En dicho número, una persona haciéndose pasar por la entidad nos pedirán para verificar los movimientos ingresados nuestros datos, como cuenta bancaria y clave. OTROS TIPOS DE FRAUDE

154 SMISHING una variante del Phishing dirigida a los usuarios de telefonía móvil TELEMARKETING operaciones con tarjeta de crédito, lotería, venta de libros y revistas, tiempo compartido, servicios telefónicos diferenciales, etc. OTROS TIPOS DE FRAUDE

155 ACCESO A RECURSOS BANCARIOS Acceso a las cuentas de clientes, banco de datos, etc. Acceso físico a los recursos del banco Ocultar operaciones realizadas y su registro Interceptar la llegada de fondos Registrar incorrectamente la operación Mantener partidas pendientes de conciliación en forma permanente Acceso a claves de medios electrónicos de pago OTROS TIPOS DE FRAUDE

156 CAJEROS – CAJEROS AUTOMATICOS o Sellos apócrifos o Vueltos o dinero de extracciones mal dados o con billetes falsos o Cambio de divisas sin declararlo o Teclados falsos y cámaras para robar claves (PIN) o Reemplazo de dispositivos OTROS TIPOS DE FRAUDE

157 CAJEROS AUTOMATICOS OTROS TIPOS DE FRAUDE

158 CAJEROS AUTOMATICOS OTROS TIPOS DE FRAUDE

159 FRAUDE EN BANCOS – INDICADORES Préstamos nuevos en cantidad antes del cierre del ejercicio Control deficiente sobre las garantías otorgadas Transacciones anuladas Asiento de ajuste generalmente en la cuenta varios Transferencia de saldos de cuentas inactivas Falta de revisión independiente de los antecedentes del cliente Carpeta del cliente con información incompleta OTROS TIPOS DE FRAUDE

160 FRAUDE EN BANCOS – INDICADORES Clientes con los mismos datos (nombres, dirección, cuit, etc.) Documentos fotocopiados sin legalizar y sin datos importantes Prórrogas sin la autorización correspondiente Falta de seguimiento de incumplimientos Apertura de cuenta de cliente que tiene domicilio lejos de la Entidad Transacciones sin la autorización del cliente OTROS TIPOS DE FRAUDE

161 SISTEMA DE GESTION PARA PREVENCION DE FRAUDE IRAM 17450:2004 Establece los requisitos mínimos para diseñar, desarrollar, implantar y poner en forma operativa (bajo un proceso de mejora continua) una estructura de control para prevenir, en un grado razonable, o bien evitar que la organización sea utilizada como medio para cometerlos. OTROS SISTEMA DE PREVENCION DE FRAUDE

162 EJERCICIO 4

163 CONSULTAS :


Descargar ppt "CURSO DE CAPACITACION PARA DAR ESTE CURSO PUEDEN CONTACTARME AL (011) 4300- 1026 INTERNO 203 BUENOS AIRES - ARGENTINA ANDRES RIPORTELLA FRAUDE EN LAS ORGANIZACIONES."

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