La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

2

3 Cartográfico militar.

4 Provincia de Monte Plata MunicipioDistrito municipal SecciónParajes Monte PlataSabana Grande de Boya GonzaloSabana Larga de Gonzalo Batey Tío Filin Batey Carmona Batey Mejía Batey la Tarana Batey Los Arroyos Los Limones Batey la Construcción Lambedera Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

5 Municipio y Distrito Total de población Menores de 5 años Estimación de prevalencia de desnutrición de crónicamente desnutridos Hogares pobres Hogares en extrema pobreza Monte Plata 24,8632, %14.8% Sabana Grande de Boya 24,3573, %26.8% Gonzalo5, %50.7% Fátima Portorreal, 2009

6 La organización del espacio de las comunidades de interés está conformado por un conjunto de pequeños asentamientos rurales que se caracterizan por ser puntos intermedios de concentración de población que precariamente tiene algunos servicios, los cuales en su mayoría están localizado en la zonas urbanas y que se caracterizan por ser poco dinámicos y por estar desarticulados y marginados en torno a una entidad central. Carecen de servicios básicos o por lo regular tienen dotaciones infraestructurales deficitarias. Hay un intenso movimiento migratorio hacia la ciudad de Santo Domingo por el alto nivel de pobreza y su cercanía a la capital. Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

7 Las actividades agropecuaria son las protagonistas del sector, pero carecen de dinamismo por los graves problemas estructurales tales como: minifundismo, escasa diversificación, baja productividad, falta de asesoría técnica. En torno al empleo este es muy bajo para toda la provincia. El 2.4% del empleo lo ofrece el ayuntamiento (PNUD, 2007). El % son cesante y sólo un 36.96% esta ocupado (ONE; 2002). Los ingresos familiares son muy bajos no permitiendo que estas puedan adquirir la canasta familiar. Las familias que mayor ingresos reciben son las que se dedican a la siembra de yautía en el Parque Nacional Los Haitises. Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

8 La desigualdad del ingreso esta relacionada directamente con la estructura de la propiedad de la tierra en la que coexisten grandes propiedades como la pequeña, además de la especulación de las actividades de la agricultura caracterizada por grandes beneficios de los intermediarios y grandes propietarios y empleo de una fuerza de trabajo muy barata. Hay un gran desarraigo entre la población por no tener terreno donde trabajar, lo que genera en la población la búsqueda del máximo beneficios a corto plazo. La dinámica demográfica de la provincia esta condicionada por una altísima fecundidad. La tasa de fecundidad global es de es superior a la nacional es de 3.0 con relación a la del país que es de 2.4 (ENDESA, 2007). La mortalidad infantil muestra valores sensibles. La tasa de mortalidad infantil de la provincia de Monte Plata es de 29 por mil con respecto al país que es 32 (ENDESA, 2007). Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

9

10 El sistema de propiedad y tenencia es precario e ilegal. La gran mayoría no posee tierra o están usufructuando la tierra. La mayor parte de la tierra productiva está en manos de grandes propietarios entiéndase: El Consejo estatal del Azúcar, bajo el sistema de áreas protegidas, IDUPALMA o en manos de grandes terratenientes. La poca diversificación agrícola (monocultivo de caña de azúcar). Producida el 80 % de la caña que molía el ingenio Río Haina. Agricultura de subsistencia. Agricultura de monocultivos de frutas (patrones de la revolución verde) uso intensivo de fertilizantes y tecnología desvinculada de lo local. Las fuentes de empleo fundamentales han sido cerradas como son: el cierre de las plantaciones de azúcar de (CEA), la DOLE dominicana y la expulsión y inestabilidad de la explotaciones de yautía de los pequeños campesinos de la los mogotes de los Haitises. Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

11 El proyecto cementero del Consorcio Minero Dominicano propone una inversión primaria de US$60 millones de dólares y una absoluta de US$300 millones de dólares considerándose las instalaciones completarías. Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

12 Las distintas fases de operación de la empresa implicará una empleomanía que se dispone de la siguiente manera: Fase de Pre-construcción y Construcción: 2 mil empleos. Fase de Operación: 200 empleos según Estudio de Impacto Ambiental. 500 empleos directos y 2,250 indirectos, según declaraciones del Consorcio Minero Dominicano.

13 Enfrentar los problemas socioeconómico de la zona: 1. Entregar la tierra del (CEA) a los/as pequeños/as productores /as de alimentos en un programa de reforma agraria. Cumpliendo la ley de El total de tierra reformada serían de unas 20 mil tareas localizadas en la zona de amortiguamiento y parte del área cárstica de Los Haitises. 2. Elaborar en conjunto con la SEMARENA y el IAD un programa de siembra de frutales y agricultura de invernadero y proyectos silvopastoriles atendiendo a las condiciones del área protegidas, bajo un sistema de co- manejo previamente establecido y atendiendo a un modelo participativito de acuerdo con la Ley Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

14 Participación activa de los pequeños productores de alimentos impulsan a la pequeña propiedad campesina y mejora las condiciones de vida de grupos de productores marginado del sistema económico. Con esto se impulsa el desarrollo rural sin necesidad que estos emigren a las ciudades. Se prioriza la producción campesina por su aporte sustancial de alimento para el mercado interno y con estos se logran alternativas más viables para el desarrollo rural y las inserción de estos grupos de productores de alimentos. Logrando detener a las grandes agroempresas y mineras que destruyen los recursos naturales y explotan la mano de obra campesina y usurpan sus territorios. Con la creación de un proyecto agrario se fortalecerá la soberanía alimentaria y la recuperación del sector agropecuario en la zona. Se disminuye el problema de hambre el cual según la FAO, equivale a un 23 % para todo el país. Acercándose al cumplimiento de las metas del Milenio. Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises.

15 Se propone en el área de la concesión de la cementera un asentamiento con 100 familias campesinas de los municipios circundantes al área. Se aprovecharan las cartera de crédito que ofrece el Banco Agrícola de la República Dominicana, aprovechándose los programas nacionales e internaciones de créditos MiPyMES, para la recuperación de la agricultura del país. Esto creará mayor confianza y compromiso social en la poblaciones campesinas y se cumplirá con las demandas históricas de los productores de alimentos de la zona ante el Estado Dominicano. Se impactará el latifundio en la zona y se saneara la tierra atendiendo a la nueva ley inmobiliaria. Se desarrollaría un programa de co-manejo en la que se implementaría un verdadera política ambiental que sea modelo para el manejo del Parque Nacional Los Haitises y otras áreas protegidas. Propuesta de co-manejo para la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises

16 ¡


Descargar ppt "Dinámica Socioeconómica de la Zona de Influencia del Proyecto Cementera en Los Haitises."

Presentaciones similares


Anuncios Google