La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México y sus parques nacionales y reservas regionales Reservas turísticas actividades turísticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México y sus parques nacionales y reservas regionales Reservas turísticas actividades turísticas."— Transcripción de la presentación:

1 México y sus parques nacionales y reservas regionales Reservas turísticas actividades turísticas

2 Región Noroeste Región Centro Región Sureste Región Centro Occidente Región Noreste

3 Actividades Económicas de Acuerdo a la Región Natural. Regiones: Industriales Mineras Agrícolas Regiones Ganaderas Regiones Pesqueras Regiones Forestales Alteraciones que han sufrido Las Regiones Naturales de México por la Acción Humana: desarrollo Industrial y consumista.

4 Relación de las Regiones Naturales, la distribución de la población y actividades económicas. Ejem: La Laguna ubicada entre Coahuila y Durango, de clima seco y está formado por los ríos Nazas y Aguanaval; Producen: algodón, trigo, vid, maíz y frijol. Llanuras costeras de Sonora y Sinaloa; cuentan con importantes sistemas de riego abastecidos por los ríos: Sonora, Yaqui, Mayo, Sinaloa y Culiacán. En Sonora se produce: trigo, algodón, y maíz. En Sinaloa: caña de azúcar, tomate, trigo, arroz y maíz. Regiones Ganaderas: México no es totalmente ganadero pero se utilizan técnicas modernas, destacan: Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León. Regiones pesqueras: por ser de gran valor para la economía mexicana y alimentación de la población. Destacan: Océano Pacífico: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Golfo de México: Tamaulipas y Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Regiones Forestales: son variadas, existen tres tipos de bosque: Bosque Mixto o de clima templado: Jalisco, Chihuahua, México, Guerrero Durango. Bosque de coníferas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México y Jalisco. Bosque Tropical y Selva: Veracruz, Tabasco, Campeche, sur de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.

5

6

7

8 Las Reservas de la Biosfera Espacios Naturales: Esta categoría es un contenedor especifico destinado, exclusivamente, a albergar artículos de «Espacios naturales», con independencia de cual sea la figura o categoría que les corresponda en las diferentes legislaciones de protección mediomabiental. (Área protegida, Reserva natural, Parque nacional, Parque natural, etc.) Las Reservas de la BiosferacategoríaÁrea protegidaReserva naturalParque nacional Parque natural son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

9 DIAGRAMA BASICO DE UN ECOSISTEMA

10 Reservas de la Biosfera de México La Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el estado de Baja California Sur (México). Sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1988, y desde 1993 forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México.Baja California SurMéxicoUNESCO Patrimonio de la Humanidad Descripción: La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular, que recorre la Península de California de norte a sur.

11

12 Reservas de la Biosfera de México Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Ubicada en la costa del Océano Pacífico, El Vizcaíno es un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce. Además de ello, El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos habría que citar al borrego cimarrón; animal sagrado en la mitología de los antiguos habitantes de la península de California; y al berrendo; la única especie de antílope americano.

13 PELICANO EN LA COSTA DE MULEGÉ

14 La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cierlo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.idioma maya Quintana RooMéxicoPatrimonio de la Humanidad UNESCO1987 Descripción: Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo) y Solidaridad (Quintana Roo). La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an forma parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como ''cenotes'' en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el Mar Caribe, se ubica un complejo de arrecifes coral (animal)-coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de [Australia.

15 RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA'AN

16 La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en la cuenca del mar de las Antillas entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano.

17 La Sierra de Los Tuxtlas conocida también como Sierra de Santa Martha y Sierra de San Andrés es una cordillera volcánica que bordea la costa veracruzana del golfo de México, aproximadamente en la latitud de los 19º N. Algunas MÁS IMPORTANTES de esta cadena de volcanes son los cerros Santa Martha y San Martín, que alcanzan altitudes de 1700 msnm. El único con actividad volcánica conocida es el San Martín, que hizo erupción en 1664 y Otros volcanes extintos son el volcán de Pajapan (1160 msnm) y el cerro de El Vigia (800 msnm). veracruzanagolfo de México La Sierra de los Tuxtlas están aislados del resto del Eje Volcánico Transversal, que dista unos 250 km al poniente; así como de la Cordillera Volcánica Centroamericana, localizada 330 km al sureste Durante el período preclásico mesoamericano, la Sierra de los Tuxtlas proveyó de basalto y otros minerales a los habitantes del área nuclear olmeca.Eje Volcánicoperíodo preclásico mesoamericano

18

19 Reserva de la Biosfera Las laderas altas de los volcanes San Martín y Santa Martha se encuentran cubiertas por una capa de espesa vegetación neotropical. En contraste, en altitudes menores, la selva ha sido sustituída por pastizales que se emplean para la ganadería. Para proteger el ecosistema nativo de la sierra, el gobierno mexicano la ha declarado Reserva de la Biosfera.

20 La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán Es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se denomina de esa forma porque esos son los nombres de las dos principales poblaciones que se localizan en la zona (Tehuacán es una ciudad poblana y Cuicatlán es un municipio oaxaqueño situado a 211 kilómetros al sureste de Tehuacán).Puebla OaxacaMéxicoTehuacánCuicatlán Descripción: La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán ocupa una superficie de 490 mil 817 hectáreas, superficie que corresponde a 20 Municipios del estado de Puebla; ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán; y cuarenta Municipios del estado de Oaxaca; ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Región Mixteca; El principal núcleo de población de la zona lo constituye la ciudad poblana de Tehuacán, que alberga una población cercana a los doscientos mil habitantes en su área metropolitana. En esta ciudad se localizan las oficinas administrativas de la reserva.

21 La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán La zona pertenece a la Provincia de la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán, así como la Cañada de Cuicatlán INEGI (2005): ''Puebla. Anuario estadístico 2005''. Aguascalientes.. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua. El Papaloapan recibe las aguas de numerosos riachuelos que nacen en las montañas de la Sierra de Tehuacán y la Sierra Mixteca, entre ellos habría que citar el río Tehuacán, el Calapa y el Zapotitlán. El clima de la región es cálido semiseco y cálido semi-tropical en la región de la Cañada cuicateca, con lluvias moderadas a escasas en el verano. En las partes altas de la sierra es frecuente ver que las montañas están coronadas de una espesa neblina que en escasas ocasiones llega a condensarse para formar una modesta llovizna.

22 La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en biodiversidad-diversidad biológica. Algunos estudios, como los realizados por Rzedowski en 1973 y 1978, han llevado a la conceptuación de la zona como una Provincia Florística, perteneciente a la Región Fitogeográfica Xerofítica Mexicana. En 1965, Smith había apuntado que la tercera parte de las especies vegetales que pueblan la superficie de Tehuacán-Cuicatlán eran endemismos). La flora predominante en esta Reserva de la Biosfera es la xerófita, que comprende más de la tercera parte de las especies detectadas en el lugar. Le sigue la selva caducifolia que corresponde a la cuarta parte, y el bosque templado. Importante es la presencia de una de las pocas zonas de bosque mesófilo de montaña que se localizan en México.

23 La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán La zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 11 de septiembre de 1998 por el presidente de México en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León.11 de septiembre 1998presidente de MéxicoErnesto Zedillo Ponce de León No obstante, los gobiernos de Puebla y Oaxaca habían declarado Zonas Sujetas a Consevación Ecológica al Valle de Cuicatlán (1996), el Valle de Tehuacán y el Valle de Zapotitlán (1997) que constituyeron el núcleo de la nueva Reserva de la Biosfera. De acuerdo a lo señalado en la declaratoria oficial, los habitantes de la reserva pueden realizar las actividades económicas que habían venido realizando, siempre y cuando no impliquen un deterioro para la zona. Unos años antes, en 1995, había sido construida en la zona una supercarretera que permitió una mejor comunicación terrestre entre Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México.Reserva de la BiosferaOaxaca de JuárezCiudad de México

24 VALLE DE TEHUACÁN – CAÑADA DE CUICATLÁN

25 Reservas Ecológicas de Sonora Las áreas naturales protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

26 Cuatro Ciénegas es hogar de por lo menos 77 especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. En medio de un desierto en el que el agua es escasa, Cuatro Ciénegas mantiene una vida singular en sus inusuales manantiales de agua dulce, arroyos y humedales y es uno de los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto de su tamaño en América del Norte. Este oasis se ubica en el corazón del desierto de Chihuahua el más grande de América del Norte en el medio del estado mexicano de Coahuila. El sistema hidrológico singular de Cuatro Ciénegas ha creado una mezcla fascinante de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El Valle Cuatrociénegas den Coahuila, fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como buceo, ciclismo de montaña; fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran. buceociclismo de montañacampismorappel

27 POZA AZUL, CUATROCIÉNEGAS EN COAHUILA CUATROCIÉNEGAS EN COAHUILA

28 MÉXICO Reserva de la Biosfera Mapimí, 1977; Reserva de la Biosfera La Michilía, 1977; Reserva de la Biosfera Montes Azules, 1979; Reserva de la Biosfera el Cielo, 1986; Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, 1986; Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán1988; Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán; Reserva de la Biosfera Calakmul (Calakmul, extended and renamed in 2006) ; Reserva de la Biosfera El Triunfo, 1993; Reserva de la Biosfera El Vizcaíno 1993; Reserva de la Biosfera Alto Golfo de Califormia (Pinacate y Gran Desierto de Altamar) ; Reserva de la Biosfera Islas del Golfo de California, 1995; Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, 2001; Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, 2003; Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, 2003; Reserva de la Biosfera Rio Celestún, 2004; Reserva de la Biosfera Río Lagartos, 2004; Reserva de la Biosfera Arrecife Alacranes, 2006; Reserva de la Biosfera Barranca de Metztilán, 2006; Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala 2006; Reserva de la Biosfera Cuatrociénegas, 2006; Reserva de la Biosfera cumbres de Monterrey, 2006; Reserva de la Biosfera Huatulco, 2006; Reserva de la Biosfera La Encrucijada, 2006; Reserva de la Biosfera La Primavera, 2006; Reserva de la Biosfera La Sepultura, 2006; Reserva de la Biosfera Laguna Madre y Delta del Río Bravo, 2006; Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, 2006; Reserva de la Biosfera Maderas del Carmen, Coahuila, 2006; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, 2006; Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, 2006; Reserva de la Biosfera Selva del Ocote, 2006; Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, 2006; Reserva de la Biosfera Sistema Arrecifal Veracruzano, Reserva de la Biosfera Volcán Tacana, 2006; Reserva de la Biosfera Sierra de Alamos - Río Cuchujaqui, 2007; Reserva de la Biosfera Lacantún; -Reserva de la Biosfera CuxtalReserva de la Biosfera Sian Ka'anReserva de la Biosfera Tehuacán-CuicatlánReserva de la Biosfera El Vizcaíno Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

29 CONCEPTO La ría es una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido o estuario que ha sido anegado por el mar y por una elevación de su nivel. Como consecuencia, se obtiene un brazo de mar que se interna en la costa, coincidiendo con la desembocadura de un río, que está regido también por las subidas y bajadas de las mareas.desembocaduraríovallecosteroestuarioríomareas

30 Las Reservas de la Biosfera Ría Celestún y Ría Lagartos se combinan para proteger más de hectáreas de estuarios, manglares y bosques tropicales casi prístinos. Ambas reservas se ubican en la Península de Yucatán y, aunque se encuentran a 225 kilómetros de distancia, enlazan biológicamente áreas de aves acuáticas migratorias. Durante los meses de invierno, 89 por ciento de todos los flamencos rosa en el mundo migran a Ría Celestún y Ría Lagartos. Dado que es la única zona terrestre de reproducción y alimentación del flamenco rosa en toda América del Norte, se designó esta área como biosfera el nivel de protección más alto de México en 1979 son un hábitat importante para más de 300 otras especies de aves, que incluyen garzas, patos, gaviotas y una variedad de aves zancudas migratorias de Estados Unidos y Canadá. Las playas de las reservas son las principales áreas de anidamiento en México para la amenazada tortuga de carey. Otras especies en peligro, tales como el jaguar, el puma, el ocelote, el margay y cocodrilos de pantano y río, también buscan refugio en las reservas atractivos turísticos situados en los alrededores, también se encuentran bosques petrificados, pantanos y cenotes en los cuales es posible nadar.cenotes

31

32 Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Los ecosistemas costeros se cuentan entre los más productivos del planeta, y La Encrucijada alberga varios de estos recursos costeros con lagunas, pantanos, el único bosque de zapotonal en la región y algunos de los bosques de manglares mejor conservados en la costa del Pacífico Los recursos bien conservados de La Encrucijada sirven de refugio a una abundante vida silvestre que incluye 73 especies de mamíferos, 11 de anfibios, 34 de reptiles y 294 especies de aves. Las especies amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar, el mono araña, el oso hormiguero mexicano, el cocodrilo de río y la boa constrictor también buscan refugio en la reserva. La Encrucijada provee importantes zonas de anidación de aves amenazadas como la espátula rosada (Platalea ajaja), el cigüeñón (Mycteria americana), la garza estilete (Agamia agami) y la matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis) que sólo se encuentra en Chiapas así como a 94 especies migratorias de aves costeras y aves cantoras.

33 La Encrucijada y el archipiélago Espíritu Santo Los recursos bien conservados de La Encrucijada sirven de refugio a una abundante vida silvestre que incluye 73 especies de mamíferos, 11 de anfibios, 34 de reptiles y 294 especies de aves. Las especies amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar, el mono araña, el oso hormiguero mexicano, el cocodrilo de río y la boa constrictor también buscan refugio en la reserva. La Encrucijada provee importantes zonas de anidación de aves amenazadas como la espátula rosada (Platalea ajaja), el cigüeñón (Mycteria americana), la garza estilete (Agamia agami) y la matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis) que sólo se encuentra en Chiapas así como a 94 especies migratorias de aves costeras y aves cantoras. Golfo de California, Méjico Greenpeace celebra la decisión tomada este fin de semana por el gobierno mexicano de declarar reserva marina el archipiélago Espíritu Santo (Golfo de California), que tiene 49,000 hectáreas. El área es de gran importancia biológica ya que más de 1000 especies representativas del Golfo de California se encuentran en esta zona, así como el monte submarino El Bajo Espíritu Santo. El archipiélago, que alberga una colonia de lobos marinos, es parada de la ruta migratoria del tiburón martillo y cinco especies de tortuga marina, en peligro de extinción.

34 Bahía de los Angeles y Canales de Ballenas y Salsipuedes". El 5 de junio de 2007, y conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Reserva de la Biósfera "Bahía de los Angeles y Canales de Ballenas y Salsipuedes". La reserva, que abarca 388,000 hectareas de hábitat marino prioritario, incluye playas, esteros y zonas de pesca. La región alberga al tiburón ballena, la ballena de aleta, cinco especies de tortugas marinas amenazadas, peces de importancia comercial, lobos marinos y enormes colonias de aves, enmarcados La reserva prestará especial atención a las actividades pesquera y turística, coadyuvando con las autoridades responsables para lograr productividad, eficiencia, y cuidado del medio ambiente.

35 Regiones Turísticas. 1. Centro de México: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosi, Tlaxcala. 2. Costa del Pacífico: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa. 3. Golfo y Sur de México: Chiapas, Tabasco, Veracruz. 4. Centro Norte de México: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas. 5. Península de Baja California: Baja California, Baja California Sur. 6. Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo, Yucatán. Las Regiones Turísticas, tiene los mejores escenarios, naturales y culturales, para practicar todo tipo de actividades: de Aventura, Ecoturismo, Cultura, entretenimiento, playas y el premium: actividades exclusivas. Estilos de Viajes: para adultos mayores, jovenes, parejas, familias, en los que se ofrecen: cruceros, cultura, aventura- ecoturismo, premium, playas Eventos o experiencias: Rutas de viaje, Pueblos Mágicos, Bodas, lunas de miel. Experiencia gastronómica, Congresos

36 Actividades turisticas. Aventura y Ecoturismo Cultura: Buceo, Arqueología, Campismo, Arquitectura Histórica, Deportes Extremos, Arquitectura Contemporánea, Descenso en Río, Artes y Artesanías, Kayakismo.Buceo,Arqueología,CampismoArquitectura Histórica,Deportes Extremos,Arquitectura ContemporáneaDescenso en RíoArtes y ArtesaníasKayakismo Fiestas y Tradiciones: Ecoturismo, Gastronomía, Montañismo, Religión y Misticismo, Actividades al aire libre, Museos, Pesca, Cinegético, Surfeo.EcoturismoGastronomía,Montañismo,Religión y MisticismoActividades al aire libreMuseos,Pesca,CinegéticoSurfeo. Playas: Playas del Pacífico.Playas del Pacífico. Entretenimiento: Playas de Caribe, Recintos para espectáculos y eventos deportivos, Golfo de México, Mar de Cortés, Vida Nocturna, y Compras.Playas de Caribe, Recintos para espectáculos y eventos deportivosGolfo de México,Mar de CortésVida Nocturna,Compras Premium: Golf, Navegación, SpasGolf,Navegación,Spas

37

38 Ejemplo, ACAPULCO Acapulco es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Se localiza en la Costa del Pacífico, a 395 km de la Ciudad de México; y a 133 km de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero; cuenta con un clima cálido-húmedo que oscila entre los 33ºC y los 22°C, con días soleados durante la mayor parte del año. Entre los muchos atractivos que podrá disfrutar en este puerto destacan: la belleza de su bahía, una de las más bonitas del mundo, el suave oleaje de sus playas, las comodidades que ofrece su importante infraestructura hotelera, la cual, durante los últimos años, se ha visto revitalizada con los modernos desarrollos turísticos de Punta Diamante; así como su incomparable vida nocturna, la mejor que se pueda disfrutar en cualquier destino vacacional del país. Para quienes no conocen Acapulco, recomendamos visitar la isla de La Roqueta, ideal para descansar o para practicar el buceo en sus alrededores, y La Quebrada, espectacular acantilado en donde todos los días podrá presenciar los "saltos" de los valientes clavadistas locales; así como "tirarse" en el bungee o volar en un parachute; desde las alturas podrá admirar el increíble paisaje que ofrecen la bahía, sus hoteles, y la serranía que los protege, en todo su esplendor. En los alrededores de Acapulco, podrá conocer Pie de la Cuesta, famosa por sus atardeceres; Puerto Marqués, hermosa bahía de aguas tranquilas, y Barra Vieja, donde, estamos seguros, se deleitará con los exquisitos platillos del mar que ofrecen sus restaurantes tradicionales. Actividades Acapulco Aventura y Ecoturismo >Actividades al aire libre >Buceo >Campismo >Deportes Extremos >Ecoturismo >Kayakismo >Montañismo >Pesca >SurfeoCultura >Arqueol ogía >Arquitectura Histórica >Arte y Artesanías >Fiestas >Gastronomía >Museos >Religión y MisticismoEntretenimiento >Compras >Diversión y Esparcimiento >Recintos para espectáculos y eventos deportivos >Vida NocturnaPlayas >PlayasActividades al aire libreBuceoCampismoDeportes ExtremosEcoturismoKayakismoMontañismoPescaSurfeoArqueol ogíaArquitectura HistóricaArte y ArtesaníasFiestasGastronomíaMuseosReligión y MisticismoComprasDiversión y EsparcimientoRecintos para espectáculos y eventos deportivosVida NocturnaPlayas

39 ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS. Ruta en el interior de Acapulco. La ruta comienza dando gusto a los pequeños al visitar por la mañana el parque acuático CICI, el cual cuenta con toboganes, alberca de olas, restaurantes, acceso a la playa así como actividades en el mar: parachute, motos acuáticas y kayaks. Los adultos pueden disfrutar de los asoleaderos y del servicio de restaurante-bar en la playa. Justo a la hora de comer, se puede degustar del famoso pescado "a la talla", icono gastronómico de Acapulco, en una de las sucursales de Beto´s, que se encuentra justo enfrente del Centro de Convenciones de Acapulco. Al terminar, lo ideal es subir a las famosas calandrias, las cuales van y vienen a lo largo de la Av. Costera Miguel Alemán; en ellas podrá desplazarse hasta el extremo contrario del puerto y llegar por la tarde al Zócalo y visitar la Catedral, construida en el año de En este lugar se puede apreciar la vida tradicional de Acapulco y degustar de los famosos esquimos, bebidas refrescantes de sabores múltiples que son la mejor compañía para el paseo. Para concluir con broche de oro, muy cerca del Zócalo, podrá visitar La Quebrada; macizo montañoso en dónde los lugareños en una acto de fe y valentía, se arrojan con antorchas en las manos desde un acantilado de 35 m de altura, al fondo del océano.

40 RUTAS Y LUGARES DESTACADOS Ruta de los alrededores de Acapulco. Comienza en el famoso puerto de Acapulco con dirección a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, ubicada a 117 km, lugar idóneo para detenerse a comer y admirar su plaza de armas rodeada de portales. Muy cerca de ahí, se encuentra la Laguna de Tuxpan, misma que se caracteriza por su belleza y abundante flora y fauna; ahí podrá pasear en lancha y admirar el paisaje. 70 km más adelante, por la carretera núm. 95, encontrará la población de Iguala, cuna oficial de la bandera mexicana; ahí podrá adquirir artesanías de oro y plata y visitar la Iglesia de San Francisco. Finalmente, para concluir con "broche de plata", recomendamos visitar Taxco, ubicado a 33 km de Iguala. Este lugar cuenta con una antigua tradición minera, ahí podrá caminar por calles empedradas y apreciar las pintorescas viviendas con techos rojos apiñadas sobre las laderas, visitar las galerías y tiendas de plata, famosas en todo México. Si usted gusta la ruta puede ampliarse siguiendo por la carretera núm. 95, conocida como la "Autopista del Sol", a Cuernavaca, ya en el estado de Morelos, o la Ciudad de México, ubicadas a 306 y 395 km, respectivamente, del puerto de Acapulco.

41 SERVICIOS TURÍSTICOS La ciudad de Acapulco cuenta con todos los servicios turísticos necesarios para el visitante. En el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, encontrará vuelos de las líneas: American Airlines, Aeroméxico, Mexicana, American West, Aviacsa, Continental Airlines y Aerolíneas Internacionales, que cuentan con vuelos directos a la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Toluca, Guanajuato, Monterrey, Mexicali y Ciudad Juárez, en México y a las ciudades de Dallas, Chicago, Atlanta, Houston y Los Ángeles, en los Estados Unidos. Por lo que toca a transportación terrestre, Acapulco cuenta con una central de Autobuses donde operan las líneas Estrella Blanca y Estrella de Oro; para quienes viajan en auto, la Autopista del Sol es la mejor opción para desplazarse a varios puntos del estado de Guerrero, Cuernavaca en Morelos y la Ciudad de México.

42 SERVICIOS TURÍSTICOS Aeropuerto Juan Álvarez. Se ubica en Blvd. de las Naciones s/n, Colonia Plan de los Amates. Tel.: (744) Fax.: (744) Central de Autobuses de Acapulco. Se localiza a 2 km del centro. NÚMEROS DE SERVICIOS Secretaría de Fomento Turístico. Se ubica en Av. Costera Miguel Alemán, en el interior del Centro de Convenciones Acapulco. Tel.: (744) , (744) y (744) Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco. Se ubica en Av. Costera Miguel Alemán núm. 38-A. Tel.: (744) y (744) Dirección General de Turismo Municipal. Se ubica en Calle Hornitos s/n, Colonia Centro. Tel.: (744) al 72 Información general sobre números telefónicos 040 Emergencias 060 Cruz Roja. Av. Ruíz Cortines s/n. Tel.: (744) / Locatel. Tel.: (744) Auxilio Carretero "Ángeles Verdes" 078 Lada Nacional 01 Lada Estados Unidos y Canadá 001 Lada Internacional 00 Larga Distancia Nacional Vía Operadora 020 Larga Distancia Internacional Vía Operadora 090

43 FIESTAS Y TRADICIONES TOUR VIRTUAL > Catedral de Nuestra Señora de la SoledadCatedral de Nuestra Señora de la Soledad > El Fuerte de San DiegoEl Fuerte de San Diego > El MiradorEl Mirador > Internacional de Convivencia InfantilInternacional de Convivencia Infantil > Isla de la RoquetaIsla de la Roqueta > Mágico Mundo MarinoMágico Mundo Marino > MaleconMaleco > Marina AcapulcoMarina Acapulco > Mercado de ParrazalMercado de Parrazal > La QuebradaLa Quebrada > Playa AngostaPlaya Angosta > Playa CondesaPlaya Condesa > Playa IcacosPlaya Icacos > Playa HornitosPlaya Hornitos > Playa LargaPlaya Larga > Playa MarquesPlaya Marques > Plaza Álvarez Scenic Walk - ZócaloPlaza Álvarez Scenic Walk - Zócalo > Punta GuitarronPunta Guitarron > Punta DiamantePunta Diamante Las fiestas en Acapulco son ceremonias que entrelazan la fe y las costumbres del alegre pueblo costeño. En febrero, con un día movible, se celebra el carnaval de Acapulco; el 19 marzo, se celebra al Señor San José. Durante el mes de Noviembre se celebra y conmemora las relaciones comerciales con "La Nao de China", feria ganadera y artesanal del estado. La fiesta principal del puerto de Acapulco se lleva a cabo el 12 de diciembre y está dedicada a la Virgen de Guadalupe; se realizan procesiones y una feria de flores llena de colorido y tradición.


Descargar ppt "México y sus parques nacionales y reservas regionales Reservas turísticas actividades turísticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google