La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrimonio Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad en Cuba en Cuba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrimonio Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad en Cuba en Cuba."— Transcripción de la presentación:

1 Patrimonio Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad en Cuba en Cuba

2 Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones

3 La Habana fue fundada por los españoles en En el siglo XVII, ya se había convertido en uno de los principales astilleros del Caribe para la construcción de barcos. Su antiguo centro conserva un interesante conjunto de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un grupo homogéneo de residencias privadas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.

4 Trinidad y el Valle de los Ingenios

5

6 Fundada a principios del siglo XVI y nombrada en honor de la Santísima Trinidad, la ciudad fue cabecera de puente para la conquista del continente. Sus edificios de los siglos XVIII y XIX, como el Palacio Brunet y el Palacio Cantero, se construyeron en sus tiempos de prosperidad, creada por el comercio del azúcar.

7 Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba

8 Las rivalidades comerciales y políticas en la región caribeña, en el siglo XVII, dieron lugar a la construcción de esta masiva serie de fortificaciones sobre un rocoso promontorio, destinadas a proteger el importante puerto de Santiago. Este intrincado complejo de fuertes, polvorines, bastiones y baterías es el ejemplo más completo y mejor preservado de la arquitectura militar hispanoamericana, basada en principios de diseño italianos y del Renacimiento.

9 Parque nacional Desembarco del Granma

10 Con sus elevadas terrazas marinas y el continuo desarrollo asociado con las características topográficas de tipo kartz [topografía caracterizada por formaciones irregulares de piedra caliza, en las cuales la erosión ha producido fisuras, sumideros, corrientes subterráneas y cavernas], representa un ejemplo significativo, a escala global, de rasgos geomorfológicos y fisiográficos y de procesos geológicos que aún siguen evolucionando.

11 Esta área en el sureste de Cuba, presenta terrazas y acantilados espectaculares, incluyendo algunos de los más primitivos e impresionantes acantilados costeros que bordean al Atlántico occidental. Justificación para su inscripción Las elevadas terrazas marinas y el continuo desarrollo asociado con las características topográficas de tipo kartz representan un ejemplo significativo, a escala global, de rasgos geomorfológicos y fisiográficos y de procesos geológicos que aún siguen evolucionando. El área incluye espectaculares terrazas y acantilados escalonados, y ecosistemas que han ido desarrollándose allí, incluyendo algunos de los más primitivos e impresionantes acantilados costeros que bordean al Atlántico occidental, entre las Provincias Marítimas Canadienses y el extremo meridional de Sudamérica.

12 Valle de Viñales

13

14 Su paisaje está salpicado de extraños afloramientos rocosos (llamados mogotes). Técnicas tradicionales aún se usan allí en la producción agrícola, sobre todo en el cultivo del tabaco. La calidad de este paisaje se complementa con la arquitectura vernácula de sus granjas y caseríos, en los que todavía persiste una sociedad de riqueza multiétnica, ilustrativa del desarrollo cultural de Cuba y las otras islas del Caribe.

15 El Valle de Viñales es un ejemplo destacado de la topología kartz, en la cual los métodos agrícolas tradicionales (especialmente el cultivo del tabaco) han sobrevivido sin cambios durante varios siglos. La región también conserva una rica tradición vernácula en su arquitectura, sus artesanías y su música.

16 Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba

17

18 Los restos de los cafetales del siglo XIX, en las estribaciones de la Sierra Maestra, son una evidencia excepcional de una forma primitiva de agricultura en un terreno agreste. Esos restos arrojan considerable luz sobre la historia económica, social y tecnológica del Caribe y Latinoamérica.

19 Los restos de los cafetales de los siglos XIX y XX, en la región oriental de Cuba, dan un testimonio único y elocuente de una modalidad de explotación agrícola de los bosques vírgenes, cuyos rastros han desaparecido en otras partes del mundo.

20 Parque nacional Alejandro de Humboldt

21 La complejidad geológica y la variedad topográfica han dado lugar a una diversidad de ecosistemas y de especies que no tienen paralelo en las islas caribeñas, y han creado uno de los sitios insulares tropicales más diversos, desde el punto de vista biológico, en toda la faz de la Tierra. Muchas de las rocas subyacentes son tóxicas para las plantas, de modo que éstas han tenido que adaptarse para sobrevivir en condi- ciones hostiles. Este proceso único de evolución ha dado lugar al desarrollo de muchas especies nuevas, y este parque es uno de los sitios más importantes en el Hemisferio Occidental para la conservación de la flora endémica. Las especies endémicas de animales, tanto vertebrados como invertebrados, son también numerosas.

22 La extensión, la diversidad altitudinal, las litologías complejas y la variedad de modalidades del terreno han hecho que el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se haya convertido en una gama de ecosistemas y de especies que no tienen paralelo en las islas del Caribe. El área fue un refugio del período Mioceno-Pleistoceno, sobre todo en las eras glaciales, para la biota del Caribe. Los ríos de aguas dulces que fluyen desde los picos del parque son algunos de los mayores en el Caribe insular, a lo que se debe que estas aguas dulces presenten una gran diversidad biológica.

23 Debido a los terrenos de serpentina, la periodotita, y la geología de tipo kartz o seudokartz de la región, el Parque es un excelente ejemplo en la evolución de las especies y comunidades en las rocas subyacentes, las que presentan riesgos especiales para la supervivencia de las plantas. Este parque contiene los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica terrestre en todo el archipiélago caribeño.Contiene 16 de las 28 formaciones botánicas quese han definido para Cuba, la mayor isla del Caribe, que además es una provincia biogeográfica de características únicas.

24 Este parque es uno de los sitios principales para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental: casi un 70% de los 1,302 espermatofitos que ya se han descrito, de un total calculado entre 1,800 y 2,000, son endémicos de este parque, que representa uno de los ecosistemas terrestres tropicales de mayor diversidad biológica en un escenario insular en todo el planeta. Las tasas de población de vertebrados e invertebrados endémicos encontrados en el parque también son elevadas. Muchas de estas especies están amenazadas por su pequeño alcance. Debido a su carácter excepcional y al hecho de que representan procesos evolutivos realmente únicos, son de un extraordinario valor desde el punto de vista de la ciencia y de la conservación de las especies.

25 2005 – Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

26 La ciudad colonial de Cienfuegos fue fundada en 1819, en territorio colonial español, pero fue inicialmente poblada por inmigrantes de origen francés. Se convirtió en una plaza comercial para la caña de azúcar, el tabaco y el café. Situada en el litoral del Mar Caribe (o Mar de las Antillas) en la costa sur de la región central de Cuba, en el corazón de una zona productora de caña de azúcar, mangos, tabaco y café, la ciudad original-mente fue creciendo en estilo neoclásico, que luego evolucionó hacia formas más eclécticas, pero sin perder su armonía general urbana. Algunos edificios de especial interés son el Palacio de Gobierno (Ayuntamiento), la Escuela San Lorenzo, el Obispado, el Palacio Ferrer, el antiguo Liceo, y algunas residencias.

27 Cienfuegos fue el primer ejemplo, y uno de los más notables, de un conjunto arquitectónico que representaba las nuevas tendencias de modernidad, higiene y orden en su planificación urbana, que fueron desarrollándose en Latinoamérica a partir del siglo XIX. La histórica ciudad de Cienfuegos exhibe un importante intercambio de influencias basadas en la época de la Ilustración española, y es un ejemplo temprano y destacado de la implementación de la planificación urbana en la América Latina del siglo XIX. Cienfuegos fue el primer ejemplo, y uno de los más notables, de un conjunto arquitectónico que representaba las nuevas tendencias de modernidad, higiene y orden en su planificación urbana, que fueron desarrollándose en Latinoamérica a partir del siglo XIX

28 Nuevas propuestas: Escuela Nacional de Artes de Cubanacán

29 La Escuela Nacional de Artes creada en 1962 constituye una muestra de la Arquitectura contemporánea cubana considerada un aporte artístico del momento histórico en que se construían escuelas para la formación de artistas.

30 El Centro Histórico de Camaguey

31 La ciudad de Camaguey, fundada en 1514, es una de las primeras 7 villas de Cuba, se caracteriza por un paisaje urbano de calles estrechas y laberínticas que confluyen en numerosas plazas y plazoletas en su centro histórico que es uno de los mas extensos de la isla y donde se señalan numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, así como interesantes museos. Podría decirse que después de La Habana Vieja y Trinidad el centro histórico de Camaguey, por su extensión y conservación, es el mas interesante de la isla.

32 Parque Nacional Cienaga de Zapata

33 Al sur de la provincia de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo. Dentro de la Península se localiza el Gran Parque Natural Montemar, que permite al visitante entrar en contacto con las playas, bosques exóticos, manglares, extensos ríos y lagos naturales, cavernas inundadas que se comunican con el mar, piscinas naturales y fondos submarinos de particular belleza que facilitan la iniciación en el buceo y su ejercicio diurno y nocturno, así como del espeleobuceo.

34 Sistema de Relieve Caribeño en Cuba

35 Los Jardines de la Reina es una cayería que se localiza en la costa sur de Cuba y que pertenece al Archipiélago de los Canarreos. Considerado paraíso terrenal, con islas, barreras de coral, la diversidad de tipos de costa que dibujan su borde litoral en el cual se localizan además de playas arenosas, puntas rocosas, acantilados, esteros y lagunas.

36

37

38 La Catedral de La Habana fue construida en 1788 por el rico obispo de Salamanca, dedicada a la santísima Virgen. Jesuitas se encargaron de los planos; y de1788 ampliaciones y embellecimientos desde 1802 a 1832 se encargo el monseñor Díaz de Espada. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón. Las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del tabernáculo estuvieron a cargo del italiano Bianchini. Su arquitectura barroca y su marcado entorno colonial, nos transporta siglos atrás en la historia Cubana.

39

40 Museo de la ciudad

41

42

43

44 Museo de Artes Decorativas

45

46 Monumento a Martí

47 Universidad de la Habana

48

49 Terminal de Ferrocarril

50 Plaza Vieja

51

52

53 Museo de la Revolución

54

55 Museo de la Musica

56

57 La Giraldilla

58

59

60


Descargar ppt "Patrimonio Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad en Cuba en Cuba."

Presentaciones similares


Anuncios Google