La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Iniciativa Yasuni-ITT del Ecuador, para mantener el crudo bajo tierra: Hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Iniciativa Yasuni-ITT del Ecuador, para mantener el crudo bajo tierra: Hacia un nuevo modelo de desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 La Iniciativa Yasuni-ITT del Ecuador, para mantener el crudo bajo tierra: Hacia un nuevo modelo de desarrollo

2 El Parque Nacional Yasuni y la Iniciativa

3

4 km2 14,5 millones de hab. 60% de la población es urbana Diversidad cultural País megadiverso Pobreza afecta al 22% de la población (6,5% extrema pobreza) Inversión social: 8,79% del PIB

5 Principales rubros de exportación del Ecuador Primarios acumulados Petróleo crudo 540,88 Banano y plátano 306,77 Camarón 88,76 Flores naturales 101,93 Cacao 38,55 Otros primarios 97,66 Industrializados acumulados Derivados de petróleo 89,72 Otros prod. mar elaborados 111,07 Manufacturas de metales 79,68 Químicos y fármacos 19,91 Manufacturas de textiles 30,88 Café elaborado 10,79 Otros industrializados 130,36

6 La Iniciativa Yasuni - ITT Se han confirmado grandes reservas de crudo pesado en el Parque Nacional Yasuní, uno de lo sitios con mayor biodiversidad en el mundo y hogar de dos grupos indígenas en aislamiento voluntario. El Gobierno del Ecuador decidió, como primera opción, mantener ese crudo bajo tierra, a cambio de una contribución internacional equivalente a al menos, el 50 % de las ganancias de la extracción petrolera. El Estado asumirá el resto del costo. La propuesta fue presentada por el Presidente Correa en las Naciones Unidas en septiembre de 2007.

7 El patrimonio natural del Ecuador Diversidad Biológica Ecuador tiene el mayor número de especies de vertebrados por kilómetro cuadrado en el mundo Si se toman en cuenta especies endémicas solamente, el Ecuador es el segundo país más diverso en el mundo. Ecuador está entre los 10 países más abundantes en números absolutos de anfibios, aves y mariposas. La línea equinoccial, la cordillera de los Andes y las Islas Galápagos contribuyen a este rico entorno.

8 El patrimonio nultural del Ecuador – Diversidad cultural: 12 pueblos indígenas : Tsachila, Chachi. Awa, Épera, Quichua (andino), Shuar, Achuar, Quichua (amazónico), Huaorani, Siona, Cofán, Shiwiar, Zápara Culturas afro-descendientes. Cultura mestiza – Patrimonio preincáico, incáico y colonial

9 Petróleo, economía y sociedad Situación actual: – Record de producción petrolera : b/d en – Altos precios del petróleo: $ 76/barril (WTI) – Dificultades para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. – Al menos un millón de ecuatorianos han emigrado desde – ¿Hemos sembrado petróleo?

10 Ingreso Per Capita en el Ecuador:

11 Pobreza:

12 La Iniciativa Yasuni-ITT en el contexto actual El Ecuador puede liderar propuestas alternativas para mitigar el cambio climático, dado el fracaso de la última cumbre en Copenhague y de reuniones posteriores El modelo de desarrollo del país debe basarse en el uso sostenible de sus recursos Las reservas de petróleo existentes permitirán su explotación por no más de 30 años, incluso asumientdo nuevos descubrimientos

13 ¡El petróleo se acaba en el Ecuador!: proyecciones

14 El dilema del Yasuní Area protegida Deforestación Consesión

15 El Parque Nacional Yasuní Una de las áreas más diversas del planeta Una de las áreas más diversas del planeta Una hectárea contiene tantas especies de árboles como en los Estados Unidos y Canadá juntos Una hectárea contiene tantas especies de árboles como en los Estados Unidos y Canadá juntos Fue un refugio de biodiversidad durante el Pleistoceno cuando la mayor parte de la Amazonía se convirtió en pastizales debido a las glaciaciones Fue un refugio de biodiversidad durante el Pleistoceno cuando la mayor parte de la Amazonía se convirtió en pastizales debido a las glaciaciones Hogar de dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario: los Tagaeri y los Taromenane. Hogar de dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario: los Tagaeri y los Taromenane.

16 El campo ITT Contiene 846 millones de barriles de crudo pesado (14.7° API), que puede alcanzar millones, incluyendo reservas probables La explotación de petróleo en el ITT puede empezar recién en 5 años y puede durar aproximadamente 13 años produciendo barriles diarios. A partir de allí la extracción declinaría por 12 años más (Beicip Franlab, 2004).

17 Producción proyectada en el ITT

18 La pérdida de los servicios ambientales debido a deforestación: Estimaciones obtenidas de Earth Economics (Valor Presente) Estimación baja: millones de dólares Estimación media:9.886 millones de dólares Estimación alta: millones de dólares Metodología: Extrapolación de valoración de servicios ecosistémicos de estudios relevantes en la Amazonía

19 Mitigación de CO 2 Global Las reservas del ITT (846 millones barriles), emitirán 407 millones de toneladas de dióxido de carbono. El costo de reducción de CO 2 es de aproximadamente $ 17,66 por tonelada métrica en los mercados ETS europeos Las emisiones evitadas alcanzan por ende 7,19 billones dólares El Valor Actual Neto es de 5,09 billones de dólares, en un periodo de 13 años y a una tasa de descuento del 6 % El valor presente de evitar emisiones de CO 2 es similar a las ganancias por explotación petrolera (6,98 billones a $ 61,21/barril).

20 Fuentes de capital para el fondo de compensación Contribuciones de gobiernos. Canjes de deuda. Proyectos REDD Donaciones de ciudadanos alrededor del mundo. En Norteamérica, los Certificados de Garantía de Yasuní (CGY) podrían considerarse CER, si hay la decisión de aceptarlos como créditos de carbono

21 ¿Cómo será usado el fondo? El capital será usado sólo en proyectos alineados del Plan Nacional del Buen Vivir: Desarrollo de fuentes renovables de energía (hidroeléctricas, eólicas, solares, geotermicas) Los intereses serían utilizados en: Conservación y deforestación evitada del 20 % del territorio (Áreas protegidas). Reforestación. Desarrollo social y generación de empleo Eficiencia energética

22 Aspectos básicos de la Iniciativa Yasuni-ITT – Compromiso vinculante del Ecuador: mantener indefinidamente las reservas del ITT bajo tierra. – Es una propuesta holística: Cambio climático, Biodiversidad, Desarrollo social, Culturas indígenas. – No es compatible con los actuales mecanismos de Kyoto (CDMs), es una nueva vía para mitigar emisiones de CO 2, evitando la explotación de combustibles fósiles

23 El fideicomiso de la iniciativa El Estado asume el compromiso de mantener el crudo bajo tierra indefinidamente a fin de proteger la biodiversidad, las culturas indígenas y el clima del planeta. Un fondo internacional ha sido creado, administrado por el PNUD El fondo deberá conseguir fondos por al menos el 50% de las ganacias netas que el estado recibiría por la explotación petrolera del ITT. El fondo será utilizado en desarrollo social, búsqueda de una nueva matriz energética y proyectos de conservación, con control social

24 Garantías para mantener el crudo bajo tierra El Estado emitirá Certificados de Garantía Yasuní (CGY). En el hipotético caso de que se explote crudo en el futuro, los CGY serán ejecutados y las contribucioens serán devueltas El valor total de los CGY será cercano al valor presente del petróleo.

25 Es un encargo para la administración de bienes de un conjunto de recursos, bajo instrucciones claras y precisas, por medio de la cual se reciben beneficios. Hay tres figuras: el fideicomitente, que es quien solicita el fideicomiso, en este caso, el Gobierno ecuatoriano El fideicomisario, es quien administra el fondo, en este caso el PNUD El beneficiario que es quien recibe los réditos, en este caso el pueblo ecuatoriano a través del Estado. ¿Qué es un Fideicomiso?

26 Se crea el Fondo de Fideicomiso Yasuni para canalizar las contribuciones al Gobierno del Ecuador en apoyo a la Iniciativa. Lo administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Ministerio Coordinador de Patrimonio es la entidad coordinadora desde el Gobierno COMO FUNCIONA EL FIDEICOMISO YASUNI – ITT?

27 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: La protección efectiva de 44 áreas protegidas (aprox. 4.8 millones de hectáreas) que contienen la mayor biodiversidad del planeta (20% del territorio). 1.

28 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: Reforestación de un millón de hectáreas incorporando a pequeños propietarios en el programa. 2.

29 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: Búsqueda de energía sostenible para el Ecuador: Reducción en el uso de combustibles fósiles para generación eléctrica, reemplazándolos con fuentes de energía renovable: hidráulica, geotermal, eólica y solar. 3.

30 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: Incrementar la demanda de eficiencia energética, a través de la promoción de aparatos eléctricos que ahorren energía y nuevas tecnologías, como por ejemplo, automóviles híbridos 4.

31 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: La promoción de desarrollo social sostenible, cambiando las fuentes rurales de ingresos económicos hacia la producción sostenible de bienes y servicios. 5.

32 LOS RECURSOS SERAN UTILIZADOS EN: 6. Ciencia y tecnología, tanto para promover la investigación en energías renovables como para promocionar el bioconocimiento.

33 La Iniciativa Yasuní, innovativa propuesta para mitigar el cambio climático La Iniciativa evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO 2. Los actuales mecanismos de control de emisiones de CO 2 (mercados de carbono bajo el Protocolo de Kyoto) son insuficientes. Las emisiones de CO 2 aún están creciendo a un ritmo de 2 % por año. Se necesita una reducción del 50 % (Reporte Stern). El Ecuador propone una alternativa para cortar las emisiones de CO 2, evitando la extracción de combustibles fósiles en áreas frágiles. La propuesta ayudará al mundo a preservar la biodiversidad La Iniciativa contribuirá a la preservación de pueblos indígenas.

34 La propuesta puede ser replicada Condiciones: – Países en desarrollo – Megadiversos – Que posean combustibles fósiles en áreas frágiles Países como Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Bolivia, Filipinas y Venezuela.

35 Apoyo Internacional Alemania, España y otros países europeos – Apoyo económico Apoyo político de diferentes países Apoyos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo CAN, CAF, OEA, OPEP, UNASUR 6 Premios Nobel, varios ex presidentes Sociedad civil nacional e internacional

36


Descargar ppt "La Iniciativa Yasuni-ITT del Ecuador, para mantener el crudo bajo tierra: Hacia un nuevo modelo de desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google