La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREAS NATURALES PROTEGIDAS PRESENTADO POR: BARRITA NUÑEZ CLAUDIA BARRITA NUÑEZ CLAUDIA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA BLANCAS JIMENEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREAS NATURALES PROTEGIDAS PRESENTADO POR: BARRITA NUÑEZ CLAUDIA BARRITA NUÑEZ CLAUDIA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA BLANCAS JIMENEZ."— Transcripción de la presentación:

1 AREAS NATURALES PROTEGIDAS PRESENTADO POR: BARRITA NUÑEZ CLAUDIA BARRITA NUÑEZ CLAUDIA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA BLANCAS JIMENEZ NICOLAS BLANCAS JIMENEZ NICOLAS

2 ¿ QUÉ ES UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA? Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.(INE) Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.(INE) Son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.(INE) Son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.(INE)

3 PROPÓSITO DE LOS ANP El propósito de las ANP es mantener la estructura y los procesos ecológicos, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, conservación del suelo, creación de sitios para el desarrollo turístico, etc. El propósito de las ANP es mantener la estructura y los procesos ecológicos, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, conservación del suelo, creación de sitios para el desarrollo turístico, etc.

4 Funciones de las Áreas Naturales Protegidas Conservación de la biodiversidad Conservación de la biodiversidad Conservación de los procesos naturales Conservación de los procesos naturales Conservación del suelo Conservación del suelo Conservación de cuencas hídricas Conservación de cuencas hídricas Conservación de pautas culturales Conservación de pautas culturales Creación de sitios para el desarrollo turístico Creación de sitios para el desarrollo turístico Creación de sitios para la educación ambiental Creación de sitios para la educación ambiental Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas

5 La Planificación Ambiental La planificación de un área natural, permite optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan para la conservación, evitando la improvisación de las decisiones y el derroche de tiempo y dinero. Brinda, a la vez, una herramienta útil para la gestión de fondos destinados al desarrollo del área. La planificación de un área natural, permite optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan para la conservación, evitando la improvisación de las decisiones y el derroche de tiempo y dinero. Brinda, a la vez, una herramienta útil para la gestión de fondos destinados al desarrollo del área. El adecuado y sustentable manejo de los recursos naturales asegurará la continuidad del patrimonio natural de una región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, actual y futuro. El adecuado y sustentable manejo de los recursos naturales asegurará la continuidad del patrimonio natural de una región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, actual y futuro.

6 ANTECEDENTES En la época prehispánica, los mayas incluían dentro de sus sistemas de producción la protección estricta de ciertas zonas y periodos de descanso para áreas explotadas. En la época prehispánica, los mayas incluían dentro de sus sistemas de producción la protección estricta de ciertas zonas y periodos de descanso para áreas explotadas. En el S. XV Netzahualcóyotl reforestó áreas cercanas al Valle de México. En el S. XV Netzahualcóyotl reforestó áreas cercanas al Valle de México. En el S. XVI, el emperador Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos. En el S. XVI, el emperador Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos. La primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones. La primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones. La segunda área natural protegida con decreto fue el Bosque Nacional El Chico, en Hidalgo. La segunda área natural protegida con decreto fue el Bosque Nacional El Chico, en Hidalgo.

7 En la década de los treinta, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), se dio un gran impulso a la creación de parques y reservas. En la década de los treinta, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), se dio un gran impulso a la creación de parques y reservas. A mediados de 1940 el crecimiento en número y superficie de las áreas protegidas fue mínimo. A mediados de 1940 el crecimiento en número y superficie de las áreas protegidas fue mínimo. Entre 1976 y 1982 se decretaron 8 parques nacionales y 17 zonas protectoras y refugios de fauna. Montes Azules (Chiapas) establecida en 1978, la Michilía y Mapimí (Durango) ambas establecidas en Entre 1976 y 1982 se decretaron 8 parques nacionales y 17 zonas protectoras y refugios de fauna. Montes Azules (Chiapas) establecida en 1978, la Michilía y Mapimí (Durango) ambas establecidas en En 1983 a 1996 se dio un incremento importante en la superficie dedicada a la protección, estableciéndose 35 áreas incluyendo un aumento considerable de áreas insulares y marinas. En 1983 a 1996 se dio un incremento importante en la superficie dedicada a la protección, estableciéndose 35 áreas incluyendo un aumento considerable de áreas insulares y marinas.

8 CLASIFICACION DE LAS ANP Reservas de la Biosfera Reservas de la Biosfera Parques Nacionales Parques Nacionales Monumentos Naturales Monumentos Naturales Areas de Protección de Recursos Naturales Areas de Protección de Recursos Naturales Areas de Protección de Flora y Fauna Areas de Protección de Flora y Fauna Santuarios Santuarios

9 MAPA DE LAS ANP

10 CategoríaNo. de áreasSuperficie (ha) Reservas de la Biósfera Parques Nacionales Monumentos Naturales Áreas de Protección de Recursos Naturales Áreas de Protección de Flora y Fauna Santuario-- Pendientes de recategorización Total

11

12 CATEGORÍA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO RESERVA DE LA BIOSFERA: son ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y contienen al menos una zona bien preservada en la que habitan especies consideradas endémicas o en peligro de extinción. Estas áreas abarcan más de 10 mil hectáreas y constan de una zona núcleo y una zona de amortiguamiento. En la primera se encuentran las superficies mejor conservadas y están prohibidos los aprovechamientos que alteren el ecosistema. RESERVA DE LA BIOSFERA: son ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y contienen al menos una zona bien preservada en la que habitan especies consideradas endémicas o en peligro de extinción. Estas áreas abarcan más de 10 mil hectáreas y constan de una zona núcleo y una zona de amortiguamiento. En la primera se encuentran las superficies mejor conservadas y están prohibidos los aprovechamientos que alteren el ecosistema.

13

14 Reservas de la Biósfera 1) Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado14) Los Petenes 2) Archipiélago de Revillagigedo15) Los Tuxtlas 3) Arrecifes de Sian Ka'an16) Mapimí 4) Banco Chinchorro17) Montes Azules (Selva Lacandona) 5) Calakmul18) Pantanos de Centla 6) Chamela-Cuixmala19) Ría Lagartos 7) El Pinacate y Gran Desierto de Altar20) Sian Ka'an 8) El Triunfo21) Sierra de Abra Tanchipa 9) El Vizcaíno22) Sierra Gorda 10) La Encrucijada23) Sierra de Huautla 11) La Michilía24) Sierra de la Laguna 12) La Sepultura25) Sierra de Manantlán 13) Lacan-Tun26) Tehuacán - Cuicatlán

15 . Las reservas de la biósfera funcionan con base en cuatro puntos clave:. Las reservas de la biósfera funcionan con base en cuatro puntos clave: (1) involucrar a las poblaciones e instituciones locales a la tarea común de conservación; (1) involucrar a las poblaciones e instituciones locales a la tarea común de conservación; (2) incorporar la problemática socioeconómica regional a los trabajos de investigación y desarrollo de la reserva; (2) incorporar la problemática socioeconómica regional a los trabajos de investigación y desarrollo de la reserva; (3) dar a la reserva una independencia administrativa, al encargar su gestión y manejo a instituciones de investigación, entre otras y (3) dar a la reserva una independencia administrativa, al encargar su gestión y manejo a instituciones de investigación, entre otras y (4) considerar que las reservas deben formar parte de una estrategia global de conservación. (4) considerar que las reservas deben formar parte de una estrategia global de conservación.

16 MONUMENTOS NATURALES: MONUMENTOS NATURALES: Los monumentos naturales son lugares de gran valor estético, histórico o científico, pero no tienen la superficie necesaria para albergar ecosistemas completos por lo que su función de preservación está muy limitada. No obstante, en estas áreas está prohibido el aprovechamiento de recursos naturales. Los monumentos naturales son lugares de gran valor estético, histórico o científico, pero no tienen la superficie necesaria para albergar ecosistemas completos por lo que su función de preservación está muy limitada. No obstante, en estas áreas está prohibido el aprovechamiento de recursos naturales.

17 Monumentos naturales 1) Bonampak 2) Cerro de la Silla 3) Yaxchilán 4) Yagul

18 LOS PARQUES NACIONALES: se constituyen en terrenos forestales, tratándose de representaciones biogeográficas, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo o de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones de interés general. LOS PARQUES NACIONALES: se constituyen en terrenos forestales, tratándose de representaciones biogeográficas, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo o de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones de interés general.

19 PARQUES NACIONALES

20 Parques nacionales 1) Arrecife Alacranes33) Fuentes Brotantes de Tlalpan 2) Arrecifes de Cozumel34) Gral. Juan N. Álvarez 3) Arrecifes de Puerto Morelos35) Grutas de Cacahuamilpa 4) Bahía de Loreto36) Histórico Coyoacán 5) Balneario Los Novillos37) Insurgente José María Morelos 6) Barranca de Cupatitzio38) Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla 7) Benito Juárez39) Isla Contoy 8) Bosencheve40) Isla Isabel 9) Cabo Pulmo41) Iztaccíhuatl-Popocatépetl 10) Cañón del Río Blanco42) La Malinche 11) Cañón del Sumidero43) Lago de Camécuaro 12) Cascada de Bassaseachic44) Lagunas de Chacahua 13) Cerro de Garnica45) Lagunas de Montebello 14) Cerro de la Estrella46) Lagunas de Zempoala 15) Cerro de las Campanas47) Lomas de Padierna 16) Cofre de Perote48) Los Mármoles 17) Constitución de ) Los Remedios 18) Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta de Cancún y Punta Nizuc 50) Molino de Flores Netzahualcóyotl

21 19) Cumbres de Majalca51) Nevado de Toluca 20) Cumbres de Monterrey52) Palenque 21) Cumbres del Ajusco53) Pico de Orizaba 22) Desierto del Carmen54) Pico de Tancítaro 23) Desierto de los Leones55) Rayón 24) Dzilbilchaltún56) Sacromonte 25) El Cimatario57) Sierra de San Pedro Mártir 26) El Chico58) Sistema Arrecifal Veracruzano 27) El Gogorrón59) Tula 28) El Potosí60) Tulum 29) El Sabinal61) Volcán Nevado de Colima 30) El Tepeyac62) Xicoténcatl 31) El Tepozteco63) Zoquiapan y anexas 32) El Veladero64) Bahías de Huatulco

22 ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal. Son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

23

24 Áreas de protección de recursos naturales 1) Cascadas de Agua Azul 5) Sierras de los Ajos, Buenos Aires y La Púrica 2) La Primavera 3) Selva El Ocote 4) Sierra de Quila

25 ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA Lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. Lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

26 Áreas de protección de flora y fauna 1) Cañón de Santa Elena7) Sierra Alamos-Río Cuchujaqui 2) Chan-Kin8) Uaymil 3) Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin9) Yum Balam 4) Cuatro Ciénegas10) Metzabok 5) Laguna de Términos11) Nahá 6) Maderas del Carmen

27 SANTUARIOS Áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Estas áreas incluirán cualquier unidad topográfica o geográfica que requieran ser preservadas o protegidas. Áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Estas áreas incluirán cualquier unidad topográfica o geográfica que requieran ser preservadas o protegidas.

28 Áreas pendientes de recategorización 1) Cajón del Diablo5) Islas del Golfo de California 2) Isla de Guadalupe6) Mariposa Monarca 3) Isla Rasa7) Ría Celestún 4) Isla Tiburón


Descargar ppt "AREAS NATURALES PROTEGIDAS PRESENTADO POR: BARRITA NUÑEZ CLAUDIA BARRITA NUÑEZ CLAUDIA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA SANTIAGO ANTONIO YOLANDA BLANCAS JIMENEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google