La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA DISTRITAL DE PARQUES DE BOGOTA: UN ESCENARIO DE CONSTRUCCION SOCIAL Ana Edurne Camacho Corredor Rafael Molano Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA DISTRITAL DE PARQUES DE BOGOTA: UN ESCENARIO DE CONSTRUCCION SOCIAL Ana Edurne Camacho Corredor Rafael Molano Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DISTRITAL DE PARQUES DE BOGOTA: UN ESCENARIO DE CONSTRUCCION SOCIAL Ana Edurne Camacho Corredor Rafael Molano Rojas

2 Localidades: División territorial, Bogotá esta dividida en 19 Localidades Urbanas y 1 Rural Unidades de Planeamiento Zonal (117) Son áreas urbanas más pequeñas que las localidades y más grandes que el barrio. Población : Área: 1732 Km2, de los cuales 360 Son urbanos Área de parque : 4.41 M2/Hab La ciudad se encuentra dividida en 7 zonas, con el fin de brindar atención a los parques. 1.Usauqen y Suba 2.Engativa y Fontibón 3.Kennedy y Bosa 4.Ciudad Bolívar, Usme Y Sumapaz 5.San Cristóbal, Santa Fe, Candelaria, Chapinero 6.Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y Puente Aranda 7.Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito Generalidades de la ciudad

3 Conformación red distrital de parques

4 Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bogotá, Parque RegionalParque Metropolitano Parque ZonalEscenario deportivo Parques de VecinalParques de Bolsillo

5 Metro cuadrado de parque por habitante. Bogotá. Fuente: Base de Datos IDRD. Oficina Asesora de Planeación 2011.

6 Calificación ciudadana de los parques Fuente: Bogotá Como Vamos 2008.

7 Eventos en los parques Las actividades culturales, recreativas, deportivas y lúdicas hacen de los parques el principal escenarios de encuentros colectivos en la ciudad de Bogotá

8 Asistentes a eventos en los parques personas disfrutaron de las actividades en los parques en el marco del 15 Festival de Verano realizado en agosto de AñoRock al parqueSalsa al parque Fuente: Anuario de Mediciones. Observatorio de Culturas SCRD, y Web IDRD.

9 Hipótesis La dotación equilibrada de espacios urbanos con equipamientos públicos destinados a la recreación, el deporte, el ocio, la contemplación y las actividades culturales, contribuyen con la convivencia ciudadana y disminuyen los factores de violencia asociados a las muertes violentas.

10 Líneas bandera Bogotá Tasa de homicidios por Habitantes. Bogotá. Fuente: Bogotá Como Vamos 2009 y Secretaria de Gobierno.

11 Producción de Espacio Publico En los últimos 15 años se incremento progresivamente la oferta de metros cuadrados de parque por habitante. La realización de actividades y eventos en el espacio público, expresada en la satisfacción de los ciudadanos, esta asociada a la tendencia de disminución de muertes violentas y actos violentos.

12 UPZ con mayores índices de homicidios Fuente: Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. Secretaria de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá El 30% de los homicidios ocurrieron en el 6% de las UPZ(7): Lucero e Ismael Perdomo (loc. Ciudad Bolívar), Corabastos y Patio Bonito (Loc. Kennedy), el Rincón (Loc. Suba), Bosa Occidental (Loc. Bosa), Y la Sabana (Loc. Los Mártires). El 30% de los Homicidios ocurrieron en el 6% de los cuadrantes (43)

13 Metros cuadrados de parque por habitante. IDRD UPZM2/ habitante 80-Corabastos0,17 78-Tintal Norte 0,19 62-Tunjuelito 0,47 95-Las Cruces 0,47 98-Los Alcazares 0,50 83-Las Margaritas 0,52 84-Bosa Occidental0,63 37-Santa Isabel 0,78 99-Chapinero 0,82 35-Ciudad Jardin 0,90 82-Partio Bonito0, Galerias 0, Teusaquillo 1,02 87-Tintal Sur 1,11 86-El Porvenir 1, El Rincón1,29 67-Lucero1,59 21-Los Andes 1, La Sabana 1,54 69-Ismael Perdomo2,18 DEFICIT DE M2 DE PARQUE POR HABITANTE Estándar mínimo : 2.41 m2

14 EQUIPAMIENTOS Y CONVIVENCIA Las UPZ que tienen cubrimiento territorial de equipamientos deportivos y recreativos presentan índices bajos o inexistentes de violencia. Las UPZ que presentan déficit de parques y de equipamientos sociales son áreas con altos índices de homicidios.

15 Conclusiones Los equipamientos por si solos no producen impactos en la convivencia, es indispensable la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas. Las actividades en los parques deben estar dirigidas a los diversos segmentos de la población para lograr mayor incidencia en los objetivos de mejoramiento de condiciones de vidas.

16 Conclusiones La población joven es la principal receptora de los eventos masivos y es el segmento donde se produce impactos relevantes en la disminución de actos violentos. Es prioritario atender las zonas criticas con parques y dotaciones deportivas. La ciudad necesita construir un escenario multipropósito para realizar eventos culturales y recreativos de gran magnitud.

17

18


Descargar ppt "EL SISTEMA DISTRITAL DE PARQUES DE BOGOTA: UN ESCENARIO DE CONSTRUCCION SOCIAL Ana Edurne Camacho Corredor Rafael Molano Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google