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FORMACION OFICIALES NIVEL 2 DELEGADO TÉCNICO. Antes de la Competición Contacto con el Organizador Tipo de Competición Condiciones Técnicas Documentación.

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1 FORMACION OFICIALES NIVEL 2 DELEGADO TÉCNICO

2 Antes de la Competición Contacto con el Organizador Tipo de Competición Condiciones Técnicas Documentación Condicionantes Durante la Competición Después de la Competición TEMPORALIZACIÓN

3 3 Meses 1 Mes 24 Horas Reunión con Organizador Revisión temas pendientes y documentación a publicar Viaje a la competición. Reunión organizador +3 MesesCaptación de datos 0 HorasCompetición TEMPORALIZACIÓN

4 Contactar con el organizador Requerir de el toda la información necesaria para hacernos una composición de lugar, y ofrecerle toda la documentación que tenemos disponible Manual de Organizadores Reglamento Normativa Proyecto Información ediciones previas Informe Delegado Técnico CONTACTO CON EL ORGANIZADOR

5 Triatlón Triatlón de Larga Distancia Duatlón Triatlón Cros Duatlón Cros Acuatlón Triatlón de Invierno TIPO DE COMPETICIÓN

6 Cortas-largas Carretera-montaña Verano-invierno Individuales-equipos Manual-informatizada TIPO DE COMPETICIÓN

7 Hay que solicitar al organizador un adelanto de mapas y planos de zonas de acceso Permisos Seguros Plan de seguridad DOCUMENTACION DOCUMENTACIÓN

8 Horas de luz Mareas Duración de los permisos Longitud, anchura y perfil de las vías Capacidad del área de transición Otros CONDICIONANTES

9 Verificar la duración de los mismos y estudiar la viabilidad en función del tipo de competición Esto suele afectar a tráfico, pero también puede afectar al uso de los espacios para la natación, donde además de influir en el tiempo, puede hacerlo con condicionantes de uso de embarcaciones por tratarse de espacios protegidos INFLUENCIA DE LOS PERMISOS

10 ¿Cuándo? 3 meses antes Definir la zona de competición Analizar históricos de temperaturas, especialmente el agua, y comportamiento de mareas si lo hubiere Revisar circuitos y mediciones (Google Earth) REUNIÓN CON EL ORGANIZADOR

11 Es posible hacer la prueba Cronología de las pruebas Separación de salidas masculina y femenina No interferencia en ciclismo Duatlón, simultaneidad Longitud y número de vueltas Numero de participantes Número de series Decalaje entre series Límites de tiempo. Nunca final. Medios necesarios Materiales Oficiales Plan B DECISIONES A TOMAR

12 ¿Cuándo? 1 mes antes Ir sobre los temas pendientes Revisión de todos los datos de la prueba a nivel de horarios, recorridos, etc Revisión de toda la documentación, como permisos, etc. Revisión y aprobación de los planes de seguridad, médicos, y todo aquello que requiera de una supervisión técnica Revisión de toda la información que se publica (página web, folleto, cartel) folleto A FALTA DE UN MES

13 Responsabilidad sobre la lista de salida Normativas y seguimiento Precisión en los datos Composición de las series Series aisladas Series enlazadas Numeración DECISIONES A TOMAR

14 Número de socorristas, buceadores, embarcaciones y sus movimientos Medios de comunicación y sus movimientos Asistencia médica y su movimiento Distancias de cada largo Montaje del segmento de natación Salida Salida de la natación PLANIFICACIÓN NATACIÓN

15 CONTROL EN LOS GIROS

16 CONTROL DE LA NATACIÓN

17 Soportes Numeración y/o carteles Montaje y desmontaje Espacios Ubicación de equipos de cronometraje Seguridad Accesos de medios de comunicación TRANSICION TRANSICIÓN

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20 Verificación medición y dar la distancia exacta en la reunión técnica y a los responsables de cronometraje (ej. Si son 42,6 km., no son 40 km.) Seguridad y cierre del circuito Limpieza Marcaje, cada 5 km, o cada 1 km en circuitos élite CICLISMO

21 Los atletas se mueven en una carretera pública. ¿Qué debemos considerar? Circuito seguro y cerrado al tráfico Comportamiento voluntarios Vallado Medición Plan de operaciones CICLISMO

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23 Certificar la medición (tolerancia 0) Ubicar los avituallamientos, y hacer bien los cálculos de agua 2 botellas x triatleta x vuelta Limpieza Marcaje, y asegurar carteles de 1 km. Para fin de vuelta y 200 m. al avituallamiento Cierre del circuito CARRERA A PIE

24 Cada 1,25 km, estando la primera entre 200 y 400 metros después del área de transición Se deben extender en longitud 30 metros para competiciones élite, 40 metros para grupos de edad Cada avituallamiento debe tener un mínimo de 10 Voluntarios y 1 Oficial Las botellas deben estar cerradas para Elite, y el cálculo debe ser de 2 botellas por atleta y por paso Los voluntarios deben usar guantes de latex Se deben ubicar contenedores una vez pasado el avituallamiento para recoger los residuos AVITUALLAMIENTOS

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26 Anchura del arco de meta (no a las estrecheces) Distancia a la zona de fotógrafos Control de accesos Ubicación de los equipos de cronometraje (caso de que los hubiere) META

27 La zona de meta debe estar completamente segura con valla sólida de 1 metro de altura La línea de meta debe esta claramente marcada en el suelo, y debe tener una anchura de al menos 5 cm La cinta de meta debe ser aprobada por el DT, y solo 2 Oficiales, sujetarán en los extremos la cinta de meta El reloj de meta estará ubicado de manera que sea claramente visible Cerca de la zona de meta tiene que ubicarse el tablón oficial META

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30 En el caso de cronometraje con chip Supervisión de la colocación de los equipos Dimensiones de los espacios En el caso de sistemas de alfombras y cajas, ocultación de los equipos Entrega y recogida de chips Captura de tiempos Formato de publicación de resultados CRONOMETRAJE

31 Revisar ubicaciones de ambulancias, médicos, socorristas, etc.; y plan de evacuación Dotaciones de ambulancias Confirmación de que el hospital más próximo está avisado PLAN MÉDICO

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33 ASISTENCIA

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35 3 niveles de actuación Retrasar; teniendo en cuenta: Horas de luz Permisos Posponer Cancelar PLAN DE CONTINGENCIA OJO… HAY COSAS QUE PUEDEN PASAR

36 CONTROL DE MATERIAL

37 Sólo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados Se permiten acoples siempre que no sobrepasen el plano vertical que determinan los extremos exteriores de las manetas de freno Los acoples deben estar unidos por un material sólido y no pueden llevar manetas de freno ACOPLES

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40 El casco debe tener una certificación para su uso ciclista No está permitido una alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa, o la omisión de cualquier parte del casco, incluyendo la cubierta externa de paño, caso que la hubiera. CASCO

41 Revisión material con especial atención a los acoples, se necesita el control apropiado Muchos oficiales en el control de material, pocos a lo largo de la transición, para orientar y enseñar a los atletas Falta de previsión para tener listados DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN

42 Ok del Director de Carrera (Seguridad) Ok del Responsable Médico Ok del Responsable de Cronometraje Ok del Juez Arbitro Ok del Responsable de Oficiales y Oficiales Responsables de Area Ok de la Televisión CONTROL DE SALIDA

43 ¿Cómo?Se alinean por orden de dorsal, y si algún atleta está penalizado para ir al final se le mueve ¿Quién?Oficiales del control de material ¿Dónde?Decide el DT ¿Cuándo?7-8 minutos antes de la salida CONTROL DE SALIDA

44 SALIDA = ORDEN = ORGANIZACIÓN

45 LO QUE NO DEBEMOS HACER

46 El Delegado Técnico se coloca en la línea de visión de la salida nula El Juez Arbitro en el centro detrás de los triatletas 2 oficiales a cada extremo con una cámara para grabar la salida El Delegado Técnico dice A sus puestos El Juez Arbitro hace sonar la bocina OFICIALES EN LA SALIDA

47 SALIDA

48 SALIDA IRREGULAR

49 15 SEGUNDOS EN T1

50 Moverse en el sentido de la competición Supervisión de los espacios futuros. Anticipación ubicandose en sitios clave Solución de imprevistos Apoyo en el terreno de juego Meta ¿QUÉ HACE EL DT A PARTIR DE AQUÍ?

51 Responsable de Natación Asistentes (2-4) Revisar en la salida: Anchura Espacios Línea de presalida Chequear el sonido y el sistema de salida OPERACIONES EN NATACIÓN

52 Verificar la medición del recorrido Distancia a la primera boya Giros Salida de la natación Profundidad Medición de la temperatura Garantizar canoas suficientes Tratar de tener cámaras de video para grabar los giros OPERACIONES EN NATACIÓN

53 Medición de la temperatura 1 hora antes de la salida Decisiones a tomar en función de una carrera con varias salidas o carreras separadas Errores en la medición del recorrido Organizar plan de seguridad Oficiales en los giros -> atletas acortan recorrido DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN

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55 ¿Cuántas embarcaciones están bien colocadas?

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58 Seguro e igual para todos los atletas: Diseño Señalización Espacios Soluciones en el espacio disponible Área controlada AREA DE TRANSICION ÁREA DE TRANSICIÓN

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60 Responsable Transición Asistentes Líneas de montaje/desmontaje Organizar control de material Supervisar la configuración de la transición Flujos Soportess (altura, numeración, espacios, etc.) Moqueta Distribuir banderas para oficiales Supervisar líneas de montaje/desmontaje Asegurar la seguridad en el interior del área de transición Organizar la distribución de oficiales en el área de transición OFICIALES EN EL ÁREA DE TRANSICIÓN

61 ÁREA DE TRANSICIÓN

62 Responsabilidad sobre la numeración del área de transición Seguridad en el AT durante la Competición Los oficiales deben fijarse en el flujo del AT: Los atletas deben correr en el flujo asignado, y acortar no está permitido Cascos Circular en bicicleta en el AT No se pueden marcar los espacios ÁREA DE TRANSICIÓN

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68 AREA DE TRANSICION

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70 ÁREA DE TRANSICIÓN

71 Oficial Responsable de Ciclismo Asistentes Verificar superficie, topografía Asegurar que el curso está barrido Asegurar que todo el circuito es seguro Control sobre los retirados Control sobre los doblados OFICIALES EN CICLISMO

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73 Giros estrechos Control de vehículos autorizados Identificación del último Seguridad CARRERA DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN

74 CARRERA CARRERA A PIE

75 Responsable de carrera a pie Asistentes Verificar medición del circuito de carrera a pie Asegurar la seguridad del circuito Asegurar que los atletas retirados llegan con seguridad a la transición Verificar la limpieza del circuito Verificar la disposición de voluntarios y dispositivo de seguridad Identificar al primer y último atleta CARRERA OFICIALES EN CARRERA A PIE

76 Responsabilidad sobre la medición Responsabilidad para asegurar que el recorrido esta listo, y que siempre se tiene identificado al primero y al ultimo Observar posibles ayudas externas Control punto/s de giro/s CARRERA CARRERA A PIE

77 CARRERA CARRERA A PIE

78 Responsable de avituallamientos Asistentes avituallamientos (2-4) Asegurarse de que hay suficiente agua y que la distribución está supervisada por un oficial Asegurarse de que hay voluntarios suficientes Pequeño briefing a oficiales y voluntarios Supervisar la colocación de los avituallamientos Colaborar con los oficiales en carrera a pie AVITUALLAMIENTOS

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80 Diseño Limpieza Servicios Médicos Zona de Recuperación Seguridad META

81 Un atleta será definido como finalizado en el momento en que cualquier parte del torso, sin incluir la cabeza, cuello, hombros, brazos o piernas, cruza la línea de meta. La cinta de meta será sujetada a ambos extremos por los oficiales de llegada, quienes decidirán el orden de entrada en meta. DEFINICIÓN DE LLEGADA

82 Oficial responsable de Meta Revisa la configuración Se hace cargo de la cinta de meta Supervisa la colocación de la línea de meta Organiza la asistencia médica y los medios de comunicación Supervisa la colocación de los equipos de cronometraje Asegura que el cronometraje manual esté preparado OFICIALES EN META

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84

85 META

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87 Los triatletas tienden a caerse como un efecto dominó Solo los oficiales deben estar en primera línea, y tiene que haber agua en primera instancia, y evitar que los triatletas se caigan, y ayudarles a continuar a la zona de recuperación La asistencia médica debe estar en un segundo plano, para actuar en caso de necesidad Metas estrechas, pueden provocar problemas como el que se ve a continuación LO QUE SUCEDE EN LA META

88 META

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92 ¿Pensáis que es la misma competición?

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